viernes, 26 de octubre de 2007

Una semana por Europa

Hemos vivido una intensa semana de juego europeo, con partidos de Champions y UEFA en lo que se refiere al fútbol, y de Euroliga en el mundo del baloncesto, con resultados muy dispares.
El balance Champions es positivo, con 2 victorias, 1 empate y 1 única derrota, la del Valencia en Rosenborg. Los chés parece que sufrieron en sus carnes el frío noruego, ya que fueron incapaces de repetir su brillante actuación del fin de semana en Riazor. Aunque atravesado el ecuador de la liguilla es el colista de su grupo, todavía tiene tiempo suficiente para clasificarse sin problemas, aunque será complicado que lo haga como primero de grupo salvo que el Chelsea pinche. El Barcelona no pudo pasar del empate a cero en Glasgow frente al Rangers. A pesar de que los escoceses no tiraron a puerta en todo el partido, consiguieron un valioso empate. En este extraño grupo donde Lyon y Stuttgart son los últimos, el Barcelona debería ser primero de grupo sin problemas. A pesar de que le queda la siempre díficil visita a Lyon, el partido por el liderato lo jugará en el Camp Nou frente al Rangers.

Un liderato con el que también debería contar el Real Madrid. El juego del equipo blanco sigue siendo una ruleta rusa, y esta semana, una vez más, Casillas le salvó la vida frente al Olympiacos. La próxima salida de los blancos será precisamente a Grecia y allí las tornas pueden cambiar. Por último, el Sevilla consiguió una muy sufrida victoria ante el Steaua de Bucarest en el Pizjuán. Parece que al conjunto sevillista le está costando arrancar de forma definitiva en esta Champions, y eso es peligroso, porque aún le quedan dos compromisos fuera de casa. El Arsenal parece inalcanzable, con un nivel de juego muy superior, por lo que debería sellar su pase en las visitas a Praga y Bucarest. En resumen, al Barcelona y al Real Madrid les pintan algo mejor las cosas en esta fase de grupos, pero los 4 equipos españoles deberían estar en los octavos de la competición.

Si esta semana se alcanzaba el ecuador de la fase de grupos de Champions, ayer se ponía en marcha esa extraña liguilla de la Copa de la UEFA, donde no existen los partidos a ida y vuelta. Por lo que cada victoria obtiene un valor más importante. Como la que consiguió anoche el Getafe en su primer gran envite europeo, en el mítico White Hart Line de Londres. El equipo madrileño puede ser la gran revelación de la competición, ya que tiene todos los ingredientes para ello: equipo modesto, muy modesto, sin ningún tipo de presión... y con una mala clasificación en su campeonato nacional. De momento la victoria de ayer es un paso muy importante de cara a estar en la siguiente fase. Superado el partido de ayer, recibirá en Getafe a Hapoel de Tel Aviv y Anderlecht, y sólo tendrá que viajar a una cancha en teoría más sencilla, la del Aalborg.

Mientras, el Atlético volvió a hacer de las suyas en Moscú. Un partido que tenía ganado se lo dejó empatar, y sólo el empeño de Agüero hizo que los rojiblancos se llevarán un punto del frío ruso. Si en vez del Lokomotiv estuvieramos hablando de otro equipo de mayor nivel, ya sabemos cuál habría sido ayer el final de la historia. Y por último el Villarreal se estrenó en casa con un empate ante la Fiorentina. El Villarreal está llamado a ser uno de los cocos de la competición, porque ya tiene alta experiencia en las lides europeas. Debería pasar la primera fase sin problemas ante unos rivales de menor enjundia.


Y esta semana arrancaba también la Euroliga de Baloncesto, y lo hizo con un desastre casi absoluto para los nuestros. Sólo el Real Madrid, en su regreso a la máxima competición continental consiguió la victoria en Estambul. Si ayer el rival del Madrid, el Ulker, hubiera contado con su mayor estrella, Solomon, hoy estaríamos hablando de un resultado diferente, pero recordemos que el Real Madrid aún tiene la baja de Felipe Reyes.

El TAU Cerámica fue quién sufió la derrota que más entraba en los planes. El Olympiacos, su rival de ayer, se ha reforzado a conciencia, y a golpe de talonario, para estar el próximo mes de mayo en la Final Four de Moscú. A pesar de ello, el partido fue una auténtica montaña rusa. Los griegos salieron arrasando, en el tercer cuarto el TAU decidió iniciar una remontada heroica... pero se quedó en el camino. Un viejo conocido, Macijauskas, fue el ejecutor del TAU, con 21 puntos.

Mientras el Barcelona, que sigue adaptándose a la vida post-Navarro, perdió en la mítica Sala Pionir de Belgrado frente al Partizán. Y la verdad es que el Barcelona jugó un buen partido, pero en el tercer cuarto decidió tomarse un extraño "descanso" que lo condenó. En los minutos finales no aprovecharon posesiones clave, y el resultado ya es conocido. Pekovic, con 29 puntos, fue el gran artífice de la victoria del Partizán, saliendo desde el banquillo. Por cierto que Pekovic ha sido nombrado MVP de esta primera jornada de la Euroliga.

Y por último nos queda hablar de la derrota de Unicaja frente al Aris de Salónica. El Unicaja tuvo opciones hasta el final del encuentro, pero al final perdió. No hay que darle más importancia a esta derrota, porque el año pasado los malagueños comenzaron de forma desastrosa y acabaron en la Final Four. En definitiva, mala jornada para los españoles en la Euroliga, en una jornada donde todos jugaron fuera de casa. Esperemos que la próxima semana en casa empiecen a tirar para arriba.

No hay comentarios: