viernes, 26 de febrero de 2010

ESTE FINDE (FEB 4)

Entramos en la recta final del mes de febrero, que tantas emociones nos ha dejado deportivamente hablando. Con el fin del mes, también llega a su final la gran cita olímpica de invierno. Vancouver se prepara para vivir sus últimos días de fiesta (además, en sentido literal, hasta les han dado vacaciones a los escolares durante los Juegos).

Los Juegos llegan a su final
Quedan tres jornadas para el final de los Juegos, pero España ya sabe que se va a volver de Vancouver de vacío. Ni medalla ni tampoco diploma. La última esperanza, más utópica que otra cosa, era María José Rienda en el gigante. Pero la granadina finalizó hundida en la clasificación. Por culpa de las lesiones, ha llegado fuera de ritmo y forma, y en los Juegos no hay milagros. Lástima. De estos días hay que destacar la actuación de Sonia Lafuente, que al igual que hizo Javier Fernández en categoría masculina, también consiguió meterse en la final de patinaje artístico, toda una hazaña viendo el estado de este deporte en nuestro país.
Como decía, los Juegos entran en su recta final, y es el turno de repartir las últimas medallas. En las montañas, se repartirán hoy viernes las del slalom femenino, y mañana las del masculino. En hockey sobre hielo, todos los aficionados esperan que se dé la final más deseada, la de Estados Unidos-Canadá (y los locales que se repita el final del torneo femenino, donde Canadá le ganó el oro a USA). Los primeros jugarán su semifinal frente a Finlandia esta noche, mientras que ya de madrugada Canadá se enfrentará a Eslovaquia. En lo referente a uno de los deportes más curiosos de los Juegos blancos, el curling, esta noche de viernes se ponen en juego las medallas en categoría femenina, con la final en juego entre Suecia, vigente campeona, y Canadá. China y Suiza pelearán por el bronce. Y mañana sábado, en categoría masculina, con la final entre Canadá y Noruega, y la lucha por la tercera plaza entre Suecia y Suiza. En el bobsleigh, la próxima madrugada hora española se disputa la modalidad a 4.
La madrugada del sábado al domingo será el momento de la Gala de Exhibición en Patinaje Artístico. Una vez repartidas las medallas en las 4 categorías de las que consta este deporte, los 5 mejores de cada especialidad darán lo mejor de sí mismos, ya sin presión, sólo por el espectáculo. Esa noche de sábado al domingo tendrá lugar el partido por el bronce masculino de hockey, mientras que la gran final será el domingo, a partir de las 20.20 horas hora española. Los Juegos se cerrarán como es habitual con la Ceremonia de Clausura, que arrancará a la 1 y media de la madrugada del domingo al lunes.

Mundial Superbikes
Este finde comienza el primer gran mundial de circuitos del año, el Mundial de Superbikes. En las antípodas, en el circuito australiano de Phillip Island, se pone en marcha este Mundial de motos derivadas de serie. Las Superbikes harán parada en España el 11 de abril, en el circuito de Cheste. Como novedad, habrá una carrera en lunes. Será el 31 de Mayo, donde la cita de Estados Unidos se correrá en lunes con motivo de que ese día en ese país se celebra el Memorial Day.
España volverá a contar con representantes en Superbikes, aunque este año sólo serán dos. Un clásico de la especialidad, como Rubén Xaus, que competirá con BMW; y un viejo zorro de las motos, Carlos Checa, que está entre los grandes favoritos con su Ducati. De momento, la primera jornada de entrenamientos de la primera cita de la temporada ha finalizado con Checa en lo más alto de la tabla.  

Últimos entrenos de F1 antes del Mundial
También en el mundo del motor, estos días hay una cita importante en el circuito de Montmeló. El Mundial de Fórmula 1 arrancará dentro de sólo dos semanas, y hasta el domingo el Circuit de Catalunya acoge los últimos entrenamientos de la pretemporada. Los equipos tienen las últimas oportunidades para poner sus coches a punto de cara al arranque del Mundial. También será la última ocasión donde los equipos intenten jugar a engañar al rival. Una vez se llegue a Bahrein, punto de arranque del Mundial, todo irá ya en serio.

Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta
Turno para campeonatos nacionales. Para empezar, con el Atletismo, que también se prepara para vivir su primer gran torneo, el Mundial en Pista Cubierta, en Doha, dentro de dos semanas. Este fin de semana, el Palau Velódromo Luis Puig de Valencia acoge los Nacionales en Pista Cubierta. La cita valenciana es la última oportunidad para los atletas españoles para lograr sus mínimas y acudir al Mundial. Luego allí ya será otra historia.

Copa de la Reina de Balonmano
En el finde copero, dos citas, la primera de ellas en León, con la Copa de Su Majestad La Reina de balonmano femenino. El Palacio Municipal de los Deportes reúne estos días a los 8 mejores equipos nacionales. Ya sólo quedan 4 equipos vivos, que mañana sábado disputarán las semifinales. Por una parte, las anfitrionas del Cleba se medirán al Mar Alicante, y por el otro lado del cuadro, Bera Bera se verá las caras con el Itxako. El domingo, la final.

Copa del Rey de Hockey Patines
Bastante lejos de León, en la costa gerundense, Lloret de Mar acoge la Copa del Rey de Hockey Patines, especialidad que España domina de forma autoritaria a nivel europeo y mundial. La primera semifinal de este torneo ya está configurada, y enfrentará mañana al Liceo con el Vilanova. Mientras, Vic, actual campeón de Copa, ha ganado al Noia por 3-0 y espera a su rival en la semifinal, que saldrá del último partido de los cuartos de final del torneo, que jugarán esta noche Reus frente a F.C. Barcelona. Se trata de uno de los torneos coperos más abiertos cada año, ya que en las 4 últimas ediciones ha habido 4 campeones diferentes.

Mundial Hockey Hierba
El próximo domingo arranca en Nueva Delhi el Mundial de uno de los ojitos derechos del deporte español, el hockey sobre hierba masculino. El Mundial lo disputan 12 selecciones, todas ellas de altísimo nivel. España está encuadrada en la primera fase del torneo con Australia, Inglaterra, Pakistán, India y Sudáfrica. El otro grupo lo conforman Alemania, Holanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá y Argentina. España debuta el domingo frente a Sudáfrica. El Mundial se prolongará hasta el 13 de marzo, día en que se disputará la final.

PARTIDAZOS:
VI Naciones: Gales - Francia (VIERNES 21.00 CANAL+DEPORTES)
Después del descanso de la semana pasada, vuelve el VI Naciones de Rugby con dos partidos que pueden definir el futuro de esta edición, el primero de ellos en esta noche de viernes, algo poco habitual. Tras su contundente victoria de la anterior jornada frente a Irlanda, los franceses son los favoritos a llevarse el torneo (ya que recibirán en casa a Inglaterra en la última jornada). De momento, esta semana visitan a los campeones de hace dos temporadas, Gales, que perdió con Inglaterra el primer día, pero le ganó a Escocia en su segundo encuentro.
VI Naciones: Inglaterra - Irlanda (SÁBADO 17.00 CANAL+DEPORTES)
Sin duda, es el gran partido de esta tercera jornada del torneo. Con su derrota la jornada anterior, Irlanda tiene muy díficil repetir título, mientras que Inglaterra tiene que ganar para mantener el pulso con Francia y jugárselo todo el último día en Saint-Denis. Un buen finde de rugby.

lunes, 22 de febrero de 2010

Un vistazo al Finde (FEB 3)

El programa de este finde era un poco escaso, a pesar de que había dos grandes acontecimientos pivotizando el interés. Fuera de esos dos grandes ángulos, han llegado una serie de buenas noticias para el deporte español, como siempre, en disciplinas variadas:

El Regal Barcelona se lleva una Copa extraña
Tal y como está yendo la temporada, la foto de arriba no es ninguna sorpresa. De hecho, cualquier cosa que no fuera ver a Roger Grimau recogiendo la Copa de S.M. El Rey del dueño de la misma ayer por la tarde en Bilbao hubiera sido una sorpresa. Pocas veces un equipo ha llegado al torneo copero ACB con tanta vítola de favorito, y pocas veces se ha llevado la Copa a casa un equipo con tanta comodidad.
El Regal Barcelona sólo pasó apuros en su partido de cuartos de final, el jueves, frente al Cajasol de Joan Plaza, precisamente con el que menos se contaba para que pusiera en apuros a los de Xavi Pascual. Pero la Copa es así. El Barça sufrió algo frente a los sevillanos, pero el finde les salió redondo. Vencieron cómodamente al Power Electronics Valencia en la semi, vengándose de la derrota liguera, y en la final aplastaron al Real Madrid.

Sólo en los primeros minutos de final se vio un atisbo de igualdad, rápidamente disipado. El Regal Barça fue un auténtico toberllino que le hizo un roto importante al súperquipo construido por Florentino Pérez y dirigido por Ettore Messina. Si fuera la primera derrota de la temporada en un Clásico, vale, pero es que el Real Madrid ha perdido sus tres duelos contra los culés. En la Supercopa, cuando ambos equipos calentaban motores; en Liga en Vistalegre, con la mayor derrota de la historia blanca en casa en un Clásico; y ahora en Copa. El aficionado medio del Madrid no entiende porqué Hervelle está en Bilbao y sobre todo, dónde está Bullock, por muchas Euroligas que tenga Messina en el CV.
Hasta llegar a la final, el Real Madrid consiguió vencer a DKV y Caja Laboral sin demasiados problemas, basando buena parte de ambos triunfos en los triples. Ayer, en la final, no entraron. En la semi, el Real Madrid pasó literalmente por encima de un desconocido Caja Laboral. El viernes, los vitorianos vencían sin problema a los anfitriones, al Bizkaia Bilbao Basket. Sin embargo, Ivanovic, en vez de reservar a sus mejores hombres en los últimos e intrascendentes minutos, los dejó en pista. Ivanovic es Ivanovic, pero hay cosas que no tienen mucho sentido dentro de un torneo como la Copa.

La Copa del Rey'2010 ha sido una vez más un auténtico exitazo de público y crítica, con presencia de los Reyes para entregar la Copa inclusive. Si además la final es el Clásico, todo se revaloriza aún más. La Copa del Rey sigue siendo el gran evento del basket europeo, aunque en esta ocasión han faltado las típicas sorpresas coperas. Ni siquiera un susto, quizás sólo el amago del Cajasol frente al Regal Barcelona. El resto ha seguido un planteamiento extrañamente lineal en una Copa.
El mejor de estos 4 días de torneo ha sido Fran Vázquez, que ha completado una buena Copa, aunque sin llegar hacer grandes exhibiciones. Y es que la clave de este Regal Barcelona es el equipo, de arriba a abajo, donde todos juegan, todos anotan, y donde las victorias se cimentan en una poderosísima defensa.


Lo que ha pasado el finde en Vancouver
El de la foto ha sido el prota de este fin de semana olímpico en Vancouver: el estadounidense Bode Miller. A sus 32 años, y en su tercera cita olímpica, por fin ha logrado una medalla de oro en unos Juegos. Lo lograba ayer domingo, en la Combinada. Bode Miller tiene un extensísimo palmarés, con 4 oros en Mundiales de Esquí Alpino y 2 Globos de Cristal en la General de la Copa del Mundo. Sin embargo, tenía esa espina clavada con la cita olímpica. Previamente, en estos Juegos de Vancouver, había firmado dos medallas, plata en súpergigante y bronce en descenso. 
Los estadounidenses se llevaron otra gran alegría ayer domingo con la victoria de su selección frente a Canadá en el torneo de hockey hielo. Al partido entre las dos grandes potencias de este deporte, se le denomina súpersunday, y sin duda lo fue ayer para Estados Unidos. Los canadienses se quedaron con la miel en los labios, cayendo por 3 a 5. Pero aún queda torneo de hockey y lo que vale al final es el oro.
Otro protagonista del finde ha sido Simon Amman en los Saltos de Esquí. El suizo ya se había impuesto en estos Juegos en la prueba de Trampolín Corto, y el sábado hizo el doblete al adjudicarse la modalidad de Trampolín Largo. Aún más mérito tiene el que no sea su primer doblete olímpico: ya ganó ambas pruebas en los Juegos de Salt Lake City'2002.   
Por lo que se refiere a españoles, merece la pena destacar la actuación de Ferrán Terra en la Combinada, donde logró meterse en la ronda final, aunque se salió del trazado del slalom y no pudo finalizar la prueba. Y como curiosidad, Gran Bretaña, de la mano de Amy Williams en skeleton, logró un oro en Juegos de invierno, algo que no lograba desde la cita de Lake Placid'1980.

Ferrero suma su segundo título seguido
El jugador que con su pasante de revés le dio a España la primera Ensaladera de su historia hace ahora una década, no merecía un final perdido en las catacumbas del tenis. Desde aquel mágico 2003, con victorias en Montecarlo, Valencia, Roland Garros y Madrid, y donde llegó a número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero inició una larguísima travesía en el desierto, con lesiones varias y problemas de juego. Cuando menos se le esperaba, resucitó en 2009. En abril del año pasado, en Casablanca rompía 5 años y medio de sequía de títulos. No fue un espejismo, porque Ferrero fue clave en las eliminatorias de la Copa Davis, aunque se quedara sin el premio de jugar la final. Este 2010 arrancó horrible, perdiendo en el Open de Australia en 1ª ronda, pero, sin embargo, se ha reencontrado con su mejor estilo en la tierra sudamericana. Hace 7 días lograba el Open de Brasil, en Costa do Sauipe, y esta semana ha repetido victoria en Buenos Aires. En Argentina se impuso en la final a otro español, David Ferrer. Con Nadal fuera de juego por lesión, vuelve a la senda de la victoria un viejo rockero de nuestro tenis.

Contador afina en El Algarve
Para su estreno en la temporada 2010, Alberto Contador ha escogido tierras portuguesas, con la Vuelta al Algarve, donde le han ido las cosas de maravilla, sumando el primer triunfo del año. En 2009, Contador realizó un inicio de temporada similar, en El Algarve, y con victoria. Esperemos que el resultado en el Tour, el gran objetivo del año, sea igual. En tierras lusas, Contador se llevó la victoria en la tercera etapa, que finalizaba en alto. De la Vuelta al Algarve también hay que destacar la gran actuación de otro español, Luis León Sánchez, segundo en la general final, y que se llevó la crono que cerraba la carrera.

Sergio García arranca el año en forma
Y otro que ha arrancado el año con buenas sensaciones es, precisamente, un gran amigo, y casi vecino de Juan Carlos Ferrero, el golfista Sergio García. El castellonense ha disputado esta semana el Mundial Match Play, jugado bajo la modalidad de eliminación, y aunque no se ha llevado la victoria, ha conseguido una grata cuarta plaza. García completó un gran torneo hasta caer en semis frente al inglés Poulter (de forma clara, con 7 hoyos de ventaja para el inglés y sólo 6 por jugarse), y después en la lucha por la tercera plaza con el colombiano Camilo Villegas (5 y 4). El triunfo en este primer gran torneo golfístico de la temporada ha sido para Poulter, que se impuso en la final a otro inglés, Paul Casey (4 y 2).

Otro Sergio aterriza en NY
Si al Sergio del golf siempre se le pone en el debe que no tenga en sus vitrinas algún Grand Slam, al Sergio más conocido del basket español (jugador, que también está Scariolo) se le acusa de su empeño en seguir en la NBA, pese a sus pobres resultados en América. El cierre del mercado de traspasos en la mejor liga del mundo ha hecho que el tinerfeño dé con sus huesos ¡en el Madison Square Garden!.
Desde la perspectiva española, hay 3 grandes equipos NBA en nuestra imaginería colectiva: los Lakers y los Celtics, porque con ellos toda una generación se enganchó a este basket en los 80; y los Knicks, el equipo de la ciudad de los rascacielos. Desde hace dos años, ya tenemos un español en los Lakers, y a falta de los Celtics, por primera vez en la historia un español se ha puesto la camiseta del tercero en discordia, los Knicks.
Después de que en Sacramento tampoco las cosas le fueran nada bien, un traspaso múltiple a tres bandas ha acabado con Sergio, junto con Tracy McGrady, jugando en el siempre mítico Madison, escenario de todo tipo de eventos mundiales en su historia. El estreno de Sergio en casa se saldó con 5 puntos, y con derrota frente a los Thunder, aunque lo inesperado es que estuvo 25 minutos en la cancha, uno de sus mejores registros en estos años de desesperanza en la NBA. Eso sí, los Knicks han perdido 9 de sus últimos 10 choques. Sólo quedan 29 para que acabe la temporada regular NBA, Sergio deberá ver si esos minutos fueron flor de un día o no para ver si por fin se convence de hacer las maletas y regresar a Europa.

viernes, 19 de febrero de 2010

ESTE FINDE (FEB 3)

Lo decíamos aquí en la previa de los Juegos Olímpicos de Vancouver. Nuestra mayor opción de medalla en la cita olímpica era la raider Queralt Castellet. La española, de 20 años, completó una magnífica sesión de calificación, que la enviaba directamente a la final, como la tercera mejor de los participantes. Cuando se estaba preparando para la lucha por las medallas, sufrió una caída que la dejó conmocionada, teniendo que ser trasladada al hospital, y perdiéndose un momento que podría haber cambiado el signo del deporte blanco español: una medalla en Snowboard, en la modalidad half-pipe. Lástima.
Con Castellet sin medalla, si España tiene alguna el próximo día 28, será casi un milagro. Podríamos resumirlo en que María José Rienda haga una bajada como no viene haciendo últimamente, o en que gran parte de las rivales de Sonia Lafuente hagan actuaciones catastróficas en la prueba femenina de patinaje artístico. La realidad es así de dura. Mirando al futuro, Javier Fernández se metió en la final olímpica, y logró un espectacular 14º puesto en sus primeros Juegos. Está llamado a luchar por las medallas en un futuro no muy lejano. En su prueba, se dio una de las grandes sorpresas: todo parecía encaminado a que Eugeni Plushenko repitiera su oro de Turín'06, pero se tuvo que conformar con la plata. El vencedor fue el estadounidense Evan Lysacek.
Los Juegos siguen siendo el gran eje del finde, pero hay algunas cosillas más:

Este finde en Vancovuer
La actividad olímpica continúa en la ciudad canadiense y en el complejo montañoso de Whistler Creekside. Las pruebas más destacadas de este finde son las siguientes. Para la noche-madrugada de hoy viernes, hora española, tenemos el Supergigante Masculino. También hoy se decidirán las pruebas de skeleton, tanto masculino como femenino. En chicos participa el español Ander Mirambell, en las últimas posiciones. Pero al menos ha estado ahí. En Patinaje Artístico, esta madrugada toca el inicio de la competición de Danza por parejas.
Para la tarde-noche del sábado, es el turno para el Supergigante Femenino, y el domingo se disputará el Slalom Gigante Masculino, ambas con las medallas en juego directamente. Esa noche tendrá lugar el programa original de la competición de Danza de patinaje artístico. Mientras, el sábado se celebrará la prueba de Trampolín Largo dentro de los Saltos de Esquí. Eso en lo referente a los deportes más conocidos por estos lares. Pero también habrá medallas estos días en biatlón, bobsleigh (en la modalidad de a 2), esquí de fondo, esquí acrobático, patinaje de velocidad, y short track (también patinaje de velocidad, pero en pista corta). Por último, el domingo, partidazo en hockey hielo, Canadá-Estados Unidos. 
  
Copa del Rey de basket
La gran fiesta del basket español (y europeo) se vive desde ayer noche en Bilbao. El Bizkaia Arena, enmarcado en el majestuoso Bilbao Exhibition Centre, el BEC, acoge el torneo copero por excelencia del deporte español. 1 ciudad volcada con un evento que da cobijo a 8 aficiones procedentes de toda España. A estas horas, ya tenemos los dos primeros semifinalistas, que disputarán la primera semi mañana sábado. Por una parte, el Power Electronics Valencia, que disputó un duelo de tú a tú frente al Asefa Estudiantes. Los colegiales hicieron un gran partido, que estropearon en el tramo final, cuando no supieron mantener la cabeza fría. Se quemaron.
En el otro cuarto de final de ayer jueves, la sorpresa rondó el BEC durante gran parte del partido. Un Cajasol sin complejos, refrendó en su partido frente al Regal Barcelona la gran temporada que están haciendo en Liga. Sin embargo, el Barça es mucho Barça y supo apretar el acelerador en el momento oportuno. La tarde-noche de hoy viernes nos deja el derbi vasco, donde los locales del Bilbao Basket vienen crecidos tras conquistar Vistalegre. Enfrente, el todopoderoso Caja Laboral, defensor del título copero. Y por la noche, un clásico, el Real Madrid quiere su primer título ya mismo, frente a un DKV, al que la Copa no le llega precisamente en el mejor momento. Pero el partido puede estar abierto. Mañana las dos semis, y el domingo, la gran final.

Mundial Match-Play
La temporada de golf nos trae ya una de sus primeras grandes citas, uno de los considerados Mundiales de este deporte. En total, cada año se disputan 4 torneos, los World Golf Championships, bajo el formato de duelo directo entre golfistas, por eliminación. El que se está disputando esta semana, el Accenture Match Play es el único de los 4 que se disputa bajo el formato Match Play, a hoyos ganados.
El evento se disputa durante toda la semana en el Ritz-Carlton Golf Club de Marana, en el estado de Arizona. El torneo lo arrancaron 64 golfistas, 3 de ellos españoles: Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, y Sergio García. Los dos primeros cayeron eliminados en primera ronda, y sólo sigue vivo García, que jugará la tercera ronda (como si fueran octavos) frente al sudafricano Tim Clark.

Campeonato de España de Clubes de Cross
El Cross sigue dando sus últimos coletazos cuando ya hemos atravesado el ecuador del mes de febrero. La localidad riojana de Haro acoge el domingo el Campeonato de España de Cross en su modalidad de Clubes. Allí se darán cita más de 2.500 atletas, de todas las categorías, desde cadete a senior; que forman parte de 186 clubes que acuden hasta Haro con 468 equipos para las diversas categorías. Hay un total de 12 títulos en juego, sumando las categorías masculina y femenina. A diferencia de lo que ocurre en otras pruebas, la prueba sénior, tanto en hombres como en mujeres, tendrá versión larga y corta. Habrá duelos muy interesantes, ya que la práctica totalidad de los atletas españoles tomarán parte de la prueba.

El turf, en Mijas
A partir de este domingo las carreras de caballos que tienen lugar cada domingo en España se disputarán en el Hipódromo Costa del Sol de Mijas. Una vez finalizada la temporada de invierno del Hipódromo de Dos Hermanas, en Sevilla, es turno para viajar hasta Málaga, donde habrá carreras durante las próximas 6 semanas. La gran cita es el próximo domingo, el 28 de febrero. Coincidiendo con la Festividad del Día de Andalucía, se celebrará la Mijas Cup, la carrera principal de la temporada. Hasta el 2 de Abril, el Turf en Mijas.
Vuelta a Andalucía
Y cerramos con ciclismo, que a partir del domingo disputa una de sus pruebas más tradicionales, la Vuelta a Andalucía, más conocida dentro del mundillo ciclista como la Ruta del Sol. El ostracismo televisivo nacional del ciclismo en los últimos años hace que sea harto complicado realizar un seguimiento de estas pruebas, pero la carrera andaluza sigue siendo una de las mejores del calendario nacional, cuando cumple ya su edición número 56. La carrera tiene un plantel de equipos eminentemente internacional, con sólo 2 equipos españoles en liza. La Ruta del Sol 2010 se pondrá en marcha el domingo en Jaén y finalizará el jueves 25 en Antequera.

viernes, 12 de febrero de 2010

ESTE FINDE (FEB 2)

Con la final de la Copa del Rey de fútbol ya definida, este segundo finde del mes de febrero empieza más que nunca la jornada del viernes. Incluso ya está en marcha la disputa de la Copa de España de Futsal en Santiago de Compostela. Quizás no sea un finde de muchísimas citas, pero las que hay son espectaculares. Este es el menú, ya con aros olímpicos: 

Copa América de Vela
Si por fin el viento lo permite a las 10 horas y 6 minutos de hoy viernes está previsto el inicio de la 33ª Copa América de Vela. Las peculiares condiciones que tiene que tener el largo campo de regatas de esta edición (que no haya ni mucho ni poco viento, que éste sea estable, y uniforme en todo el recorrido), han hecho que ni el lunes ni el miércoles haya podido arrancar la regata. Este viernes los equipos esperan comenzar de una vez por todas las regatas. Es lo que tiene disputar esta competición en el Hemisferio Norte en febrero. Pero bueno, está 33ª edición de la Copa viene viciada desde el principio.  

Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver'2010
Ya traíamos ayer jueves una previa de esta nueva cita olímpica que arranca este viernes, madrugada del viernes al sábado hora española, en Vancouver. La Ceremonia de Inauguración arrancará a las 03.00 de la próxima madrugada. Como siempre, están las típicas incógnitas previas a la ceremonia, como quién encenderá el pebetero olímpico, cómo se encenderá éste, etc. Por parte de España nuestra abanderada será la snowboarder Queralt Castellet, y a estas horas ya se sabe que las dos Coreas no desfilarán juntas, al igual que ya ocurrió en los Juegos de Verano de Pekín, rompiendo la tradición de las últimas ediciones olímpicas. Durante los propios Juegos luego siempre competían por separado, pero al menos daba una sensación de reconciliación en ese solemne momento. Como curiosidad, Corea del Sur acude con 46 deportistas (una ciudad suya, Pyeongchang, opta a los Juegos de Invierno del 2018), mientras que Corea del Norte sólo tiene a dos representantes. Todo está listo en Vancouver, que comiencen los Juegos.

All Star Weekend NBA 2010
También la próxima madrugada, del otro lado del charco, y en horario coincidente con la inauguración olímpica, comienza en Dallas la gran fiesta anual de la NBA: el All Star Weekend, el fin de semana de las estrellas. A las 3 de la mañana tendrá lugar en la ciudad tejana el partido de los novatos, el que enfrenta a los jugadores de 1º año, los rookies, contra los de 2º, los sophomores. Marc Gasol repite en este partido (sus números son incluso de All Star Game), en este caso, como es normal, formando parte del equipo de los jugadores que cumplen su 2º año en la Liga.
Su hermano Pau también repite presencia en el partido de las estrellas, y además, por partida doble. Los entrenadores le escogieron para ser pívot suplente de la Conferencia Oeste en el All Star Game, pero además, participará en el All Star Saturday, la noche de los concursos. Lo hará en el concurso de tiro, formando parte del equipo de Los Ángeles, junto con una jugadora de la WNBA, Marie-Ferdinand Harris, de los Sparks, y una leyenda de la Liga, Brent Barry, que no jugó en los Lakers, sino en el otro equipo de L.A., los Clippers.
Sin embargo, Pau tendrá que cambiar de pabellón. Y es que, mientras que el partido de los rookies y el All Star Saturday tendrán lugar en la cancha habitual de los Dallas Mavericks, el American Airlines Arena; el All Star Game se disputará en en el nuevo Cowboys Stadium, el estadio de los Dallas Cowboys de la NFL, donde se espera batir el récord de asistencia a un partido de basket con más de 100.000 personas.
La gran fiesta de la NBA tendrá dos bajas de última hora: Kobe Bryant, que se ha perdido por lesión los últimos partidos con los Lakers, y al que sustituirá Jason Kidd; y Allen Iverson, por enfermedad de su hijo. Ésta es la promo oficial de este All Star 2010, con la canción "More" de Usher. Esto es vender un evento y lo demás son tonterías.  

El Mundial de Rallys ya está en marcha
En Suecia, uno de los rincones tradicionales del Mundial de Rallys, ausente el año pasado por la rotación de pruebas marcada por la FIA, ha arrancado la edición de 2010 del campeonato, la última de la era World Rally Car. La nieve sueca da el pistoletazo de salida al Mundial, donde una vez más parte como favorito el incombustible Sebastian Loeb. Como compañero de equipo tendrá un año más a Dani Sordo, quién debería ganar su primera carrera y estar regularmente en el podio. Enfrente, el poderío de Ford, con Mikko Hirvonen, quién estuvo a punto de dar la sorpresa final el año pasado. Como gran atractivo de este Mundial 2010 está la presencia del campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007 Kimi Raikkonen, quién hará el Mundial completo salvo la prueba de Nueva Zelanda. Incluso el que fuera campeón del mundo Marcus Gronholm se ha apuntado a disputar este Rally de Suecia que abre la temporada. Por cierto, que la FIA ha cambiado el sistema de puntuación, para asemejarlo al que estrenará la Fórmula 1 en marzo, y puntuarán los diez primeros de cada prueba, con 25 puntos para el ganador. Lo decidió... el miércoles.

Copa de España de Fútbol Sala
Tras la Eurocopa ganada por España, el fútbol sala nacional vuelve a Galicia. Tras la Supercopa disputada en Vigo, ahora es turno para la Copa de España que acoge Santiago de Compostela. A estas horas, ya hay dos equipos clasificados para semifinales tras vencer en sus encuentros de cuartos de hoy jueves. En el primer partido, el Xacobeo 2010 Lobelle se ha impuesto al Caja Segovia, y después, el Inter Movistar, actual campeón, ha sufrido para eliminar por la mínima, al igual que habían hecho los gallegos, al Sala 10 Zaragoza. El viernes se completan los cuartos de final con Reale Cartagena-FC Barcelona (quién busca su 1º título en fútbol sala), y el Pozo de Murcia-Marfil Santa Coloma, con los de Murcia como favoritos.
Arranca la NASCAR
El Mundial de Rallys abre la temporada de los principales eventos de motor, y a nivel de circuitos, el espectáculo ya arranca al otro lado del charco. El domingo se pone en marcha la NASCAR, el espectáculo de los coches en los circuitos en su estado más puro. La 52ª edición de la Daytona 500, la considerada como la mejor carrera americana, da la salida a la NASCAR 2010 en su categoría principal, las Sprint Cup Series. Será, como siempre, en el Daytona Internacional Speedway de Daytona Beach, en el estado de Florida. El favorito, un año más, Jimmie Johnson. A pesar de la complejidad del campeonato y de sus carreras, va en busca de su 5º título consecutivo de campeón. Casi nada.
PARTIDAZOS:
VI Naciones: Francia - Irlanda (SÁBADO 17.30 CANAL+)
Y en la agenda de partidazos el primer gran encuentro de la edición 2010 del VI Naciones de Rugby. Francia recibe en casa, en el Stade de France parisino, a Irlanda, la vigente campeona del torneo. Ambos equipos ganaron en la jornada inicial, y este partido empezará a definir las opciones de cada uno en el torneo, mientras que el otro gran favorito, Inglaterra, tendrá una salida a priori sencilla hasta Roma. El País de Gales-Escocia es el otro partido de esta segunda jornada.

jueves, 11 de febrero de 2010

Llegan los Juegos blancos

La ciudad canadiense de Vancouver acoge, desde el próximo viernes, una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Para Canadá es su segunda cita con los Juegos Blancos, tras los de Calgary'88 y la tercera experiencia olímpica en total (también organizó los Juegos de Verano de Montreal'76, que han supuesto un grave lastre económico para el país durante 30 años). Por delante, tras la Ceremonia de Inauguración del viernes, 16 días de competición, donde el paisaje blanco es protagonista de todos los deportes que forman parte de la cita olímpica invernal. Éste es el vídeo promocional de los Juegos:

España acude a estos Juegos de Vancouver con un total de 18 representantes, lo que supone igualar nuestro récord histórico, que tuvo lugar en dos Juegos más "cercanos" geográficamente, Grenoble'68 y Albertville'92. De los 18 españoles que estarán en Vancouver, sólo 6 han conseguido la clasificación por méritos propios, de forma directa, mientras que el resto responden a la serie de cupos que reparten las diversas federaciones internacionales. Nuestro historial olímpico en estas citas pudo haber dado un salto cualitativo tras los Juegos de Salt Lake City'2002, cuando el alemán nacionalizado español Johann Muehlegg conseguía en aquella cita tres oros en las diversas distancias del Esquí de Fondo. Sin embargo, aquellas medallas venían "con sorpresa": Muehlegg competía dopado. Por ello, nuestro palmarés en los Juegos de Invierno se limita a los hermanos Fernández Ochoa, con el oro del desaparecido Paquito Fernández Ochoa en Sapporo'72, y el bronce de su hermana Blanca en la cita de Albertville'92.
Curiosamente, y a pesar de nuestra exigua representación en Vancouver, y nuestro escaso palmarés, dos ciudades españolas postulan a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022: Zaragoza y Barcelona. Hasta Canadá se desplazarán representantes de ambas candidaturas para tantear el terreno. Eso sí, no podemos ser tan duros por intentar organizar unos Juegos blancos pese a no ser nadie en el concierto internacional de estos deportes. Antes de los Juegos de Barcelona'92, España pintaba de forma similar en los Juegos de Verano a lo que lo hace ahora en los de Invierno. Por lo que unos Juegos en nuestro país pueden ser nuestro despertar.
En este sentido, algo se mueve en el deporte invernal español. Poco a poco, se van dando ciertos pasitos, que casi parecen de otra galaxia viendo nuestra tradición. España tendrá representación en un deporte como el skeleton, del que no ha oído hablar ni sabe de qué va el 95% de los españoles, y tendremos doble presencia en el patinaje artístico, uno de los deportes pilares de los Juegos de Invierno. Es especialmente interesante el papel que puede jugar el madrileño Javier Fernández, que tras su excelente actuación en los recientes Europeos, puede estar llamado a ser alguien en este deporte. Quizás estos Juegos le vienen demasiado pronto por su juventud, pero debería intentar pelear por el diploma olímpico, lo que sería ya una hazaña. Nuestra mayor opción de medalla, salvo que María José Rienda dé con la tecla exacta el día del gigante, es Queralt Castellet, quién será nuestra abanderada en la Ceremonia de Apertura del viernes.
Castellet también destaca por su insultante juventud, pero ya ha logrado tres podios en la Copa del Mundo de su deporte, la modalidad half-pipe del snowboard. Y por su brillante actuación en los anteriores Juegos de Turín, también hay que apuntar el nombre de Jordi Font. En la cita del 2006, finalizó cuarto en la prueba de snowboardercross, otra disciplina inexistente en nuestro país. Las lesiones le han maltratado en este ciclo olímpico, e incluso llega a Vancouver renqueante de la clavícula.

Pase lo que pase en las competiciones, España saldrá de Vancouver con algo que no es una medalla, pero que vale aún mucho más. La española Marisol Casado, actual presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, entrará a formar parte de la selecta Asamblea del COI, esa que luego decide qué ciudad organiza cada edición olímpica. España se había quedado sólo con Samaranch Jr. dentro de ese selecto club, y si luego queremos organizar Juegos del tipo que sean, debemos tener presencia en la Asamblea. Los españoles no pueden votar a las candidaturas de su país, pero sí pueden influir en el resto de miembros. Y sino tenemos miembros españoles, mal nos va.
Los Juegos de Vancouver'2010 reflejan la tendencia que se está implantando en el COI, y que sustenta las candidaturas olímpicas de Barcelona y Zaragoza: ya no hace falta que la ciudad que organice los Juegos esté al pie de la montaña, o en ella misma, ahora al COI no le importa que una ciudad sea sede olímpica incluso a nivel del mar, con las montañas para las competiciones que necesitan mucha nieve a una distancia relativa. El COI inició esta tendencia con los Juegos de Turín, sigue ahora con los de Vancouver, y repetirá al menos en los de Sochi'2014. Por lo que Barcelona y Zaragoza tienen todas las opciones posibles.
Sin embargo, esto tiene sus riesgos. En la zona pura de montaña de estos Juegos, en Whistler, hay nieve de sobra (e incluso peligroso hielo), pero cerca de Vancouver, a sólo 30 kilómetros, en Cypress Mountain, donde está prevista la celebración de las pruebas de snowboard y Freestyle, casi no hay nieve. Y por ello, los organizadores se están viendo obligados a traer nieve de otras zonas, con el riesgo de que se derrita o evapore si llueve o sigue haciendo el calor que ha traído el 2010 a la zona de Vancouver. El cambio climático que se viene llamando.
En lo estrictamente deportivo, y a nivel general, varios deportistas están llamados a ser los grandes triunfadores de Vancouver. Uno de ellos es el gran Eugeni Plushenko, que tras ganar el oro en Turín'2006, se retiró para hacer caja (hasta patinó en el escenario de Eurovisión'08, acompañando al ruso Dima Bilan, que ganó), y ahora ha vuelto para intentar colgarse otro oro olímpico. Visto lo visto en los recientes Europeos de Tallin, está por ver si alguien puede oponerle una mínima resistencia. También sobre el hielo, el hockey masculino, uno de los grandes atractivos, está llamado a ser una lucha entre Canadá y Rusia.

En el deporte que se viene a la cabeza al hablar de Juegos de Invierno, el Esquí Alpino, hay dos nombres señalados en rojo. En chicas, la estadounidense Lindsey Vonn, actual gran dominadora del circuito invernal femenino, y en hombres, el suizo Carlo Janka, que podría hacer incluso un póker (en descenso, gigante, súper-gigante y supercombinada). En Saltos de Esquí, otro joven, Gregor Schlierenzauer, es el favorito, aunque es una prueba de pronóstico más variable, y en Esquí de Fondo, el noruego Petter Northug podría intentar llevarse hasta 6 medallas en las diversas distancias. Por último, un clásico de los deportes invernales, el biatleta (el biatlón consta de esquí de fondo y tiro) Ole Einar Bjorndalen, aspira a ser el deportista más galardonado de la historia en los Juegos de Invierno. Ya es el mejor en lo suyo, el biatlón, pero aspira a superar a otro noruego, Bjorn Dählie, que tiene en total 12 medallas olímpicas, 8 de oro. Bjorndalen lleva "sólo" 9 medallas, 5 de oro. Son sólo algunos de los nombres de estos Juegos Olímpicos.
Por delante, la oportunidad para seguir en TV deportes que habitualmente no tienen presencia en nuestras parrillas, como por ejemplo, el curling, ese deporte que tantas risas provoca, pero que luego es de los más tácticos e interesantes que existen. En horario de España, podremos ver pruebas desde alrededor de las 18.00 horas, y durante toda la madrugada en La 2 y TDP. El arranque, con la Ceremonia de Inauguración, en la madrugada del viernes al sábado, desde las 03.00 horas. Los Juegos Blancos ya están aquí. Tiempo olímpico.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un vistazo al Finde (FEB 1)

El finde prometía ser espectacular y no ha defraudado. Incluso nos ha dejado un par de éxitos españoles que, sobre el papel, no entraban en los planes. Pero bienvenidos sean. Mientras en Vancouver siguen trayendo nieve de fuera porque allí no hay, esto es lo que ha pasado este finde:

Los novatos Saints le dan la gran alegría a NO
Después de que el Huracán Katrina asolase la ciudad de Nueva Orleans, su equipo de fútbol americano, los Saints, se convirtió en un símbolo de recuperación de la ciudad. Su estadio, el Lousiana Superdome, quedó seriamente dañado por el huracán y el equipo tuvo que hacer las maletas para jugar exiliado. A punto estuvo de no volver a Nueva Orleans. Su propietario quería llevarse el equipo a Los Ángeles, pero la NFL no se lo permitió. Curiosamente, en su campaña de regreso a su ciudad de origen tras el huracán, firmaron su mejor trayectoria de siempre. Y ahora han hecho historia.
Los modestos Saints, que eran uno de los llamados equipos malditos (los que nunca han jugado una Superbowl), por fin han llegado a una, y lo más importante, se la han llevado a lo grande, sin concesiones. El partido empezó muy adverso para ellos, con un 10-0 en el cuarto inicial, y perdiendo 10-6 al descanso frente a los Colts, más curtidos en estas lides, y con el título de 2007 aún reciente. Pero la segunda parte fue una muestra de cómo el esfuerzo da sus resultados. Eran el equipo pobre, el simpático, con el que iban la mayoría de los estadounidenses, y le dieron la vuelta al partido, hasta el 31-17 final.
Una bonita historia que anima aún más la moral de la ciudad de Nueva Orleans, que convirtió a los Saints en el símbolo de la vuelta a la normalidad de la ciudad tras el gran desastre. Además, este partido se ha convertido en la emisión de televisión más vista en la historia de los Estados Unidos, con 106 millones de personas pendientes del encuentro.

Los favoritos cumplen en el VI Naciones
A este lado del charco ya ha comenzado nuestra propia fiesta del balón ovalado, el VI Naciones, que no ha tenido sorpresas en su primera jornada. Por contarlo en orden cronológico, Irlanda inició su defensa del título con un debut cómodo frente a Italia, esperando los grandes retos que se le avecinan: las visitas a Francia e Inglaterra. Los ingleses, por su parte, honraron la memoria de su cancha, el histórico Twickenham, que el sábado cumplía 100 años (su primer partido también fue un Inglaterra-Gales), con una sufrida victoria frente a Gales, pero al menos rompieron la racha: hacía 4 años que los ingleses no vencían a Gales. Mientras, Francia hizo los deberes, y venció en territorio escocés, en Murrayfield, por 9-18, lo que le pone en posición de máximo favorito para el título, ya que Irlanda e Inglaterra deberán visitar el Stade de France.  

Jiménez reina en el desierto
Posiblemente pocos contaban con él, pero así de genio es Miguel Ángel Jiménez, que este finde se ha llevado la victoria en el Dubai Dessert Classic. Cuatro golfistas iniciaron la jornada final de este Clásico del Desierto igualados a golpes, entre ellos dos españoles, el propio Jiménez y Álvaro Quirós. Éste último vio pronto como sus opciones se esfumaban, mientras que Jiménez mantenía un duro pulso con Lee Westwood. Tanto que fue necesario un desempate entre ambos, que se alargó hasta el tercer hoyo. Miguel Ángel Jiménez llevaba dos años sin saborear una victoria, y ahora se convierte en el golfista de mayor edad en vencer una prueba del Circuito Europeo en los últimos 6 años.

Feliciano se corona en Sudáfrica
La historia de Feliciano López es una de las más curiosas del tenis. Hay tenistas que son excelentes en el dobles, pero negados jugando sin compañero de red. Y otros, que hasta el día de ayer sólo habían ganado un torneo individual, pero que ya tenían en su palmarés nada más y nada menos que 3 Copa Davis. Por fin Feliciano López puede añadir a su victoria en Viena'2004 (hace ya 6 largos años) la de esta semana en Johannesburgo, en tierras sudafricanas. En la final de este torneo, Feliciano, cabeza de serie número 3, se impuso al francés Robert, cabeza de serie número 8, en un duelo disputado, donde el español contó con el público a su favor.

Éxito en el barro de Bilbao
También la Copa de Europa de Cross por Clubes ha visto este finde la victoria de un club español, el Bikila de Toledo en categoría senior masculina. Además, el título llegó con doblete de dos corredores de este equipo: Alemayehu Bezabeh (el actual campeón de Europa de cross) y Ayad Lamdassem, primero y segundo respectivamente. En chicas senior, el FC Barcelona finalizó quinto, y el equipo organizador del Santutxu octavo. Mientras, en categoría júnior, el Cueva de Nerja logró un gran segundo puesto en hombres, mientras que el Caja Rural de Salamanca finalizó quinto en categoría femenina.

España deberá luchar por la supervivencia
Era una misión complicada, y aunque las españolas llegaron a forzar el partido de dobles, deberán luchar por la permanencia en el segundo Grupo Mundial de la Copa Federación, mientras que su rival, Australia, luchará por el ascenso a la primera división de ese Grupo Mundial. La clave de la eliminatoria ha estado precisamente en su primer partido, que perdió María José Martínez tras tener un set a su favor. Anabel Medina conseguía poner el 1-1 para cerrar la jornada inicial. Ayer domingo, Medina perdía con Samantha Stosur, la mejor australiana, y Carla Suárez volvía a poner la igualdad en la eliminatoria. En el decisivo partido de dobles, las españolas caían derrotadas de forma clara por 6-4 y 6-2. La eliminatoria por su supervivencia en la segunda división del Grupo Mundial se disputará en abril.

Plácida vuelta a casa para Ricky
El gran morbo de la jornada ACB estaba en el regreso de Ricky Rubio a la que fue su casa toda la vida hasta el pasado verano: Badalona. El recibimiento no fue todo lo correcto que debería haber sido para un jugador como él, por como es el propio Ricky, y por todo lo que hizo por el DKV. En Badalona (los dirigentes) se pasaron pintándole como un villano cuando quisó irse al eterno rival de la Penya. El sábado, el Regal Barcelona no tuvo problemas para imponerse al DKV, al igual que tampoco el Madrid en Murcia.
Quién sí lo paso mal fue el Caja Laboral, que vio como el Obradoiro estuvo a punto de realizar otro milagro "made in Santiago". El Xacobeo Blu:sens llegó a remontar 20 puntos, y a ponerse por delante en el marcador a falta de menos de un minuto, pero no supo sentenciar. El Cajasol cortó la buena racha de Estudiantes, y el Blancos de Rueda se partió la crisma en Gran Canaria. Unicaja y Valencia no se complicaron la vida frente al Bruesa y el Granada, respectivamente, y en el choque más igualado, el Meridiano Alicante tuvo más sangre fría que el Fuenlabrada.

El Arsenal dice adiós a la Premier
Una vez más el Arsenal de Wenger se queda fuera de la lucha por la Premier League. Los chicos capitaneados por Cesc no pudieron hacer nada ante el Chelsea en Stamford Brigde, y cayeron por 2-0, ambos goles de Didier Drogba. Tras la derrota, se quedan en la tabla a nueve puntos del Chelsea, que sigue líder, y ahora tienen un duelo el miércoles para asegurar la tercera plaza, ya que el Liverpool viene recuperándose paulatinamente.

Variado camino hacia la Euro'2012
España ya conoce a los que serán sus primeros rivales en el camino para revalidar el título de campeones de Europa en el verano de 2012 en Polonia y Ucrania. Para empezar, España tendrá un grupo corto, de 5 equipos. Sus rivales serán República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. A priori parece sencillo, aunque podría ser más fácil. Los checos pueden dar guerra según el momento, sobre Escocia el mayor problema es que España no está acostumbrada a jugar con un equipo británico como éste (sí con Irlanda del Norte), en Lituania les sigue gustando más el hockey hielo, y si acaso, el basket; y Liechtenstein es para golear. Ninguno de los rivales de España estará en el próximo Mundial, y los desplazamientos serán no demasiados lejanos. Como novedad, los grupos llevaran letras en vez de números. España estará en el I, y es que, a pesar de ser primeros cabezas de serie, salimos los últimos. Esperemos que algo similar pase en la propia Eurocopa.

¡Y ahora en Valencia no hay viento!
Y este lunes debía haber comenzado la 33ª Copa América de Vela en Valencia. Pero el viento se ha cabreado, y no ha aparecido por el campo de regatas. Yo creo que es un castigo a ambos equipos por el bochornoso espectáculo judicial que han brindado en los últimos dos años y medio, desde que finalizó la anterior edición. Bochorno que sigue porque, como ya dijimos el viernes, hay otra reclamación judicial pendiente que no se resolverá hasta después de acabada la Copa. El miércoles, si hay viento (o no sopla a lo bestia), se espera que por fin se dispute la primera regata de esta edición.

viernes, 5 de febrero de 2010

ESTE FINDE (FEB 1)

Dentro de sólo 7 días, la ciudad canadiense de Vancouver lucirá sus mejores galas para dar el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Invierno. De momento se están poniendo guapos para el momento, incluso trayendo nieve, porque, debido al caluroso mes de enero que ha sufrido la ciudad, casi no hay por allí (¿Quién decía que Barcelona no podía presentarse a los Juegos porque no tenía nieve? Se trae y punto). Ese es el gran evento de este nuevo mes, pero ya dijimos que teníamos por delante un mes de febrero de auténtico órdago, como podemos comprobar en el inmenso menú de este finde. Para todos los gustos, y sobre todo, de alto nivel. Lo más destacado es que este finde es la gran fiesta del balón ovalado a los dos lados del Atlántico, con el inicio del VI Naciones y la emblemática Superbowl.

Arranca la fiesta del rugby europeo
Los buenos amantes del noble deporte del rugby llevan esperando este momento mínimo desde noviembre, cuando finalizaron los Test Matches. Pero para muchos su único ojito derecho es este centenario torneo, ahora en formato VI Naciones. Porque las cinco semanas de competición que se inician mañana sábado suponen algo diferente, el deporte en su espectáculo más noble y puro, incluida la siempre emocionante interpretación de los himnos antes del inicio de cada choque.
El torneo se abre en 2010 con un, a priori, desequilibrado Irlanda-Italia en Croke Park. Los primeros tienen como misión revalidar el título (que el año pasado consiguieron a lo grande, ganando todos sus partidos), pero este año tienen el hándicap de que ejercerán como visitantes frente a Inglaterra y Francia. Después de los irlandeses, éstas otras dos selecciones también deberían estar implicadas en la lucha por el torneo.
Los ingleses debutan en casa frente a Gales, con el regreso, tras su ausencia en el VI Naciones 2009, de su gran estrella Jonny Wilkinson. Los galeses, por su parte, buscaran de nuevo ese viento a favor que les llevó a ganar el título hace un par de años. Mientras, los franceses, con bastantes dudas en su juego últimamente, debutan en territorio escocés, en Murrayfield. En definitiva, comienza el gran espectáculo del rugby europeo.

Estados Unidos se para
Si Europa comienza su festival del balón ovalado que se prolongará durante febrero y marzo, Estados Unidos lo vivirá en un sólo día, con un evento que paraliza absolutamente todo el país: la Superbowl, que este año se disputa más tarde que nunca, un 7 de febrero. El evento de los eventos deportivos del país del Tío Sam se celebra este año en tierras de Florida, que ha vivido la última semana volcada en el evento, aunque ha sufrido unas incómodas inundaciones.
En el Dolphin Stadium de Miami se verán las caras el domingo los New Orleans Saints, como campeones de la Conferencia Nacional, e Indianápolis Colts, como los mejores de la Conferencia Americana. En principio, los favoritos, por tradición e historia, son los del estado de Indiana, pero a un partido, todo puede pasar. Porque ese es uno de los grandes alicientes de este evento: el título de campeones de fútbol americano se juega a un único partido (a diferencia de los otros grandes deportes americanos).
Para los New Orleans Saints la del domingo será la primera Superbowl de su historia, mientras que para los Colts es su 4ª presencia en el gran partido (contando toda la historia de la franquicia). De hecho, en Indiana aún tienen reciente su 2º título, logrado en 2007, y también en Miami, donde se han disputado, curiosamente, todas las Superbowl jugadas por este equipo. En cambio, Nueva Orleans debuta en este evento, y está entusiasmada con el partido: la ciudad se ha volcado con el equipo, símbolo de la reconstrucción de la ciudad tras el desastre del Huracán Katrina.  
Este año el partido se verá en USA en la cadena CBS, que incluso ha emitido esta semana un especial con los mejores anuncios emitidos en la historia durante la Superbowl (otro de los alicientes para ver el partido: los anuncios que han preparado las marcas para el choque), y en el siempre espectacular show del descanso, la actuación de unos clásicos del rock: The Who. Interpretarán, entre otras canciones, las que son las sintonías de las 3 franquicias de la serie CSI.

Díficil reto para el tenis español en Australia
Los chicos del tenis español han ganado las dos últimas ediciones disputadas de la Copa Davis, pero las cosas no pintan tan bien en la competición femenina, la Fed Cup. Ya de por sí el torneo es más complicado, ya que su Grupo Mundial alberga únicamente a 8 naciones, por las 16 de la Copa Davis. Pero se han encadenado una serie de hechos que pueden acabar con los huesos de España en las catacumbas del tenis femenino.
Las nuestras lo hicieron excepcionalmente bien en 2008, donde se plantaron en la final (que perdieron con Rusia), tras victorias contra pronóstico en Italia y China. Pero en 2009, perdieron en el debut, frente a la República Checa, y posteriormente, la promoción frente a Serbia, bajando a la 2ª categoría del Grupo Mundial. Y en este arranque de 2010, el inicio es envenenado: en Australia. Un larguísimo desplazamiento hasta Adelaida, donde por parte española formarán Carla Suárez, Anabel Medina, María José Martínez y Nuria Llagostera. Al menos, España tiene el historial a su favor: de nueve eliminatorias, las nuestras ganaron 7.

Arranca la temporada nacional de las dos ruedas
Precisamente en Australia arrancaba hace unas semanas el UCI Pro Tour, el circuito mundial de ciclismo, y ahora es turno para que las bicis echen a andar en nuestro país, con la Challenge a Mallorca. Un año más la temporada nacional se pone en marcha con esta peculiar carrera, que se compone de 5 pruebas diferentes, pero donde hay también una clasificación final. Es decir, un ciclista puede correr sólo los días que le apetezca. Este es el calendario: Domingo 7, Trofeo Palma de Mallorca (116 km); Lunes 8, Trofeo Cala Millor-Son Servera (173,5 km); Martes 9, Trofeo Inca (157,2 km); Miércoles 10, Trofeo Deià (143 km); y Jueves 11, Trofeo Magaluf-Palmanova (158,5 km). Como grandes estrellas de la carrera, Alejandro Valverde y los hermanos Schleck.

Pirena llega a su fin
El evento anual más importante que se disputa cada año en los Pirineos españoles llega a su final mañana sábado. La Pirena 2010, la carrera de trineos tirados por perros más importante de Europa, llega a su destino tras dos semanas de intensa competición siempre con el marco incomparable de esas montañas que quieren ser sede de unos Juegos de Invierno.
Pirena concluye como es tradición en la estación de La Molina, donde se coronará por segunda vez (ya lo hizo en 2008) el alemán Tom Andrés como ganador de la prueba, salvo debacle mañana sábado en la última etapa, de sólo 5 kilómetros.

Los golfistas cierran la gira árabica
El mundo del golf cierra su periplo por el Golfo Pérsico, con la disputa del Dubai Dessert Classic. Éste fue el primer torneo que se disputaba por esas tierras que formó parte del Circuito Europeo. Lo hace desde su propia creación, en 1989. El torneo se disputa en el Emirates Golf Club, y junto con el Abu Dhabi Golf Championships y Masters de Qatar forman lo que se conoce como Gulf Swing. En Dubai intentará estrenar su cuenta de 2010 Alvaro Quirós, que finalizó segundo en Qatar.

Se reaundan la LNFS y la Liga Asobal
El fútbol sala y el balonmano vuelven a poner en marcha sus competiciones regulares de Liga tras los parones sufridos debido a los sendos campeonatos europeos de estos deportes celebrados en las últimas semanas. La gran novedad viene en el fútbol sala, cuya Liga estrena nombre, gracias al patrocinio del diario Marca: Liga Marca de Fútbol Sala, y a partir de ahora, tendrá un partido semanal en la cadena Veo7, que ha apostado por este deporte. Curiosamente, la Liga se volverá a parar tras esta jornada, ya que el próximo finde tendrá lugar la Copa de España de fútbol sala. El estreno en Veo7, con un partidazo, Interviú-Barcelona.

Atletismo Indoor
Una vez finalizada la temporada regular de cross, es turno ahora para las reuniones en pista cubierta, que en España tienen dos eventos principales, en Zaragoza y en Valencia. Mañana sábado el Palacio de Deportes de Zaragoza acoge el primero de ellos, el Gran Premio Ciudad de Zaragoza en Pista Cubierta. A nivel europeo, mañana sábado se disputa también la Reunión de Stuttgart, que contará con la presencia de varios españoles, entre ellos de Juan Carlos Higuero, Diego Ruiz, Antonio Reina y Álvaro Fernández. Higuero ha preferido debutar esta temporada en tierras alemanas porque la pista de Stuttgart tiene los 200 metros habituales, mientras que la de Zaragoza sólo mide 180.

Copa de Europa de Clubes de Cross
La temporada regular de cross ya ha llegado a su final, ya hora es turno para varios campeonatos. El primero de ellos es el Campeonato Europeo de Cross por Clubes, que acoge Bilbao el próximo domingo. Este evento reune a los Campeones Nacionales de Cross por Clubs de toda Europa. España estará representada por 5 equipos en total: el Bikila en senior hombres; el Cueva de Nerja-Uma en junior masculino; el FC Barcelona, y el Atletismo Santurxu, en senior femenino; y el Caja Rural de Salamanca, en juniór chicas. En categoría masculina los grandes favoritos son los portugueses del Maratona, equipo con opciones también en chicas, pero donde defiende título el Uskudar Belediyesi de Turquía.

Sorteo futbolero el domingo
Y el último evento del finde es un sorteo: el domingo, a partir de las 12 del mediodía, Varsovia acoge el sorteo de grupos de la fase de clasificación de la próxima Eurocopa, la que tendrá lugar en Polonia y Ucrania en el año 2012. España parte, como vigentes campeones, como primer cabeza de serie. Los nuestros no podrán verse las caras en esta fase con Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Croacia, Portugal, Francia y Rusia. Se formarán 6 grupos de 6 selecciones y 3 de sólo 5. Los nueve campeones de grupo, junto con el mejor segundo tendrán plaza directa en la Euro'2012. Los restantes segundos, disputarán la repesca.
PARTIDAZOS:
Premier League: Liverpool - Everton (SÁBADO 13.45 La 2)
Fin de semana de derbys en la Premier, en Liverpool y en Londres. El primero de ellos es el conocido como derby del Mersey, el río que cruza la ciudad natal de los Beatles, que da cobijo al propio Liverpool y al Everton. Los de Rafa Benítez están a las puertas de encaramarse a puesto Champions, mientras que los del Everton están un poco más abajo en la tabla, en tierra de nadie, porque están bastante lejos de los puestos europeos.
Liga ACB: DKV Joventut - Regal Barcelona (SÁBADO 18.00 La 2)
El partido estrella de esta semana es un duelo de alto morbo: el del regreso de Ricky Rubio a la que fuera su casa desde pequeño, Badalona. El Regal Barcelona, que aplastó la semana pasada al Gran Canaria, tiene una salida que debería ser complicada, pero el DKV no ofrece buenas sensaciones últimamente, y cayó de forma clara hace una semana frente a Estudiantes en Madrid. Además, los culés tendrán sed de venganza tras el robo sufrido en Euroliga en la Sala Pionir de Belgrado.
Premier League: Chelsea - Arsenal (DOMINGO 17.00 TDP)
Y para el domingo por la tarde, otro partidazo en la Premier, con el derbi de Londres, que marcará el ser o no ser del Arsenal en lo que resta de liga. Tras la derrota de los gunners el domingo pasado en su casa frente al Manchester, deben arrancar algo positivo en Stamford Bridge para no descolgarse de Chelsea y United en la tabla.

Y después de todo este maratón deportivo para el finde, el lunes 8, a partir de las 10.06 horas de la mañana, comienza en Valencia la 33ª Copa América de Vela, que se disputará al mejor de 3 regatas entre el Alinghi suizo, defensor del trofeo, y el Oracle americano. La lástima es que los líos judiciales siguen, y la Corte Suprema de Nueva York deberá decidir, una vez acabado el torneo (el 25 de febrero, concretamente), si las velas que han usado los suizos son legales. El Oracle ha denunciado que las velas de los suizos han sido fabricadas en Estados Unidos, y no en su país, como marca el reglamento.