lunes, 3 de noviembre de 2008

Un vistazo al finde

Lo mejor:

-Muchos se han puesto nostálgicos este fin de semana con la despedida de Telecinco de la Fórmula 1. Han sido 5 años increíbles en todos los aspectos, con dos títulos mundiales para Alonso y unas audiencias de escándalo.

Sólo unos pocos locos nos levantamos en marzo del 99 a ver aquel Gran Premio de Australia que suponía el regreso (tras una década de ausencia) de España a la Fórmula 1 de la mano de Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. A las 6.15 de aquel domingo nos ibamos a la cama con la sensación de haber visto algo histórico, por el enfásis en que ponían los comentaristas (liderados por Jesús Fraile) en el sexto puesto conseguido por De la Rosa, que por aquel entonces valía 1 sólo punto. Como ha cambiado la historia una década después...

Por fin, Pedro Martínez de la Rosa se llevó ayer su primer título mundial, como parte que es del equipo McLaren. Lleva en la escudería inglesa desde el 2003, pero hasta ahora no había habido frutos en forma de títulos. Todos aquellos que ayer celebraron el no-triunfo de Massa, deberían pensar en De la Rosa para que se les pasara el enfado de ver a Hamilton como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

-Cuando uno se retira del deporte profesional, lo suele hacer porque ha perdido nivel y ya no puede estar luchando por victorias, sea en el deporte que sea. Pero hay excepciones asombrosas. Troy Bayliss deja la competición ganando una vez más el Mundial de Superbikes, con una ventaja sideral sobre su más inmediato perseguidor. No conforme con eso, Bayliss ganó las dos mangas de la última cita celebrada en Portugal con holgada diferencia. Lo deja un mito.

-Un año más las calles de Nueva York vivieron su gran fiesta: el maratón de la ciudad, que recorre sus 5 distritos. Los ganadores, conocidos; en mujeres Paula Radcliffe confirmó que su mala actuación en Pekín responde a una especie de gafe olímpico (que también tiene Marta Domínguez), pero que es la mejor sobre los 42.195 metros. Por tercera vez se coronó la reina de la Gran Manzana. En hombres, ganó Gomes dos Santos, brasileño, que ya lo hizo hace dos años.


Lo peor:

-Como el calendario está poco saturado, a la Federación Europea de Balonmano (EHF) se le ha ocurrido hacer una liguilla de clasificación para el Europeo'2010 para TODAS las selecciones. Hasta ahora, las mejores tenían asegurada su presencia directamente en los torneos, lo cual tiene su lógica vista la enorme diferencia entre la élite y el resto de equipos europeos. Pero así es la EHF. España ganó a Chipre en su estreno, pero se estrelló contra Ucrania el segundo día.

-El que Loeb gane el Mundial de Rallys por quinta vez consecutiva no tiene nada de malo, y demuestra que el francés es el mejor de este deporte. Pero es que las continuas situaciones que ha vivido este deporte hacen que Loeb no tenga un rival real, de peso, con el que competir. Los Ford plantaron cara en las primeras carreras del año, pero luego no pudieron resistir al francés.

-El circuito europeo de golf tenía hasta ahora su final de curso en el campo gaditano de Valderrama. Ya dijimos aquí el viernes que los petrodólares se llevan este final de fiesta hasta el Golfo Pérsico. Esperemos que los rumores se confirmen y, aunque no sea la fiesta final de temporada, haya golf en un campo emblemático como el de Valderrama el año que viene. En la última edición del Volvo Masters ganó Kjeldsen.

Sorpresas:

-En el Open de Australia de tenis de este año descubrimos a un jugador francés que era clavadito al gran Mohammed Alí. En aquel torneo, rompió todos los pronósticos y llegó hasta la final, donde perdió con Djokovic. Ahora, casi 10 meses después hemos vuelto a saber de Tsonga en su propia casa. También contrapronóstico, se ha llevado el TMS de París-Bercy, derrotando en la final al argentino Nalbandian, quien ganó ese torneo hace un año. Además, como extra, Tsonga estará en el Masters de Shanghai.

Así es este país:

-El pasado octubre, la selección española femenina de tenis de mesa obtuvó un meritorio quinto puesto en el Europeo. Ahora, han cosechado un resultado aún más inédito e histórico: plata en la prueba de Austria del ProTour, el circuito mundial de este deporte. Los deportistas españoles siguen creciendo en deportes insospechados hasta hace nada.


-En los Juegos no nos fue bien en taekwondo, pero sigue siendo una baza fiable en cualquier competición. España se ha proclamado en Turquía subcampeona europea por equipos, y sólo los anfitriones pudieron con los nuestros.

Va de medios:

-TVE se ha esmerado esta semana en pifiarla, por lo que el caso ha tenido gran repercusión. El jueves cambiaron el Olympiacos-Unicaja de Euroliga previsto en La 2 por el partido de Nadal de octavos de final del TMS de París-Bercy. Siendo la decisión discutible (parece que sólo existe Nadal), se les "olvidó" ese Olympiacos-Unicaja, y en Teledeporte emitieron el mismo partido de forma simultánea. En fin...

-Ya nos hemos acostumbrado a que en las retransmisiones deportivas, por aquello de que son los espacios con más audiencia, sirvan de promoción para prácticamente el resto de la parrilla de programación de la cadena que sea. Por lo que no sorprendió oír a Antonio Esteva promocionar en el Athletic-Villarreal del sábado la cobertura que La Sexta iba a hacer de las elecciones americanas. Lo que no hay por donde cogerlo fue la frase con la que cerró esta promoción, coincidiendo además con el final de la retransmisión: "A ver si hay suerte, y gana Obama".

No hay comentarios: