lunes, 29 de marzo de 2010

Un vistazo al Finde (MAR 4)

El último finde del mes de marzo tuvo como eje principal la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1 en Australia, mientras que en el resto de frentes abiertos no hubo excesivas emociones para el deporte español, sólo la confirmación de la victoria en el Mundial de Trial Indoor de Toni Bou. Este es el resumen:

Si es así la F1 no es aburrida
Pero sólo si es así. Si es como Bahrein seguirá siendo igual de aburrida. Después de que el Gran Premio de Australia haya sido muy entretenido, los ventajistas han salido a la palestra para reclamar que dieran la cara aquellos que dijeron que la Fórmula 1 era aburrida. Personalmente, no considero que la F1 sea aburrida como tal, sino no la seguiría, pero el que niegue que el Gran Premio de Bahrein no fue aburrido tiene que ser alguien para el que las procesiones de Semana Santa son todo un espectáculo de emoción e intriga. Mejor esperemos unas cuantas carreras para ver si este año la F1 es o no aburrida. Porque carreras como la de ayer, se me ocurren unas cuantas (las más destacadas Hungría'06 y Brasil'03), con condicionantes de partida (la lluvia, el toque de la salida).

El Gran Premio de Australia 2010 tuvo protagonista claro: la lluvia, que marcó el devenir de la carrera. De hecho, el vencedor ayer domingo en Melbourne ganó porque fue el primero en arriesgarse a poner neumáticos de seco una vez dejó de llover. A punto estuvo de salirse de la pista, pero la apuesta le salió bien. Esta victoria tiene muchos significados, como que Button ha conseguido ganar con el equipo por excelencia de su país, y que le ha mojado bastante la oreja a Hamilton este finde, quién se quedó fuera de la Q3. Eso sí, éste último hizo una buena carrera, que estropeó con su toque final con Webber, uno de los Red Bull, los grandes derrotados de las dos carreras que llevamos. En este inicio de Mundial, con el mejor coche, sólo han conseguido un podio. Pudo llegar otro, e incluso la victoria, si Vettel no se hubiera salido ayer en el momento más inoportuno.
Alonso tuvo todo: salió horrible, le tocaron en la primera curva, y luego fue remontando hasta llegar a la 4ª plaza, porque en Australia se puede adelantar, había condicionantes varios (como la lluvia, que le gusta), y sobre todo porque este año tiene un gran coche. Por delante suyo quedó Massa, que no pudo con Kubica, el gran héroe de este finde. Con un Renault alejado de sus grandes momentos, y en una carrera en la que acabaron todos los grandes salvo Vettel, firmó la segunda plaza. Mientras, De la Rosa rozó los puntos y Alguersuari hizo su mejor carrera en la F1, no sólo por su posición final, sino que por fin dio razones para pensar que no estaba en el sitio equivocado. Y los otros héroes son los del Hispania, que lograron llevar uno de sus dos coches a meta, el de Chandhok. Este indio tiene también mucho mérito, porque tal y como estaba el día de ayer, era el día menos esperado para acabar.  

Victoria española en la Volta y discretos en el Criterium
El que prometía ser el gran duelo de este finde, el reencuentro en la carretera, 8 meses después, de Alberto Contador y Lance Armstrong, se quedó en nada. En la primera etapa, disputada el sábado, y con final en alto, Alberto Contador sufrió una pájara a causa de su alergia a 3 kilómetros de meta, y se quedó sin opciones para el resto del finde, aunque en meta sólo perdió poco más de un minuto respecto al vencedor, Pierrick Fedrigo. Un poco antes, a 5 kilómetros del final, se había descolgado Armstrong, quién se dejó más de 5 minutos. En la matinal del domingo, la segunda etapa se resolvió al sprint, con victoria para el británico Russel Downing. Y en la crono de la tarde que cerraba el Criterium Internacional 2010, Fedrigo supo conservar su ventaja, perdiendo sólo 17 segundos con el ganador, David Millar. En esa crono, Contador finalizó segundo. Y en la general final, Samuel Sánchez acababa cuarto.
Mientras, en la Volta a Catalunya, Joaquim Rodríguez supo mantener el liderato en las dos jornadas finales de la prueba. En la etapa del sábado, resuelta al sprint en las calles de Barcelona, Rodríguez finalizaba tercero, igualado a tiempo con el francés Dumolin, el ganador. Mientras que ayer domingo, la etapa que finalizaba en el Circuit de Catalunya vio otro sprint, en este caso con victoria para el argentino Juan José Haedo, por lo que Joaquim Rodríguez terminaba por certificar su victoria en la ronda catalana, con Xavi Tondo segundo.

1 medalla en la pista
Decíamos aquí el viernes que la única opción real de medalla para España en los Mundiales de Ciclismo en Pista que se han estado celebrando en Copenhague era Leire Olaberría, y se cumplieron los pronósticos. Olaberría se llevó el bronce en el omnium, que es como un decatlón, es decir con varias pruebas: 200 metros lanzados, scratch, persecución y puntuación. Olaberría fue tercera en el sprint, quinta en scratch, cuarta en persecución y octava en puntuación, resultados que le valieron el bronce, aunque con la misma puntuación que la segunda, la holandesa Hijgenaar, pero los tiempos de ésta eran mejores en las pruebas de velocidad. En la otra prueba que disputó Olaberría, la puntuación, finalizó en séptima posición; mientras que en el omnium masculino, David Muntaner fue octavo.

Toni Bou cumplió los pronósticos
Lo tenía en su mano, pero siempre hay que confirmarlo. Y para evitarse problemas, Toni Bou también se llevó la victoria en la última prueba del Mundial Indoor de Trial, celebrada el sábado en Palma de Mallorca. Con ésta, se ha llevado 4 de las 5 pruebas del Mundial: Sheffield, Barcelona, Madrid, y por último, la de Palma. Sólo dejó escapar la victoria en Marsella, donde fue segundo. Lo que más mérito tiene es que éste es el cuarto Mundial Indoor consecutivo para Toni Bou, el gran dominador de la especialidad, pese a la competencia existente, en especial, entre los propios españoles.

Discreto papel en los Mundiales de Cross
Con Kenenisa Bekele fuera de juego por lesión, Etiopía jugaba sus bazas con Gebremarian, el que era vigente campeón del mundo de Cross. Pero ni siquiera pudo asomarse al podio, y 11 años después, Kenia se llevó la victoria en la prueba masculina de los Mundiales. Joseph Ebuya lograba una victoria que se le resistía al país keniano desde que Paul Tergat lograra su última victoria en el año 99. Pero la jornada de Kenia fue redonda, ya que ganó los 4 títulos en juego, aparte del masculino, los dos júnior, y también el femenino, donde venció Elimly Chebet, quién le arrebató el título en los últimos metros a la vigente campeona, la también keniana Linet Masai.
Los españoles estuvieron muy discretos en Bydgoszcz, la localidad polaca sede de los Mundiales. La gran esperanza, Bezabeh, vigente campeón de Europa, sólo pudo ser 14ª, aunque completó una buena carrera hasta descolgarse en la última vuelta. Y en chicas, Rosa Morató, sólo pudo ser 29ª, aunque la sexta europea en meta. Por equipos, los chicos finalizaron sextos (los primeros europeos), y las chicas, undécimas.

Copa de la Reina de Voleibol
En Monforte de Lemos, en Galicia, tampoco hubo sorpresas, y las grandes favoritas para llevarse la Copa de la Reina de Voleibol cumplieron los pronósticos: las chicas del CAV Murcia revalidaron título, y además a lo grande, ya que en sus tres partidos en esta competición no han cedido ni un solo set. Todo ello gracias a que en las últimas semanas han podido resolver los problemas que tenían con el transfer de sus jugadoras extranjeras. En la final de ayer domingo vencían al Universidad de Burgos, y en total, el de ayer supone su cuarta victoria consecutiva en el torneo del KO.

La Liga de fútbol sigue siendo muy anodina
Pues salvo hecatombe la próxima semana, todo parece indicar que Real Madrid y Barcelona se jugarán la Liga, como si fuera una final, en el partido entre ambos de la segunda vuelta de la Liga del próximo 11 de abril en el Santiago Bernábeu. Ya sea de una forma u otra, ambos equipos van completando las jornadas con victoria, y como ya dije, esto es muy aburrido. Y aún más aburrido puede ser que alguien gane ese partido en el Bernábeu. Por lo menos que empaten y que se mantenga la "emoción" o lo que sea, hasta el final.

Mientras que el basket sigue en travesía
Esta jornada de ACB era de transición en la lucha europea por acceder a la Final Four de París, lucha que se reanuda mañana, con un Caja Laboral al borde del KO, y un Barcelona sufriendo como no se esperaba frente al Real Madrid, que ahora lo tiene de cara con los dos próximos partidos en su casa. Los tres equipos ganaron, el Caja Laboral sin problemas en Valladolid, el Barcelona sufriendo en casa frente al Fuenlabrada (aunque reservando jugadores), y el Real Madrid en Badalona, en un gran final.
Del resto, sigue siendo muy notable lo que está haciendo Estudiantes, que ha convertido el Madrid Arena en un gran fortín que le va a llevar a playoffs, e incluso, a una buena posición de salida en ellos. Mientras, por abajo, el Xacobeo perdió el partido que menos debía: en casa frente al desahuciado Murcia. Si hubiera ganado, hubiera empatado en la tabla con el Lagun Aro, que cayó en Gran Canaria, y se hubiera acercado al Meridiano Alicante, que perdió en casa frente a un Bizkaia Bilbao Basket lanzado hacia playoffs.
En el resto, el Granada dio la sorpresa en el derbi andaluz frente al Cajasol, y el Valencia se impuso al Unicaja en un partido de gran tanteo. Unicaja, Gran Canaria, y DKV tienen 13 victorias cada uno, pero sólo los dos primeros están en zona playoff. Y se les acerca el Bilbao a pasos agigantados. La lucha por los playoffs va a estar cara.

Y ya hay equipos para la F4 de la NCAA
Al otro lado del charco, ya se conocen los equipos que disputarán el próximo finde (el sábado las semis y el lunes 5 la gran final) la Final Four del basket universitario americano, el final del "March Madness". Las semis serán Duke-West Virginia y Butler-Michigan State. De estas 4, sólo la Universidad de Duke partía entre las favoritas al inicio de este mes de locura. Volverá 6 años después a la Final Four tras ganar a la Universidad de Baylor en la ronda Elite Eight disputada este finde (en la final del Sur).
Mientras, su rival en la semi el próximo sábado, West Virginia, hacia 51 años (desde 1959) que no se presentaba entre los 4 mejores. En la final del Este daba la sorpresa al vencer a Kentucky, uno de los 4 favoritos nacionales iniciales. Igual sorpresa se dio en el Oeste, donde Butler se impusó a Kansas State. Será la primera Final Four para Butler, que además jugará en casa, en Indianápolis. Por parte del medioeste, comparecerá Michigan State, que se deshizo de Tennessee. El gran fin de fiesta, el próximo finde.

No hay comentarios: