viernes, 30 de mayo de 2008

Noticias Olímpicas

-La selección española de voleibol NO estará en los Juegos de Pekín. Y eso que ha tenido tres oportunidades para clasificarse. La selección, tras ser campeona de Europa en septiembre, acudió a la Copa del Mundo de Japón en Diciembre. Allí, si quedaba entre las tres primeras, algo que parecía posible, iba a los Juegos. Pero acabó quinta.
En el mes de enero, se disputó el Preolímpico Europeo. La hazaña parecía imposible estando Serbia de por medio, pero España llegó a la final. En esa final, España llegó a ponerse 2 sets a 0 y con un pie en Pekín, pero no supimos rematar la faena.
España tenía una última opción el fin de semana pasado en Alemania, en uno de los Preolímpicos Mundiales. Alemania, Cuba, Taiwán y España se jugaban un billete para Pekín. Tal y como estaba planteado el torneo, parecía que nos la jugaríamos el último día frente a Alemania, pero nada salió bien.

El primer rival era Cuba, una selección joven, sin experiencia internacional. España no suele comenzar bien los torneos, y una vez más se cumplió la estadísticas. Perdió por 3 sets a 1 frente a Cuba, que tiene hasta un jugador de sólo 14 años. Los potentes saques y bloqueos cubanos pudieron con España. A partir de ahí España necesitaba una carambola, pero con el requisito mínimo de ganar sus partidos.
Sin embargo, frente a Taiwán, tampoco fueron bien las cosas. Taiwán no deja de ser una comparsa, con jugadores de más de dos metros que iban al Preolímpico a intentar hacer al menos quince puntos en cada set. Pues Taiwán consiguió ganar hasta un set a España, con lo cual las opciones de España dependían de una carambola aún mayor. Pero ni España cumplió el último día. En un duro partido, de 5 sets, España perdía frente a Alemania. Aunque, tras perder los dos primeros sets, España ya se quedaba sin opciones. A Alemania sí le valía la victoria e irá a los Juegos, la primera vez que participará en voleibol en unos Juegos desde la reunificación alemana. Una pena para el voley español, actual campeón de Europa..

-Por vez primera en la historia, tendremos una representante en el torneo femenino de badminton. Se trata de Yoana Martínez, que ha entrado en los Juegos por el ránking mundial. Pero, hay polémica. Por una rotura del tendón de Aquiles se perdió varios torneos, y otra española, Lucía Tavera, dice que Martínez no llegó a las semifinales del torneo de Canadá. Al parecer eran requisito para poder lograr la plaza, y ha denunciado la situación ante la Federación Española.
En lucha, sí se ha clasificado Teresa Méndez, en la categoría de 63 kilos, tras lograr la plaza en el Preolímpico de Edmonton, en Canadá. En los Juegos no estará, también en lucha, Moisés Sánchez. El español sí estuvo en Atenas 2004, pero se ha quedado sin plaza en el Preolímpico disputado en Novi Sad.

-Buenas noticias en Balonmano, porque los jugadores del Ciudad Real Rutenka y Sterbik podrían vestir la camiseta española en Pekín. Los comités olímpicos de sus países de origen, Eslovenia en el caso de Rutenka, y Serbia para Sterbik, han dado el visto bueno al Comité Olímpico Español, requisito que marca la Carta Olímpica. El problema es que España tiene dos porteros de garantías como David Barrufet y Joseja Hombrados, y se plantea la duda de si apostar por el gurpo de siempre, o aprovechar la calidad de Sterbik.
Mientras, también en Balonmano, Rolando Uríos es baja por una lesión de menisco para el Preolímpico que tiene que disputar España. Este preolímpico se disputa este fin de semana en Francia. 4 equipos, España, Francia, Noruega y Túnez, se juegan dos plazas para Pekín. España debe estar en los Juegos.

-Una gran polémica se ha concernido en torno a la selección femenina de hockey sobre hierba. Esta selección consiguió su plaza para los Juegos en el Preolímpico disputado en abril en Bakú, en Azerbaiyán. La noticia es que dos jugadoras españolas dieron positivo en ese torneo, una en el partido frente a Kenia (el último de la primera fase), y la otra frente a Azerbaiyán en la final.
Los positivos detectados son por éxtasis, una droga de las llamadas sociales, prohibida en el deporte, aunque no da beneficios directos. Pero lo más probable es que estos positivos hayan sido un sabotaje. Durante el Preolímpico, varias jugadoras de España sufrieron una intoxicación por un gas desprendido por el aire acondicionado del hotel. El gas dejó a las españolas, según ellas mismas dijeron, como atontadas. Además, el día antes de la final frente a Azerbaiyán, las despertaron con llamadas a altas horas de la madrugada. En los propios controles antidopaje detectaron la presencia de personas extrañas, y ahora las sospechas se confirman.

La Federación Española está convencida de la inocencia de las españolas. El éxtasis desaparece a las 72 horas, por lo que no lo tomaron en una fiesta previa a viajar a Bakú, y mucho menos durante el torneo. España espera que no haya ningún problema, pero la selección, o estas dos jugadoras, podrían ser excluidas de los Juegos. El problema es que uno de los patrocinadores de la Federación internacional de Hockey es Ataholding, que es como decir Azerbaiyán. Habrá que estar pendientes del asunto.

-El jugador argentino Messi ha dicho que prefiere ir a los Juegos antes que jugar la previa de la Champions con el Barcelona. Muchos se han llevado las manos a la cabeza porque es el Barcelona quién le paga, pero el muchacho quiere ir a Pekín porque no podrá estar en otros Juegos. Además, Argentina aspira a revalidar título con Messi y Agüero.

-Paula Radcliffe, la plusmarquista mundial de maratón, sufre una fisura de estrés en el fémur izquierdo, pero es casi segura su presencia en los Juegos. De momento, Radcliffe, de 34 años, necesita de muletas para andar.

-Kenenisa Bekele sólo competirá en 10.000 en Pekín, distancia de la que es campeón olímpico, y tres veces campeón del mundo. Deja de lado los 5.000 porque considera que no tiene tiempo para recuperarse entre una carrera y otra. Bekele tendrá como gran rival a Gebresalassie.

-Por último, durante los Juegos, un atleta podrá ser sometido a más de dos controles en un día. El COI quiere acabar con el consumo de sustancias de efecto instantáneo e intentará atajarlo de este modo. En total el COI hará 4.500 controles antidopaje de todo tipo durante los Juegos.

No hay comentarios: