martes, 4 de noviembre de 2008

La noche americana y los Juegos del 16

Estados Unidos elige hoy a su nuevo presidente. Como es tradición, sea quién sea el ganador, hasta el próximo mes de enero no asumirá su poder en la Casa Blanca. Dos opciones tienen los americanos: John McCain, veterano de guerra, es, con sus 72 años, la apuesta del partido republicano. Un partido que pese a tener al presidente de los últimos 8 años, reniega de él como de la peste: todo lo que huela a George W. Bush significa uno de los períodos más negros en la historia reciente de Estados Unidos. Por otro lado, Barack Obama, la ruptura total. Un negro puede convertirse en presidente del país que no hace demasiado tiempo los tenía por esclavos. Como añadido, McCain lleva como acompañante a un peculiar personaje: Sarah Palin, la gobernadora de la fría Alaska. Sería la primera mujer vicepresidenta en la historia del país.

Poco o nada puede parecer a primera vista que tiene que ver esta elección con el mundo del deporte, ya que la súperprofesionalización del deporte americano hace que sea indiferente, a priori, el inquilino de la Casa Blanca. Pero en esta elección puede haber efectos colaterales.
De lo que pase hoy en Estados Unidos, puede depender la sede de los Juegos Olímpicos de Verano del 2016. Todo son hipótesis, pero la victoria de uno u otro candidato puede variar la elección del COI de Octubre de 2009.
La ecuación es clara: si hoy gana Obama, los Juegos del 2016 pondrán rumbo a Chicago. En cambio, si gana McCain, tomarán justo el rumbo contrario. El candidato demócrata, Barack Obama es de allí, de Chicago, con lo cual se involucraría lo máximo posible en llevar los Juegos hasta allí. En cambio, McCain está mal visto en el COI, ya que fue uno de los impulsores de la investigación por el escándalo de corrupción de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.
De todas formas, el peso de Estados Unidos en el deporte global puede hacer que los Juegos acaben en Chicago independientemente del inquilino de la Casa Blanca. Pero la victoria de Obama quitaría opciones al resto de candidatas: Chicago, y por tanto, Estados Unidos, no serían vistos tan "agresivos".

No hay comentarios: