viernes, 29 de mayo de 2009

El OJO del finde

El primer partido oficial de Pep Guardiola con el Barcelona fue en Soria frente al Numancia, en la primera jornada de Liga. Perdió. En la segunda, en el Camp Nou, empató frente al Racing de Santander. El planeta fútbol se reafirmaba en sus convicciones: Guardiola no estaba preparado para llevar al Barcelona con su única experiencia de un año entrenando al filial culé en Tercera (y subiéndolo a 2ªB). Todo el planeta fútbol excepto alguien: Johann Cruyff. A pesar de esos resultados para poner de los nervios a cualquiera, Cruyff fue el primero, en aquel momento, en escribir que este Barcelona iba a hacer historia. El resto ya lo sabemos. Este miércoles el Barcelona hizo historia en Roma. Todavía en estado de éxtasis generalizado por haber vivido algo tan grande (siendo o no culé), este es el planning del último finde de mayo:

-Aquella aventura que comenzó el último finde de agosto llega a su fin este último finde de mayo: La Liga. Y lo hace con algunas incógnitas por resolver: por arriba, con los 3 primeros puestos decididos, está en juego la última plaza de Champions, que será para Atlético, que lo tiene todo a favor, o para el Villarreal. El que se quede sin Champions, tiene fija la UEFA, cuya otra plaza se la jugarán Valencia y Deportivo, con ventaja para los chés. Pero el summum está por abajo: 5 equipos buscan librarse de ocupar la última plaza libre de descenso a segunda. Y lo mejor: todos los implicados dependen de sí mismos a disputarse un duelo directo: el Betis-Valladolid, que puede tener final dramático si Getafe, Sporting y Osasuna vencen sus duelos. Gijoneses, frente al Recre, y Osasuna, frente al Real Madrid, pueden sacar con algo más de facilidad sus compromisos, pero ojo a la visita del Getafe a Santander, muy peligrosa. Los duelos por Europa se juegan el sábado a las 21.00 horas, y la última plaza de descenso a partir de las 19.00 horas del domingo. -La Liga ACB está haciendo las cosas como siempre a su estilo, lo más raro posible. Una larga semana ha pasado desde que finalizaron los cuartos, y mañana por fin comienzan las semis. Pero es que el Barcelona, por ejemplo, cuando juegue el domingo frente a Unicaja, llevará parado (salvo un amistoso) 12 días. Y todo ello cuando los dos primeros partidos de la serie de cuartos se tuvieron que jugar en 48 horas. Cosas de la ACB, ya digo. Las semis, al mejor de 3 partidos, arrancan el sábado con el TAU-Real Madrid, y siguen el domingo con el Barcelona-Unicaja. En principio, son favoritos los que juegan como locales este finde. Además, en Fuenlabrada se disputan las Final Four de LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce. Se sabrá que otro equipo acompaña al CB Valladolid rumbo a la ACB.

-El balonmano español puede vivir grandes momentos este finde. El Pevafersa Valladolid tiene más cerca que nunca llevarse un título europeo: sólo tiene que remontarle un gol al Nodhorna alemán. Será mañana sábado en tierras pucelanas. y el domingo, el Ciudad Real intentará revalidar el título de Champions del año pasado, pero no lo tendrá fácil. Juega en casa, pero en la ida en tierras alemanas, perdió de 5 goles (39-34). El alto marcador favorece que le valgan 5 goles.

-El Giro del Centenario finaliza el domingo en un lugar donde ha habido mucha historia esta semana: Roma. Es un lugar poco habitual, ya que la ronda italiana suele acabar en Milán. Se ha visto una gran ronda, con mucho espectáculo, y con un español, Carlos Sastre, dando guerra: ha ganado hoy su segunda etapa, en un lugar mítico como es la cima del Vesubio. Sin embargo, parece complicado que pueda entrar en el podio final. La victoria la tiene muy cerca Dennis Menchov. El domingo, en las calles de Roma, la decisión final con una contrarreloj. El recorrido por las calles romanas se puede ver en la imagen: -El Mundial de motos, que no sabe cómo deshacerse de ese extraño imán que tiene este año para atraer a la lluvia, hace parada en Italia. Será en Mugello, donde los españoles seguirán intentando hacer las cosas bien. Veremos a ver cómo se desarrolla el finde. -Mientras, el circuito de Cheste acoge una nueva prueba del siempre espectacular Mundial de Turismos, un campeonato que apuesta habitualmente por las pruebas en circuitos urbanos. El equipo SEAT recupera sus opciones tras los ligeros cambios en el reglamento efectuados por la FIA. -Llegamos al primer finde de competición en la tierra parisina de Roland Garros, con un buen balance para los nuestros. Como primera espada, Rafa Nadal ha solventado sin mayores problemas sus 3 primeros compromisos, no así Federer, que sufrió en segunda ronda. De los españoles mencionar también a Verdasco, ya en octavos tras eliminar hoy viernes a Almagro. En el día de hoy también cayó un ilustre, ganador en la tierra batida de París en 2003, Ferrero, que ya piensa en una retirada a final de año. También cayó Ferrer. En chicas, al menos hay supervivientes en el primer finde de París, entre ellas Lourdes Domínguez y María José Martínez. -Las Finales de Conferencia de la NBA llegan a su desenlace muy abiertas. Esta noche del viernes los Lakers pueden sellar su pasaporte a la gran FINAL de la NBA si ganan en Denver, cosa que parece complicada tal y como va la serie. Si hoy gana Denver, y pone la igualada a 3, el desenlace de la serie sería el domingo, en horario de madrugada para España. La final del Este, el Magic-Cavaliers, puede acabarse mañana si gana Orlando, que vence 3-2. Si lo hacen los de Lebron James, el séptimo y decisivo partido sería la noche del lunes. -Cerramos esta agenda con triatlón. Madrid acoge un año más este deporte, aunque no a la Copa del Mundo, sino al Mundial, tras la reforma de pruebas hecha por la ITU, la Federación Internacional de este deporte. 13 triatletas españoles competirán en la prueba, pero el máximo exponente será Javier Gómez Noya, aunque el gallego llega un poco corto de forma. En chicas, nuestra máxima candidata es Ana Burgos, aunque su estado también es una incógnita por su reciente operación de cadera. Las ausencias de la invencible Vanessa Fernandes y de Emma Snowsill, abren las opciones.

No hay comentarios: