lunes, 8 de junio de 2009

Un vistazo al finde

Este finde, en otras condiciones (u otros años) podía habernos dejado varias alegrías para los españoles. Pero nos conformaremos con ver las ajenas:
-Le hemos visto pasarlo tan mal, incluso llorar tras la final del Open de Australia, que hasta nos alegramos de que Roger Federer haya ganado de nuevo un Grand Slam, y en este caso, el que le faltaba: Roland Garros. Con Rafa Nadal en liza, parecía imposible que el suizo pudiera lograr la victoria en París, y ya se le comparaba con el gran Sampras, que, pese a todos sus triunfos, siempre le tuvo alergia al polvo de ladrillo parisino. Sin embargo, el rival de Federer en la final, el sueco Soderling, cortó la racha inmaculada de victorias de Rafa en París (no había perdido nunca) y le abrió de par en par las puertas al título, al menos en el aspecto psicológico. Por el camino también cayeron Murray y Djokovic, con lo que las opciones también se abrían en la pista. Roger lo pasó mal en la semi, necesitó del 5º set frente a Del Potro, pero una vez instalado en el segundo domingo del torneo, barrió de la pista a Soderling, de forma parecida a cómo lo hizo hace justo un año Nadal frente a él mismo.
Con la victoria, Federer iguala también a Sampras en el récord de mayor número de trofeos de Grand Slam en la vitrina: 14. Si Federer ha conseguido sacarse su espina particular, en el cuadro femenino, la espina se le clava un poquito más a Danira Safina, que sigue sin conocer la victoria en un Grand Slam. El sábado pudo con ella, también de forma clara, su compatriota Svetlana Kuznetsova. Durante el partido se pudo ver a una Safina absolutamente fuera de sitio, sin estar centrada en la final, y sin opciones de ganar el partido. Como ya comentamos el viernes, lo mejor de Roland Garros para los españoles ha sido la victoria por segundo año consecutivo de "Vivi" Ruano y Anabel Medina en el dobles femenino.
-La primera fase del Eurobasket Femenino de Letonia deparaba para España un duelo complicado, y otros dos, en teoría, más accesibles. Pues bien, nuestras chicas solventaron con solvencia ese duelo inicial frente a la República Checa. Empezaron el partido perdiendo, pero supieron remontar.
-Ya tenemos Final ACB 2008/2009, la que se preveía sobre el papel: TAU Cerámica-Regal Barcelona. Los jugadores de ambos equipos ya deben conocer de memoria el olor del desodorante que usa el rival, porque este año se han enfrentado en todas las competiciones posibles: Supercopa, Liga, Copa del Rey, y Euroliga (en el playoff de cuartos); sumando en total ya 9 choques, que podrían llegar hasta 14. Porque sí, por fin la final se disputa al mejor de 5 partidos. El choque vivirá sus dos primeros duelos los próximos jueves y sábado. Analizando las semis, el Real Madrid le aguanto de tú a tú al TAU buena parte del choque, pero cuando los vitorianos apretaron el aceleador, el Madrid ya no pudo hacer nada. El Real Madrid de basket también cierra temporada, y aunque aquí no es necesario un derribo como en el de fútbol, si bien vendría bien replantear el futuro de la sección, aunque con cierta cabeza: los sueños galácticos de Florentino parece que pasan por la NBA. La llegada de Messina puede ser cuestión de horas, eso sí.
En la otra semi, el Unicaja, con justicia, forzó el tercer partido de desempate, y ayer en el Palau, también forzó la prórroga. Pero en el tiempo extra los propios errores de los verdes les condenaron. Ya tenemos final.
-Al principio de la temporada de Fórmula 1 era un sueño hecho realidad que un equipo pudiera disputarle la supremacía de la competición a los grandes habituales. Sin embargo, y tras la séptima carrera del año, esto ya no es divertido. De 7 carreras, Jenson Button ha ganado 6, recordando a los años de mayores dictaduras de Michael Schumacher en este deporte (2002 y 2004). Al igual que aquellos años de dominio Ferrari, el segundo de Brawn, que es Barrichello (al igual que en Ferrari) no le enseña ni el morro a su compañero. Y todo ello a pesar de que, antes de la carrera, Barrichello era el único que no apostaba por Button como ganador del Mundial: lo hacía por él mismo. Ayer demostró "sus intenciones" con una colección de fallos, entre propios y ajenos, digno de recordar, y que acabó con el brasileño fuera de carrera. Fuera de la galaxia Brawn, destacar a Red Bull, quién, si diera un paso adelante, podría llegar a disputar carreras de tú a tú con Button.Mientras tanto en Renault apostaron por una estrategia que pasaba por salir cortos de gasolina y repostar pronto. Teniendo un coche que no va bien, entrando por los pelos en la Q3, es un riesgo apostar por esta estrategia: por cómo va el coche, sabes que vas a estar atrás de los 10 primeros (Alonso logró ser 8º en parrilla), y del 11 en adelante pueden poner la gasolina que quieran, saliendo cargados. Con lo cual el temprano repostaje de Alonso le condena a volver en medio del pelotón.

-Ahora o nunca: ese podría ser el lema para los Lakers después de cómo se les ha puesto la final de la NBA. Soñaban con ir a Orlando con un 2-0 a su favor, y lo tienen. Ahora, los partidos en la tierra de la magia (de Disneyworld), juegan a su favor: son los Magic quienes van contracorriente. Quién sabe si en la tierra de la magia veamos el primer anillo de campeón de la NBA para un español. Ayer, en el segundo choque, Pau Gasol, respondió a su categoría, con un partidazo, aunque, eso sí, se tuvo que resolver en la prórroga. El sueño continúa la noche del martes en Orlando.

No hay comentarios: