martes, 10 de noviembre de 2009

Habemus Copa

Después de casi dos años y medio de incertidumbres y embrollos judiciales varios, por fin conocemos (salvo novedad de última hora) la sede de la próxima edición de la Copa América de Vela: Valencia. La ciudad del Turia volverá a acoger la regata de la que ya fue sede en 2007, aunque en esta ocasión con un formato bastante diferente. Sólo dos barcos lucharán por el trofeo más antiguo de la historia del deporte, la Jarra de las Cien Guineas: el Alinghi suizo, defensor por segunda vez del título, y el Oracle, que buscará recuperar la vieja supremacía que tenía Estados Unidos en esta histórica regata.

Fue el Oracle el equipo que hizo la primera reclamación judicial después de que, una vez finalizada la Copa América de 2007, el Alinghi escogiera como Challenger of the Record al por entonces llamado Desafío Español. Sin embargo, este equipo no cumplía los requisitos fijados para ostentar tal posición de Challenger of the Record, tal y como reconoció el juez Kornreich de la Corte Suprema de Nueva York, encargado de resolver los litigios en torno a esta competición.

Después de varias resoluciones, el juez dictaminó que la 33ª edición de la Copa América fuera disputada únicamente por los dos equipos ya mencionados, Alinghi y Oracle, a bordo de catamaranes y en un formato de únicamente tres regatas, y le correspondía al Alinghi determinar la sede. En vez de optar por repetir en Valencia, que tenía toda la infraestructura de la anterior cita, escogió una sede exótica, Ras Al-Jaima en los Emiratos Árabes Unidos, lo que generó una nueva reclamación por parte del Oracle, ya que en las fechas propuestas, febrero, no se puede organizar la regata en el Hemisferio Norte.

Ante esta situación, el juez de Nueva York sólo permitía celebrar la prueba en esas fechas en Valencia, la anterior sede, y sino habría que celebrarla en el Hemisferio Sur. Aunque el Alinghi ha propuesto dos sedes en tierras australianas, el Oracle no lo ha aceptado, y por lo tanto, la prueba se disputará en Valencia. La primera regata tendrá lugar el lunes 8 de febrero (de 20 millas náuticas), la segunda el miércoles 10 (39 millas), y si fuera necesaria la tercera regata (es decir, si cada equipo ganará una de las dos primeras regatas), ésta se celebraría el viernes 12 (y serían 20 millas). Todo ello, claro está, si se dan las condiciones metereológicas propicias, ya que sino habría que acudir a los días de reserva a partir del lunes 15.

Hay que recordar que, originalmente, la 33ª edición de la Copa América estaba previsto que se disputara en este 2009, entre los meses de mayo y julio, y con la presencia de todos los equipos que quisieran participar. Sin embargo, en febrero se verá en Valencia una edición descafeinada de la regata. Los ganadores ya podrán organizar una competición con su formato habitual.

No hay comentarios: