martes, 3 de noviembre de 2009

Un vistazo al Finde (NOV 1)

Este finde que nos ha llevado de octubre a noviembre y, al parecer, al definitivo final del buen tiempo nos deja estas cositas:
Nuestras chicas hacen historia en tenis y hockey
No han abierto periódicos, no han abierto teledarios, pero son de las cosas que al final dan medallas en los Juegos. Bueno, el hockey sobre patines no es olímpico, pero son de los deportes a los que deberíamos hacer caso, porque ganamos siempre. Lo que han hecho tanto las chicas españolas del hockey como las del tenis es histórico, en especial, María José Martínez y Nuria Llagostera, que han obrado casi un milagro. Han hecho una buena temporada como pareja dentro del circuito de la WTA (llevaban 6 títulos), pero este finde han conseguido dos hazañas. En semifinales ganaban a las todopoderosas hermanas Williams, que por ejemplo, se jugaron entre ellas el título individual (con victoria para Serena), y en la final, a las número 1 en esto del dobles femenino, Cara Black y Liezel Huber. Todo un hito. Tanto su partido de semis como la final lo resolvieron en el súper tie-break para conseguir algo que nunca había logrado el deporte español.

Mientras, la selección de hockey patines lograba la victoria en el Campeonato de Europa de forma aplastante (venció en la final a Francia por 3 a 0). Nuestras chicas del hockey habían tenido que conformarse con cuatro subcampeonatos y un tercer puesto desde su última victoria continental, en 1995, pero por fin han obtenido la gran recompensa. Enhorabuena para todas ellas.


Vettel ganó a camino entre la noche y el día
El Mundial de Fórmula 1 2009 llegó a su final en medio del desierto, y de noche. La temporada ha tenido de todo, y como no podía ser menos, el año que viene todo volverá a ser muy diferente (no habrá repostajes de gasolina, Alonso en Ferrari, etc.). La última entrega del Mundial de este año nos dejó una victoria sin oposición de Sebastian Vettel, después de que Lewis Hamilton tuviera que abandonar por problemas mecánicos. Además, Red Bull hizo doblete, con la segunda posición para el veterano Mark Webber. Si Red Bull hubiera estado un poquito antes lista y Vettel no hubiera sufrido ningún contratiempo, es posible que el capítulo final de este Mundial hubiera sido muy diferente.

Button, con el título en el bolsillo, logró un podio desde el que iniciar un reinado que le será díficil repetir. Alonso acabó perdido entre las catacumbas de la clasificación, y Alguersuari protagonizó otra notable pifia, al equivocarse de lugar en boxes (es cierto que Red Bull y Toro Rosso se parecen bastante, pero, joe, trabaja para ellos) que se suma a su intento de llevarse puesta la manguera en carreras previas. Nos ciega la afición española, porque sino en este país nos habríamos reído de él hasta hartarnos. El que lo hizo de cine en Abu Dhabi, al igual que lo había hecho en Brasil es el japonés de Toyota Kobayashi, que se ha mostrado súpercompetitivo y valiente, y que merece un asiento en la parrilla del año que viene.

Madrid necesita un equipo de balonmano
La Capital del Reino ha celebrado durante los últimos 7 días la Semana del Balonmano (donde hasta vimos a Esperanza Aguirre con un balón de este deporte), que culminaba el domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con un amistoso por todo lo alto. La selección española ha estado concentrada toda una semana preparando el próximo Europeo del mes de enero y qué mejor que un test de alto nivel frente a la Francia actual campeona olímpica y mundial. España se mostró muy seria, y logró firmar unas tablas (a 23) que bien pudo ser una victoria.

El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se llenó para ver el espectáculo (récord histórico de espectadores en un partido de este deporte en nuestro país) y demuestra que Madrid debería contar sí o sí con un equipo en la Asobal. Son demasiados años sin que haya balonmano de élite en la capital (desde aquel añorado Atlético de Madrid) y es hora de que alguien dé el paso. Al igual que en fútbol sala, por ejemplo. O en voley. Otro día hablamos de cómo una capital de un país quiere organizar unos Juegos sin tener equipos en los principales deportes que se disputan en el país.

Sorpresas en New York City
El Maratón de la ciudad de los rascacielos celebraba este domingo su edición número 40, y además de la fiesta habitual que acompaña a la prueba, tuvo sorpresas tanto en categoría masculina como femenina. En chicas, se las prometía muy felices la británica Paula Radcliffe para reeditar victoria, tanto, que aspiraba a realizar un nuevo récord del mundo en la distancia. Pero sólo pudo ser cuarta. La victoria fue para una veterana, Derartu Tulu. Con 37 años, la etíope, dos veces campeona olímpica del 10mil y tres veces campeona mundial de cross, se llevó su tercera victoria en un maratón. Radcliffe salió a por todas, y a la media hora de la prueba ya lideraba un grupo de sólo 6 unidades, en el que ya estaba Tulu. Sin embargo, la británica se quedaba retrasada en el kilómetro 37, y ya no pudo volver a contactar con la cabeza, donde se jugaron el triunfo en Central Park Tulu con Ludmila Petrova.

Mientras, en hombres, también ganó un veterano de 34 años, Meb Keflezighi, pero su victoria tiene mucho más significado porque hacía la friolera de 27 años que un estadounidense no ganaba el maratón más famoso del mundo. El último triunfo yankee fue el de Alberto Salazar (que lo hizo tres veces seguidas, del 80 al 82), hasta que Keflezighi, nacido en Eritrea, ha roto esta sequía.

La Liga ACB tiene de todo
Proyección mediática tiene poca, pero la verdad es que la ACB tiene más alicientes que nunca esta temporada, y ello le ha llevado a conseguir salir en los telediarios de todas las cadenas esta jornada. El mérito es de un griego de Unicaja de Málaga, Printezis, que se dio un costalazo espectacular tras entrar a matar en la canasta contraria. Él llegó a hacer el mate porque Lavrinovic, en el partido del Real Madrid contra el Bilbao Basket, y él solito, no supo meterla dentro.

Esta ACB que ya ha disputado cinco jornadas tiene como colistas a dos de los históricos: Estudiantes, que una temporada más sigue en los bajos fondos, aunque quizás tiene mejor pinta que otras temporadas (veáse lo que tuvo que sudar el Regal Barcelona la victoria); y Unicaja de Málaga, que está hundido en la Liga. Mientras que en competición europea ha comenzado con 2-0, victoria incluida en la casi inexpugnable Sala Pionir de Belgrado frente al Partizán, en terreno patrio no han conseguido estrenar su casillero. Este finde pudo con ellos el Cajasol de Sevilla, un equipo de la parte media-baja de la tabla. El equipo este año sí que lo ha hecho Aíto a su gusto, pero no funciona. Misterios.
La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del Ayuda en Acción Fuenlabrada, que estaba invicto (y había acumulado todos los MVP's), frente al debutante Xacobeo Blu:sens, que por fin se estrenó en ACB. Como el Caja Laboral cayó en Valencia en el antiguo clásico azulejero, el Real Madrid, que se paseó en Bilbao, es líder en solitario (e invicto) de la ACB.

Los Yankees rozan la victoria
A las Series Mundiales del béisbol americano, por disputarse en la época que se disputan, también se le conocen como el Clásico de Otoño. El de esta temporada está a punto de llegar a su final, pero lo hará de vuelta en Nueva York. Tras las victorias del sábado y el domingo de los Yankees en Philadelphia, la serie final se podía cerrar la noche del lunes allí mismo, pero los Phillies sacaron su orgullo para devolver la serie a la ciudad de los rascacielos, donde se resolverá bien la noche del miércoles (6º partido) o el jueves (7º).

EN BREVE:
El británico Ross Fisher se hizo con la victoria en el Mundial Match Play de Golf disputado en la Finca Cortesín de Málaga. Ángel Cabrera, actual campeón del Masters de Augusta, sólo pudo ser cuarto. A pesar de haber acogido varios torneos durante octubre, los españoles no han sabido rematar en casa.

Y para cerrar una imagen de las que impactan: ocurrió en la prueba de la NASCAR del domingo pasado, disputada en Talladega, Alabama (en el óvalo más largo del campeonato, 4,1 kiómetros), cuando quedaban pocas vueltas para el final. Lo más sorprendente es que el piloto, Ryan Newman, salió por su propio pie, y de hecho, atendió sin problemas a los medios de comunicación justo tras ser extraído del coche, donde quedó atrapado.

No hay comentarios: