jueves, 25 de septiembre de 2008

La F1 decide su destino

Este fin de semana hay Fórmula 1. Desde hace 4 años, a los hinchas de Alonso les cambia la cara cada vez que oyen esta frase. Bueno, este año no tanto, pero aún así tienen algo que hacer los domingos a la hora de comer.
Cuando se acerca el final de cada temporada de Fórmula 1, el panorama para el seguidor de este deporte cambia. Las carreras finales se disputan, o bien en Asia, o bien en Sudamérica, por lo que el aficionado sabe que le tocará madrugar o esperar hasta bien entrada la tarde del domingo.

PERO este fin de semana es diferente. Hay Fórmula 1, en Asia, y ¡a mediodía! A mediodía, eso sí, hora de España, porque este fin de semana se va a disputar el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1 de noche en Singapur. Por aquello de conciliar la apertura del Gran Circo a más países asiáticos (por donde más se puede crecer en ingresos) con los intereses televisivos europeos (donde más audiencia tienen las carreras de F1) estamos a punto de asistir a la primera carrera nocturna.

Sin embargo, a este experimento, porque no deja de ser un experimento lo de correr de noche, le veo algunos problemillas. Hace medio año, en marzo, el Mundial de Motociclismo se ponía en marcha con otra carrera nocturna, en ese caso en Qatar. Gracias a la espectacular iluminación del circuito, no hubo problemas de visibilidad. Además, el circuito de Losail está en medio del desierto, con lo cual la imagen aérea era espectacular, como se puede ver en la imagen.


Para empezar con las diferencias con Singapur, el circuito no está aislado, sino en medio de la civilización. Y con el añadido de que es un circuito urbano. Al tío Bernie se le ha ocurrido que qué mejor que hacer la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1 en un circuito urbano. Y como lo de correr de noche es un reto pequeño, porqué no hacerlo en un circuito urbano.

Pero el tío Bernie no se ha quedado ahí. Por si faltaba algo en el lote, resulta que el circuito urbano de Singapur es nuevo (en la foto dos imágenes de la ciudad). Nunca se ha corrido en él. Por lo que no hay referencias. Ni de día ni de noche. Al menos en el GP de Qatar de motos nocturno ya había habido ediciones previas del Gran Premio por el día. Aquí directamente se correrá de noche. Con un par.


Digo en el titular que la Fórmula 1 se juega su destino este fin de semana. Lo mejor que le puede pasar al Gran Circo este fin de semana en Singapur es que el Gran Premio sea un fracaso. Así de claro. Porque sino la Fórmula 1 más clásica, sobre la que construyó su historia este deporte, habrá muerto y dará paso a una nueva etapa, donde no importara hacer carreras de día o de noche, en circuitos de carreras o en las calles de cualquier ciudad, en países con tradición de motor o con petrodólares, etc.

Los amantes de verdad de la Fórmula 1, deben desear que este Gran Premio no triunfe. Porque si lo hace, en unos años le diremos adiós a lugares como Spa, para darle la bienvenida a más circuitos como el de Bahrein, que sólo se disputa allí por los petrodólares.

¿En qué puede fallar este Gran Premio para que fracase? En que haya problemas de iluminación, en que haya un accidente serio por estar en un circuito urbano, o en que llueva, y no se pueda disputar la carrera. Ese sí sería un gran fracaso. Y la opción de que llueva no es tan lejana. Lo lleva haciendo toda la semana en Singapur y están previstas más lluvias y tormentas durante todo el fin de semana. La Fórmula 1 puede tener un antes y un después si en este Gran Premio no hay problemas. Es lo que hay.


Para conocer el circuito y como será el Gran Premio:



Y aquí podemos ver una vuelta al circuito desde un coche cuando el circuito aún estaba en construcción:



Dato extra: Por si faltara algo, es el circuito con más curvas, 24

No hay comentarios: