viernes, 30 de enero de 2009

El OJO del finde

Comenzamos el primer súperfinde del año con una gran noticia: 3 años después, Pau Gasol volverá a jugar el All Star Game, el partido de basket que más atención mediática concita en todo el mundo. Será el segundo finde de febrero. En este, todo esto:

-Rafa Nadal y Fernando Verdasco han disputado en la mañana (española) del viernes uno de los partidos más vibrantes de todos los tiempos en un Grand Slam de tenis. El premio no era baladí: el pase a la final del Open de Australia, que no tenía presencia española desde el "Hasta luego, Lucas" de Carlos Moyá en el 97. El mallorquín perdió y un conciudadano suyo, Rafa Nadal, buscará la gloria el domingo. Lo hará frente a Roger Federer, quién parece haber vuelto por sus fueros pese a que en algún partido ha necesitado 5 sets. Gran final el domingo. Mientras, en chicas, el sábado se juegan el torneo Danira Safina (la hermana de Marat Safin) y Serena Williams. Quién gane este duelo saldrá de Melbourne como número 1 del circuito WTA.

-España acabó "ganando" el torneo de castigo del Mundial de Balonmano, la llamada Copa Presidente. Al fin y al cabo, acabó por delante de algunas selecciones "con nombre": Brasil, Rusia, Egipto o Túnez. Un pequeño consuelo. El Mundial croata llega a su fin este domingo con la gran final entre Francia, que se ha impuesto claramente a Dinamarca en semis, y al ganador del Croacia-Polonia.

-También acaba este finde Pirena, la prueba de Mushing (trienos tirados por perros) más importante de Europa (y la segunda del mundo, sólo por detrás de la Iditarod que se disputa en Alaska). Un año más el majestuoso paisaje de los Pirineos ha sido testigo de esta competición donde el hombre necesita más que nunca de los animales. Como siempre, las etapas nocturnas han puesto aún más magia en la carrera.

-Algo que ha empezado este finde es el Mundial de Rallys. Muchos no se enteraron de cuándo acabó el anterior Mundial (hace sólo mes y medio), y ya hay otro nuevo Mundial en marcha, si es que se le puede considerar tal. La FIA ha decidido cargarse (porque otra explicación no tiene) el Mundial de Rallys. A la huida de marcas de los últimos años (agravado con la retirada para esta temporada de Suzuki y Subaru por la crisis económica mundial), la FIA ha decidido revolucionar el calendario. La idea base era reducir carreras, lo que significa reducir costes. Pero en vez de apostar por las citas clásicas del calendario como fijas, más otras que puedan rotar; aquí rotan todas. Y el primer sacrificado ha sido el emblemático Rally de Montecarlo, que se disputó la semana pasada dentro del IRC (con éxito absoluto, por cierto: noche del Turini con televisión en directo incluida, a años luz del actual Mundial de Rallys). El Mundial 2009 tampoco visitará Suecia ni Córcega, otras dos citas míticas. Y la rotación dice que en 2010 el Mundial no visitará España, ni Gran Bretaña (adiós al RAC) ni Finlandia (adiós al ¡Mil Lagos!). En cambio, el Mundial empieza con un interesantísimo Rally de Irlanda, cuya historia en el Mundial se limita... ¡al año pasado! En fin, que la FIA ha decidido cargarse su propio Mundial.

-No es una gran cita comparada con las principales del finde, pero va a tener una amplia cobertura por Teledeporte el domingo. Es el Mundial de Ciclocross que se disputa en Hoogerheide (Holanda), con varios españoles participantes, aunque no parece que puedan estar en las medallas.
-Más Golf en el Golfo Pérsico, este finde el Circuito Europeo (que podría llamarse Circuito Mundial menos USA), hace parada en Dubai, con el Dubai Dessert Classic. Este torneo cuenta hasta con 11 españoles en su lista de participantes.

-Ojo que puede haber lío televisivo este finde en la Liga Española, tras una temporada "tranquila" aunque "diferente" con tantos partidos en abierto por La Sexta. Para este finde, la LFP ha fijado como partido de las 22.00 horas del sábado un Numancia-Real Madrid. El Numancia es equipo Sogecable, por lo que La Sexta no podría retransmitir el partido, pero parece que los sorianos pueden dejar pasar a la cadena verde. Ya digo, puede haber lío importante.

-Y para cerrar este espectacular finde, algo con mayúsculas, la XLIII SUPERBOWL. Estados Unidos se paralizará el domingo para vivir el evento televisivo más importante del año, la finalísima del fútbol americano. El día en que se dispara todo a nivel de consumo, y que puede suponer un alivio a la crisis económica mundial. Se enfrentan los Cardinals de Arizona contra los Steelers de Pittsburgh (por los cuales ha mostrado su simpatía Obama: en Arizona ganó McCain, en Pennsylvania, cuya capi es Pittsburgh, ganó él). La cita el domingo en Tampa, Florida, si gana Arizona sería su primer título, para Pittsburgh sería el sexto (primer equipo en conseguir este hito). Para este año ya se sabe que actuará en el descanso Bruce Springsteen y su E Street Band. La gran fiesta del deporte americano.

No hay comentarios: