lunes, 9 de marzo de 2009

Un vistazo al finde

Resumimos el finde:
-5 medallas 5 en Turín. Ese es el balance para la delegación española en los Europeos de Atletismo Indoor que se han celebrado este finde. Teniendo en cuenta que en los últimos Europeos bajo techo logramos 10 medallas, es un claro descenso. Pero viendo el panorama de nuestro atletismo, con unos atletas que tienden a mayores, y con otros "vetados" en el indoor (caso de Paquillo), nos podemos dar con un canto en los dientes, desde luego. Lo que sí ensucia el balance español es no haber conseguido ninguna medalla de oro.

Los Europeos de Turín han tenido dos grandes protagonistas. Por un lado, el alemán Bayer, que hizo un salto de otro tiempo en el foso de longitud. Se dice que el pasillo que conducía al foso tenía algo especial, que favorecía unos saltos más grandes. Pero lo que está claro es que Bayer hizo unos increíbles 8,71 metros, que suponen nuevo récord de Europa, batiendo el de Yago Lamela de hace una década (8,56 metros). Y el otro prota en Turín fue el británico Dwain Chambers. Por no contar aquí todo su "palmarés" decir que estuvo implicado en el escándalo de los laboratorios BALCO, y sancionado por ello. Cuando quiso volver a competir no le dejaban. Justo antes de estos Europeos, se ha conocido extractos de un libro donde confiesa con detalle como se dopaba. Por ello, aunque diga que ahora sí está limpio, no se ha visto muy bien que ganara los 60 metros lisos. Pero su medalla de oro está ahí hasta que los controles digan lo contrario.

-La final de Copa Davis tenía que haber empezado el viernes, pero el viento destrozó parte de la pista de Benidorm. Eso hizo que la eliminatoria empezara el sábado, y que casi acabara también ese día. España estuvo a punto de sentenciar en unas pocas horas. Abrió el fuego David Ferrer, en el que se presumía partido clave, frente a un Djokovic perdido en la tierra. Ganó sin problemas, al igual que Nadal a Tipsarevic. El doble español peleó por la victoria, pero de baja Verdasco, el experimento Feliciano López-Tommy Robredo no funcionó. Por lo que había que rematar faena el domingo, lo que hizo Nadal sin problema frente a Djokovic. El siguiente rival, Alemania.

-La fiesta del basket femenino que había preparada en Salamanca se torno en drama el primer día, con la eliminación del anfitrión, Perfumerías Avenida, frente al Ibiza (eliminación justa, el Avenida estuvo perdido). Sin embargo, la afición al basket es grande en Salamanca, y aunque no estuviera el equipo local de por medio, el Multiusos Sánchez Paraíso presentó un gran estado en las semis y en la final. Partidos donde la afición local animó a los rivales del Ros Casares, su archienemigo y quién acabó por llevarse la Copa de la Reina. Por cierto, que la final "continúa" con un cruce de declaraciones entre responsables del Ros y del Avenida por algunos comportamientos antideportivos de la afición del Avenida. Hubo esos comportamientos hostiles, pero aislados.

-En la Champions de Balonmano, después de la segunda fase, malas noticias. Sólo sigue vivo el Ciudad Real, que se enfrentará ahora al Veszprem húngaro. El Portland lo tuvo en su mano, pero perdió en el último instante.

-Una de las grandes "sorpresas" del finde ha sido la victoria del Madrid de basket frente al DKV en Vistalegre. Evidentemente, le puede ganar a cualquier equipo, pero sorprendieron las formas, ya que fue por delante la mayor parte del partido, supo resolver al final, y Felipe Reyes no llegó a 10 puntos. De hecho, hasta 6 jugadores del Madrid, y no todos los habituales, llegaron a la decena. Misterios blancos.


-En fútbol el Barcelona vuelve por sus fueros con una clara victoria frente al Athletic de Bilbao. Lo cierto es que los vascos llegaron reventados al partido tras un partido épico frente al Sevilla donde se ganaron el pase a la final de la Copa del Rey. Con lo que el Barcelona, que había sufrido en Mallorca para pasar a esa final del torneo de K.O. consiguió una victoria que le sirve para reforzar la moral. Mientras, el Madrid consiguió salvar un empate frente a un Atlético de Madrid que le ha dado dos meneos importantes a la Liga en dos semanas seguidas, y que sino ganó el domingo el Bernábeu será un milagro que lo haga algún día.

-Ha empezado la primera gran carrera en territorio europeo por etapas, la París-Niza (se echan de menos pruebas como la Vuelta a Murcia a gran nivel), finalmente sin polémicas por el impago del pasaporte biológico. La ronda ha empezado muy bien, con Contador de líder tras la etapa prólogo inicial. Queda una semana de lucha por delante.
-Y cerramos el repaso con Ronaldo, que volvió a marcar algo más de un año después de su última grave lesión. Lo hizo con el Corinthians brasileño. Una buena noticia, ya que el brasileño al menos merece una despedida del fútbol normal, y no motivada por las lesiones. Por cierto, tiene un enorme mérito que una vez más haya conseguido volver.

No hay comentarios: