jueves, 17 de enero de 2008

Dos golpes para Madrid'16

La candidatura olímpica de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016 ha recibido dos golpes importantes en las últimas horas, que pueden acabar teniendo consecuencias negativas. Después de la presentación ante el COI en Lausana el lunes el informe previo de la candidatura, cita obligada para todas las ciudades aspirantes, el ambiente era inmejorable, ya que la principal pega que puso el COI en la carrera hacia los Juegos del 2012, la falta de plazas hoteleras, parece resuelta con creces. Y entre las rivales, sólo tienen opciones serias de acoger los Juegos Chicago y Tokio, pero éstas tienen puntos negativos, como la oposición de una parte de la población (en el caso de Tokio) a acoger los Juegos.

Decía que la candidatura ha recibido dos golpes. Por un lado, la posible marcha de Alberto Ruiz Gallardón de la Alcaldía de Madrid. Después de que el actual regidor madrileño haya sido excluido de las listas de su partido al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 9 de Marzo, Gallardón podría dejar la política tras esa cita electoral. Al menos, eso publicaba ayer el diario ABC, y el mismo dijo, que tras esa fecha, abriría un período de reflexión propio.


Gallardón siempre ha sido uno de los principales baluartes de la candidatura olímpica de Madrid, poniéndole un gran entusiasmo al asunto, y estando siempre en primera línea de fuego. Por lo que su marcha sería un golpe duro, porque aunque la elección de la sede no tendrá lugar hasta octubre de 2009, en junio de este año se producirá el corte de ciudades que siguen en la carrera para organizar los Juegos. Evidentemente, Madrid va a superar con creces el corte, pero podría recibir una puntuación menor.

Y que la opción que se dice sustituiría a Gallardón en la Alcaldía de Madrid no ayudaría precisamente. Se habla de Ana Botella, cuyo marido, José María Aznar, es de mal recuerdo en el contexto internacional por la famosa Foto de los Azores en 2003, que desembocó en la Guerra de Irak.

El otro golpe que ha recibido la candidatura es el "espectáculo" que ha dado el Comité Olímpico Español con la búsqueda de una letra para el himno de España. La idea del COE, que mostraba un gran poder de iniciativa, ha sido víctima voraz del panorama mediático español. El himno debía presentarse, a lo grande, el lunes 21 en una gran gala organizada por el COE, donde sería cantado por Plácido Domingo. Pero no ha llegado siquiera a esa fecha.

La filtración al diario ABC del pasado viernes degeneró en una corriente de rechazo al himno. Aunque lo del rechazo al himno merece un comentario aparte, decir que es un rechazo a una letra que habla de paz y democracia, mientras los himnos europeos hablan de guerras y sangre. En fin, país. Pero a lo que vamos. La corriente reaccionaria contra el himno ha obligado al COE a "retirarlo" de la circulación, y ya ni siquiera será cantado por Plácido Domingo.

El COE dice que seguirá buscándole una letra al himno español, para que lo puedan cantar nuestros deportistas cuando obtengan sus triunfos. Pero de momento, ha sufrido cierto desprestigio y desgaste en sólo unos pocos días. El que el himno español tuviera letra, no le iba a dar más puntos a Madrid'16, pero la imagen que ha dado el COE, puede restar alguna décima.

No hay comentarios: