viernes, 30 de enero de 2009

El OJO del finde

Comenzamos el primer súperfinde del año con una gran noticia: 3 años después, Pau Gasol volverá a jugar el All Star Game, el partido de basket que más atención mediática concita en todo el mundo. Será el segundo finde de febrero. En este, todo esto:

-Rafa Nadal y Fernando Verdasco han disputado en la mañana (española) del viernes uno de los partidos más vibrantes de todos los tiempos en un Grand Slam de tenis. El premio no era baladí: el pase a la final del Open de Australia, que no tenía presencia española desde el "Hasta luego, Lucas" de Carlos Moyá en el 97. El mallorquín perdió y un conciudadano suyo, Rafa Nadal, buscará la gloria el domingo. Lo hará frente a Roger Federer, quién parece haber vuelto por sus fueros pese a que en algún partido ha necesitado 5 sets. Gran final el domingo. Mientras, en chicas, el sábado se juegan el torneo Danira Safina (la hermana de Marat Safin) y Serena Williams. Quién gane este duelo saldrá de Melbourne como número 1 del circuito WTA.

-España acabó "ganando" el torneo de castigo del Mundial de Balonmano, la llamada Copa Presidente. Al fin y al cabo, acabó por delante de algunas selecciones "con nombre": Brasil, Rusia, Egipto o Túnez. Un pequeño consuelo. El Mundial croata llega a su fin este domingo con la gran final entre Francia, que se ha impuesto claramente a Dinamarca en semis, y al ganador del Croacia-Polonia.

-También acaba este finde Pirena, la prueba de Mushing (trienos tirados por perros) más importante de Europa (y la segunda del mundo, sólo por detrás de la Iditarod que se disputa en Alaska). Un año más el majestuoso paisaje de los Pirineos ha sido testigo de esta competición donde el hombre necesita más que nunca de los animales. Como siempre, las etapas nocturnas han puesto aún más magia en la carrera.

-Algo que ha empezado este finde es el Mundial de Rallys. Muchos no se enteraron de cuándo acabó el anterior Mundial (hace sólo mes y medio), y ya hay otro nuevo Mundial en marcha, si es que se le puede considerar tal. La FIA ha decidido cargarse (porque otra explicación no tiene) el Mundial de Rallys. A la huida de marcas de los últimos años (agravado con la retirada para esta temporada de Suzuki y Subaru por la crisis económica mundial), la FIA ha decidido revolucionar el calendario. La idea base era reducir carreras, lo que significa reducir costes. Pero en vez de apostar por las citas clásicas del calendario como fijas, más otras que puedan rotar; aquí rotan todas. Y el primer sacrificado ha sido el emblemático Rally de Montecarlo, que se disputó la semana pasada dentro del IRC (con éxito absoluto, por cierto: noche del Turini con televisión en directo incluida, a años luz del actual Mundial de Rallys). El Mundial 2009 tampoco visitará Suecia ni Córcega, otras dos citas míticas. Y la rotación dice que en 2010 el Mundial no visitará España, ni Gran Bretaña (adiós al RAC) ni Finlandia (adiós al ¡Mil Lagos!). En cambio, el Mundial empieza con un interesantísimo Rally de Irlanda, cuya historia en el Mundial se limita... ¡al año pasado! En fin, que la FIA ha decidido cargarse su propio Mundial.

-No es una gran cita comparada con las principales del finde, pero va a tener una amplia cobertura por Teledeporte el domingo. Es el Mundial de Ciclocross que se disputa en Hoogerheide (Holanda), con varios españoles participantes, aunque no parece que puedan estar en las medallas.
-Más Golf en el Golfo Pérsico, este finde el Circuito Europeo (que podría llamarse Circuito Mundial menos USA), hace parada en Dubai, con el Dubai Dessert Classic. Este torneo cuenta hasta con 11 españoles en su lista de participantes.

-Ojo que puede haber lío televisivo este finde en la Liga Española, tras una temporada "tranquila" aunque "diferente" con tantos partidos en abierto por La Sexta. Para este finde, la LFP ha fijado como partido de las 22.00 horas del sábado un Numancia-Real Madrid. El Numancia es equipo Sogecable, por lo que La Sexta no podría retransmitir el partido, pero parece que los sorianos pueden dejar pasar a la cadena verde. Ya digo, puede haber lío importante.

-Y para cerrar este espectacular finde, algo con mayúsculas, la XLIII SUPERBOWL. Estados Unidos se paralizará el domingo para vivir el evento televisivo más importante del año, la finalísima del fútbol americano. El día en que se dispara todo a nivel de consumo, y que puede suponer un alivio a la crisis económica mundial. Se enfrentan los Cardinals de Arizona contra los Steelers de Pittsburgh (por los cuales ha mostrado su simpatía Obama: en Arizona ganó McCain, en Pennsylvania, cuya capi es Pittsburgh, ganó él). La cita el domingo en Tampa, Florida, si gana Arizona sería su primer título, para Pittsburgh sería el sexto (primer equipo en conseguir este hito). Para este año ya se sabe que actuará en el descanso Bruce Springsteen y su E Street Band. La gran fiesta del deporte americano.

miércoles, 28 de enero de 2009

Para Ver: Gravesen se retira

Uno de los mitos humorísticos de los últimos años en el fútbol se retira. Adiós a Gravesen. Sirva "de homenaje" este vídeo de "El Día Después".

martes, 27 de enero de 2009

Especial: Los momentos del sueño de nuestras vidas

(Este artículo ha recibido el segundo premio en el Concurso organizado por el blog "El Fútbol es Injusto" al Mejor Artículo Deportivo de 2008)

Pocos… Muy pocos… Por no decir casi nadie. Una vez más, las esperanzas de que España consiguiera algo en la Eurocopa de Naciones eran mínimas. Es lo que tenía llevar 44 años de fracasos y decepciones a cuales más variopintos. En esos 44 años sólo el oro de Barcelona de los Kiko, López, Cañizares,… había puesto algo de luz en el camino. Pero esa generación olímpica, la Quinta de Cobi, tampoco pudo conseguir algo grande.

Hace justo un año, en Diciembre, se sortearon los grupos de la primera fase de la Eurocopa. Antes del sorteo, hay que reconocerlo, quería que a España le tocara el grupo más complicado posible. Con unos rivales temibles, las expectativas que se crean cada primavera que hay gran torneo de fútbol serían menores, al igual que la decepción habitual posterior. A punto estuvo de cumplirse el deseo.
Sólo quedaban dos bolitas por salir en el sorteo, una la de Rumanía y otra la de España. Uno de los dos iría a hacer compañía a Italia, Francia, y Holanda. La otra, a Grecia, Rusia y Suecia. Ahí nos salió cara. La primera fase iba a ser, al menos a priori, bastante más tranquila, aunque teníamos el recuerdo de que Grecia y Rusia fueron dos de nuestros verdugos en la anterior Eurocopa.

El destino, una vez más, se preparaba para asestarnos una jugada maestra. En la primera fase, nos librábamos de tres cocos como italianos, franceses y holandeses, pero en la ronda de cuartos, si se cumplía el guión previsto, uno de ellos sería nuestro rival. A punto estuvo de cambiarse este destino. Por un momento, soñamos con que Rumanía diera la sorpresa y dejara a Italia fuera de cuartos. Pero Italia es mucha Italia.
Ahora sí que sí nada parecía indicar que nos fuéramos a librar de nuestro macabro destino. Una ronda de cuartos de final de la Eurocopa frente, nada más y nada menos, que Italia, con la de cuentas pendientes que había con ellos.
Y el destino parecía que seguía jugando con nosotros. Los 90 minutos reglamentarios finalizaban con empate a 0. Prórroga. Aún más dramatismo. Muchos, que no dábamos un duro (vale, un euro) por la selección teniendo enfrente a Italia, preferíamos que se acabara ya el sufrimiento. Pero éste se alargaba aún más: penaltys. Habitualmente, son un cara o cruz, pero estando España de por medio, en unos cuartos de final de la Eurocopa, con Italia enfrente, con un personaje como Buffon como portero italiano, además de ser 22 de junio, fecha negra para la selección… el destino se juntaba para la eliminación más horrenda posible, con todos los ingredientes fatídicos juntos.

Pero a veces los mayores temores acaban siendo simples duendecillos del bosque. Habrá un antes y un después de aquellos minutos de un domingo de junio en Viena. El guión histórico daba un giro inesperado. De un plumazo, España decía adiós a décadas de inferioridad. El ejecutor de todo este pasado fue un chaval que a sus 21 años ya es el capitán de un equipo como el Arsenal.
Recientemente, el magnífico programa “Informe Robinson” de Canal+ emitió un reportaje donde, con el testimonio de los que formaron parte de aquello, se reconstruía la Eurocopa desde dentro. Este programa tiene una imagen clave, que quizás se viera en el momento en la retransmisión, pero el corazón no estaba para fijarse en esos detalles.
Tras el penalti fallado por Güiza, ahí estaba Casillas para seguir dejando con ventaja a España. Detenía su segundo penalti de la noche, en este caso a Di Natale.
Los jugadores españoles que habían finalizado el partido, abrazados en el centro del campo, volvían a saltar de alegría. Todos excepto uno. Alguien se frena en seco porque sabe que tiene ante sí la mayor responsabilidad de su carrera.
Dos años antes, en 2006, cuando España cayó eliminada del Mundial ante Francia, Cesc Fábregas decía algo impactante, para sus, por aquel entonces, 19 años: estaba hartito de perder. Un par de meses antes había caído en la final de la Champions en París frente al Barcelona, y entonces se veía también fuera del Mundial. Ahora él podía cambiar la historia. Y vaya que sí lo hizo. Nunca antes habremos vibrado tanto con un penalti.

La final de la Eurocopa fue un 29 de junio. Pero se ganó 7 días antes. Fue en ese partido de cuartos de final, en esos penaltis, cuando se vio que el sueño era posible. El partido ante Rusia fue el ejemplo de que, sin presión, la España actual es un torbellino. En semifinales, un ciclón pasó por encima de los rusos. En la final, sólo los nervios, lógicos, que tenía nuestra selección impidieron un resultado más amplio.
Como todas las grandes y buenas historias, la final también tuvo tintes épicos. En la semifinal había caído David Villa, la mayor arma letal de la selección. Pero se está convirtiendo en costumbre que algunas de las mayores hazañas de nuestro deporte se logren sin sus mayores estrellas. Un ejemplo reciente es la Copa Davis ganada por el tenis español sin Rafa Nadal. Y otro gran ejemplo es la final del Mundobasket 2006, cuando Pau Gasol, al igual que Villa, caía lesionado en la semifinal del torneo, y se perdía el partido más esperado. A pesar de la baja de Gasol, aquel día en Japón España arrasó. Contaba después de la final uno de los bases españoles, Sergio Rodríguez, que sabían que iban a liarla. Y vaya que si lo hicieron. Faltaba el líder, el guía espiritual, pero jugaron como un perfecto engranaje apalizando a Argentina. Algo parecido hicieron los chicos del fútbol en Viena. No estaba Villa, pero vencieron a Alemania de forma majestuosa.

La historia de este increíble sueño del deporte que hace olvidar los problemas cotidianos se resume con un anuncio publicado en la prensa el día después de la victoria. Era de una cadena de electrodomésticos, pero eso da igual. En él se daba las gracias, entre otros, a El-Ghandour, el árbitro que tuvo buena parte de culpa en la eliminación de España en el Mundial de Japón y Corea 2002. Y en general, a todos los que, durante los últimos 44 años, habían constituido una barrera, más psicológica que otra cosa, para el fútbol español que nos había impedido hacer algo imporante. Ese anuncio les daba las gracias, porque sin ellos “esta victoria no sería tan tan grande”.
Démosles las gracias a todos ellos. Porque sin ellos, no nos habríamos emocionado, y sí, reconozcámoslo, no habríamos llorado, como lo hicimos en junio. El sueño se hizo realidad, pero no ha hecho nada más que comenzar. La historia continúa en Sudáfrica.

lunes, 26 de enero de 2009

Un vistazo al finde

Lo mejor:
-El gran protagonista de nuestro deporte este finde es un golfista, Álvaro Quirós. Este gaditano de sólo 26 años se ha llevado el torneo de Qatar, que no tiene mucha historia, pero donde se ha enfrentado a gran parte de la élite del golf mundial. Además, los españoles han dado un recital, con 4 de los nuestros entre los 7 primeros. La cosa pinta bien.

-Y el otro gran triunfador del finde para el deporte español ha sido Antonio García, vencedor de las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia de más renombre del circuito mundial. Como es lógico, no la ha ganado él solito (24 horas conduciendo son muchas), lo ha hecho dentro del equipo Porsche Brumos Racing. Sorprende que después de 24 horas, este equipo sólo consiguiera ganar por el ínfimo margen de 167 milésimas.

-José Manuel Calderón se ha pasado unos cuantos días lesionado, y se dudaba cómo podría volver a las canchas. Pero con Calderón no valen las dudas. Ha vuelto a lo grande, con dos partidazos. En la noche del viernes, el United Center de Chicago acabó en pie aplaudiéndole por su espectacular actuación. Su récord de tiros libres también sigue vigente, ya va por 86. Le quedan 11 para batir el récord histórico.

-Las palabras de Saviola el sábado en Marca han creado gran polémica. Pero realmente lo que pide es muy simple: quiere jugar, en el Real Madrid o en otra parte. Pero en su club no lo saben ver. Hay que agradecer la valentía de estos futbolistas que dan un paso al frente para decir algo "interesante".

Lo peor:
-Este finde se ha disputado el Rally de Montecarlo. Pero casi nadie se ha enterado. La emblemática carrera que hasta el año pasado abría el calendario del Mundial de Rallys. Pero este deporte, y su Mundial, está en un período de autodestrucción digno de un gran estudio. Ahora forma parte del Intercontinental Rally Challenge (IRC), el campeonato alternativo promovido por Eurosport, con una espectacular cobertura televisiva.

-Lo he dicho muchas veces aquí, los árbitros de un partido, con sus 8 ojos es imposible que controlen lo que hacen 22 tíos en un terreno de juego tan grande. Pero al menos hay que saber repartir culpas. Que yo sepa, la "culpa" de los fueras de juego es de los liniers, que son los que tienen el ángulo correcto para verlos. El árbitro principal del partido no puede hacer más milagros.

-Los jugadores del Mundial de Balonmano han empezado a hacer protestas visibles por el cargadísimo calendario de partidos que sufren cada año. Las selecciones de Suecia, Francia y Hungría lucieron muñequeras naranjas en varios partidos de este finde como protesta.

-Ahora toca Messi. El nuevo tema de actualidad "en torno" al Real Madrid es el jugador del Barcelona. Aburridito me tienen. Que si Kaká, que si Cristiano Ronaldo, que si la abuela se lía porros,...

Sorpresas:
-Anabel Medina y Carla Suárez han conseguido llegar al primer fin de semana del Open de Australia de tenis, algo que ya se había olvidado en el tenis femenino español. Además, al enfrentarse en octavos entre ellas, hace que haya una representante en cuartos, Carla Suárez, repitiendo su actuación del último Roland Garros. En chicos, Verdasco parece haberse subido a la ola que provoca el subidón de ser el héroe de la Davis.

Así es este país:
-En el desierto que supone el esquí alpino en nuestro país, agravado con que María José Rienda está lesionada, Carolina Ruiz ha firmado un grandísimo séptimo puesto en la prueba de descenso de Cortina d'Ampezzo (Italia). En sólo dos semanas comienzan los Mundiales de Val d'Isere, porque no soñar con algo grande.

-También hay luz al final del túnel en patinaje artístico sobre hielo. Un chaval de sólo 17 años, Javier Fernández, ha estado esta semana entre la élite masculina del patinaje europeo en Helsinki. Ojito a este chaval, que puede tener gran futuro.

-Es algo que en nuestro país interesa poco, pero hay un belga, Sven Nijs, que sigue arrasando en el ciclocross. Ayer ganó por tercera vez la Copa del Mundo de este deporte, las anteriores fueron en 2000 y 2002, y también ha ganado 8 veces el clásico Superprestigio.

-La tragedia de los 4 niños muertos en Sant Boi cuando jugaban al béisbol ha tocado muchas fibras sensibles este fin de semana. Las circunstancias (el fortísimo viento) han facilitado la tragedia, pero ya se están planteando dudas sobre si la instalación era o no segura. Al menos esperemos que esto sirva para una revisión en seguridad.

Una de tve:
Televisión Española se ha cargado su programación deportiva del fin de semana en La 2, salvo la ACB (que tiene que ir en La 2 por contrato), la Premier (porque en su día prometieron que un partido iría en La 2), y alguna cosilla más, como el turf, que no se sabe qué misterio tiene para que siga yendo ahí. Pero ya no hay un contenedor deportivo. Dicen que es para centrar los esfuerzos en Teledeporte. La idea está bien, pero no todo el mundo tiene acceso todavía a la TDT, y la cobertura de ésta todavía no llega a algunas partes, y además se solaparán acontecimientos el finde, y con un único canal de emisión no se le dará salida a todo. Y lo peor, para rellenar La 2 las tardes de sábado y domingo de documentales. En fin, hace poco más de un año se cargaron el mítico "Estadio 2", y ahora muere el deporte del finde en La 2. Una pena.

viernes, 16 de enero de 2009

El OJO del finde

Este finde ya se pone interesante:

-Comienza la primera gran cita del año: el Mundial de Balonmano de Croacia. España parte entre el grupo de favoritas, después del aire fresco que le ha dado al equipo un viejo zorro como Valero Rivera. Esta renovación empieza por la vuelta al equipo del histórico David Barrufet, que regresa a la selección tras habérselo pedido expresamente el nuevo seleccionador. A pesar de que España tenga opciones de algo grande, la alta competitividad en la élite del balonmano no permite tener un pronóstico claro del torneo. Recordemos que es Alemania quien defiende título.


-El primer Dakar íntegramente fuera de África llega a su final este fin de semana. La caravana del Rally regresa a Buenos Aires, donde todo comenzó hace 15 días. Los organizadores querían que nadie echara de menos África, y por ello prepararon un recorrido que se ha visto a todas luces demasiado duro. La escabechina ha sido de las históricas, y eso que se han aplazado varias etapas. Sino ocurre nada en estas dos etapas, Marc Coma conseguirá su segunda victoria en el Dakar. Al que sí le ha pasado algo y se ha quedado sin su sueño dakariano es Carlos Sainz. Lo tenía encaminado, pero un dato erróneo en el "road-book" le condenó. Muchos están hablando del gafe de Sainz, pero no hay que olvidar que el Dakar es algo diferente que no acaba hasta el último día: hay veces que el Dakar se ha perdido en las playas del Lago Rosa de la capital de Senegal. Además, España también ha tenido un gafe histórico con la prueba, ya que hasta 2004 nuestro país no consiguió su primera victoria (Nani Roma en motos) a pesar de que ha sido parte fundamental de la historia del Rally.

-La segunda vuelta de la Liga ACB (con un orden diferente de partidos al de la primera) comienza con un atractivo derbi catalán: DKV Joventut - Regal Barcelona. Los de Badalona pueden llegar algo decaídos, ya que se han quedado fuera del Top-16 de la Euroliga (durante los primeros partidos de la misma no contaron con Ricky Rubio). Sin embargo, es duelo a priori igualado, donde sobre el parqué estarán dos de las máximas estrellas actuales de la ACB: Juan Carlos Navarro, en el equipo catalán, y Ricky Rubio, entre los del DKV. El duelo promete.

-Pues mira tú por donde lo que puee pasar en sólo 4 días. El Diario MARCA se ha cargado al presidente del Real Madrid en ese tiempo. En realidad, el diario no tiene la culpa, ya que sólo ha denunciado lo que ocurrió el 7 de Diciembre en la bochornosa Asamblea del club blanco. Ramón Calderón todavía intentó aferrarse a la presidencia, pero no ha tenido más remedio que irse escaldado. Calderón ha dicho lo que ha dicho esta tarde en su última rueda de prensa como presidente, pero de lo que ha dicho a la verdad hay un larguísimo trecho. El domingo, el Bernábeu estrena presidente. Y en verano, otra vez a votar. Al menos, que las urnas deparen un presidente "de verdad", con una suficiente mayoría, y con el recuento de todos los votos.

-El domingo se disputan las Finales de Conferencia de la NFL, el último paso previo a la Superbowl. La final de la Conferencia Americana la disputan Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers (cuyo alcalde se va a cambiar el apellido porque "se parece" a Ravens). Mientras, en la Nacional, se enfrentarán los Arizona Cardinals (que nunca han jugado la Superbowl) contra los Filadelfia Eagles, quienes dieron la sorpresa al eliminar a los vigentes campeones de la competición, los Giants.

-Y algo más minoritario. Este finde también comienza la Copa del Mundo de Esgrima, este deporte que ahora tendrá algo (aunque sea un poquito) de presencia mediática en nuestro país gracias a la medalla de José Luis Abajo en los últimos Juegos. La competición arranca en Estambul.

-Por último, el lunes arranca el primer Grand Slam del año, el Open de Australia. Como es habitual en los últimos años, el torneo se disputa en el Melbourne Park. En categoría masculina, Nadal y Federer cayeron el año pasado en semis; el mallorquín a manos de Tsonga, la gran revelación del torneo en 2008. Veremos a ver qué nos depara el calor del verano austral.

martes, 13 de enero de 2009

10 Años sin Jordan

Hoy se cumplen 10 años de la RETIRADA de Michael Jordan. Realmente, su retirada definitiva fue en el 2003, pero la verdadera, la que siempre quedará en la retina de todos los aficionados al basket fue un 13 de enero de 1999. Un pequeño homenaje, del programa "Zona ACB".

lunes, 12 de enero de 2009

Un vistazo al finde

Lo mejor:
-Lo encantados que deben estar los patrocinadores de Juanma Pellicer. El español era el piloto más destacado en la categoría de motos del "África Race" y se lo ha llevado de calle. La prueba nos ha demostrado que África puede ser un lugar seguro si se tienen los permisos y contactos adecuados. La pena ha sido la baja nómina de participantes y de estrellas aunque eso, puede solucionarse en el futuro. En coches arrasó otro histórico de África, Schelesser.

Lo peor:
-Las voces que salen criticando al Dakar tras la muerte del francés Terry. El Dakar no está en África, pero se ha cobrado una nueva víctima mortal. Muchos se siguen llevando las manos a la cabeza de que se siga disputando la carrera con tanta muerte. Pero olvidan que en las carreteras del primer mundo, las españolas por ejemplo, mueren varias personas cada día (en el caso del francés Terry no fue siquiera por una caída). El Dakar es aventura, es riesgo, y realmente, para lo que podía ocurrir, ha muerto poca gente durante su historia.

-¿Quién quieren los seguidores del Atleti que sea su entrenador? El Átlético de Madrid perdió su tercer partido de 2009 y sus aficionados se lanzaron contra su entrenador, Javier Aguirre. Realmente la pregunta no es si Aguirre vale o no para el cargo, sino quién, ahora mismo, podría sustituirle. Algunos olvidan que Aguirre fue quién devolvió al Atleti a la Champions, eliminatoria frente al Schalke 04 incluida.
Sorpresas:
-La victoria de España en Balonmano frente a Alemania. Nuestra selección sigue apurando la preparación para el Mundial que comenzará el próximo finde en Croacia. Este último tenía una buena piedra de toque frente a Alemania, en un duelo entre los dos últimos campeones del mundo. España pasó por encima de los alemanes, y lo que es mejor, dejando buenas sensaciones. Parece que Valero Rivera puede hacer algo grande.

Así es este país:
-El Fuenlabrada no es de Madrid una vez más. Este lunes se ha sortado la Copa del Rey ACB 2009, un sorteo en el que no ha estado el Alta Gestión Fuenlabrada. Cierto que no es un equipo de Madrid capital, pero la Comunidad madrileña respalda de forma principal el torneo, por lo que el Fuenlabrada debería estar en el torneo.

-Cristiano World Player. El portugués se acabó llevando el último torneo que quedaba en liza, el FIFA World Player. Este trofeo lo entrega la FIFA a votación de los seleccionadores y capitanes nacionales de todo el mundo, un sistema peculiar, porque los gustos futbolísticos de Portugal o de Burkina Faso son bastante diferentes. Al menos este año Cristiano se va contento de Zúrich, ya que el año pasado, cuando descubrió que era 3º (y no 2º, puesto que fue para Messi, ambos para el indiscutible número 1 hace un año Kaká) estuvo a punto de no recoger el trofeo. Lo catalogo en esta sección por el bombo que se le ha dado como si fuera un jugador español o jugara en España, cuando debería resaltarse el papel de los españoles (Torres y Xavi).

Una de tve:
-Premio especial esta semana para Juan Carlos Rivero, presentador del programa "Teledeporte 2" los fines de semana en La 2. Tenían "tantas" cosas que emitir que presentó el resumen de la primera parte del Dakar como si fuera el resumen de la etapa del día. Lo más gordo es que incluso dio, antes de comenzar el resumen, ¡los resultados de la jornada! que evidentemente no se había disputado (dio los del día anterior). En fin...

viernes, 9 de enero de 2009

El OJO del Finde

Primer finde "normal" del 2009 tras todas las fiestas navideñas, un finde sin un gran evento de por medio. Pero hay cosas interesantes:

-La selección española de balonmano continúa afinando su preparación para el Mundial de Balonmano que comenzará el 17 de enero en Croacia. Este finde disputa un torneo clásico en las preparaciones para los torneos, el Torneo Internacional de España - Memorial Domingo Bárcenas. Este año el torneo lo acoge Algeciras, ciudad sureña que apuesta por el balonmano, y tendrá cobertura de TVE, que como este año sí da el Mundial, también da los torneos previos. Además de España, en este cuadrangular participan Alemania, Portugal y Argentina. Si todo sigue el guión previsto, Alemania y España se disputarán el trofeo el domingo. De la lista de España para el Mundial se ha caído por lesión Cristian Malmagro.

-Esta semana se están disputando los primeros torneos oficiales de tenis del año. Por lo tanto, conoceremos al primer líder de la clasificación de 2009 de la ATP Race. Ya sabemos que no serán ni Nadal ni Federer, que han caído durante la semana en el torneo de Doha. Murray apunta a gran favorito a la victoria en este torneo.

-La enfermedad de Seve Ballesteros ha dado a conocer uno de los torneos que el genial golfista cántabro creó en los últimos años. Este torneo enfrenta a Europa contra Asia, siguiendo el estilo de la Ryder Cup. Este año se disputa en el Amata Spring Country Club de Tailandia. En las dos ediciones disputadas hasta la fecha (2006 y 2007) ganó Europa de forma clara.

-Este finde se celebra uno de las pruebas de cross clásicas del panorama nacional, el Cross de Elgoibar-Memorial Juan Muguerza. En la edición 2009 de esta prueba los máximos favoritos son los subcampeones del mundo de campo a través de 2007 y 2008, los kenianos Moses Mosop y Leonard Komon. Precisamente, Leonard Komon fue el ganador de la última edición. Entre los españoles que disputarán la 66 edición de este cross se encuentran Chema Martínez y Ricardo Serrano.
También se disputa el domingo el Cross Internacional del Calzado en Fuensalida, Toledo. Aquí en tierras toledanas destacan los eritreos Samul Tsegay, Kidane Tadese y el keniata Moses Masai, mientras que entre los españoles tenemos a Ayad Lamdassem, Alemayehu Bezabeh, junto con Sergio Sánchez, Alberto García, Javier Alves, José Luis Blanco y los toledanos Julio Rey e Iván Galán. En categoría femenina, las españolas son favoritas: Yesenia Centeno, Jacqueline Martín, Iris Fuentes-Pila, y Marta Romo. Como foráneas, destacan la portuguesa Ines Monteiro y la eritrea Mefar Batha.

-El Dakar llega a su ecuador tras una primera semana muy complicada en terreno argentino. La organización se ha pasado con la dureza de la prueba, lo que se comprueba en que ha tenido que anular los resultados de la sexta etapa disputada ayer jueves. La primera semana de Rally ya ha dejado víctimas ilustres, como Alphand o Peterhansel, que dejan a Nani Roma como primer espada de Mitsubishi. También ha caído Al Attiyah, el qatarí que dominó las primeras etapas. Sainz pasa a ser el gran favorito a la victoria en coches, al igual que lo es Coma en motos, tras el descalabro de Cyril Despres en las primeras etapas.

-La África Race ha devuelto los Rally-Raid a África, pero está echando en falta un mayor nivel competitivo. La disputa de esta prueba fuera de la macroinfraestructura que era el Dakar en África depara cosas curiosas, como que Pellicer llegara al lugar indicado como la meta sin que hubiera nadie. No habían llegado ni los comisarios, atascados en las dunas.

-Y para cerrar el finde el Lunes se celebra la tradicional gala del FIFA World Player. El círculo de premios de quién es el mejor futbolista del año se cierra con el premio que concede la máxima organización del fútbol mundial, la FIFA. El premiado debe estar entre Messi y Cristiano Ronaldo; premiado que han escogido los seleccionadores de todo el mundo mundial. Como es habitual, el nuevo rey se coronará en la Ópera de Zúrich.

lunes, 5 de enero de 2009

Un vistazo al finde

Hoy en versión "mix", porque todo está bastante interrelacionado:

-La Liga Nacional de Fútbol Sala (que podía renovar su logo, por cierto) ha celebrado este finde en Segovia la Supercopa de España. No sé a cuento de qué viene celebrar esta competición, que debería iniciar la temporada, a la mitad de la misma.

Eso sí, hay que decir que ha sido un gran espectáculo. El ambiente en el Pedro Delgado de Segovia ha sido magnífico con el anfitrión, el Caja Segovia, luchando por volver a hacer algo grande tras unos cuantos años sin títulos.

Las semifinales fueron muy emocionantes, y la final también tuvo su dosis de emoción, aunque al final los segovianos no pudieran con el Inter Movistar, el dictador del fútbol sala español. Se hace un poco aburrido que ganen siempre.
Todo este buen finde de fútbol sala que se ha vivido en Segovia, en unas fechas apropiadas, con los niños todavía de vacaciones, se ha "estropeado" con la cobertura de Televisión Española. Como este finde no tenía otras retransmisiones que ofrecer, emitió una semi y la final en La 2. Pero, más chulos que nadie, los pusieron a competir con el fútbol de La Sexta. En vez de emitirlo a otra hora más temprana, donde en La 2 sólo había documentales (y en el resto de cadenas películas), lo ponen a la misma hora que el deporte rey. Una lástima. Un partido perdido de Liga hizo hace unas semanas una buena marca un domingo a las 14.00.

Por cierto, que TDP se ha dignado a ofrecer, aunque sea en diferido, la Final de la Supercopa Femenina, celebrada el mismo finde en Segovia. No es mala idea la de concentrar estos eventos. Así, al hilo de los chicos, se promociona la competición femenina (que aquí ganó el Encofra Nalvarcarnero).


-El fútbol sala salió perdiendo frente al fútbol, y ganó el basket. El Barcelona, que no se anda con chiquitas, como jugaba su equipo de fútbol el sábado a las 20.00 horas, puso el basket a las 18.00 (en vez de las 20.00 horas habituales de La 2). Así, el Barça-TAU del sábado hizo mejor marca que cuando el basket es a las 20.00 habituales. Pero esto en TVE es muy díficil de ver.

En lo referente al partido en sí, el TAU demuestra que es el rival a batir. Ivanovic ha implantado al equipo esa dosis de constancia que le faltaba a los vitorianos. El Barcelona tuvo un arreón final, pero no pudo con esa máquina llamada TAU.

-En Francia e Inglaterra se ha vivido un finde de auténtica fiesta con sus respectivas Copas, con eliminaciones de equipos de Primera a manos de modestos. Aquí en España siguen sin verlo. En fin. Al menos, este finde, aunque producto de la guerra televisiva, hemos visto cómo el fútbol conquista a la gente. Un Real Madrid-Villarreal, un partidazo, a las 17.00 horas del domingo. Un horario antitelevisivo absolutamente (excepto para el mercado asiático, gran olvidado por el fútbol español) ha registrado una entrada magnífica en el Bernábeu, con muchos niños de por medio. El fútbol español debería tener partidos a las 12.00 horas del domingo, un horario genial para los asiáticos, y aquí en España, los niños podrían ir al fútbol en familia. Así se engancha a las generaciones del futuro, no con partidos a las 21.00 horas del domingo, cuando al día siguiente se tiene que madrugar. Algún día lo verán los dirigentes del fútbol español. En lo referente al partido en sí Real Madrid-Villarreal, como Casillas ha vuelto a hacer "más de lo normal", el Real Madrid vuelve a ganar. Eso sí, otra vez por la mínima. Además, no sé sabe porqué motivo, el Villarreal sigue sin poder saber ganar en el Bernábeu. Nunca lo ha hecho. Y en el Barcelona-Mallorca, un error arbitral volvió a condicionar un resultado de un partido. Los dirigentes del fútbol no quieren ayudas tecnológicas a los árbitros, pero luego bien que se quejan de sus errores. Qué deporte.

Ah, y bonita fiesta del fútbol en TV con 4 partidos en abierto en La Sexta, con registros decentes de audiencia. Decía el domingo en Marca Astiazarán, el presi de la LFP, que tanto fútbol en abierto no es bueno. Tiene razón, porque con partidos de medio pelo (los de este finde eran más o menos todos decentillos), el fútbol hace audiencias de fútbol sala. También decía Astiazarán que había que bajarle los impuestos a los futbolistas. Y a él darle dos hostias, añado.

-Comenzo en Buenos Aires el Dakar sin Dakar. De momento, una norma que obliga a escoger el modelo de neumático que se va a usar durante toda la carrera, puede condicionar el rally. En la primera etapa, algunos llegaron, literalmente, sin neumático. Eso sí, el público sigue respondiendo a lo grande. Mientras, en la África Race, sin rival, Pellicer sigue dando exhibiciones etapa a etapa.

-Ya estamos en enero, por lo que entramos en la cuenta atrás para la Superbowl (1 de febrero, Tampa Bay, Florida). Este finde se han disputado los wild cards, los playoffs intermedios. Y ya se conoce al MVP de la fase regular de la competición, galardón que recae en Peyton Manning. Es la tercera vez que lo consigue este jugador de Indianápolis Colts, igualando al mítico Bret Favre. La mala noticia para Manning es que su equipo cayó eliminado el sábado.


-Ah, y Gasol llegó a los 10.000 puntos en la NBA en lo referente, hay que aclarar, sólo a la temporada regular. Los playoffs no cuentan en esta estadística.

-Y como es tradición, el Día de Reyes acaba el Torneo de los 4 Trampolines de Saltos de Esquí. Mañana. En la prueba de Innsbruck del domingo volvió a ganar el suizo Loitzl, que ya había ganado el día de Año Nuevo en Garmisch. Llega como líder a la última prueba de Bischofshofen.

viernes, 2 de enero de 2009

El OJO del finde

Tomadas las uvas, arranca un nuevo año, con un primer finde todavía "de resaca", es decir, con poca actividad deportiva de primera línea. Pero hay citas muy importantes tradicionales de enero:

-Comienza el Dakar. O mejor dicho, el Dakar sin Dakar. La amenaza terrorista en Mauritania evitó que en 2008 se disputará el Rally Raid más prestigioso del mundo, y de paso, "cerró" el último camino que quedaba "libre" para llegar a Dakar. Por eso, ASO, los organizadores franceses de la carrera, le buscaron nueva ubicación. Ahora el Dakar se disputará, al menos en 2009 (se habla ya del regreso a África en 2010), en Argentina y Chile, con salida y llegada en Buenos Aires, con parada intermedia en Valparaíso. ASO, por cierto, y no ha empezado la carrera, dicen que ya está harta de los responsables sudamericanos del Rally.


El recorrido sigue manteniendo la esencia desértica, con la visita al desierto más desértico del mundo, el de Atacama, a una notable altitud. Porque la principal diferencia con el Dakar africano es la altitud, además de las temperaturas extremas. En Sudamérica es verano, por lo que por la noche no bajará la temperatura como en África. También como novedad, la primera y la última etapa son muy exigentes, con largas especiales tanto para empezar como para finalizar el rally, a diferencia de lo que pasaba en el Dakar. Y además, el rally acabará en sábado, y no en domingo. En las imágenes del Rally también veremos algo nuevo: el agua.

En lo referente al deportivo, Coma debería optar a la victoria en motos, mientras que Roma y Sáinz buscarán la primera victoria de la historia para España en coches. El recorrido es nuevo para todos, lo que, en principio, le beneficia a Sainz, que siempre se ha adaptado bien lo desconocido.

Sin embargo, algunos se resisten a abandonar el encanto africano. Hubert Auriol, otrora líder dakariano, es la cara visible de la África Race, la carrera que viene a recuperar el espíritu del puro Dakar, con el paso por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal, es decir, el recorrido clásico de los últimos años. ASO ha puesto todas las piedras que ha podido en el camino para que esta carrera no saliera adelante, pero lo ha hecho, y con un patrocinador fuerte como Powerade, de la casa Coca-Cola. Como hándicap, el escaso nombre de los participantes, salvo excepciones de algunos habituales del Dakar (Pellicer en motos, Schlesser en coches, y De Rooy en camiones). Pero como ventaja, su coste mucho más barato que la aventura bajo la marca Dakar (incluso hay competidores sin patrocinadores), y sobre todo, recuperar el espíritu original de áquel: un rally modesto, de auténticos aventureros y navegadores, con el paso por los lugares emblemáticos de aquel Rally, incluida la llegada final al Lago Rosa de Dakar.


E incluso, se ha recuperado una vieja tradición dakariana: el cambio de año en pleno Rally. En los últimos años, el Dakar se ha "burguesizado", y empezaba en los primeros días del enero. Hasta en este detalle se recupera lo clásico, aunque también es una estrategia para empezar antes que el Dakar sudamericano.








-Continua el torneo de los Cuatro Trampolines tras la tradicional prueba del día de Año Nuevo. La siguiente parada es Innsbruck, en Austria, y el torneo acabará el día de Reyes. De momento lidera el suizo Loitzl, ganador en Garmisch, pero seguido muy de cerca por Ammann.

-La competición más añeja del fútbol mundial, la FA Cup, llega fiel a su cita con el primer finde del año nuevo. Como es habitual, entrar en liza todos los equipos de la Premier League, con las habituales reglas de esta competición: sorteo absolutamente puro hasta la final (se pueden enfrentar equipos Premier en cualquier momento, y no vale lo del campo de inferior categoría; los modestos también sueñan con visitar grandes estadios), y a partido único. La magia de este torneo es única, y ya podríamos aprender aunque fuera sólo un poquito en España.
-El Mundial de Trial Indoor arranca este finde en Sheffield, Gran Bretaña. Este es uno de los deportes que siempre aparece a final de año en todos los resúmenes porque ganamos siempre. Nuestra armada es la mejor sin duda alguna (Bou, Cabestany, Raga,...). Sólo hace falta "decidir" quién gana.

-El fútbol sala aprovecha las fechas navideñas para disputar su Supercopa en tierras segovianas.

-Gasol está a punto de los 10.000. De momento, lleva 9.980 puntos en su carrera NBA, y esta noche (o a muy tardar el domingo) batirá esta marca, que será celebrada con todo el ritual americano: se parará el partido (literalmente) cuando anote la canasta mágica, todo el público le aplaudirá y los árbitros le darán el balón con el que se venía jugando el partido hasta ese momento. Cosas de los americanos, también llamado Marketing.

-El primer finde del año nos deja algo histórico en TV: por vez primera, se podrán ver 4 partidos de Liga gratis, en directo, y además con posibilidad de verlos todos sin perderse nada. Cosas de La Sexta y Mediapro. Por cierto, que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El año que viene, volveremos al modelo de un único partido en abierto por semana. Este es el planning para este finde:
Sábado
20.00 Barcelona-Mallorca
22.00 Valencia-Atlético de Madrid
Domingo
17.00 Athletic de Bilbao-Espanyol
19.00 Sevilla-Osasuna

El Real Madrid juega a las 17.00 horas del domingo un partidazo frente al Villarreal. La hora es ideal para que los niños vayan comódamente al campo, pero en realidad tal partidazo está fijado a tal hora por los tejemanejes de la LFP.

Por cierto, que el fútbol del Barcelona adelanta el partido de La 2 del sábado a las 18.00. Barcelona-TAU disputan uno de los duelos clásicos de la Liga, sin duda alguna, los dos equipos más fuertes del momento. Además tiene el morbo del regreso al Palau de Dusko Ivanovic tras su salida por la puerta de atrás. La hora es ideal para ver el partido sin prisas de cenas ni de salir. Pero estamos en el finde de compras para Reyes por excelencia, con las rebajas inciadas en algunas CCAA, por lo que no habrá nadie "nuevo" viendo el partido, por lo que quizás haga incluso peor audiencia que el Pamesa-Kalise de la semana pasada.


-La temporada tenística normal se pone en marcha el lunes. Mientras tanto, Nadal está disputando un torneo en Abu Dhabi, de exhibición. Los petrodólares le han convencido, aunque luego él mismo se queje de la dureza del circuito ATP. Nadal comienza el año en el torneo de Doha, el más atractivo de la primera semana de tenis, donde veremos el nuevo look de Nadal, de polo con mangas. Dice Nike que así se le da un toque más serio, que el chico crece. Veremos sino vuelve a su clásico look pirata, con el que ha conquistado el tenis y a los aficionados de todo el mundo.

jueves, 1 de enero de 2009

2009: Y ahora qué

Después de el triunfal 2008, la gran duda es por donde se puede superar el deporte español. Pero realmente sí que tiene muchos retos por delante, cosas que pueden lograrse en 2009.

El año tiene un día y un lugar clave que puede cambiar el futuro. La fecha es el 2 de octubre, y el lugar, Copenhague (Dinamarca). Ese día, y en ese lugar el Comité Olímpico Internacional escogerá la sede de los Juegos de la XXXI Olimpiada de la Era Moderna. Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio. Una de ellas llevará la coletilla 2016 unida para siempre. Queda mucho camino hasta octubre, pero no cabe duda que la gran favorita es Chicago, acrecentado con la victoria de Barack Obama. En todo caso, si Chicago, Madrid o Río acogen los Juegos, sería su primera vez. Tokio ya los acogió en el 64. A Madrid le perjudica, y muy mucho, el que Río siga en la carrera olímpica, ya que le puede restar apoyos sudamericanos. Hay riesgo de que Madrid caiga en primera ronda. A diferencia de Chicago, las opciones de Madrid aumentarían de ronda en ronda.

La cita futbolera del año es la Copa Confederaciones, competición que han descubierto muchos después de que España ganara la Eurocopa. Será en Sudáfrica en Junio. La primera fase será de trámite para España (Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica), y la cita clave será en semis: Italia o Brasil deberían ser nuestros rivales. En el planeta fútbol, veremos las opciones españolas en Champions, con el Barcelona como máximo aspirante a todo. Mientras que la próxima temporada se estrenará la Europa League, la competición que sustituirá a la actual Copa de la UEFA.

El basket de clubes, salvo que lo logre el Barcelona (o el TAU por fin dé con la tecla en las Final Four), parece coto cerrado para España, pero por selecciones, los nuestros aspiran de nuevo al oro en el Eurobasket de Polonia, con la duda de Gasol, y con la baja segura del gran capitán Carlos Jiménez, baja que se hará notar. Gasol intentará que sus Lakers por fin conquisten la NBA y traer el primer anillo para un español, lo único que nos falta ya en la NBA. En terreno basket, las chicas seguirán dando guerra, en el Europeo de Letonia.

El tenis vivirá una revolución en el 2009, con la modificación del calendario. Desaparecen los Masters Series, y llegan los Open 1000, Open 500 y Open 250. El dinero ha hecho que Madrid (en perjuicio de otros lugares con tradición tenística) se lleve uno de los torneos grandes, un Open 1000, que será en mayo en tierra batida, en cubierto. Este debe ser el año para ver si Federer vuelve por sus fueros o comienza una larga tiranía por parte de Rafa Nadal. También evoluciona el golf europeo, que vive ya su Carrera hacia Dubai, y veremos a ver hasta que punto vuelve a la élite su rey, Tiger Woods, después de un 2008 marcado por las lesiones.

Este año por fin sí que comenzará como debe, con el Dakar. Tras la suspensión de 2008 por las amenazas terroristas, la carrera se ha visto obligada a hacer las maletas y se disputará en Argentina y Chile, mientras unos viejos románticos siguen apostando por la carrera de siempre con la África Race. España buscará ganar el primer Dakar en coches de su historia.

En motor, el Mundial de Fórmula 1 se presenta más abierto que nunca. Los cambios de todo tipo que trae la competición, incluidos unos coches feísimos, impiden despejar incógnitas. Todos son favoritos hasta que se demuestre lo contrario. Mientras, el Mundial de motos también tiene incógnitas, aunque éstas por la crisis mundial. Veremos en cuánto se queda una parrilla de MotoGP que el año que viene sólo calzará neumáticos Bridgestone. Pedrosa intentará dar el hazacho al título, aunque todo depende de cómo estén Stoner y Rossi, hoy en día un paso por delante. El Mundial de Rallys seguirá agonizando, con incluso la salida del calendario del Rally de Montecarlo, la cita más clásica; y con la marcha de Subaru y de Suzuki por la crisis.

Veremos hasta qué punto la famosa crisis mundial afecta al deporte (principal capítulo: patrocinadores). Hablando de deportes autodestructivos, el número 1 es el ciclismo. Los casos de dopaje, de ciclistas de la máxima élite, siguen causando un daño irreparable, ya que los aficionados no saben si el ganador lo seguirá siendo cuando se conozca el resultado del control antidopaje. Al menos, los españoles intentarán repetir el año de éxitos. El Giro vivirá su centenario con un recorrido, sorprendente, para ser, precisamente, su centenario. Acabará en Roma y no Milán. El Tour también revoluciona, con la llegada al Mont Ventoux el día antes de los Campos Elíseos. Y la Vuelta también revoluciona, aunque quizás se ha pasado. Arrancará en Assen, donde las motos (¿no sería más lógico empezar en un lugar con tradición ciclista?), y pasa de los Pirineos y de Asturias. Además, será el primer año con la dirección de ASO, los mismos que del Tour de Francia.

El año tiene más citas ineludibles, con un interesante Mundial de balonmano en Croacia, con Valero Rivera debutando como seleccionador español, un Mundial de Natación en Roma, donde veremos a dónde llegamos aparte de la sincronizada (ojo que puede caer el oro en dúos ante la ausencia de las Anastasias rusas) y el waterpolo (que sigue con fuerza), y el Mundial de Atletismo en Berlín, donde será un milagro una medalla fuera del trío Paquillo Fernández-Marta Domínguez-Mayte Martínez. Antes estará el Europeo en pista cubierta de Turín, donde podemos comprobar qué futuro le espera al atletismo español.

España tiene muchos puertos todavía por donde crecer, o por donde volver a la élite. Por ejemplo, en el tenis femenino, que necesita de una líder de peso que gane títulos individuales, ya que el dobles goza de una salud espectacular con Vivi Ruano y Anabel Medina.