martes, 11 de marzo de 2008

De noche en Qatar

El domingo se disputó el primer gran premio nocturno de la historia del Mundial de Motociclismo, gracias a que los jeques qataríes se han gastado ¡26 millones de Euros! en colocar toda la instalación lumínica necesaria para que se pudiera disputar por la noche. La idea de un gran premio nocturno es correcta, y la imagen del circuito iluminado en pleno desierto era espectacular en la imagen aérea de televisión. Sólo que en estos grandes premios se invierte mucha pasta, pero no va apenas público al circuito. Por lo que son grandes premios en países donde no hay ninguna afición a las motos, y a los únicos que les gusta que se vaya a esos países es a las marcas de tabaco, ya que ahí no hay restricciones todavía en la publicidad de cigarrillos.

En lo referente a lo puramente deportivo, hemos disfrutado de un fin de semana espectacular. En la categoría grande, la victoria fue para el mismo “pesado” de la temporada anterior, Casey Stoner, pero al menos la carrera fue diferente. Se vivió una prueba interesante, con cambios de líder hasta que en la vuelta 15 ya se puso al frente la Ducati de Stoner.
De inicio, ya vimos una salida espectacular de Dani Pedrosa, que al más puro estilo Fernando Alonso, pasó de la octava a la primera plaza. Pedrosa ha sido la gran sorpresa de esta primera carrera. El catalán sufrió una caída en pretemporada que le dañó seriamente una mano, lesión que aún no está curada del todo, y además la nueva Honda de 2008 tampoco va. Por lo que el tercer puesto final de Dani se puede calificar casi como milagro.
Al que le han ido mucho mejor las cosas en su debut en la categoría reina ha sido a Jorge Lorenzo. El mallorquín lo había hecho bien en pretemporada con su Yamaha, y el viernes lo confirmaba en los primeros libres siendo segundo tras Stoner. Pero el sábado llegó el gran golpe de efecto, consiguiendo la pole por delante del australiano, aunque Stoner ha acabado demostrando tener mejor ritmo de carrera.

Max Biaggi había sido el último piloto que en la carrera de su debut hizo la pole, pero el piloto romano también se llevó la victoria en su primer gran premio, lo que no pudo hacer el domingo Lorenzo, que finalmente acabó segundo.
El gran perdedor en MotoGP de este primer fin de semana ha sido el gran Valentino Rossi. Como sabemos, Rossi le ha puesto este año a su Yamaha neumáticos Bridgestone, mientras que su compañero en Yamaha ha seguido con los Michelin. Pues bien, de momento, ha salido claramente ganadora la Yamaha con Michelin, aunque haya quedado lejos de Stoner.


En 250 el sábado en los entrenos se vivió un auténtico recital, pero luego eso no se tradujo en la carrera. En la pole salía Álex Debón, que ha heredado la moto de Jorge Lorenzo en 250, y que a sus 31 años, ha conseguido la primera pole de su carrera. Debón, que durante la carrera tuvo que remontar, se coló y acabó cuarto.
Mientras, el que durante el gran premio parecía gran favorito, Álvaro Bautista, tuvo problemas con el neumático trasero y sólo pudo acabar sexto. El gran triunfador español en el 2 y medio ha sido Héctor Bárbera. El valenciano empieza el Mundial con un segundo puesto, y además estuvo luchando por la victoria hasta el final. La victoria en esta categoría fue para un debutante en la misma, Matias Passini.

Por último, en 125 se vivió la situación contraria a 250 y MotoGP. Los españoles no dominaron los entrenos, pero sí dominaron la carrera, que al final es lo que importa. Además, fue con una actuación heroica de Sergio Gadea. El miércoles pasado los médicos del Mundial le vieron una subluxación traumática acromioclavicular con formación de hematoma, en cristiano una clavícula luxada, y querían enviarlo a recuperarse a casa. Pero Gadea decidió aguantar e intentar recuperarse, y al final, acabó ganando la carrera de ayer domingo. Sencillamente espectacular.

No hay comentarios: