jueves, 24 de enero de 2008

Loeb va por el Repóker

Hoy comienza, con el shakedown o tramo de exhibición, el Rally de Montecarlo, que un año más abre el Mundial de Rallys. El Mundial de este año tiene 15 pruebas, menos que en años anteriores. Tiene como novedad el estreno del Rally de Jordania, a finales de abril, y el regreso al calendario del Rally de Turquía, que se disputará en Junio. Mientras, el Rally Catalunya se disputará del 2 al 5 de octubre, y será, sino cambian las cosas, la última vez que la Costa Dorada acoja la prueba puntuable de España para el Mundial. Como siempre el calendario se prolongará hasta finales de Noviembre con el Rally de Gran Bretaña.

El Mundial 2008 trae varias novedades, entre ellas que el orden de salida de cada tramo será determinado por la clasificación del rally en ese momento, y no por la posición en el campeonato. Pero las novedades más significativas llegan en el apartado de neumáticos. La FIA ha decidido que haya un único suministrador de neumáticos, al estilo de la Fórmula 1, y el ganador del concurso fue Pirelli... que el año pasado no calzaba a ningún coche del Mundial. La FIA aún le está haciendo pagar a Michelin el desplante del Gran Premio de Estados Unidos de 2005 de Fórmula 1. Además, se prohíbe en esos neumáticos el mousse, un invento que permitía seguir rodando a pesar de que hubiera un pinchazo. Ahora, cuando lo haya, los pilotos deberán pararse a cambiar el neumático.
Una vez más el favorito para llevarse el Mundial es el francés Sebastián Loeb, que repite con el Citroën C4 World Rally Car. Ya no estará Marcus Gronholm, su último gran rival, que se retiró al acabar el pasado mundial. Loeb tendrá como compañero de equipo un año más a Dani Sordo, que intentará seguir creciendo, sobre todo en las pruebas más complicadas de inicio de año como son Montecarlo o Suecia. Sordo estará limitado por compartir equipo con el mejor del mundial, pero esperemos que pueda seguir creciendo.


El Mundial se abre con este rally de Montecarlo, el evento más antiguo del calendario del Mundial de Rallys, y la prueba de rallys que más veces se ha disputado en el mundo. Este año es su edición número 76. El rally mantiene el recorrido del año pasado, con la prueba centrada en las regiones francesas de Vercors y Ardéche, donde se labró la leyenda de este rally. También se vuelve a la región del Turini, en los Alpes Marítimos el último día de la prueba. También se repetirá la experiencia del año pasado, con un tramo el último día en el circuito que acoge el Gran Premio de Mónaco la Fórmula Uno.
Las condiciones meteorológicas serán las de siempre, con hielo, nieve, y mucho frío. A pesar de que dominan los aficionados franceses e italianos, como siempre habrá espectadores de todo el mundo viendo el evento ya que es una de las citas imprescindibles del mundo del motor.

lunes, 21 de enero de 2008

De la II Ice Bowl a la XLII Superbowl

Ya conocemos qué dos equipos disputaran la Superbowl 2008, la gran final del Fútbol Americano, el próximo domingo 3 de febrero. La Superbowl es más que un evento deportivo, sino todo un evento televisivo que paraliza todo Estados Unidos.
Pero para hablar de la XLII Superbowl, hay que hablar de la II Ice Bowl. ¿Pero qué es una Ice Bowl? Nos remontamos al 31 de diciembre de 1967, por lo tanto ya se han cumplido 40 años. Ese día, el Lambeau Field de Green Bay acogió el encuentro entre los locales, los Packers, y los Dallas Cowboys. Este partido es conocido por ser el más frío en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Se jugó a 25 grados bajo cero, y con una sensación térmica de menos 44. Este partido es conocido en la historia del fútbol americano, por este motivo, como la Ice Bowl.

El césped del Lambeau Field era, por supuesto, un témpano. Además, a los de Green Bay, por aquello de fastidiar un poco, se les ocurrió quitar la calefacción de la banda donde estaba el banquillo de Dallas. Eso hizo que varios jugadores de Dallas sufrieran síntomas de congelación. Incluso los árbitros no usaron silbatos de metal como es habitual, porque se les quedaban pegados a los labios. Y el quarterback de Dallas, Don Meredith, tuvo que ser ingresado después del partido aquejado de una grave neumonía. Aquel partido, por cierto, lo ganaron los Packers por 21 a 17. Eso le sirvió a Green Bay para ganar la Conferencia Nacional y clasificarse para la Segunda Super Bowl de la historia, que luego ganaron.

Anoche estuvo a punto de repetirse la historia paso por paso. Los Green Bay Packers volvían a disputar una Final de la Conferencia Nacional, en su estadio, el Lambeau Field, en este caso frente a los New York Giants. Y el partido, antes incluso de jugarse, ya era conocido como la Segunda Ice Bowl de la historia, ya que se esperaban 24 grados bajo cero y una sensación térmica de 40 bajo cero.
El estadio de los Packers es conocido como la Tundra Congelada, y es un fortín con la llegada del mal tiempo. De hecho, los Packers sólo habían perdido un partido de playoffs en su estadio desde que se inauguró éste en 1957. Pero ayer, a pesar del frío que finalmente hizo, sufrieron otra derrota. Los New York Giants dieron la sorpresa y se hicieron con la victoria en la Conferencia Nacional frente a los Packers por 23 a 20, tras llegar a la prórroga. Y eso que hizo el frío esperado, con los jugadores corriendo a la banda a ponerse el abrigo cada vez que había un parón en el juego. Y todos los aficionados en el estadio con pasamontañas.

Su rival en la XLII Superbowl será el esperado, New England Patriots. Los Patriots vencieron a San Diego Chargers por 21-12 en la Final de la Conferencia Americana, y no han perdido ningún partido esta temporada. También el Gillete Stadium de New England presentó anoche un aspecto helado. Será la cuarta Superbowl en 7 años para los Patriots, y, con esa íncreible marca de 18 victorias y 0 derrotas esta temporada.

Ahora New York y New England tienen un período de descanso de 15 días, ya que la gran final de la NFL, la Superbowl, será el 3 de febrero, en el University of Phoenix Stadium, el estadio de los Arizona Cardinals. El partido será emitido en Estados Unidos por la FOX.

domingo, 20 de enero de 2008

Momentos Olímpicos III

En nuestro Momento Olímpico de hoy, rescatamos uno de los fragmentos de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Se trata del momento en que todos los atletas quedan cubiertos por una maxibandera olímpica en pleno estadio de Montjuic. Y de fondo, el "Amigos para siempre". ¡Qué recuerdos!

sábado, 19 de enero de 2008

Las medallas de Pekín

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín ha presentado esta semana las medallas que se entregarán a los deportistas olímpicos y paralímpicos que triunfen a partir del mes de agosto en la capital china. Las medallas tienen la particularidad de tener como elemento el jade. Por primera vez se usa un elemento que no es metal para hacer estas medallas. Este jade procede de la ciudad de Qinghai, que ha donado el material al Comité Organizador. Esperemos que España se traiga un buen cargamento de jade.

jueves, 17 de enero de 2008

Dos golpes para Madrid'16

La candidatura olímpica de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016 ha recibido dos golpes importantes en las últimas horas, que pueden acabar teniendo consecuencias negativas. Después de la presentación ante el COI en Lausana el lunes el informe previo de la candidatura, cita obligada para todas las ciudades aspirantes, el ambiente era inmejorable, ya que la principal pega que puso el COI en la carrera hacia los Juegos del 2012, la falta de plazas hoteleras, parece resuelta con creces. Y entre las rivales, sólo tienen opciones serias de acoger los Juegos Chicago y Tokio, pero éstas tienen puntos negativos, como la oposición de una parte de la población (en el caso de Tokio) a acoger los Juegos.

Decía que la candidatura ha recibido dos golpes. Por un lado, la posible marcha de Alberto Ruiz Gallardón de la Alcaldía de Madrid. Después de que el actual regidor madrileño haya sido excluido de las listas de su partido al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 9 de Marzo, Gallardón podría dejar la política tras esa cita electoral. Al menos, eso publicaba ayer el diario ABC, y el mismo dijo, que tras esa fecha, abriría un período de reflexión propio.


Gallardón siempre ha sido uno de los principales baluartes de la candidatura olímpica de Madrid, poniéndole un gran entusiasmo al asunto, y estando siempre en primera línea de fuego. Por lo que su marcha sería un golpe duro, porque aunque la elección de la sede no tendrá lugar hasta octubre de 2009, en junio de este año se producirá el corte de ciudades que siguen en la carrera para organizar los Juegos. Evidentemente, Madrid va a superar con creces el corte, pero podría recibir una puntuación menor.

Y que la opción que se dice sustituiría a Gallardón en la Alcaldía de Madrid no ayudaría precisamente. Se habla de Ana Botella, cuyo marido, José María Aznar, es de mal recuerdo en el contexto internacional por la famosa Foto de los Azores en 2003, que desembocó en la Guerra de Irak.

El otro golpe que ha recibido la candidatura es el "espectáculo" que ha dado el Comité Olímpico Español con la búsqueda de una letra para el himno de España. La idea del COE, que mostraba un gran poder de iniciativa, ha sido víctima voraz del panorama mediático español. El himno debía presentarse, a lo grande, el lunes 21 en una gran gala organizada por el COE, donde sería cantado por Plácido Domingo. Pero no ha llegado siquiera a esa fecha.

La filtración al diario ABC del pasado viernes degeneró en una corriente de rechazo al himno. Aunque lo del rechazo al himno merece un comentario aparte, decir que es un rechazo a una letra que habla de paz y democracia, mientras los himnos europeos hablan de guerras y sangre. En fin, país. Pero a lo que vamos. La corriente reaccionaria contra el himno ha obligado al COE a "retirarlo" de la circulación, y ya ni siquiera será cantado por Plácido Domingo.

El COE dice que seguirá buscándole una letra al himno español, para que lo puedan cantar nuestros deportistas cuando obtengan sus triunfos. Pero de momento, ha sufrido cierto desprestigio y desgaste en sólo unos pocos días. El que el himno español tuviera letra, no le iba a dar más puntos a Madrid'16, pero la imagen que ha dado el COE, puede restar alguna décima.

martes, 15 de enero de 2008

Las Leyes según la ACB

La Liga ACB está inmersa en una nueva polémica. Qué raro. Cuánto tiempo sin una polémica que llevarse a la boca. En este caso, se trata de varias alineaciones indebidas de Real Madrid, Estudiantes y Pamesa por falta de jugadores seleccionables en los equipos que presentaron a algunos de sus partidos de esta temporada. Veremos si acaba pasando algo, porque la propia ACB ha dicho a los clubs afectados, los que cometieron la irregularidad, “que estén tranquilos”. Así va el basket español.

En fútbol, si se comete un error similar, aunque el jugador esté sólo 1 minuto sobre el campo y no toque el balón, el partido se da por perdido por 3-0, a pesar de que por supuesto no sea de mala fe, sino por un despiste. Y en todo caso, en la ACB, todos los clubes implicados han repetido irregularidad. Pero ya sabemos que lo de las leyes no lo llevan bien en la ACB y así por ejemplo el Obradoiro podrá jugar el año que viene en la ACB 17 años después de cuando le hubiera tocado realmente. Por cierto, que aquello también fue debido a una alineación indebida del Juver Murcia. Esperemos que en el 2025 no se tenga que repetir la Copa del Rey de este 2008 porque un equipo no tenía que haberse clasificado al jugar partidos con alineaciones irregulares.

lunes, 14 de enero de 2008

No hay días

Este lunes ha sido día de sorteos para el baloncesto en España. Mira que hay días en el calendario, que en España tienen que ponerse los sorteos en el mismo día, y para más inri, a la misma hora.

En Vitoria se sorteaban los emparejamientos de la Copa del Rey ACB 2008. La ACB, como es tradicional, ha celebrado el sorteo el día después de quedar definidos los equipos que estarán en la cita vitoriana.

A la misma hora, en un local de Madrid "desconocido", es decir, que nada tenía que ver con el baloncesto ni tampoco era un lugar importante de la ciudad, se han sorteado los grupos del Preolímpico Mundial Femenino que acogerá Madrid en el mes de junio.

Mira que hay días para hacer sorteos, y horas en ese día, pues bien, para una cosa por la que se le puede prestar atención al baloncesto, lo ponemos todo junto. Es el espíritu del basket. Hacerse la puñeta.

Ya digo que en este caso, el sorteo de la Copa del Rey se ha hecho en su fecha habitual (el día después de la última jornada de la Primera Vuelta). Pero, ¿y en el caso del Preolímpico? Teniendo en cuenta que el torneo se va a celebrar en ¡junio!, que todas las selecciones van a venir al mismo sitio (es decir, no tienen que planificar viajes), ¿era necesario ponerlo a la misma hora? Parto de la base de que no tengo ni idea de quién habrá fijado el día y la hora del sorteo del Preolímpico. Pero suponiendo que lo haya hecho la FIBA, ¿no podría alguien, de la Federación Española, haberle dicho a la FIBA que podían dejarlo para otro momento? ¿para esta tarde, sin ir más lejos? Mira que son ganas de pisotearse.


Por supuesto, esto no es una tendencia nueva en nuestro baloncesto, aconstumbrado a guerras espectaculares entre la ACB, la FEB y la ABP (la Asociación de Baloncestistas Profesionales) por cualquier cosa, pero principalmente por los cupos de jugadores seleccionables.


La ACB también tenía una estúpida tendencia los últimos años, no se sabe por qué, que era hacer coincidir la Copa del Rey con el All Star de la NBA en el mismo fin de semana. La NBA fija su All Star con mucha antelación, y es luego la ACB la que pone su mejor competición en el mismo fin de semana en el que disputa el mayor show mundial del mundo del baloncesto. No sé si es que la ACB tiene tantos aires de grandeza que aspira a robarle protagonismo a la Galaxia NBA, pero desde luego lo parece. La aparición de españoles por el All Star ha hecho a algunos elegir entre All Star y Copa del Rey. Esas cosas del baloncesto... Este año no coinciden, la Copa es del 7 al 10 de febrero, y el All Star NBA el siguiente fin de semana.

Ya que estamos, hablemos un poco del resultado de los sorteos. En el sorteo de la septuagésima segunda Copa del Rey de Basket, los emparejamientos son: por un lado del cuadro, DKV Joventut-Pamesa, y Real Madrid-Akasvayu. Y en el otro, Iurbentia Bilbao Basket-Axa Barcelona, y Tau Cerámica-Unicaja de Málaga. Si ya la Liga de por sí está loca, es imposible hacer un pronóstico razonable a estas alturas.

Y para el Preolímpico Mundial de Baloncesto Femenino, que se disputará en el Madrid Arena del 9 al 15 de junio, los grupos son: en el A, Letonia, Japón y Senegal; en el B, República Checa, Argentina y Angola; en el C, España, Brasil y Fiji; y por último, en el D, Bielorrusia, Cuba y China Taipei. A España le ha tocado una selección complicada, Brasil, y una cenicienta, Fiji. Aunque lo importante es el cruce, que será con el Grupo D, es decir, Bielorrusia, que hicieron un espectacular último Europeo, Cuba y China Taipei. Quién gane en los cruces, es decir, los cuartos de final, irán a los Juegos. Luego habrá una última plaza de repesca para quienes pierdan esos cuartos de final. Por cierto, que este sorteo ha contado con un showman de presentador. Si en el de la Copa del Rey han llevado a vitorianos famosos (Álex Ubago, Unax Ugalde,...), aquí el presentador del acto, un miembro de FIBA, ha intentado hacer de showan, pero como lo ha hecho en inglés, pues los chistes no se han pillado. Lo que tenía que haber hecho es darle agilidad al acto.

En fin, algún día el baloncesto aprenderá a no pisotearse a sí mismo.

sábado, 12 de enero de 2008

Una propuesta para la Copa

Ya que en el último post hablaba de que es necesario reformar de una forma urgente la Copa del Rey española para no desprestigiarla más, aunque sólo sea dándole un reglamento que se mantenga en el tiempo, voy a hacer una propuesta de formato para la Copa. No es una propuesta del todo original, ya que toma prestados buena parte de lo que pasa en la F.A. Cup inglesa, pero incorpora ciertos elementos novedosos.

Para empezar, toda la Copa debe ser a partido único cada eliminatoria, desde su primera ronda hasta la última. Bueno, claro ésta, la final por lo menos sí que la tenemos a partido único en España (sólo nos faltaba dar la nota también en eso). Y todo aquel equipo que la dispute debe disputar todas las rondas que tenga la Copa de ese año. Es decir, no vale entrar a partir de una determinada ronda. Como este año, que a los de Primera los han colocado ya en dieciseisavos de final, a ver si se iban a quejar...

Este año, como máximo, un equipo de Primera va a disputar nueve partidos en la Copa: los dos de 1/16 de final, los 2 de 1/8, los de 1/4, las semifinales y la final. Como mi propuesta habla de una Copa a único partido en cada ronda, y ya que este año los de Primera juegan nueve partidos, podríamos estirar la Copa hasta 9 fechas (quizás esto es un poco exagerado, pero vale).
Y hacemos la cuenta 2x2=4x2=8x2=16x2=32X2=64x2=128x2=256x2=512. Partiendo de los dos equipos que disputan la final, y jugando nueve fechas, el torneo comenzaría con ¡512 equipos!. Sí, parece una exageración, pero no lo es tanto.

20 equipos de Primera + 22 de Segunda + 80 de Segunda B + 364 de Tercera = Total 486 equipos. Uy, casi. Ya que nos faltan 26 equipos para llegar a los 512, podríamos coger a los campeones (del año anterior) de las categorías regionales que están por debajo de la Tercera División. Y casi sale la cuenta, un apaño por aquí, de unos pocos equipos exentos por sorteo de primera ronda, y ya está.

Que un año sólo tenemos 8 fechas, el tope serían 256 equipos. Con los 122 que se suman entre 1ª, 2ª A y 2ª B, nos hacen falta 134, que vendrían de Tercera. Como ahora mismo en la Tercera Española hay 18 grupos, cogeríamos 7 equipos de cada grupo (los mejores de la temporada anterior). Nos harían falta otros 8 equipos, que podríamos coger también de Tercera de la forma que se estableciese.

Que los clubs grandes se ponen pejigosos, un modelo a 7 fechas nos llevaría hasta 128 equipos, en los que incluíriamos toda la 2ªB y nos harían falta hasta 6 equipos de Tercera. Sin duda, cualquier opción que logre que el fútbol de Tercera entre de forma clara en la Copa supondría una revolución para el torneo, y para el propio espíritu del fútbol de categorías inferiores, que se volvería mucho más apasionante y luchado.

Sigamos con el modelo extremo, es decir, de 512 equipos. ¿Cómo lo sorteamos? Sorteo puro. Pero cuando digo puro, digo súperpuro, donde Real Madrid y Barcelona se puedan enfrentar tanto en primera ronda como únicamente en la final.
Para mí lo ideal, en todo caso, aunque la Copa siga con el formato que está ahora, sería sortear todas las eliminatorias desde el principio, al estilo de la Copa Davis. Antes de comenzar a jugarse esta competición, ya se conocen todos los cruces posibles, hasta llegar a la final. Es cierto que en la Davis sólo hay 16 equipos de salida, pero el sistema sería el mismo: establecer todo el cuadro desde el inicio. Y saber, que si cumplen con sus eliminatorias anteriores, Real Madrid y Barcelona podrían llegarse a cruzar en tal y cual ronda desde el principio. Yo creo que este sorteo crearía bastante emoción.

Queda un detalle importante: el partido único. Cuando la Copa en España fue a partido único durante unas rondas hace unos años, este partido siempre se disputaba en el campo del equipo de inferior categoría. Propongo que esta condición se elimine. Es decir, que el partido sea donde marque el sorteo. En un momento inicial, el equipo que salga en primer lugar sería local, y el segundo, visitante. El tercero, local, y cuarto, visitante, y así sucesivamente. Pero aquí me gustaría implantar de nuevo el sistema Davis. En esta competición, se alterna el equipo local.

Me explico: este año el sorteo ha determinado un Perú-España en primera ronda. Como nunca habían jugado entre ellos, se sorteó donde iba a ser la eliminatoria. Pero la próxima vez que se vuelvan a cruzar en la Davis ambos países, la eliminatoria se disputará en España. Y la siguiente en Perú. Y así sucesivamente. Pues aquí sería lo mismo. En el primer sorteo de este nuevo modelo, el bombo determina un Real Madrid-Guijuelo. Como ha salido primero el Real Madrid, el partido de ida será en el Bernábeu. Pero la siguiente vez que se vuelvan a cruzar en el bombo (aunque sea dentro de 10 años) o en el cuadro eliminatorio, el Guijuelo hará de local. Como es normal, con tantos equipos en juego, tardarán en volver a encontrarse, pero algún día lo harán. Siempre que no haya habido duelo previo, el que haya salido primero del bombo será el local, o el que venga por arriba en el cuadro eliminatorio. Y si ha habido experiencias previas, se seguirá el orden alterno.

Soy partidario de el partido no se juegue en casa del modesto por un motivo: al igual que es un honor para una ciudad pequeña recibir a un grande como el Real Madrid, también es un inmenso honor que los jugadores de un equipo pequeño puedan visitar un coliseo mítico como es en este caso el Bernábeu, que seguramente, no lo podrían visitar (jugando) de otra forma.
Y un apunte: en la suma de equipos, no elimino a los filiales. Creo que pueden participar como cualquier otro equipo, dejando bien claro al principio de la competición qué jugadores van a jugar con el primer equipo y cuáles con el filial en la Copa, con posibilidad incluso de enfrentarse el primer equipo con su filial, lo que daría aún más morbo.

Bueno, creo que todo ha quedado más o menos explicado. En Inglaterra, la final siempre es en Wembley, la meta donde espera llegar cualquier equipo modesto que toma partido en la F.A. Cup. Aquí la final debería ser rotatoria por estadios emblemáticos, estilo Copa del Rey de basket, pero estando fijada el estadio de la final antes de empezar el torneo, que ni eso sabemos hacer ahora mismo en España, por el miedo a que cierto equipo rival gane la Copa en tu casa. En fin.

Que aprendan en este sentido del basket, donde es un orgullo, y hay tortas, por acoger la Copa del Rey, aunque luego uno de tus máximos rivales la gane en tu casa. Algunos han apuntado en alguna ocasión a que el fútbol debería organizar un torneo a final de temporada como la Copa de basket, varios equipos en una única ciudad luchando por el título. Pero no mezclemos más deportes. Los futbolistas necesitan "demasiados" días de descanso entre partido y partido. La magia de la Copa de basket es que es una competición frenética de 8 equipos en 4 días en una única ciudad.

Aquí dejo mi modelo para la Copa del Rey. Encantado de que la RFEF lo coja, y lo use, sin mi permiso.

viernes, 11 de enero de 2008

Una nueva Copa

Es cierto que la F.A. Cup (la Copa Inglesa) es la competición más antigua del fútbol mundial. Y por ese motivo, tiene una solera y tradición a la que nunca jamás se le podrá acercar otra Copa en Europa. Pero al menos, ya que tienes una competición (la Copa la organiza la Real Federación Española de Fútbol, y la Liga, la Liga de Fútbol Profesional), lo lógico sería aprovecharla un poco más.
Hace unos años, cuando se llegó a variar el sistema, asemejándola algo a la F.A. Cup (eliminatorias a partido único hasta cierto punto), los clubes de Primera División salieron casi en rebelión a criticar el sistema. Porque eso de que te elimine un club de Segunda División B, con un presupuesto tropecientas veces inferior al tuyo, y que además, te humille, pues queda mal. De ahí que los clubes hicieran presión y se volviera a un sistema de doble eliminatoria para toda la competición.


Partiendo de la base de que nunca hay dos Copas del Rey iguales en España (que si los que juegan competición europea entran en esta ronda, al año siguiente en otra, que si los primeras, en principio, no pueden enfrentarse entre sí,... así hasta un largo etcétera de condicionantes que cambian cada año), al menos, la RFEF podría darle unas "reglas" o "condicionantes" fijos al torneo y a los sorteos que van teniendo lugar. Porque sino el prestigio de la Copa del Rey, que internacionalmente ya es nulo, terminará de acabarse también en España.

lunes, 7 de enero de 2008

Sport Music 1

Iniciamos una nueva sección dentro de este blog: Sport Music. En la misma, vamos a recuperar las canciones, algunas auténticos himnos, que acompañan al mundo del deporte. Todo equipo tiene una, toda competición que se precie tiene otra, y luego están las canciones que no se crearon para el deporte, pero que, por un motivo u otro, se van a asociar para siempre al mismo.
En este caso iniciamos esta serie con una canción reciente, "Showtime" de los hermanos Muñoz, es decir, Estopa. Esta canción fue creada exclusivamente para un evento deportivo, el Eurobasket que acogió España en el pasado mes de Septiembre. La aventura de la selección en el Eurobasket no acabó bien, con esa derrota en la final entre Rusia, pero esta canción supo reflejar la pasión por el baloncesto.

viernes, 4 de enero de 2008

En África se quedan sin Reyes Magos

Todos los años, desde 1979, mientras en Europa los niños disfrutaban con sus juguetes recién traídos por los Reyes, los habitantes de África, niños y mayores, también disfrutaban de sus particulares Reyes Magos: el Rally Dakar. Sin embargo, este año se quedan sin Reyes. Porque el Dakar se ha suspendido. La amenaza terrorista ha obligado, por primera vez en su historia, y a sólo un día del inicio de la edición número 30 de la carrera, a la suspensión total del Rally.


Hasta ahora, la mayor amenaza se vivió en el año 2000. En aquella ocasión, los grupos terroristas obligaron a neutralizar el paso por Níger, donde estaba la salsa de la carrera de aquel año, con el regreso al mítico desierto del Teneré. Fue una decisión controvertida, pero la organización apostó por la seguridad y acabó atravesando Níger en varios flamantes Antonov rusos en una operación logística sin precedentes. En aquel momento, con aquella importante mutilación del recorrido, surgieron voces que ponían en duda el futuro del rally, e incluso el regreso de algunas de las marcas que habían ido construyendo la historia de la legendaria carrera. A pesar de esas voces, al año siguiente, todos estaban allí.
Aquella del año 2000 fue una experiencia diferente. A pesar de que el recorrido original fue París-Dakar, y muchos la siguen llamando así, los organizadores, por unos motivos u otros, siempre han cambiado cosas en el recorrido del Rally. En ese 2000, con motivo de la llegada del Nuevo Milenio, plantearon cruzar el corazón de África, de Dakar a El Cairo, pero la cosa acabó mal por esa suspensión.
Es el sino de esta prueba. A pesar de que la ayuda que llega a África a través de esta carrera, digan lo que digan sus detractores, el propio continente poco a poco está consiguiendo acabar con el Rally. Desde hace años, por motivos de seguridad, están vetados Argelia, Libia, Níger, este año no se habían diseñado etapas en Mali por el mismo motivo, escapando de la amenaza terrorista. El recorrido del Rally, este año más que nunca, estaba limitado al oeste del país, pasando incluso (aunque de refilón) por el Sáhara Occidental, donde siempre ha estado presente la amenaza del Frente Polisario.

Después de todos estos años, el único país considerado seguro era Mauritania, por eso este año el Rally se centraba exclusivamente allí. Pero, para algunos, ni Mauritania es ya segura. Por supuesto, no he tenido acceso a los informes de los servicios secretos de inteligencia francesa, por lo que todo lo que se pueda decir es mera suposición. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores francés se dio hace dos días la recomendación de evitar que el Rally pasara por Mauritania, después de que cuatro turistas franceses murieran asesinados en aquel país el día de Nochebuena.

El terrorismo hoy en día es un fenómeno global, y creo, que ese ataque contra turistas franceses no dejó de ser un atentado puntual, que realmente, tampoco sabemos en qué circunstancias se produjo. Aunque Al Qaeda lanzó una amenaza contra los intereses franceses en el Magreb en septiembre (de la que se supone es causa del atentado contra los turistas franceses), las autoridades francesas no han hecho advertencias de seguridad hasta pocos días antes de la prueba, sin margen de maniobra.


Decía esta misma mediodía Carlos Sáinz, un todavía poco experto dakariano que esta suspensión supone un grave precente en el mundo del deporte, ya que el terrorismo, sin actuar, sólo con una amenaza, ha triunfado. Aparte del riesgo que supone para cualquier otro evento deportivo en el futuro (sin ir más lejos, el Tour de Francia lo organiza ASO, la misma empresa que organiza el Dakar, por lo que quién sabe si una amenaza terrorista sobre la prueba ciclista la suspendería), supone el fin del Rally por Mauritania. Un fin, al menos para un futuro inmediato. Porque estos terroristas que amenazan el Rally están muy lejos de ser detenidos mañana por la mañana o en los próximos meses. Son terroristas "de largo recorrido" cuya amenaza no va a dejar de estar ahí. Por lo que la decisión de no ir este año a Mauritania (y en consecuencia suspender el Rally), supone, tácitamente, que el Rally no va a volver por allí en mucho tiempo.
El daño que se le causa al propio país es gravísimo, porque sólo gracias a la prueba uno de los países más pobres del mundo estaba en primera línea de actualidad, y además, por acoger una prueba de gran prestigio, es decir, algo positivo. Por no hablar de los centros de salud que se veían beneficiados por la experiencia del Dakar Solidario que dirige el doctor Xavier Mir, que reparte medicinas y material quirúrgico por toda África. Aunque eso sí, Repsol ya ha anunciado que esta caravana solidaria se realizará en los próximos días.

Por desgracia, esta medida de evitar Mauritania por el terrorismo no tiene una solución que pueda llegar desde las autoridades del país. Por lo que se le ha dicho adiós a Mauritania, yo diría que casi definitivamente. Y con él, al Dakar tal y como lo conocemos. Por las amenazas terroristas ya comentadas, "no se puede" llegar a Dakar. Es decir, todos los caminos, los más habituales, están vetados por un motivo u otro.

jueves, 3 de enero de 2008

Momentos Olímpicos II

Continuamos la serie de Momentos Olímpicos con la prueba de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Verano de Roma'60. La medalla de oro fue para uno de los de casa, tal y como remarca el comentarista italiano que pone voz a las imágenes.

miércoles, 2 de enero de 2008

Feliz y Olímpico 2008

El año deportivo comenzaba ayer mismo, como es tradición, con los saltos de esquí desde Garmisch-Partenkirchen, esta prueba que sólo ven los más madrugadores. El sábado arrancará una cita clásica, el Dakar, que volverá a salir de Lisboa y tendrá más kilómetros que en los últimos años. Y en enero también se disputará el Europeo de Balonmano, que tendrá lugar en Noruega. España tendrá la importante baja de Rolando Uríos.


Con eso abriremos boca en 2008, pero la gran cita del año serán sin duda alguna los Juegos Olímpicos de Verano. A las 8 de la tarde del 8 de agosto del año que viene Pekín dará la bienvenida al movimiento olímpico. Durante los 17 días de celebración olímpica, China intentará demostrar al mundo que ha mejorado la situación en torno a los derechos humanos en el país, y también la libertad de prensa. Cuando Pekín fue elegida como sede de los Juegos, en Moscú en 2001, el movimiento olímpico se enfrentaba al reto de conceder los Juegos a un país comunista, que presentaba muchas dudas, que veremos a ver cómo se resuelven. Al menos Pekín no tendrá problemas en tener ultimadas las instalaciones olímpicas, uno de los problemas habituales. Sin embargo, la gran amenaza es la contaminación que azota la capital china, y que puede poner en jaque algunas pruebas olímpicas.
En lo estrictamente deportivo, Michael Phelps volverá a intentar conseguir 8 medallas de oro, y batir el récord de Mark Spitz de Múnich’72. Sin duda alguna, Phelps se perfila como gran estrella de los Juegos. En lo que se refiere a España, el objetivo es superar las 19 medallas de Atenas. Es un reto complicado, pero posible, porque España sigue creciendo año tras año, ganando en modalidades otrora impensables. Tenemos grandes bazas, como la selección de basket, aunque en Pekín tendrá enfrente un nuevo Dream Team americano; las chicas de la sincronizada, Paquillo Fernández, o Javier Gómez Noya, por citar sólo algunos ejemplos.

La otra gran cita deportiva del año será la Eurocopa de fútbol del próximo mes de junio, que tendrá lugar, de forma compartida, en Austria y Suiza. Las favoritas son las de siempre: Alemania, Italia, Holanda, Francia, pero también puede darse una sorpresa y ocurrir como en 2004, cuando Grecia se llevó el torneo sin que nadie contase con ellos. Como siempre tenemos la gran duda de España, que intentará pasar de cuartos (si es que llega a ellos primero).
Algunas cosas más que podemos adelantar del nuevo año: Madrid deberá afrontar el primer corte en su carrera para acoger los Juegos del 2016. El corte se hará en junio en Atenas, y Madrid no debería tener problemas para superarlo.
Antes de junio, veremos qué pasa con la Copa América de Vela. Alinghi y Oracle deberán ponerse de acuerdo para organizar una nueva edición en 2010 ó 2011, o sino tendrán que celebrar una regata extraordinaria ellos dos solos en 2008, para ver quién se queda con la Copa.

En 2008 también intentará resucitar el ciclismo. Aunque el enfrentamiento entre la UCI y las 3 grandes se va a radicalizar, se va imponer el llamado Sistema Adams, que va a controlar de tal forma a los ciclistas que van a parecer delincuentes. Van a controlar desde su ADN de forma constante, hasta su situación geográfica 24 horas al día.
Las grandes vueltas tendrán recorridos para enganchar al aficionado, y así, por ejemplo, el Giro tendrá un terrorífico final con todas sus cotas míticas, incluidas el Gavia y el Mortirolo, y otras nuevas, como el Plan de Corones; mientras que la Vuelta tendrá un recorrido más lógico, dónde se volverá al Angliru.

Y motor. El gran misterio se resolvió, y Alonso vuelve en 2008 a casa, a Renault. Tendrá como compañero a Nelsinho Piquet. Hamilton tendrá como compañero en McLaren a Heikki Kovalainen. Como novedades, habrá una centralita electrónica común, que suministrará McLaren, y desaparece el control de tracción. También hay novedades en los circuitos: tendremos un gran premio urbano en Valencia, y otro nocturno en Singapur.
En el mundo de las motos Jorge Lorenzo sube a MotoGP, al igual que Andrea Dovizioso. Lorenzo compartirá equipo, que no box, porque estarán separados, con un mito como Valentino Rossi. Con estos ascensos a MotoGP, la categoría de 250 queda bastante abierta, y el gran favorito puede ser Álvaro Bautista. Las motos tendrán también un gran premio nocturno en Qatar.
Y atletismo, porque Valencia acogerá en febrero los Mundiales en Pista Cubierta. Son sólo algunas de las cosas que pasarán en 2008, pero habrá seguro muchas más, que acabarán el 31 de Diciembre, como siempre, con la San Silvestre Vallecana.