martes, 30 de septiembre de 2008

Ahora van y se arreglan

El cada vez más inexplicable mundo del ciclismo nos deja una nueva noticia insólita. Debería ser una gran noticia para este deporte, pero uno ya no sabe cómo valorarla. Después de haberse dicho y hecho de todo, PARECE que la UCI, la Unión Ciclista Internacional, y ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa que organiza entre otras carreras el Tour de Francia, han llegado a un acuerdo.

La ruptura entre UCI y ASO provocó que en este 2008 todas las carreras organizadas por ASO estuvieran bajo la tutela de la Federación Francesa de Ciclismo, incluido el Tour de Francia. La UCI amenazó a todos los que podía amenazar, equipos y corredores incluidos, con no se sabe muy bien qué. Porque los organizadores son al final quienes deciden los que disputan las pruebas, y por suspuesto, todos los equipos fueron detrás de los organizadores, pasando de la UCI.







A raíz del acuerdo, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha dicho que el organismo que preside "procederá a una revisión total del sistema del ciclismo de élite con sus socios". Quizás eso fue lo que debía haber hecho la UCI en su día: consensuar el nuevo ciclismo entre todos los que forman parte de este deporte. Pero la UCI creó el ProTour como le vino en gana, y así pasó lo que pasó. Ahora a la UCI le ha tocado agachar las orejas sino quería verse fuera por completo de cualquier poder en el ciclismo. Ahora sí dice McQuaid que van a discutir JUNTOS las reglas o el calendario. No le ha quedado más remedio. El punto límite ha llegado cuando los equipos ciclistas anunciaron su intención de no renovar la llamada licencia ProTour, lo que significaba, en definitiva, que la UCI se quedaba sin ingresos.


El acuerdo tiene pinta de ser muy bonito (en el papel). Pero esto es como esos matrimonios que se dan una segunda oportunidad al paso de un tiempo. Veremos a ver cuál es la cuota de poder que quiere tener cada una de las partes (UCI, organizadores, equipos,...) en este NUEVO ciclismo, y cuánto tiempo tardan en tener un nuevo conflicto. Porque éste llegará. No es lo mismo que un matrimonio vuelva a juntarse tras haberse separado por un caso de cuernos, por ejemplo, que se vuelvan a reunir después de separarse en su día porque las discusiones en la convivencia diaria eran continuas.

Dos Preguntas a...

...EDU GARCÍA, director y presentador del programa "Marcador" de Radio Marca

Hola Edu. ¿Cómo ves las opciones de los equipos españoles esta semana en la Champions? Un saludo.
Me da miedo el Atlético en casa ante la "despreocupación" del Marsella. El Madrid puede empatar mañana muy ricamente, el Villarreal tiene que ganar y su momento le avala y el Barsa, que es superior, tendrá que seguir demostrando que los instrumentos se "afinan" con un poco de mayor premura. Yo veo que ninguno pierde... pero que no todos ganan. Un saludo.

Hola Edu. ¿Qué se sabe de la expansión de Radio Marca por Castilla y León? ¿En Salamanca en particular? He oído que la Junta va a sacar a concurso las licencias, ¿os váis a presentar? Un saludo.
Nos vamos a presentar a TODASSSSS, como los buenos estudiantes. Si supiérais la de "cosas" que influyen en la concesión de frecuencias, os asustaríais. Eso sí, para los aficionados y potenciales oyentes en Castilla y León, nosotros, como Radio Marca, aspiramos a tener emisoras en todas las ciudades y provincias. La ambición de crecimiento de este proyecto es genética.

(En el chat de Marca.com del Lunes 29 de Septiembre)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una Pregunta a...

...MANOLO SANCHÍS, exjugador del Real Madrid

Hola. ¿Esperabas algo más del Sporting en este arranque de Liga? ¿Su mal inicio puede condenarle sin remedio? Un saludo.

Hola. Si, ya sabéis que soy un seguidor del Sporting y tenía la esperanza de que se adaptasen mejor a la primera división, necesitan empezar a ganar rápido porque de lo contrario empezarán las dudas y de ahí es muy difícil salir.

(En el chat de Marca.com del Lunes 29 de Septiembre)

Un vistazo al finde

Lo mejor:

-Fernando Alonso obró el milagro que parecía imposible en la temporada 2008. El asturiano salía 15º, pero por una vez en esta temporada le favorecieron los factores imprevistos como son la lluvia, o en este caso, los coches de seguridad. Además, ya quedará para siempre que Alonso fue el primer piloto que ganó una carrera de Fórmula 1 de noche.

-Cuando acabe el 2008 y toque resumir el año, habrá muchas hazañas que reseñar. La mayoría de ellas serán las que tuvieron lugar durante 16 días de agosto en Pekín. Pero habrá otras fuera de la aventura olímpica. Una de ellas será la de Haile Gebreselassie, quién no compitió en Pekín por la polución, y ayer en Berlín obró un récord del mundo de maratón que pertenece al futuro. 2 horas, 3 minutos y 59 segundos tardó el etíope en recorrer 42 kilómetros y 195 metros. Una hazaña del futuro. Como pega, que tuvo todas las liebres habidas y por haber para lograr el récord.


-Al acabar el GP de Japón de ayer domingo, Rossi pedía perdón a sus seguidores por haber tardado tanto en conseguir su octavo título mundial. Pero a un genio como él se le perdona todo. Este año volvió a arriesgar, dejando Michelin y montando los Bridgestone que en 2007 llevaron al título a Stoner. Una vez más, la apuesta le salió bien al genio de Tavullia. Sino existiera, habría que inventarlo.

Lo peor:

-Sergio García volvió a fallar en el desempate de un gran torneo de golf. En este caso no era una prueba del Grand Slam, pero sí uno de los torneos que sirve para definir a la élite del golf. La culpa en este caso fueron los 71 golpes que hizo el español en la jornada final y la gran tarjeta de sólo 66 que presentó el colombiano Villegas, forzando el fatídico desempate. En el British Masters del circuito europeo el desempate sí le fue favorable a Gonzalo Fernández-Castaño frente a Lee Westwood.
-Una vez más los violentos han sido los grandes vencedores de la jornada de fútbol de Primera División. Han sido vencedores porque han vuelto a ocupar portadas y llenar minutos de radio y televisión. Su currículum de incidentes no está limpio de muertes, pero parece que no es suficiente para acabar con esa plaga dentro del fútbol español.

-Después de ganar las 3 grandes, la prueba de ruta de los Juegos, y pruebas como la Dauphiné Liberé, España se las prometía muy felices en los mundiales de Ciclismo. Pero nuestro país ha completado en Varese uno de los fracasos más sonados de la historia. El fracaso además es absoluto; ni una mísera medalla: ni en ruta, ni contra el crono, ni en seniors, ni en mujeres ni en sub-23.

Sorpresas:

-No partía en las quinielas como favorito, pero la estrecha vigilancia entre Bettini y Freire/Valverde hizo que otro italiano se llevara el gato al agua en la prueba en ruta de Varese. Alessandro Ballan tiene el honor de suceder en el palmarés a un Bettini que anunció antes de la carrera que la de ayer fue su última prueba como profesional.


-Tsonga, el jugador francés de tenis que se parece a Ali y que también le da al boxeo, había comenzado el año dando la sorpresa en el Open de Australia. Nadal cayó con él en semifinales, y sólo Djokovic pudo con él en la final de Melbourne. Después de estar desaparecido el resto del 2008, ayer "reapareció" en Bangkok, para vengarse de Djokovic, y llevarse su primer título en el circuito ATP.

-La sorpresa no acabó por completarse, pero el CAI Zaragoza regresa 14 años después a la ACB con ganas de dar guerra. En las semifinales de la Supercopa venció al DKV, y en la final tuvo un tiro para ganar. Pero su rival, el TAU, es mucho TAU, y además la Supercopa les encanta a los de Vitoria. El TAU vuelve a ser el equipo a batir en la nueva temporada.

Así es este país:

-Un año más España ha vuelto a triunfar en el Trial de las Naciones. En chicos no es novedad, y un año más Raga, Fajardo, Bou y Cabestany han arrasado de principio a fin. La sorpresa ha llegado en chicas, donde han ganado la prueba tras 5 años sin hacerlo. La incombustible Laia Sanz, junto a Sandra Gómez y Mireia Conde, son las protagonistas del triunfo, logrado con mucha holgura.


-Es una especialidad muy poco conocida, pero Ana Burgos se llevó el bronce en el Mundial de Duatlón, que mezcla carrera a pie y ciclismo. Es la primera vez que Burgos obtiene una medalla en el Mundial, pero ya fue campeona europea en 2004. En juniórs Óscar Vicente también fue tercero, y en el hermano del duatlón, el triatlón, Iván Raña fue también tercero en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Lorient, Francia.

Una de tve:
-Es posible que muchos no se dieran cuenta del detalle, porque al fin y al cabo no ha sido de las más gordas que ha hecho TVE. Ocurrió el sábado durante el concurso de triples que forma parte del aperitivo de baloncesto que es la Supercopa ACB. La Final la disputaban Bullock, del Real Madrid, y Mallet, del DKV Joventut. Hasta ese momento, no había habido problemas más allá de que es un evento que sólo se celebra una vez al año y dura media hora, por lo que son inevitables ciertos problemas, por ejemplo, con los tiros de cámara. Pero TVE tenía que prepararla.

En la final, a diferencia del resto de rondas, los dos contricantes tiraban por separado: uno primero, y el otro después. El primero fue Bullock, que completó su serie sin incidencias. Le tocaba el turno a Mallet, pero alguien decidió en TVE que había que irse a publicidad sí o sí en ese justo momento. Le dió al botón y... la serie de Mallet la vimos en diferido justo al volver de la pausa. La pifia no se notó mucho, pero unos cuantos sí nos dimos cuenta. También descubrieron el truco los que estaban escuchando alguno de los programas carruseles de la tarde del sábado, que informaron de quién había ganado el concurso antes de que en la tele hubiera tirado Mallet. Ya digo, no es de las más graves.

domingo, 28 de septiembre de 2008

"Como en los viejos tiempos"

Lo ha dicho Fernando Alonso nada más acabar la carrera. Ha sido una victoria, una carrera, como las de los viejos tiempos, es decir, aquellos tiempos en los que Renault era la escudería a seguir en el mundillo de la Fórmula 1.

Aquellos tiempos pasaron, y aunque este año Alonso volvía "a casa" para intentar reverdecer viejos laureles, la experiencia no ha sido positiva. Este fin de semana en Singapur había una oportunidad única. El R28 sigue sin ser un gran coche, pero era un circuito nuevo, para todos, y además con el condicionante de una carrera nocturna que abría nuevas perspectivas. Los entrenos libres fueron bien para Alonso tanto viernes como sábado, pero en la calificación él mundo se le vino abajo. A él y a todo el equipo Renault. Después de dos días rodando en Singapur habían visto que el coche sí podía rodar en condiciones en el nuevo trazado asiático. Pero una rotura fatídica en la segunda ronda de calificación echaba todo al traste.

Sin embargo, esa misma rotura es la que ha hecho que hoy Alonso se haya convertido en el primer piloto de la historia en ganar una carrera de Fórmula 1 por la noche. Lo cierto es que en este caso se puede aplicar la frase de "y si mi abuela tuviera ruedas": quién sabe qué hubiera pasado en cualquier otra circunstancia. De hecho, la rotura de la bomba de la gasolina se produjo ayer, pero bien pudo haber ocurrido en las primeras vueltas del día de hoy (Fernando habría dado sólo unas 8 vueltas más si hubiera completado la calificación ayer).

Lo que está claro es que la carrera tal y como ha salido ha tenido a un ganador, Alonso, y lo que es más importante, un ganador claro. Su R28 ha funcionado de maravilla, y con un ritmo espectacular, que ya le gustaría tener en otros circuitos donde el motor tiene más importancia. Alonso vuelve a ganar, pero no nos llevemos a engaño, aunque ha sido una victoria trabajada, ha tenido muchos factores y condicionantes de por medio. Hoy por hoy, el R28 no puede ganar una carrera "normal". Está muy bien conseguir una victoria, pero que no sirva para justificar que así ya salvamos el año.

-La foto corresponde a la noria de Singapur, la más alta del mundo, y que ha presidido el circuito. Este fin de semana más que nunca, la Fórmula 1 ha sido una noria donde en un momento estás abajo del todo y al instante en lo más alto.

viernes, 26 de septiembre de 2008

El OJO del finde

Focos principales:

-Los Fórmula 1 ya ruedan, de noche, por las calles de Singapur. De momento, los primeros entrenamientos no han tenido incidentes reseñables, y a excepción del primer puesto de Alonso en la segunda tanda de libres, nos dejan una parrilla habitual a la de otros Grandes Premios. Esperemos que la carrera tenga cierta emoción y no sea tan aburrida como la de Valencia.

-Las motos también están en Asia, pero en este caso sí que toca madrugar, o mejor dicho, trasnochar para verlas. Rossi tiene a tiro recuperar recuperar el título mundial de MotoGP tras los efímeros reinados de Hayden y Stoner en las dos últimas temporadas. Al de Tavullia le encantaría ganar el título este fin de semana, en el Gran Premio de Japón, ya que el circuito de Twin Ring Motegi es propiedad de Honda, su archienemigo.

-Tras la suspensión de la carrera de Indianápolis de 250, el título de esta categoría se decidirá en las 4 últimas carreras. Álvaro Bautista lo tiene complicado, ya que debe remontarle 27 puntos a Simoncelli, pero afronta circuitos que siempre han sido favorables a sus intereses. La primera cita, Japón.

-La plata olímpica de Pekín debería hacer entrar al baloncesto español en una nueva edad de oro, pero sin embargo, el título mundial de hace dos años no ha sacado al basket patrio de sus catacumbas, por lo que la plata pekinesa no hace albergar nuevas esperanzas. La temporada nacional se pone en marcha en Zaragoza con la Supercopa, un torneo corto y atractivo que sirve de aperitivo. Luchan por el título 4 clásicos: DKV, TAU, Barça y el recuperado para la causa CAI Zaragoza. Además, el espectáculo de los mates y los triples.



-Óscar Freire intentará convertirse este fin de semana en el primer ciclista de la historia que gana 4 mundiales en la prueba de ruta. No lo tendrá fácil, con la amenaza de Boonen, y sobre todo de Bettini, que busca su tercer mundial consecutivo, este además, en su casa. Pero España presenta una vez más un equipo temible, con numerosos outsiders para dar la sorpresa. Italia y España deberían ser los que controlen una carrera que siempre resulta espectacular.

Con el rabillo:

-Javier Gómez Noya debía ganar este fin de semana su tercera Copa del Mundo de triatlón consecutiva, pero sin competir, ya es campeón. El único rival que le podía quitar la corona no participará en la prueba de mañana sábado de Lorient, Francia, por lo que el gallego ya es matemáticamente campeón.

-Jonathan Barragán, Álvaro Lozano y Carlos Campano forman el tridente español que intentará mejorar el sexto puesto del año pasado en el Motocross de las Naciones. Donington Park acoge la prueba, y tras las buenas actuaciones de Barragán en el mundial de este año, España tiene opciones reales de meterse entre los 5 primeros.

-Madrid acoge desde ayer jueves una prueba correspondiente al Grand Prix Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo. Un deporte casi desconocido en España, pero en el que se están intentando sacar figuras para el futuro. Se disputa en el Palacio de Hielo de la capital de España. Entramos en la temporada de deportes invernales.

Una Pregunta a...

...ÓSCAR LÓPEZ, Secretario General del PSOE de Castilla y León

Hola. Querría saber si tiene algún plan de actuación para apostar por el deporte en Castilla y León. Un saludo.
Claramente. En todo caso entiendo que el deporte es mucho más que el deporte de élite. Creo que tenemos que apostar por nuestro deporte base construyendo equipamientos deportivos y estableciendo ayudas porque es la mejor inversión para el futuro.

(En el encuentro digital de 20minutos.es del Jueves 25 de Septiembre)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Sport Music 3

Aunque parezca mentira, el We Will Rock You de Queen tiene ya 31 años de vida. Fue publicado en el año 77, junto a otro himno, We Are the Champions. Aunque ésta última pueda tener un sentido deportivo más estricto, también We Will Rock You se ha convertido en un auténtico himno deportivo con el paso de las generaciones. Por ejemplo, lo usaron los Detroit Pistons en su época de Bad Boys en la época de los 80 y 90. A la vez, ha contado con numerosas versiones de artistas de todos los estilos y épocas. Este es el original.

La F1 decide su destino

Este fin de semana hay Fórmula 1. Desde hace 4 años, a los hinchas de Alonso les cambia la cara cada vez que oyen esta frase. Bueno, este año no tanto, pero aún así tienen algo que hacer los domingos a la hora de comer.
Cuando se acerca el final de cada temporada de Fórmula 1, el panorama para el seguidor de este deporte cambia. Las carreras finales se disputan, o bien en Asia, o bien en Sudamérica, por lo que el aficionado sabe que le tocará madrugar o esperar hasta bien entrada la tarde del domingo.

PERO este fin de semana es diferente. Hay Fórmula 1, en Asia, y ¡a mediodía! A mediodía, eso sí, hora de España, porque este fin de semana se va a disputar el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1 de noche en Singapur. Por aquello de conciliar la apertura del Gran Circo a más países asiáticos (por donde más se puede crecer en ingresos) con los intereses televisivos europeos (donde más audiencia tienen las carreras de F1) estamos a punto de asistir a la primera carrera nocturna.

Sin embargo, a este experimento, porque no deja de ser un experimento lo de correr de noche, le veo algunos problemillas. Hace medio año, en marzo, el Mundial de Motociclismo se ponía en marcha con otra carrera nocturna, en ese caso en Qatar. Gracias a la espectacular iluminación del circuito, no hubo problemas de visibilidad. Además, el circuito de Losail está en medio del desierto, con lo cual la imagen aérea era espectacular, como se puede ver en la imagen.


Para empezar con las diferencias con Singapur, el circuito no está aislado, sino en medio de la civilización. Y con el añadido de que es un circuito urbano. Al tío Bernie se le ha ocurrido que qué mejor que hacer la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1 en un circuito urbano. Y como lo de correr de noche es un reto pequeño, porqué no hacerlo en un circuito urbano.

Pero el tío Bernie no se ha quedado ahí. Por si faltaba algo en el lote, resulta que el circuito urbano de Singapur es nuevo (en la foto dos imágenes de la ciudad). Nunca se ha corrido en él. Por lo que no hay referencias. Ni de día ni de noche. Al menos en el GP de Qatar de motos nocturno ya había habido ediciones previas del Gran Premio por el día. Aquí directamente se correrá de noche. Con un par.


Digo en el titular que la Fórmula 1 se juega su destino este fin de semana. Lo mejor que le puede pasar al Gran Circo este fin de semana en Singapur es que el Gran Premio sea un fracaso. Así de claro. Porque sino la Fórmula 1 más clásica, sobre la que construyó su historia este deporte, habrá muerto y dará paso a una nueva etapa, donde no importara hacer carreras de día o de noche, en circuitos de carreras o en las calles de cualquier ciudad, en países con tradición de motor o con petrodólares, etc.

Los amantes de verdad de la Fórmula 1, deben desear que este Gran Premio no triunfe. Porque si lo hace, en unos años le diremos adiós a lugares como Spa, para darle la bienvenida a más circuitos como el de Bahrein, que sólo se disputa allí por los petrodólares.

¿En qué puede fallar este Gran Premio para que fracase? En que haya problemas de iluminación, en que haya un accidente serio por estar en un circuito urbano, o en que llueva, y no se pueda disputar la carrera. Ese sí sería un gran fracaso. Y la opción de que llueva no es tan lejana. Lo lleva haciendo toda la semana en Singapur y están previstas más lluvias y tormentas durante todo el fin de semana. La Fórmula 1 puede tener un antes y un después si en este Gran Premio no hay problemas. Es lo que hay.


Para conocer el circuito y como será el Gran Premio:



Y aquí podemos ver una vuelta al circuito desde un coche cuando el circuito aún estaba en construcción:



Dato extra: Por si faltara algo, es el circuito con más curvas, 24

Dos Preguntas a...

...MERCEDES COGHEN, Consejera Delegada de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del 2016

Hola Mercedes. A Madrid le queda un año y pocos días para la gran cita de Copenhague. ¿Cuál es la hoja de ruta de la candidatura de aquí a Octubre de 2009? Ánimo y a seguir luchando por traer los Juegos a Madrid. Un saludo.
Antes de noviembre tenemos que tener preparado el borrador del dossier de la candidatura para que nos dé tiempo a corregir, maquetar, traducir, etc. y para ello tenemos que teer en nuestro poder las garantías de todas las federaciones y otras instituciones que nos son exigidas por el CIO. Respecto a la presentación internacional de la candidatura, a partir del 10 de octubre tenemos que presentar ante las Asambleas Generales de los Comités Olímpicos de los cinco continentes. En febrero presentamos el dossier, en mayo nos visita la Comisión de evaluación, en junio tenemos una gran presentación técnica en Laussane y el 2 de octubre en Copenhague. Muchas gracias por tu ilusión y tu ánimo.

Hola. Los éxitos del deporte español en 2008, ¿nos acercan a acoger los Juegos? Han sido muchos éxitos este año, ¿hay alguno de ellos que lo hayas vivido de una forma más especial? Suerte.
Claro que el nivel del deporte español y todos los éxitos que hemos tenido durante este año nos ayudan durante esta carrera para conseguir los Juegos de 2016.Como Samaranch dijo: "Es muy difícil oraganizar unos Juegos sin deportistas" y nosotros tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos. La verdad, me he emocionado mucho con los éxitos pero también me han dado pena muchos amigos deportistas que no han conseguido todo lo que esperaban. He disfrutado un montón de los Olímpicos, pero también de los Paralímpicos que me ha parecido una experiencia muy enriquecedora y emotiva. Enhorabuena a todos los que han conseguido llegar a los Juegos, que ya de por sí es un éxito.

(En el chat de Marca.com del Miércoles 24 de Septiembre)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nos han echado

La anterior ocasión en que la ciudad de Madrid presentó su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Verano, su estrategia fue bastante diferente a la actual. Para intentar conseguir aquellos Juegos, Madrid se propuso organizar todos los eventos posibles para demostrar su poderío a la hora de albergar eventos.

Entre aquellos eventos que solicitó Madrid, estuvo la Fase Final de la Liga Mundial de Voleibol 2003. Este es un evento que organiza la Federación Internacional de Voleibol en una única ciudad durante una semana, donde se reunen las que han sido mejores selecciones en la liguilla previa con la que cuenta el torneo.

Aquella Fase Final de la Liga Mundial 2003 se disputó en la plaza de toros de Vistalegre, y tuvo una final con desenlace épico entre Brasil y la que todavía por aquel entonces era Serbia y Montenegro. El quinto y último set, que tiene como tope los 15 puntos, se fue hasta un 29-31 favorable para Brasil.

Como se ve en la imagen, Vistalegre presentó un gran aspecto en aquel torneo, y la final fue una fiesta con la afición serbia y la brasileña. Pero aquel gran ambiente tenía truco. El diario Marca editó una guía con motivo de aquel torneo. Siendo el voleibol un deporte minoritario en nuestro país, el que tuviera una guía era un punto muy importante a su favor. Pero es que aquella guía, que sólo costaba 2 €uros, tenía un regalo que explica a la perfección la gran afluencia de público a Vistalegre: una entrada para todos los partidos del torneo. Con lo que la plaza siempre podía presentar un buen aspecto.

Pues bien, ahora, aunque ha habido alguna invitación masiva, ésta no ha calado, porque España ha sido excluida de la próxima edición de la Liga Mundial de Voleibol por la poca afluencia de público que han tenido los partidos disputados en nuestro país en 2007, durante la liguilla previa de la competición.

La Liga Mundial de Voleibol es una competición diferente, que se disputa por invitación de la Federación Internacional de Voleibol. Actualmente cada año la disputan 16 equipos, entre los que están las mejores selecciones del mundo. Tras conseguir el Europeo de 2007, a España la invitaron para que regresara a la Liga Mundial en 2008. Pero se encontró con otro problema: la televisión. La FIVB exige que todos los partidos sean televisados. A última hora, Televisión Española dio su brazo a torcer y aceptó retransmitir los partidos, con lo que España pudo disputar el torneo.

Los partidos de España (un total de 6, a razón de 2 contra cada selección en días consecutivos) se disputaron en 3 sedes: Valladolid (dos), Madrid (uno en Vistalegre y dos en el Telefónica Arena) y Pinto (uno). Ninguno de los partidos superó los 5.000 espectadores, y sirva decir que las cifras de Valladolid y Madrid fueron similares. Y eso que la entrada en Pinto fue gratuita, y el precio de las entradas para los partidos de Madrid fue de tan sólo 3 €uros. Lo de Valladolid tenía truco: se repartieron invitaciones, hasta ¡20.000! por centros escolares de la capital vallisoletana y su provincia. Las cifras son desalentadoras: en uno de los partidos disputados en Valladolid hubo 4.957 espectadores y en el otro 2.150.

En la presentación de aquellos partidos en Valladolid (a la que corresponde la imagen), el propio presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín, animaba a los espetadores a ir a ver los partidos ya que, según él mismo dijo "uno de los factores determinantes para que una selección pueda disputar la Liga Mundial es el número de espectadores que consigue atraer". España no ha sabido, o no ha querido, que los partidos tuvieran público, por lo que la exclusión para la edición del 2008 viene a ser lógica. Aunque parece que el "no ha querido" se contradice con el repartir invitaciones gratuitas a diestro y siniestro, la circunstancia no es tal.

Con todos los respetos, pero ¿qué tradición en el voleibol tienen Valladolid, Madrid y Pinto? ¿No habría tenido más lógica llevar los partidos a alguna de las plazas donde sí hay voleibol habitualmente? Es decir, Almería, Soria, Teruel, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife, etc. Algunas de ellas son ciudades pequeñas, pero son ciudades donde sí hay tradición de voleibol con lo que la afluencia de público iba a ser mayor a los pabellones, y en todo caso, ese público iba a ser mucho más entendido. Y obviando el nombre de las ciudades, ¿qué sentido tiene concentrar los partidos en el centro de España? ¿No habría sido mejor repartirlos, dos centro, dos sur y dos, por ejemplo, en alguna isla?

Una Pregunta a...


...SAÚL BLANCO, jugador del Alta Gestión Fuenlabrada

Hola Saúl.¿A qué equipo ves como favorito para la Supercopa ACB? Un saludo.
Creo que el Barça. Es el que mejor ha fichado este año y si al final fichan a Santiago, se les queda un buen equipo para luchar por todo.

(En el Chat de Marca.com del Miércoles 24 de Septiembre)

El regreso de Lance

El mundo del ciclismo se vio sorprendido hace unas semanas por el anuncio que hizo el 7 veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong. Sorprendiendo a propios y extraños, tras 3 años retirado, el americano ha decidido volver a competir. Aquí esta el vídeo donde él mismo anuncia sus intenciones de volver a competir:


Sino hay cambios, el propio Lance ofrecerá hoy miércoles en Nueva York una rueda de prensa donde aclarará todos los detalles de su regreso. Sin embargo, hay algunos que se le han adelantado. Los responsables del Tour Down Under, carrera que se disputa en Australia y que tradicionalmente abre en enero la temporada en la élite ciclista, han anunciado que Lance estará con ellos en 2009:


Aún queda por despejar la duda de dónde correra Lance, aunque todos los indicios apuntan al Astana. El equipo kazajo está dirigido por Johan Bruyneel, quién estuvo al frente del equipo con el que Armstrong ganó sus 7 Tours de Francia consecutivos. De hecho el propio Astana mantiene la estructura deportiva que antes se denominaba Discovery Channel (y con anterioridad US Postal). Y ya parece casi confirmada la permanencia un año más en el pelotón de un clásico como Chechu Rubiera, quién iba a retirarse a final de temporada, pero su gran amistad con Lance va a hacer que esté un año más en activo.


La gran incógnita se plantea ahora en torno al liderazgo del equipo Astana. La gran figura en el último año para este equipo ha sido Alberto Contador, quién ha ganado con estos colores el Giro y la Vuelta 2008. Ya ha dicho el propio Contador que el regreso de Lance a él no tiene porqué afectarle, pero de lo que no cabe duda es que el gran objetivo de ambos es el Tour 2009, y por ahí se puede romper la armonía del equipo. Por cierto, que ese Tour 2009 contará, sino hay lesiones ni vetos extraños del Tour, con 4 campeones del Tour en la salida de Mónaco: Armstrong (1999/2005), Pereiro (2006), Contador (2007) y Sastre (2008). Un cartel de lujo.

Habrá que estar pendientes de lo que diga hoy Lance en Nueva York.

martes, 23 de septiembre de 2008

Lo mejor del último finde

Lo primero que hay que hacer es ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=LST-Ch2uVzw

¿Alguien ha visto algún gol en la jugada del vídeo?

Pues el árbitro del partido sí. O mejor dicho su linier, que es quién avisa al árbitro de que ha habido gol.

Ocurrió en el partido Watford-Reading (correspondiente a la First División, el equivalente a la 2ª División A española) del pasado fin de semana, que acabó con empate a 2.

Gracias a ese ojo de lince, el Reading consiguió un gol "gratis".

¡Lobato ficha por La Sexta!

Desde que La Sexta le compró a Mediapro los derechos de la Fórmula 1 para el período 2009-2013, muchos se preguntaron cuál sería el futuro profesional de Antonio Lobato. El famoso calvo de Telecinco ha estado unido a Alonso y a la Fórmula 1 desde que la cadena amiga se hizo con los derechos de la competición en 2004. En estos 5 años ha tenido la oportunidad de narrar 2 títulos mundiales para nuestro país, los dos primeros de toda nuestra historia.

Hasta que Telecinco se hizo con los derechos de la Fórmula 1, este deporte era minoritario en nuestro país. Es cierto que en el momento que esta cadena compró los derechos, empezaba a despuntar un todavía joven Fernando Alonso. Pero son incontables los ejemplos de deportes que siguen siendo minoritarios pese a los triunfos de deportistas españoles. Por lo que nadie podrá negar nunca el efecto que tuvo en el crecimiento televisivo de la Fórmula 1 en España tanto Telecinco como en especial Antonio Lobato.


La duda era si Lobato iba a seguir comentando la Fórmula 1 una vez que ésta hiciera las maletas hasta La Sexta. Como digo, Lobato ha sido pieza clave en el ascenso televisivo de este deporte, y es otro factor para mantener sus excelentes niveles de audiencia con un estilo cercano y ya conocido. Por primera vez, esta semana ha aparecido una noticia que anuncia su fichaje:

"ANTONIO LOBATO. El popular presentador seguirá las evoluciones de Alonso en los circuitos de Fórmula 1 durante la próxima temporada, pero a través de La Sexta, que lo ha fichado".

Como digo, es la primera vez que el fichaje se da por hecho, después de muchos rumores. El lugar donde se ha publicado la noticia no es baladí: es la sección Noticias TV de la Revista Pronto, que aunque está dedicada principalmente a la vida social, en ese apartado de televisión sólo recoge noticias confirmadas. Sin embargo, la noticia no ha aparecido anteriormente en ningún otro lugar. Pero si el río suena... Esperaremos acontecimientos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Un vistazo al finde

Lo mejor:

-Alberto Contador sigue empeñando en demostrar que todavía en el ciclismo puede haber héroes de carretera. El de Pinto ha ganado su primera Vuelta a España, que suma al Giro que ganó la pasada primavera. Por cierto, que los organizadores de la Vuelta se vayan despidiendo de la presencia de Contador en la carrera, o al menos, de que esté luchando por la prueba. El año que viene, salvo otra cacicada de ASO, estará en Mónaco, que acogerá la salida del Tour 2009. Y será díficil que tenga la Vuelta como objetivo como ha ocurrido este año.
-El viernes Andy Roddick había tenido un pequeño roce con el público de Las Ventas en su partido contra Ferrer de la jornada inaugural de la semifinal de la Davis frente a Argentina. Ayer, tras dar las gracias al público por guardar silencio, su nombre acabó siendo coreado. Éste será el mejor recuerdo para Roddick de un partido al que salió derrotado, y que bien pudo tener otra historia. Nadal estuvo cerca de no jugar porque el sábado había sufrido entrenando una contractura. Pero al final el de Manacor acabó como héroe absoluto.

-Su equipo acababa de perder por 1 a 6 frente al Barcelona, pero los hinchas del Sporting no sólo se quedaron hasta el final del partido, sino que después del mismo dieron una lección de lo que es sentir amor por unos colores. El Sporting ha estado algo más de una década fuera de Primera, y esta temporada recuperamos a uno de los clásicos del fútbol español. Con su regreso, Asturias vuelve a saborear el fútbol de Primera, aunque todavía faltarán años para volver a vivir los derbis astures entre Sporting y Oviedo.

Lo peor:

-La clasificación de España para la final de la Davis prolonga el sufrimiento que supone para el tenis español que Pedro Muñoz siga al frente del mismo. Al menos hay que agradecer que este fin de semana no haya habido ningún numerito público en torno a la semifinal, aunque en esto tienen toda la responsabilidad los jugadores españoles, que han preferido mantener las formas.

-Italia o Francia NO estarán en el Eurobasket 2009, que se celebrará en Polonia. Dos de las grandes potencias del basket continental están en seria decadencia en el panorama internacional. A Serbia le pasa tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso por la desmembración del país, pero al menos sí estará en la cita europea del próximo verano. El torneo contará con la presencia de Gran Bretaña, en el debut como tal del país en un Eurobasket.

-Australia, que tiene 28 títulos de Copa Davis, seguirá un año más fuera del Grupo Mundial de la competición. Al tenis australiano sólo le queda como gran nombre el de Leytton Hewitt, y su baja este fin de semana en la eliminatoria por el ascenso frente a Chile ha condenado a los oceánicos a estar un año más en el purgatorio.

Sorpresas:

-Cuando parecía que Europa ganaría la Ryder Cup por cuarta ocasión consecutiva, los americanos han dado una lección de golf en Kentucky. Esta vez Estados Unidos no ha contado con Tiger Woods, al que nunca se le ha dado bien esta competición, y parece que les ha sentado de maravilla. La gran decepción, Sergio García. El español, después de un año triunfal, ha defraudado en un torneo que se le venía dando de maravilla.


-Fabian Cancellara, gran dominador en los últimos años de la lucha contra el crono en bicicleta, NO participará en los Mundiales de Ciclismo que se disputan esta semana en Varese, en Italia. Cancellara alega cansancio. Su baja deja la prueba contrarreloj muy abierta.

Así es este país:

-El Ciudad Real ha conseguido otro título, en este caso el "Trofeo de Campeones EHF", que reúne a los ganadores de las tres competiciones europeas de balonmano de cada temporada (Champions, EHF y Recopa) más un equipo anfitrión. Ya lo había demostrado durante toda la temporada pasada, pero este título viene a re-confirmar que España cuenta con el mejor equipo de balonmano del mundo en este momento. Ah, por cierto, precioso el documental que estaba emitiendo La 2 en el mismo momento que se jugaba la final. En Teledeporte, la Premier.

-Otra victoria de las que caen como churros y de las que este país pasa: Toni Bou se ha hecho con el Mundial de Trial Outdoor por segundo año seguido. El dominio de España en esta modalidad es absolutamente aplastante, y quizás habría que hacerle un poquito de caso. Aunque sea eso, un poquito.

-España ha jugado este fin de semana en Las Ventas una eliminatoria de la Copa Davis de tenis. España. No Rafa Nadal. Porque Rafa Nadal, por mucho que quisiera hacerlo, no puede ganar la competición él solito. Al menos necesita un compañero para el partido de dobles. Tenemos al número uno del mundo de la raqueta, que es un crack también como persona, pero se nos olvida que nuestro país es el mejor del mundo en tenis. Disfrutemos a Nadal, pero también a los Ferrer, Verdasco o Almagro.

domingo, 21 de septiembre de 2008

The Saints Are Coming

Estamos de vuelta. Antes de volver a la actualidad deportiva, una historia de regresos donde se mezclan deporte y música.

En el año 1979 la banda escocesa The Skids compuso una canción titulada "The Saints Are Coming", basada en la muerte de un amigo de Richard Jonson, el líder del grupo. El colega de Jonson era soldado y murió durante la ocupación de Irlanda del Norte por parte de la Inglaterra liderada por Margaret Thatcher. En la canción se habla de la lucha de un hombre frente a las inclemencias del tiempo y frente a sus propios miedos.
Hace tres años, la ciudad de Nueva Orleans cambió de la noche a la mañana tras el paso del Huracán Katrina por la ciudad del jazz. Con ese desastre, la lucha del hombre contra las inclemencias meteorológicas y contra sus propios miedos personales volvió al primer plano. Dos de las mejores bandas del panorama internacional, U2 y Green Day, decidieron volver a grabar, un año después de la tragedia, la canción del año 79 de los Skids.

Para la puesta de largo de la nueva versión de "The Saints Are Coming" se escogió un marco especial, donde entra de lleno el aspecto deportivo. Y es que Nueva Orleáns tiene a sus Saints:
el equipo de fútbol americano de la ciudad recibe ese nombre, siendo su denominación completa Nueva Orléans Saints. El recinto habitual donde juegan sus partidos los Saints, el Louisina Superdome, quedó seriamente dañado para la práctica deportiva tras el paso del Katrina en septiembre de 2005. A pesar de ello, el Superdome acogió en los días posteriores al paso del huracán, con gran parte de la ciudad inundada, a buena parte de los que habían perdido todo por culpa del viento y del agua. Fue allí, en ese Louisina Superdome, donde se escuchó por primera vez la versión del "The Saints Are Coming" de U2 y Green Day, un año después del paso del huracán.

Como consecuencia del Katrina, los destrozos que sufrió el Louisiana Superdome obligaron a los Nueva Orleáns Saints a jugar la temporada 2005/2006 fuera de su cancha habitual (jugó la mayor parte de sus partidos en San Antonio, en el estado de Texas); al igual que hicieron, por ejemplo, los Nueva Orleáns Hornets de la NBA. Mientras los Hornets tardaron algo más en volver a casa (no lo hicieron por completo hasta el inicio de la temporada 2007/2008), los Saints regresaron a su casa para el arranque de la campaña 2006/2007. En uno de estos partidos de regreso tuvo lugar el estreno oficial de esta canción.

La televisión hace que cada semana la NFL dispute un partido los lunes por la noche en horario estelar para la pequeña pantalla, el llamado Monday Night Football. Para el lunes 25 de Septiembre de 2006 se decidió que la sede de este partido fuera la ciudad de Nueva Orleans. El partido elegido fue el encuentro entre los Saints y los Atlanta Falcons, donde vencieron los locales por 23 a 3.
Ese Monday Night Football lleva siempre un espectáculo previo al partido, llamado Monday Night Football Pregame Show. Fue en ese evento donde U2 y Green Day interpretaron la canción que servía para homenajear a la ciudad que un año antes había quedado asolada por el paso del Katrina. Y sirvió para recoger la vuelta a la ciudad del equipo, los Saints, haciendo que encajara a la perfección el título de la canción.
Este es el vídeo de aquel histórico momento, con el "The Saints Are Coming", y otras dos canciones muy significativas en aquel momento, "Wake me up when September ends", de Green Day, toda una llamada a la ciudad de Nueva Orleans para que olvidara definitivamente la tragedia, y "Beautiful Day", de U2, donde se intenta expandir el espíritu positivo por la ciudad:

Aquel Saints-Falcons batió récors de audiencia, por su alta carga emotiva, en la emisión por cable del partido en Estados Unidos. Y aquella temporada, la 2006/2007, fue histórica para los Saints. Los de Nueva Orleans hicieron una de las mejores campañas de toda su historia, y además, por primera vez en los 31 años de la franquicia todas las localidades del Superdome se agotaron antes del comienzo de la temporada. Una unión más entre deporte y música, como ha habido muchas en la historia. Y una historia para el regreso, porque "The Saints Are Coming".