lunes, 15 de junio de 2009

Un vistazo al finde

La aventura americana de un chaval de Sant Boi ha llegado a su culmen 8 años después de su comienzo. En noviembre de 2001, España volvía a contar con un español en la siempre legendaria NBA tras una única experiencia previa, la del llorado Fernando Martín. Pau Gasol arrancó su aventura en los Grizzlies, con los cuales sufrió disgusto tras disgusto durante más de 6 años. Por que, aunque Gasol lograra estar en un All Star (el de Houston 2006) vistiendo la camiseta grizzly, y el equipo llegara a los playoffs, no saciaban el impetu ganador del español. Sin embargo, siempre llevaremos a Memphis en el corazoncito, porque allí empezó todo, y fue gracias a Memphis que Gasol acabó en los Lakers. En uno de los traspasos más insólitos de la historia, nuestro Pau volaba a L.A.Por aquel entonces, las cosas no pintaban nada bien en la franquicia angelina con su megaestrella, Kobe Bryant, buscando acomodo en alguna otro equipo. Sin embargo, con la llegada de Gasol todo cambió. Bryant no ha vuelto ni a pensar en una posible marcha y los Lakers, tras la marcha de O'Neal, volvió a las Finales. Los Celtics del "Big Three" pudieron en 2008 con los renacidos Lakers, pero la espinita quedó clavada, y este año se la han sacado con creces. Tras una nuevamente gran temporada, con Gasol en el All Star incluido, se sufrió en el inicio de los playoffs, pero en la Final han demostrado su superioridad frente a Orlando. Además, hemos visto cómo Gasol ha sabido tratar de tú a tú al temido Dwight Howard.
El deporte español ha conquistado otro mito: un anillo de la NBA.

-Si Gasol ha hecho caer uno de los grandes retos que le quedaban al deporte español, otro catalán, Marc Gené, ha tachado otro reto de la lista, quizás de menores dimensiones mediáticas, pero muy simbólico: por primera vez un español ha ganado las 24 Horas de Le Mans, con un Peugeot (en la prueba siempre hay 3 pilotos por coche que van rotando), finalizando con la dictadura de Audi en los últimos años. Además, Marc Gené tuvo el honor de ser el piloto que pilotaba el coche en el momento de finalizar la prueba. -A Valverde no le van a dejar participar en el Tour, salvo resolución de última hora del Tribunal de Arbitraje Deportivo, y va a ser una pena porque el murciano llega a los meses veraniegos en el momento ideal de forma. Quizás ha pasado una primavera algo más discreto que en temporadas anteriores reservándose para el gran momento del calendario ciclista, pero se lo va a perder. Valverde ha conseguido ganar la Dauphiné Libéré, la prueba que está considerada por todos como el gran ensayo previo al Tour de Francia. Lo ha hecho por delante de dos de los grandes favoritos a acabar de amarillo en los Campos Elíseos, Cadel Evans, y Alberto Contador, quién tras no poder participar en la Grande Boucle el año pasado, espera con ansia este momento. -El anillo de Gasol ha eclipsado las mejores imágenes deportivas del fin de semana: las últimas vueltas de la prueba de MotoGP del GP de Catalunya de motos. Hacía tiempo que un Gran Premio de motos no vivía un duelo cuerpo a cuerpo de esta manera en su tramo final (también fue apasionante el duelo entre Rossi y Stoner en Laguna Seca 2008, pero no en la recta final). Finalmente, el gato al agua se lo llevó Rossi en este duelo entre dos pilotos, en teoría, del mismo equipo, el oficial de Yahama; pero que una vez más vimos que es como si fueran de escuderías diferentes. -Después del subidón del sábado con las 3 poles para el motociclismo español, esa marca sólo se tradujo en una victoria en las carreras del domingo. El triunfo llegó de la mano de Álvaro Bautista, quién ha cambiado por completo su dinámica personal respecto al año anterior. Lo que eran caídas, lesiones y desgracias inverosímiles, se han transformado en su mejor arma: una grandísima regularidad, acompañada de victorias contundentes como la de ayer. Con Simoncelli en baja forma por lesión, las puertas se abren de par en par para el de Talavera de la Reina. En la foto, Bautista con un casco en homenaje a su tierra. En 125 llegó otra victoria para el motociclismo español, sólo que una vuelta antes de que finalizara la carrera. Son esas cosas curiosas que pasan de vez en cuando: Julián Simón se puso a celebrar la victoria al cruzar la meta cuando todavía faltaba una vuelta para que acabara la carrera. Como Simón llevaba un importante pelotón justo tras él, el acabar finalmente cuarto fue al menos de lo menos malo.

-La final de la ACB ha vivido sus primeros asaltos en Vitoria, con reparto de victorias. En el primer choque, el Barcelona ganó gracias a un triple de estos imposibles que de vez en cuando se saca Basile de la manga. En el segundo, quizás con un TAU muy presionado por no ir con un 0-2 para Barcelona, el partido estuvo igual de igualado que el primero, pero el TAU supo resolver en el tramo final. La gran final llega con 1-1 a la Ciudad Condal, donde se vivirán nuevos choques martes y jueves.

-La Copa Confederaciones ya está en marcha, y España comienza el torneo arrasando. Tampoco era muy complicado porque tenía enfrente a Nueva Zelanda, un país a años luz del nuestro en todos los conceptos de este deporte llamado fútbol. Realmente, pueden dar las gracias de que sólo les cayeran 5 tras la exhibición de la primera media hora. En el otro partido, Sudáfrica no pudo con Irak, con lo cual las opciones de este grupo se abren ampliamente. España tiene otros dos partidos "fáciles" en esta primera fase, frente a Irak y Sudáfrica antes de enfrentarse a los retos importantes en semis.

-La nómina de equipos que disputarán la temporada 2009/2010 la Primera División del fútbol español ya está completa, salvo que haya sorpresas por las deudas que acumula nuestro fútbol. Los 3 equipos que suben desde Segunda son Zaragoza, tras pasar un añito en el infierno; Tenerife, tras una ausencia de 7 años que recupera el fútbol de 1ª para las Islas Canarias; y el Xerez, que tras dar en el palo de forma continua en los últimos tiempos con múltiples proyectos diferentes, por fin han conseguido el sueño de ascender a la élite por vez primera en su historia. -Sebastian Loeb llevaba camino de completar una temporada 2009 en el Mundial de Rallys que quedara absolutamente para la historia, pero lo ha "estropeado" en las dos últimas carreras. En el último rally disputado, el Acrópolis, Loeb se veía obligado a abandonar el sábado tras sufrir un accidente. En la misma jornada también abandonó Sordo, quién sin el francés de por medio, podía haber soñado con su primera victoria. El triunfo en tierras griegas se lo acabó llevado Mikko Hirvonen, que en las dos últimas pruebas le ha recortado 16 puntos a Loeb en la general del Mundial (la distancia es ahora de 7 puntos). En el vídeo, las 7 vueltas de campana que dio el Citroën de Loeb: -Estamos en las únicas 4 semanas del año donde los tenistas pisan hierba como superficie de su juego. Las dos de Wimbledon, y las dos de torneos previos. En uno de estos torneos, hemos visto algo histórico: 71 años después un británico ha ganado en Queen's, Andy Murray. Venció en la final del torneo londinense a James Blake. En este torneo, Juan Carlos Ferrero logró llegar a semis, donde cayó con Murray, lo que le hace subir 29 puestos (hasta el 69) en el ránking ATP.

No hay comentarios: