lunes, 2 de febrero de 2009

Un vistazo al finde

El finde se presentaba con un menú espectacular y espectacular es lo que hemos vivido:

-Acabamos de empezar febrero, pero sin Juegos de por medio en 2009, lo que pasó ayer en Melbourne Park será una de las imágenes del año. Roger Federer llora desconsolado, impotente, porque ve que una vez más (la tercera sólo en los últimos 4 Grand Slams) Nadal se interpone en su camino hacia el récord de grandes de Pete Sampras. El suizo, hasta agosto de 2008, rey del circuito tenístico acabará consiguiendo tarde o temprano su 14º grande, y posiblemente, alguno más. Sólo el mejor Nadal pudo con el Federer de siempre. Por lo que el día que las fuerzas de Nadal flojeen...


Sin duda alguna estamos ante un duelo que va a marcar a toda una generación, un duelo en el que en cada choque se producen tantas circunstancias que es díficil precisar algún resultado de salida. Pocos contaban con Nadal en Melbourne, pero el de Manacor ha conseguido la hazaña. Su figura crece a pasos agigantados con su primer título desde que es número 1 del mundo (lo útlimo que ganó fue el oro olímpico). Además, es el número 1 con más puntos de la historia, aunque esto sea debido a que la ATP, por el nuevo sistema de puntuación de los torneos, dobló el 1 de enero los puntos a todos los tenistas.

En chicas, Serena Williams arrasó en la final a Dinara Safina por 6-0 y 6-3, y sale del Open de Australia como número 1 del circuito femenino.

-Los Steelers eran los grandes favoritos a llevarse la Superbowl, y la consiguieron, pero sufriendo frente a unos Cardinals que no tenían nada que perder. Pittsburgh celebra ya su sexto título de campeones, el primer equipo en llegar a esa cifra (supera a Cowboys y 49ers, con los que estaba igualado hasta ahora).

Los datos de audiencia de Estados Unidos dicen que ha habido un ligero descenso respecto a la final del año pasado. En el descanso, fue turno para el "Boss".

-87 tiros libres después, Calderón falló. Esos 87 son los tiros lanzados en temporada regular en la NBA, ya que no se cuentan ni los de playoffs, ni los de los Juegos. A Calderón le importan poco estos récords, le importa que gane su equipo, pero al fin y al cabo, la NBA es el paraíso de las estadísticas, y es una pena que se haya quedado tan cerca.

-Eran los dos grandes favoritos al título, y cumplieron los pronósticos: Francia y Croacia se jugaron entre ellos el Mundial de Balonmano. La gran final estuvo igualada durante 50 minutos, y sólo en los últimos 10 Francia se fue en el marcador sin que los croatas, ante su embravecida afición del Zagreb Arena, pudieran hacer nada. Francia sigue en lo más alto del mundo tras su oro olímpico. Polonia se llevó el bronce de forma clara frente a Dinamarca.

Por cierto, muchas gracias a TVE por no dejarnos ver en directo la final (tampoco el partido por el bronce). TVE apostó por el fútbol (Liverpool-Chelsea de la Premier), bajo la idea de "dejamos de emitir lo que menos van a protestar", y por la cabezonería de cargarse el deporte dominical en La 2 aunque haya acontecimientos. Así se apuesta por el deporte. Si hubiera estado España en la final, hubiera ido hasta en La 1. Pero así es la nueva TVE.

-Un aburrídisimo Rally de Irlanda (sólo la lluvia semejante al diluvio universal ha puesto algo de emoción) se ha disputado este finde con la victoria del de casi siempre, Loeb. Este deporte ha muerto.


-El último "fichaje" del Real Madrid llega cedido del West Ham United, un tal Faubert. En el club blanco se tienen tal caos que se hicieron la foto "de mitad de temporada" el día antes de que llegara el último refuerzo. En fin, parche tras parche. Aunque al menos por éste no han pagado un pastón y no le han arreglado la vida, como han hecho con los contratos de Lass y Huntelaar.

-La jornada de Liga del finde en formato telegrama: Trabajadísima victoria del Barcelona en Nueva York. Messi es mucho Messi (¡qué segundo gol!). Valladolid (frente al Atleti), Deportivo (frente al Villarreal) y Sporting (frente al Sevilla) han conseguido tres victorias de mucho prestigio. Aguirre y Chaparro enfilan la cola del paro. El Espanyol parece condenado a estrenar su nuevo estadio en 2ª.

-La gran sorpresa del finde estuvo a punto de producirse en los Millrose Games de Nueva York (en la edición 102 de esta emblemática reunión). El australiano Steven Hooker estuvo muy cerca de batir el récord mundial bajo techo de Serguei Bubka. Saltó 6,01, se vio bien, y pidió el listón en 6,16, un centímetro más que el récord que lleva vigente desde 1993. A la segunda estuvo a punto de superarlo limpiamente.

-Por cierto, que este finde acabó la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El ganador ha sido, con mucha diferencia, un francés, Desjoyeaux, que ha tardado 84 días, 3 horas y 9 minutos, récord de la prueba (rebaja la marca en más de 3 días). Finaliza la prueba más dura del mundo de la Vela. En la foto, la llegada por todo lo alto del ganador.

-La foto del finde, publicada por un tabloide británico, ha sido Michael Phelps fumando marihuana. En la puritana sociedad norteamericana esto está provocando casi un terremoto. Aquí pasamos del tema. Por cierto, que después de ganar 8 medallas de oro en una semana, Michael Phelps se está pegando (y con todo merecimiento) la gran vida.

-Y para cerrar, una nueva victoria del Atlético Barceloneta, en este caso frente al Terrassa en la Copa del Rey. El equipo catalán lleva tres años sin perder en España, en ninguna competición. Sólo le falta consistencia en Europa. Ah, por cierto, TDP ha puesto hoy la final en diferido. Es un detalle, aunque echamos de menos los tiempos donde estas cosas se veían en directo en Estadio 2.

Esta semana estaremos atentos a los Mundiales de Esquí que comienzan mañana en Val d'Isere, Francia. España parece lejos de tener opción de medallas, sólo llegaría el milagro si Carolina Ruiz tiene un gran día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos autenticos señores Roger Federer y Rafa Nadal que hacen de este duelo el más bonito (para mi) de todos los eventos deportivos, y que da a este deporte un carácter que ningún otro tiene.