jueves, 6 de noviembre de 2008

Nadal y sus ganas de jugar

El número 1 del tenis mundial no disputará la Masters Cup, el torneo de maestros que reúne cada año a los 8 mejores tenistas de la temporada. La noticia no es de hoy, sino del lunes. Y ahora mismo está en el aire si Nadal puede participar en la final de la Copa Davis que enfrentará a España y a Argentina.

Nadal tuvo que retirarse lesionado en los cuartos de final del torneo que disputaba la semana pasada, el Tenis Masters Series de París-Bercy. De ahí le viene la lesión. En ese partido de cuartos de final frente a Davydenko, Nadal, antes de retirarse, llamó al fisioterapeuta de la ATP para que le diera un masaje en la zona dañada. En esos instantes, le dijo al fisioterapeuta que "con el calendario actual sólo aguantaremos un par de años más". Nadal se quejaba, según él, del saturado calendario que tienen que sufrir los tenistas. Pero Nadal olvida que el planteamiento tenístico es el que es, y lo confunde con sus ganas de jugar a toda costa.

Cuando Rafa Nadal llegó al circuito de la ATP, la estructura era igual a la actual (estructura que finaliza este año), con 4 Grand Slams, un total de 9 Masters Series, más el torneo final de temporada, la Masters Cup. Todos estos torneos son obligatorios para los mejores jugadores del ránking mundial.

Cuando Nadal llegó, esta estructura ya funcionaba, e incluso era peor. Hoy en día, los mejores jugadores del mundo entran en segunda ronda en todos los Masters Series, y ya ni siquiera las finales de los Masters Series se disputan a cinco sets. Por lo tanto, lo que ocurre en el mundo del tenis no es nada nuevo.


Si un tenista llega a la final en todos los torneos que le obliga la ATP, jugaría 78 partidos (7 partidos x 4 Grand Slams=28 partidos; más 5 partidos x 9 Masters Series=45 partidos; más 5 partidos de la Masters Cup). La ATP no obliga a más, ni siquiera a jugar la Copa Davis. Por lo tanto, todo lo que juega un tenista fuera de ahí, es por interés propio (personal, ecónomico, el que sea).

Si Nadal quiere jugar dobles, es porque quiere, y si por eso llega más fundido al final de temporada, es por su "culpa", no de la ATP. Si Nadal, en vez de descansar a tope desde la Masters Cup o desde la final de la Copa Davis hasta el Open de Australia (mes y medio más o menos), se dedica a jugar exhibiciones en Diciembre en Córdoba y Málaga (como está previsto en este 2008), es cosa suya, no de la ATP.
Nadal tiene demasiadas ganas de jugar todo lo que pueda, y eso, desgraciadamente, no es posible. Porque si quisiera, salvo el mes de diciembre, podría jugar un mínimo de 45 semanas al año. Pero no lo hace, porque sería imposible para el rendimiento de un jugador. Por lo que en base al calendario ATP, y teniendo en cuenta las obligaciones, selecciona qué torneos juega.

Quizás Nadal en sus quejas contra la ATP, olvida otras cosas más simples. Principalmente por culpa de las televisiones, pero también por culpa de los tenistas, que no protestan, llegan a jugar hasta 5 partidos en 5 días seguidos en los Masters Series (salvo excepciones, como que Nadal pida empezar a jugar el TMS de Madrid el martes porque el miércoles quiere ir a ver fútbol al Bernábeu).

Desgraciadamente, hay tenistas (y deportistas) más frágiles que otros, y cada uno debe cuidarse y descansar en consecuencia. Si Nadal intenta llegar a cada bola, aunque está ya esté perdida, en Roland Garros, quizás llegue un poco más cansado a final de año.

Como digo, el circuito ya estaba inventado antes de que llegara Nadal, por lo que es Nadal quién debe adaptarse (como pueda) al circuito y no al revés. Y en todo caso, los tenistas son los que al final juegan, por lo que sino les gusta el calendario, que protesten en la ATP y si hace falta que se declaren en huelga para que les hagan caso. Pero no seamos hipócritas.

No hay comentarios: