domingo, 2 de diciembre de 2007

Platini reforma el fútbol europeo

Cuando Michel Platini llegó a la presidencia de la UEFA, lo hizo con ganas de reinventar el fútbol europeo. Y puede que lo acabe consiguiendo, pese al inmovilismo que siempre ha caracterizado a este deporte. De momento las novedades se van a producir en las competiciones europeas a partir de la temporada 2009/2010.

La principal novedad se refiere a la Liga de Campeones. Para ese año, las tres mejores federaciones europeas (hoy en día España es una de ellas), clasificarán directamente tres equipos para la Liguilla. Por lo que, los tres primeros de la Liga, si España sigue siendo una de las mejores Ligas de Europa, irán directamente a la Liguilla. Pero además, de las 3 siguientes federaciones del ránking, acudirán 2 equipos a la Liguilla. Y, las federaciones con un ránking del 7 al 12 tendrán 1 equipo fijo en la Champions. Por lo que en total, la Liguilla tendrá 22 equipos fijos, ya que a esos 21 de las distintas Ligas, se sumará el vigente campeón de Europa.

Los restantes 10 equipos de la liguilla, que se mantendrá con 32 equipos, saldrán de la fase previa. Una fase previa, que también sufre reformas para dar opciones a los modestos. 5 de los equipos saldrán de una fase que disputarán equipos de las federaciones entre los puestos 13 y 53. Mientras, los otros 5 saldrán de otra fase entre las mejores ligas, las que están en el ránking del 1 al 15. En esa fase previa de los mejores estará el cuarto clasificado de la Liga Española. Por lo tanto se queda por el camino la idea de que los campeones de Copa entren en Champions.
Pero la revolución no queda hay. Para que las televisiones puedan emitir más partidos, los octavos de final se disputarán en 4 semanas, en vez de 2. Es decir, en 2 semanas se jugarán los partidos de ida, y en 2, los de vuelta.

Y otra gran novedad es que la final de la Champions, a partir del año 2010, se disputará en sábado, en vez de su fecha de siempre, en miércoles. Esta es una vieja idea de Platini que quiere que la gran final de la máxima competición del fútbol europeo sea una gran fiesta familiar. Dice Platini que él no vio ni a niños ni familias en la última final de Champions de Atenas. Piensa que un miércoles por la noche no es hora para que los niños vean el mejor partido del año. A Platini le preocupa que jugando entre semana, no se cree afición entre los jóvenes aficionados. La apuesta por los seguidores se refleja en que Platini quiere que el 85% de las entradas de la final sea para aficionados, y sólo un 15% para patrocinadores, Vips y Compromisos.

Esto de poner la final de la Champions un sábado, aunque rompa con la tradición, es un gran avance. Platini quiere que la final de la máxima competición sea vista por todo el mundo. En definitiva, yo creo que la idea de Platini pasa por convertir la final de la Champions en una especie de Superbowl, un evento único a final de temporada, que todo el planeta fútbol espere con ansiedad juegue o no tu equipo. Es decir, un fin de semana donde se pare el fútbol en Europa, y únicamente se dispute ese partido. Y que las familias se reúnan para ver el partido, como ocurre con la Superbowl americana.

Pero las reformas no se limitan a la Champions, también afectarán a la UEFA. Lo primero es que desaparece la Intertoto, la competición que daba una serie de plazas para la UEFA. La otra novedad es que habrá 48 equipos en la fase de grupos, con 12 grupos de 4 equipos cada uno. Como novedad esta liguilla UEFA tendrá partidos a ida y vuelta. Los dos primeros pasarían a la siguiente fase, ya de eliminatorias directas. El campeón de la UEFA del año anterior tendrá plaza fija en esa Liguilla, el resto deberá pasar algunas rondas, pero esto no está del todo especificado.

Las reformas han llegado al inmovilista mundo del fútbol.

No hay comentarios: