martes, 11 de noviembre de 2008

Cuenta atrás para el nuevo Dakar

Las amenazas terroristas han provocado la mayor mudanza en la historia del deporte. El Dakar, todo un símbolo de aventura, se ha visto obligado a hacer las maletas. En todas sus ediciones, con diferentes puntos de salida y de llegada, había algo que nunca había faltado: África. Por vez primera, en 2009, el Dakar no pisará el continente negro.

En enero de este 2008, Al Qaeda amenazó el paso del rally por Mauritania. No era la primera vez que la caravana se veía sobresaltada por el terrorismo, algo habitual en su historia. Pero esta vez la amenaza llegó antes de que la carrera se pusiera en marcha en Lisboa. Como el Dakar 2008 tenía la mitad de su recorrido (y todas las etapas importantes) en Mauritania, los organizadores suspendieron el Rally antes de empezar.

Con Mauritania también vetada (como Argelia, Libia, etc.), la llegada a Dakar se hacía imposible, al menos con un recorrido habitual partiendo de algún punto de Europa. Por lo que ASO, los organizadores de la carrera (también del Tour de Francia) tuvieron que aceptarlo e iniciar la mudanza. El Dakar, sin pisar ni Dakar ni siquiera suelo africano, se celebrará en Sudamérica.


2 países serán los que acojan el Rally: Argentina y Chile, con un mismo punto de partida y llegada: Buenos Aires. Serán como es habitual dos semanas de aventura, dicen los organizadores, que con el mismo espíritu de siempre. Para ellos, esta nueva ubicación ha supuesto un auténtico desafío logístico: para ello todo era también nuevo, por lo que han tenido que diseñar los nuevos recorridos. En África, aunque el recorrido pudiera variar de año a año, siempre había cosas que se repetían de uno para otro. Ahora todo es absolutamente nuevo.


El viaje a Sudamérica también supone la desaparición del riesgo terrorista, pero no de las amenazas de Al Qaeda, sino de esos piratas del desierto que asaltaban la carrera en África. Ahora los participantes que se queden tirados en mitad de la noche en las dunas estarán algo más tranquilos.

Lo mejor de este nuevo Dakar es que empieza en serio desde el principio, a diferencia de lo que ocurría en Europa. La primera etapa contará ya con una especial de 371 kilómetros. El destino final, en Buenos Aires, de momento no tiene ese espíritu mítico del Lago Rosa de Dakar, pero el objetivo para muchos será el mismo: intentar sobrevivir y llegar al final. De momento, las inscripciones para el nuevo Dakar se han cubierto, y el público local espera ansioso la prueba.

Sin embargo, el Dakar es África y esperemos que más pronto que tarde la carrera regrese a sus orígenes.

+: Vídeo de la presentación del nuevo escenario del Rally

http://www.youtube.com/watch?v=ZmS39gfRipA

No hay comentarios: