viernes, 27 de febrero de 2009

El OJO del finde

Después de los dos últimos findes con sendas sesiones de basket a lo grande (All Star NBA y Copa del Rey ACB) este finde no tiene un gran acontecimiento principal. Pero hay cosas destacadas, como siempre:

-El gran aliciente del fin de semana era la reaparición de la megaestrella del mundo del golf, Tiger Woods, tras un considerable tiempo de baja por lesión. Pero se ha quedado en "era". Tiger Woods cayó eliminado el jueves en la segunda ronda del World Golf Championship o Mundial Macth Play, que juegan los golfistas en formato eliminatorio 1 vs. 1. Con lo cual, los americanos dejarán de mirar el torneo en el que reaparecía su gran referente de estos tiempos en un deporte individual. En su vuelta al golf, tiene un rival real por el número 1 del mundo, Sergio García. Sin embargo, el español fue eliminado en primera ronda en el Match Play. El resto de españoles tampoco pasó de segunda ronda.


-Tras el habitual parón después de las dos primeras semanas de competición, llega la tercera jornada del VI Naciones 2009. Lo hace con un hecho histórico: por vez primera un partido del torneo se disputa el viernes por la noche. Francia y Gales son los encargados de jugar en este simbólico momento, en un partido que parece clave por el torneo actual, y que representa la disputa del poder de los últimos años (entre los dos han ganado los 5 últimos VI Naciones). Sin embargo, Francia perdió el primer día (frente a Irlanda) y es Gales quién conserva las opciones de Grand Slam (junto con Irlanda, que recibe a Inglaterra). El otro duelo es Escocia-Italia.

España también juega un duelo decisivo en su búsqueda del Mundial'2011. Jugamos mañana frente a Georgia en Madrid. Lo que no sea ganar a un equipo fuerte en rugby aunque accesible (ya se le ha ganado), sería acabar con casi todas las opciones de estar en Nueva Zelanda dentro de dos años.
-El torneo de Dubai se había convertido en uno de los clásicos de Febrereo, por los fijos que ofrecía a los mejores. Pero este año no ha podido contar ni con Nadal ni con Federer, por sendas lesiones (más que por las lesiones en sí, por prevenirlas). Eso sí, tendremos un español en la final, que como es habitual, se disputa el sábado. David Ferrer jugará el partido decisivo frente a Djokovic.

-Este finde también tenemos algunas Copas por delante. Una de ellas es la de Voleibol masculino, que se disputa en Almería. Al igual que en chicas, la crisis económica ha igualado poderes dentro del voley español. El Unicaja Almería parte como favorito, pero deberá afrontar el gafe que supone que el anfitrión de la Copa en las 6 últimas ediciones no la ha ganado.

-En la Copa de Voley está presente por vez primera en su historia el FC Barcelona, y en la Copa de España de Fútbol Sala, que se juega en Granada, es también histórica la presencia de los culés, que estaban ausentes de este torneo desde 1994. Por el resto, será un duelo entre los de siempre, con el Inter Movistar como súpercandidato a todo, aunque la última edición la ganó el Pozo de Murcia.

-Llega marzo, y con él, las Clásicas al Mundo del Ciclismo. En España se disputa el domingo una de las pocas que hay (y que sobreviven) en nuestro país, la Clásica de Almería. Será de la partida Alejandro Valverde.

-Y en la otra punta del mundo arranca el Mundial de Superbikes 2009. El circuito de Phillip Island, en Australia, acoge la prueba inaugural de este Mundial que sigue en manos de Telecinco, pero que este año sólo se verá en Telecinco 2, y de la mano de Gonzalo Serrano, el que fuera acompañante de Lobato en los años de la F1 en T5. Entre los españoles, seguirán estando Carlos Checa, que luchará por el Mundial bordeando la jubilación motera, y Rubén Xaus, un clásico de esta modalidad.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Música de la F1 en T5

En el apartado Sport Music, hoy rescatamos uno de los vídeos que formaban parte de las tardes de despedida que Telecinco le dedicó a la Fórmula 1 allá en el primer finde de noviembre. Se trata de un vídeo que contiene la música que fue sintonía de este deporte en Telecinco (prácticamente la misma durante los 5 años, sólo que con algunas variaciones). En las imágenes se ve a los creadores de la música, liderados por Óscar Aznar.

lunes, 16 de febrero de 2009

Un vistazo al finde

-El All Star de la NBA nos deja muchas pinceladas:
Rudy y Marc lo hicieron bien en el partido de rookies. Es una oportunidad para lucirse, y como se preveía, se adaptó mejor Rudy. Durant tiene pinta de ser mejor que Oden. En Portland una vez más se deben dar cabezazos.
El All Star Saturday es una gran idea, pero hacen falta que participen los mejores nombres de la competición. Se ha criticado la votación a Rudy. Bien, los mates es un show americano en el que nuestro país era novato (es decir, era la primera vez que le hacíamos realmente caso). Por lo que ni sabemos cómo se vota ni sabemos qué es lo mejor para ellos. Y en el All Star Game Gasol por fin anotó puntos, y el Oeste dominó sin problemas gracias al otrora binomio invencible de los Lakers Kobe-Shaq.

-Por increíble que parezca, el Real Madrid de basket ha vuelto a ganar otro partido que tenía perdido. Sólo en el primer cuarto, frente al TAU (quién llevaba sin perder una vuelta entera), ya perdía de 22, y en el inicio del último acto, caía de 16. Pero una vez más, y ya es tradición, le dio la vuelta. Lo hizo amparado en su equipo "bueno": Reyes, Bullock, Hervelle, Mumbru y Llull. Salvo Raúl López, el resto del equipo es un páramo. El único problema es esa estúpida manía (porque sino ya no se entiende) que tiene Joan Plaza de empezar con los malos. Así es normal que los equipos rivales se escapen enseguida y obliguen a los buenos a remontadas casi imposibles. Los buenos van a llegar reventados al final de temporada a este paso. Al tiempo. Eso sí, el sorpresón del finde fue la victoria del Murcia en Málaga.

-Este finde Nadal disputaba una nueva final, y el tenis español consiguió un nuevo título. Pero en este caso ambos argumentos no están relacionados. Nadal perdió la final de Rotterdam (frente a Murray y con molestias) y quién dio el triunfo a nuestro tenis fue Tommy Robredo en el torneo brasileño de Costa do Sauipe. Deberíamos ver más allá de Nadal, porque las cosas van bien al resto del tenis español.

-El Barcelona visitaba al Betis el sábado, un campo que no se le da especialmente bien en los últimos años. El Barcelona tuvo un 71% de posesión de balón, tiró hasta 26 veces a portería, pero sólo pudo empatar. Como dicen las crónicas, Ricardo, portero del Betis hizo un partidazo (al igual que Valdés), por lo que algunos deberían cambiar de gafas (y de cerebro) con esas reflexiones de que "hay Liga". Claro que hay liga porque quedan 15 jornadas, pero el sábado el Barcelona hizo su partido habitual, sólo que la pelotita no entró. Nada más. Con el ritmo del sábado los culés serán campeones sin problemas. Por otra parte, si se dice que hay liga tras el empate del Barça, ¿sería ya campeón si hubiera ganado? Pues eso...

-Lo dije aquí hace una semana cuando los atléticos se frotaban los ojos tras su victoria en Huelva: Ganaron al Recreativo,un equipo que está en la parte baja de la tabla. El tener un entrenador nuevo quizás les dio un extra, pero poco más. En su partido frente al Getafe volvieron a su cruda realidad. Y la primera de ellas es que son el Atleti, con todo lo que ello implica.

-Aunque el Mundial de Rallys de este año tiene menos pruebas (sólo 14) y eso hacía pensar que los errores se pagarían más caros, a Loeb le da igual. Ya gana hasta en el hielo noruego, territorio que debería estar vedado a los pilotos nórdicos. Sordo quedó quinto tras un extrañísimo problema con las notas.

-El Seis Naciones de Rugby vivió su segunda jornada, y ya sólo dos equipos optan al Grand Slam (ganar el 6 Naciones ganando todos los partidos): Gales e Irlanda. Los galeses tuvieron un complicado encuentro frente a Inglaterra, pero lo superaron, y los irlandeses tuvieron la habitual visita plácida a Italia.

-El sábado había duelo nacional en la Champions en el Palau Blaugrana, y desgraciadamente, la derrota del Barcelona frente al Ciudad Real le deja casi sin opciones de seguir adelante. El Ademar también perdió, en un tremendo duelo, por su carga emotiva, frente al Veszprem húngaro.

-De lo más destacado del finde fue el espectacular récord de 1.500 metros femenino que consiguió Nuria Fernández el sábado en Valencia. Rebajó en 6 segundos el récord nacional que tenía Marta Domínguez desde el 2002, dejándolo en 4:01.77. Todo ello después de haber sido madre a finales de 2007. Sin embargo, a pesar de haber firmado la mejor marca mundial del año en esa prueba, en los Europeos de Turín correrá el 3.000. Esas cosas que pasan en el atletismo español.

-En Atletismo, Isinbayeva ha debido ver a Hooker y ha decidido pasar a la acción. Ha subido el listón de la pértiga femenina indoor hasta los 5 metros redondos. Supone su récord número 11 bajo techo, el 26 en total, y sigue en la búsqueda de igualar los 35 totales del gran Bubka.

-Aunque muchos se acuerden sólo cada 4 años cuando hay Juegos, hay que destacar que el equipo español de persecución se ha llevado la Copa del Mundo de la especialidad. En la última rpueba, disputada en Ballerup (Dinamarca) fueron segundos, por detrás de Gran Bretaña. Por vez primera en la historia España acaba primera, con Sergi Escobar, Eloy Teruel, David Muntaner y Unai Elorriaga.

-Los Mundiales de Esquí llegaron a su final en Val d'Isere con un complicado slalom masculino. Las placas de hielo que se habían formado en algunas partes de la pista provocaron los errores de algunos de los máximos favoritos. El austríaco Pranger dependía de sí mismo y tuvo la sangre fría necesaria para completar el último recorrido sin problemas.

-Y cerramos con más nieve, con el que posiblemente sea mejor deportista de la historia de los deportes de invierno: el noruego Ole Einar Bjoerndalen. Es muy desconocido en España, pero este finde ha sumado su Copa del Mundo número 12 de Biatlón, el deporte que mezcla el tiro y el esquí de fondo. Un mito.

viernes, 13 de febrero de 2009

El OJO del finde

-El finde tiene un pívote central: el ALL STAR WEEKEND de la NBA, que este año se disputa en Phoenix (Arizona) por tercera vez en la historia. Como ya se sabe, la cita es histórica para el basket español, ya que por primera vez, habrá hasta 3 españoles participando en los diversos eventos del fin de semana.

El viernes, como es tradicional, el partido de Novatos (Rookie Challenge), que enfrenta a los Rookies (jugadores de primer año) contra los Sophomores (los de segundo), donde habrá un viejo conocido ACB: Luis Scola. Entre los que debutan, dos españoles, Rudy Fernández y Marc Gasol, que intentarán dejarse ver en esta cita. Por su juego, sería lógico que Rudy luciera más, por aquello de que le va más el espectáculo.
Rudy también será el protagonista en el All Star Saturday, la noche de los concursos. Por primera vez un español toma parte en esta jornada sabatina, y se convierte en el primer europeo en disputar el concurso de mates. Rudy llegó al concurso por votación popular, y dicen estas votaciones, que Rudy ganará el concurso. Veremos a ver con qué nos sorprende, y qué referencias incluye a España. Compartirá cartel con Dwight Howard, Nate Robinson, y J.R. Smith.
Y el domingo, algo que ya no es histórico. Porque para Pau Gasol es su segundo All Star Game, tras el de Houston en 2006. En aquella ocasión se pasó enfermo todo el finde, y si hubiera sido un partido de Liga regular no habría jugado. Pero era el All Star Game, y eso son palabras mayores. Pau intentará sacarse la espinita de no haber anotado en aquella cita tejana, donde consiguió ser el máximo reboteador del partido.
Aparte de los españoles, ya se sabe, a disfrutar con la NBA en su máxima expresión.

-Después del Mundial, el balonmano va poco a poco recuperando su ritmo habitual. El finde pasado volvió la Asobal, y este lo hacen las competiciones europeas, y entre ellas la Liga de Campeones, con un duelo español: Barcelona-Ciudad Real, reeditando la final de esta misma competición de hace varias temporadas. Para el Barcelona es un duelo complicado, con un reciente cambio de entrenador, y casi sin opciones de pasar de fase. Además el Ademar visita Veszprem.
-El Seis Naciones de Rugby vive su segunda jornada. Los partidos de este finde son: Francia-Escocia, Gales-Inglaterra, e Italia-Irlanda. Sin duda, el partidazo es ese Gales-Inglaterra.

-El Mundial de Rallys (porque es su nombre de siempre, no por otra cosa) hace parada en Noruega. Es la segunda vez que se disputa este Rally, que este año además tiene el "encargo" de sustituir a la nieve del mítico Rally de Suecia. A pesar de que los tramos presentan mucha nieve, está previsto que también luzca el sol, e incluso la organización puede pasar los quitanieves para aliviar ciertos tramos. Las temperaturas, eso sí, bajísimas, 15 grados bajo cero. Dani Sordo intentará seguir mejorando en estos terrenos.
-Nuevo finde de Atletismo con varias reuniones destacadas, como en París-Bercy, donde Hooker intentará un nuevo asalto al récord del mundo de pértiga. Aquí en España la cita es en Valencia donde sorprende la pedazo de página web que tiene este evento para ser algo que se disputa en una única tarde. La cita como siempre en Valencia en el Velódromo Lluis Puig. Lo mejor, el peso masculino, donde estarán el oro y la plata olímpicos.
-Los Mundiales de Esquí que se llevan disputando casi dos semanas en la estación francesa de Val d'Isere llegan a su final este finde. La última prueba en disputarse serán los slaloms, el sábado el femenino y el domingo el masculino.

-Nuevas citas ciclistas después de la cita inaugural de Mallorca, aunque este deporte vuelve a estar pendiente de los juzgados, en esta ocasión por el caso Valverde. El domingo arranca la tradicional Vuelta a Andalucía (o Ruta del Sol), y también lo hace la Vuelta a California, con una destacada participación: Lance Armstrong, Carlos Sastre (que debuta con su nuevo equipo, el Cervelo), y Óscar Freire, también en su estreno en esta temporada. -La temporada de carreras americana se poneen marcha con la Daytona 500, la cita inaugural de la NASCAR, la prueba de autos más espectacular. Esta cita de Daytona 500 es también la más prestigiosa del campeonato, considerada como la "Superbowl del deporte del motor" o la "gran carrera estadounidense". Un año más Teledeporte emitirá la NASCAR, aunque veremos a ver cuántas carreras serán en directo. La de Daytona sí se verá en directo.


-Partidazo ACB: Real Madrid-TAU. Justo antes de la Copa del Rey un partido que puede cambiar la mentalidad de los dos contendientes dependiendo quién gane el choque. El Real Madrid lleva una curiosa racha de victorias, aunque jugando a la ruleta rusa. Aunque ha ganado a Maccabi o Barcelona, lo del sábado con el TAU parecen palabras mayores, ya que es un equipo que lleva sin perder toda una vuelta en la ACB.

-Este sábado es San Valentín. Y la Cadena 100 ha puesto en marcha la iniciativa "Por un fin de semana sin fútbol". Propone a todos los hombres que nos olvidemos del fútbol y nos dediquemos a otras cosas este finde. Más sobre esta iniciativa tan original en: http://www.findesemanasinfutbol.com/.

jueves, 12 de febrero de 2009

1 año para Vancouver'2010

Queda justo 1 año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver'2010. No tienen tanto tirón en España como los de Verano, pero no conviene olvidarlos. Si España consigue "algo" en estos Juegos sería una seña de que el crecimiento del deporte español en los últimos años es real y firme, y no sólo producto de una maravillosa generación de deportistas.


Las opciones españolas parecen estar claras a pesar de que falte 1 año: María José Rienda, si consigue recuperarse bien de su nueva lesión de rodilla; Queralt Casteller, una auténtica estrella del snowboard pese a su juventud; Jordi Font, que rozó la medalla en snowboardercross en Turín, y por qué no, soñar con que siga creciendo la gran promesa del patinaje artístico español, Javier Fernández. Falta 1 año...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Otra vez a escena la Operación Puerto

Es lo que tiene el cerrar judicialmente el que se consideró en su día en nuestro país mayor golpe al dopaje en el deporte. La Operación Puerto se ha abierto y cerrado en los juzgados varias veces estos años tan alegremente sin ningún resultado definitivo concreto.

Ahora es el CONI el que hace temblar los cimientos del deporte español. Dice que tiene la prueba de que una de las bolsas incautadas en la Operación, en las dependencias de Eufemiano Fuentes, corresponde a Alejandro Valverde. Ha comparado el ADN de la sangre que le sacaron a Valverde cuando el Tour pasó por Italia el pasado julio con la de la famosa bolsa (que no se sabe de dónde la han sacado) que siempre "se adjudicó" a Valverde. Todo ello, publicado por La Gazzetta dello Sport, un medio serio y respetado dentro del periodismo deportivo, alejado además del sensacionalismo dopático de L'Equipe.

Desde que comenzó la Operación Puerto, en junio se cumplirán 3 años, hay una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza: ¿Por qué ningún ciclista (al menos no he tenido constancia), de todos los mencionados en esta Operación, ha puesto su ADN al servicio de la Policía (o de la autoridad antidopaje que sea) para que se compare y se demuestre su inocencia?

No sé, pero si a mí me acusan de algo tan grave, y aunque sea "humillante", les daría mi sangre para que comprobaran si es la de una de las bolsas encontradas en su día. Y una vez demostrada mi inocencia, pediría responsabilidades a todos los que han mencionado mi nombre involucrado en la Operación sin motivo. Es duro que tengas que luchar por demostrar tu inocencia sino has hecho nada, pero mejor eso que vivir con la sospecha de la duda que se va creando a tu alrededor alentado desde algunas fuentes mediáticas.

Valverde, por supuesto, ya ha anunciado su inocencia y se ha puesto a disposición de cualquier autoridad que le solicite. Pero esto, después de todo lo que ha pasado en el ciclismo estos años, no me lo creo sólo porque lo diga Valverde. Necesitamos pruebas. Todos los ciclistas a los que pillan dopados siempre aseguran que ellos JAMÁS tomaron nada. Luego alguno ya acaba confesando, como Riccó.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un vistazo al finde

Lo mejor:
-Es un mundial un poco extraño, con sólo 3 pruebas, pero Iván Cervantes se ha llevado el título de campeón del mundo bajo techo. Lo ha hecho además en nuestro país, ya que la última prueba se celebró el sábado en Madrid.


-Boston y Lakers empezaron como los más fuertes la temporada NBA. Luego Lakers fue un poco para abajo, y los Celtics aguantaban. Hasta que el día de Navidad los Lakers se los llevaron por delante. Boston entró en crisis, pero volvió a recuperarse, hasta que volvieron a encontrarse con los de Los Ángeles, que le tienen tomada la medida este año. La prueba de fuego para los Lakers era el domingo en la cancha de los Cavs, donde no había ganado nadie al tercer mejor equipo de la NBA este año. Pero Pau y compañía han podido. Además Pau se lleva, por cuarta vez en su carrera, el título de mejor jugador de la semana en la Conferencia Oeste.
-Pese a sus problemas económicos, el Murcia 2005 se volvió a llevar la Copa del Rey de Voley Femenino. Es su tercer título consecutivo, el de un equipo que ha hecho grandes cosas en los últimos años no lo suficientemente reconocidas.

-La pértiga masculina por fin está saliendo del duro y larguísimo invierno en que quedó instalada tras el dominio de Sergei Bubka. Los récords del ucraniano están a punto de ser batidos por Hooker, un australiano que está sacando la especialidad de unos duros años de letargo, que se han visto agravados por el espectáculo de la pértiga femenina, liderados por la rusa Yelena Isinbayeva, pero con una interesante competencia con, por ejemplo, otra rusa, Feofanova, o la estadounidense Stacy Dragila. Hooker rozó otra vez el récord del mundo este finde en Boston.

Lo peor:
-España tenía un compromiso a priori no muy complicado en la primera ronda de la Copa Federación de tenis, frente a la República Checa. Pero la eliminatoria fuera de casa y en pista rápida ha sido demasiado para una selección donde se ha echado de menos a Vivi Ruano y Anabel Medina. Tocará luchar por la permanencia en el Grupo Mundial, frente a Serbia.
-Después del atracón de españoles del Open de Australia, los primeros torneos regulares tras el primer Grand Slam del año no han contado con ningún español, aunque sí hubo semifinalistas. Robredo cayó en las semis de Viña del Mar, en Chile, y Ferrer en las de Johannesburgo, un torneo de nueva creación.

-Cuando Estados Unidos todavía está conmocionada por un nuevo huracán Phelps, en este caso negativo, el deporte americano se ha visto sacudido por la noticia del dopaje de la gran estrella del béisbol, Álex Rodríguez. En realidad, el dopaje no es nuevo, sino de 2003, cuando la MLB realizó controles antidopaje "a ver qué tal andaban" sus jugadores. Dieron positivo, entre unas cosas y otras, más de 100 jugadores, pero sin sanciones, porque era eso, "de prueba". El problema es que ahora "Sports Illustrated" ha sacado todo esto a la luz y se ha armado gorda.

Sorpresas:
-Muchos se han quedado sorprendidos por la exhibición del Atlético de Madrid del domingo en Huelva frente al Recreativo. Una goleada clara, sin paliativos, en escasa media hora. La duda está en cuál era el problema: si Aguirre o la actitud de los jugadores. En todo caso, y que no se olvide, es una victoria frente al Recreativo, un equipo que está rozando el descenso.

-El Real Madrid de fútbol también es especialista en ello, pero es el Real Madrid de basket quien mejor juega a la ruleta rusa. Sorprendentemente sigue vivo, y lleva sin perder unas cuantas semanas, que para lo que están haciendo es un mundo, aunque sea sufriendo con dos prórrogas frente al colista, el Cajasol. Los desvaríos de su entrenador, poniendo de titulares, como quien dice, a todos sus "descartados" no tienen ya explicación. Total, como sigue acertando con la bala...

-Hace unos días, Manolo Cadenas, entrenador del Barcelona de Balonmano, anunciaba que dejaría el club al final de esta temporada. El sábado jugaban en Valladolid en la reapertura de la Liga Asobal, y perdieron, dando además una mala imagen de lo que es un equipo. En el Barcelona no tuvieron paciencia y han destituido a Cadenas. Le sustituye su segundo que, curiosamente, se llama Xavi Pascual, igual que el técnico de basket que sustituyó a Ivanovic en el Barça de basket en mitad de la temporada pasada también tras ciertos movimientos extraños.

Así es este país:
-Es muy divertido el fútbol español. Habitualmente los aficionados y los periodistas (dejando de un lado el concepto imparcialidad y el vamos a confiar en el árbitro) echan las culpas de todos sus males a los árbitros, a los que llegan a señalar con el dedo como verdugos de las derrotas de sus equipos. Me gustaría que algún día también se señalara con el dedo a todos aquellos jugadores que se toman la justicia por su mano en un terreno de juego con entradas que valen 3 ó 4 rojas juntas. Si el árbitro no lo ve (o no lo quiere ver, según teorías conspiranoicas), al menos los Comités deberían sancionar a posteriori. Más de uno frenaría su ímpetu. Y ganaríamos todos.

-La crisis del fútbol español es mucho más grave de lo que parece. Las cifras de deudas de los clubes con, por ejemplo, la Seguridad Social son mareantes. Pero el Estado lo tolera. Y a veces los jugadores también. Sino no se entiende que haya clubes donde sus jugadores ahora se pongan en huelga porque llevan ¡10 meses! sin cobrar. Pero a ver, almas de Dios, ¿no ha habido un verano de por medio donde arreglar las cuentas? ¿Quién sigue jugando en un club que le debe pasta de varios meses? ¿Por qué se permite a club jugar una nueva temporada sino ha saldado las deudas de la anterior? La foto de abajo es de los jugadores del Pegaso, un club madrileño más peculiar aún que en teoría iba a estar dirigido por internautas. A mí esto me parecen tonterías, a ver, ¿alguien ha visto alguna vez a los obreros de una construcción que está paralizada y llevan varios meses sin cobrar quedarse en cueros? Más le valdría a estos jugadores en vez de montar el show el ir a las instituciones correspondientes a reclamar que los dueños del club cumplan, o sino, que el club se venda y repartan los beneficios.

viernes, 6 de febrero de 2009

El OJO del finde

Después del Superfinde que vivimos la semana pasada, éste se presenta algo más tranquilo, aunque con algunos platos fuertes:

-El pasado fin de semana Estados Unidos vivió su gran fiesta anual (tanto deportiva como televisiva): la Superbowl. Ahora, el balón ovalado cambia de continente. Llega el 6 Naciones, la mejor competición deportiva de Rugby de Europa, con un montón de tradiciones a sus espaldas.

El principal favorito para esta nueva edición es Gales, defensor del título, y que además fue la selección que mejor sabor de boca dejó en los Test Matches (duelos entre selecciones del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur) del pasado mes de Noviembre. También parten con opciones Francia e Inglaterra. El partido que abre la competición es un descafeinado Inglaterra-Italia. Los italianos una vez más parten con el objetivo de no llevarse la cuchara de madera.

Por su parte, España juega frente a Rumanía en Madrid en la segunda jornada del Campeonato de Europa. España busca en este europeo su clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda'2011. El encuentro de este finde frente a Rumanía, complicado.

-Después del fracaso de la selección española en el Mundial de balonmano, la Liga Asobal vuelve a ponerse en marcha. Coincide, además, con el inicio de la segunda vuelta de la competición, y con un atractivo Valladolid-Barcelona para abrir boca. La segunda vuelta se presenta bastante igualada en cabeza, con Ciudad Real, Barcelona, Portland, Ademar y Valladolid, en un escaso margen de 4 puntos; e incluso con Ciudad Real y Barcelona igualados a puntos. Espera una atractiva segunda vuelta.

-Comienza la temporada ciclista en nuestro país como es tradicional con la Challenge a Mallorca, prueba que se compone de 5 Trofeos individuales, aunque también hay una clasificación general. Al habitual estado "caótico" del ciclismo por el dopaje, se une en este 2009 los efectos de la crisis económica. De momento, no se disputará la Vuelta a la Comunidad Valenciana, típica de este mes de febrero, y se van a fusionar las dos pruebas del País Vasco, la Vuelta al País Vasco y la Euskal Bizikleta.

-El tenis masculino español sigue en un auténtico carrusel de éxitos que ahora intentan seguir nuestras chicas. Después de una destacada actuación (para lo que es habitual) en el Open de Australia, con Carla Suárez en cuartos, llega el turno para la Copa Federación, la Davis femenina. España, que fue finalista en 2008 (con actuaciones destacadas en las eliminatorias fuera de casa frentea a Italia y China), tiene su primera parada en Brno, para enfrentarse a la República Checa. Sobre el papel, las nuestras son superiores, con Carla Suárez como número 1 del equipo. Pero jugar fuera de casa, y sobre pista rápida, siempre es complicado.

-Desde el martes están en marcha en la estación francesa de Val d'Isere los Mundiales de Esquí Alpino. Este finde es turno para los Descensos, tanto Masculino como Femenino. En ambas categorías habrá presencia española. En chicos, se conformarán con estar allí, mientras que en chicas Carolina Ruiz intentará estar lo más adelante posible.
-Madrid (en concreto el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) acoge el sábado la tercera y última prueba del Mundial de Enduro Indoor. Iván Cervantes parte con ventaja para llevarse este título bajo techo, aunque todo depende de esta última cita al ser tan sólo 3 pruebas.

-Mientras las Ligas Europeas están un poco más adelante de su ecuador, en Argentina comienza la segunda parte de su Liga, el Torneo Clausura. Una vez más Boca Juniors y River Plate son los dos grandes nombres que buscarán el título, pero ya se vio en el Apertura que la igualdad y las sorpresas en Argentina están a la orden del día, como lo demuestra el insólito último puesto de River. Boca se llevo el título, pero sólo en un triangular final de desempate.

-Al igual que con el Atletismo, este finde tenemos la primera gran prueba atlética en España, el Mitín de Zaragoza. Si en el ciclismo hay que medir los efectos de la crisis económica, en Atletismo está por ver el nivel de nuestros atletas en 2009 tras el fracaso de los Juegos de Pekín. Incluso la natación, que se pegó también el batacazo en Pekín, lo arregló en diciembre en Rijeka en los Europeos en piscina corta. La ocasión de "arreglarlo" para el atletismo español está en Turín, en los Europeos indoor de unas pocas semanas. Todo lo que no sea un buen número de medallas debería tener consecuencias inmediatas en la forma de entender el atletismo español, que sigue anclado en el sistema caciquil de su presidente, José María Odriozola, que sigue decidiéndolo todo. De todas formas, aunque caigan muchas medallas en Turín, el nivel "real" se verá en los Mundiales de verano al Aire Libre de Berlín.
-Como cada semana es turno para alguna Copa, en este caso para la de Voleibol Femenino, que se disputa en Menorca. La crisis está golpeando duramente a este deporte (con patrocinadores inmobiliarios), lo que está llevando a una renovación de caras en todos los equipos, incluso en los máximos favoritos. Sin embargo, eso aumenta la igualdad para un torneo como éste.

-Y cerramos con la ACB, que tiene un buen partido televisado para toda España: DKV Joventut-Unicaja de Málaga. Aíto García Reneses regresa a la que fue su casa en las últimas temporadas, y donde se enfrentará a su pupilo, Ricky Rubio. Aíto también se enfrenta al que fuera su segundo en Badalona, Sito Alonso. Partido muy atractivo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Sport Music 4: Like a Superstar

Una de las canciones oficiales de la EURO'2008, de Shaggy. El videoclip está protagonizado por Trix y Flix, las mascotas de la EURO.

lunes, 2 de febrero de 2009

Un vistazo al finde

El finde se presentaba con un menú espectacular y espectacular es lo que hemos vivido:

-Acabamos de empezar febrero, pero sin Juegos de por medio en 2009, lo que pasó ayer en Melbourne Park será una de las imágenes del año. Roger Federer llora desconsolado, impotente, porque ve que una vez más (la tercera sólo en los últimos 4 Grand Slams) Nadal se interpone en su camino hacia el récord de grandes de Pete Sampras. El suizo, hasta agosto de 2008, rey del circuito tenístico acabará consiguiendo tarde o temprano su 14º grande, y posiblemente, alguno más. Sólo el mejor Nadal pudo con el Federer de siempre. Por lo que el día que las fuerzas de Nadal flojeen...


Sin duda alguna estamos ante un duelo que va a marcar a toda una generación, un duelo en el que en cada choque se producen tantas circunstancias que es díficil precisar algún resultado de salida. Pocos contaban con Nadal en Melbourne, pero el de Manacor ha conseguido la hazaña. Su figura crece a pasos agigantados con su primer título desde que es número 1 del mundo (lo útlimo que ganó fue el oro olímpico). Además, es el número 1 con más puntos de la historia, aunque esto sea debido a que la ATP, por el nuevo sistema de puntuación de los torneos, dobló el 1 de enero los puntos a todos los tenistas.

En chicas, Serena Williams arrasó en la final a Dinara Safina por 6-0 y 6-3, y sale del Open de Australia como número 1 del circuito femenino.

-Los Steelers eran los grandes favoritos a llevarse la Superbowl, y la consiguieron, pero sufriendo frente a unos Cardinals que no tenían nada que perder. Pittsburgh celebra ya su sexto título de campeones, el primer equipo en llegar a esa cifra (supera a Cowboys y 49ers, con los que estaba igualado hasta ahora).

Los datos de audiencia de Estados Unidos dicen que ha habido un ligero descenso respecto a la final del año pasado. En el descanso, fue turno para el "Boss".

-87 tiros libres después, Calderón falló. Esos 87 son los tiros lanzados en temporada regular en la NBA, ya que no se cuentan ni los de playoffs, ni los de los Juegos. A Calderón le importan poco estos récords, le importa que gane su equipo, pero al fin y al cabo, la NBA es el paraíso de las estadísticas, y es una pena que se haya quedado tan cerca.

-Eran los dos grandes favoritos al título, y cumplieron los pronósticos: Francia y Croacia se jugaron entre ellos el Mundial de Balonmano. La gran final estuvo igualada durante 50 minutos, y sólo en los últimos 10 Francia se fue en el marcador sin que los croatas, ante su embravecida afición del Zagreb Arena, pudieran hacer nada. Francia sigue en lo más alto del mundo tras su oro olímpico. Polonia se llevó el bronce de forma clara frente a Dinamarca.

Por cierto, muchas gracias a TVE por no dejarnos ver en directo la final (tampoco el partido por el bronce). TVE apostó por el fútbol (Liverpool-Chelsea de la Premier), bajo la idea de "dejamos de emitir lo que menos van a protestar", y por la cabezonería de cargarse el deporte dominical en La 2 aunque haya acontecimientos. Así se apuesta por el deporte. Si hubiera estado España en la final, hubiera ido hasta en La 1. Pero así es la nueva TVE.

-Un aburrídisimo Rally de Irlanda (sólo la lluvia semejante al diluvio universal ha puesto algo de emoción) se ha disputado este finde con la victoria del de casi siempre, Loeb. Este deporte ha muerto.


-El último "fichaje" del Real Madrid llega cedido del West Ham United, un tal Faubert. En el club blanco se tienen tal caos que se hicieron la foto "de mitad de temporada" el día antes de que llegara el último refuerzo. En fin, parche tras parche. Aunque al menos por éste no han pagado un pastón y no le han arreglado la vida, como han hecho con los contratos de Lass y Huntelaar.

-La jornada de Liga del finde en formato telegrama: Trabajadísima victoria del Barcelona en Nueva York. Messi es mucho Messi (¡qué segundo gol!). Valladolid (frente al Atleti), Deportivo (frente al Villarreal) y Sporting (frente al Sevilla) han conseguido tres victorias de mucho prestigio. Aguirre y Chaparro enfilan la cola del paro. El Espanyol parece condenado a estrenar su nuevo estadio en 2ª.

-La gran sorpresa del finde estuvo a punto de producirse en los Millrose Games de Nueva York (en la edición 102 de esta emblemática reunión). El australiano Steven Hooker estuvo muy cerca de batir el récord mundial bajo techo de Serguei Bubka. Saltó 6,01, se vio bien, y pidió el listón en 6,16, un centímetro más que el récord que lleva vigente desde 1993. A la segunda estuvo a punto de superarlo limpiamente.

-Por cierto, que este finde acabó la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El ganador ha sido, con mucha diferencia, un francés, Desjoyeaux, que ha tardado 84 días, 3 horas y 9 minutos, récord de la prueba (rebaja la marca en más de 3 días). Finaliza la prueba más dura del mundo de la Vela. En la foto, la llegada por todo lo alto del ganador.

-La foto del finde, publicada por un tabloide británico, ha sido Michael Phelps fumando marihuana. En la puritana sociedad norteamericana esto está provocando casi un terremoto. Aquí pasamos del tema. Por cierto, que después de ganar 8 medallas de oro en una semana, Michael Phelps se está pegando (y con todo merecimiento) la gran vida.

-Y para cerrar, una nueva victoria del Atlético Barceloneta, en este caso frente al Terrassa en la Copa del Rey. El equipo catalán lleva tres años sin perder en España, en ninguna competición. Sólo le falta consistencia en Europa. Ah, por cierto, TDP ha puesto hoy la final en diferido. Es un detalle, aunque echamos de menos los tiempos donde estas cosas se veían en directo en Estadio 2.

Esta semana estaremos atentos a los Mundiales de Esquí que comienzan mañana en Val d'Isere, Francia. España parece lejos de tener opción de medallas, sólo llegaría el milagro si Carolina Ruiz tiene un gran día.