miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Vuelta recupera sus Clásicos

La Vuelta Ciclista a España (ahora conocida como "La Vuelta", a secas), ya tiene recorrido para la edición de 2010. El próximo año la ronda española cumple 75 años de vida, que no se traducen en el mismo número de ediciones celebradas. La de 2010 es la edición número 65. Este es su recorrido completo:

El mapa de la carrera nos hace ver que, después del experimento de la salida de este 2009 en territorio holandés, la Vuelta'2010 se disputará netamente en territorio español, salvo la visita a Andorra. Aunque la salida desde una zona tan profundamente amante del ciclismo como son los Países Bajos sirvió para levantar el ánimo, en la edición de este año se echaron de menos las verdaderas señas de identidad de la carrera: Pirineos, y sobre todo, Cornisa Cantábrica con los puertos asturianos de renombre. El recorrido de 2010 es muy parecido al de los últimos años: salida en el sur, ascenso bien por el centro de la Península, bien por el Levante, hasta llegar a las etapas catalanas y pirenaicas, para proseguir por Cantabria y Asturias, hacer una incursión en tierras castellanas con algunas etapas montañosas de dificultad y el cierre en Madrid.

Aunque La Vuelta'2010 sigue ese esquema clásico de los últimos años, los elementos que la configuran se presentan en un orden bien distinto: arranque con una Crono por Equipos nocturna, una única Crono Individual, y llegada en alto la víspera del final en Madrid, entre otras.
La Vuelta se pondrá en marcha en Sevilla, con una novedosa Crono por Equipos nocturna. Habíamos tenido ambos elementos como jornada inicial de la Vuelta, Crono por Equipos y etapas nocturnas (o con la tarde ya bien caída), pero no ambos elementos de forma conjunta. El regreso de la Vuelta a Sevilla 15 años después estará presente con esta CRE, con un recorrido corto, de 16 kilómetros y medio. La segunda etapa, de transición, dará paso a la primera jornada de alta montaña, en el tercer día de carrera:  

Doble ascenso a un puerto de primera categoría al tercer día de carrera. La ruta por el sur traerá algo más de media montaña para llegar a la Comunidad Murciana el quinto día de carrera. En estas tierras la carrera vivirá jornadas tranquilas, preludio de las emociones fuertes que volverán con el fin de semana, para aprovechar el tirón televisivo. La Comunidad Valenciana ofrecerá dos etapas que, sin ser de alta montaña, sí que serán rompepiernas, y que pueden abrir diferencias, con la llega a Xorret de Catí incluida, primer final en alto de la carrera.

Tras estas dos jornadas llegará el primer día de descanso, donde la Vuelta pondrá rumbo hacia Catalunya. Allí, a 30 kilómetros de la meta en Vilanova i la Geltrú, espera el Alto del Rat Penat, uno de los puertos inéditos de esta edición, de gran dureza.

Al día siguiente, desde la misma localidad se partirá hacia Andorra, en la etapa más larga de la Vuelta, con 208 kilómetros, aunque sólo contará con la dificultad montañosa de la llegada en alto en Vall Nord. Será el único gran puerto pirenaico ya que la carrera partirá al día siguiente hacia Lleida. Y desde allí, se emigra a tierras castellanas, con la salida en Rincón del Soto, en la Rioja, y llegada en Burgos. Etapa de transición antes del ya llamado tríptico cantábrico.

El primer día de esas tres jornadas la Vuelta llegará a Peña Cabarga, por donde no pasa la carrera desde 1979. El segundo, una etapa casi llana, pero con un final terrible, en los Lagos de Covadonga, el puerto que sirvió para popularizar la Vuelta a España en los 80. Ausente una edición más el Angliru, la alta montaña asturiana estará presente en esta etapa:

Puertos clásicos como San Lorenzo o La Cobertoria, con la llegada inédita a Cotobello. Después de la ruta cantábrica, día de descanso para encarar la recta final, de 5 etapas, muy variadas. Para empezar, la única crono individual, que acogerá Peñafiel. Será una crono no excesivamente larga, de 46 kilómetros. Le seguirán dos etapas tranquilas, entre Valladolid y Salamanca, y Piedrahíta y Toledo, como relax para el gran plato fuerte de la Vuelta'2010: la llegada a la Bola del Mundo.

Los aficionados al ciclismo llevan años reclamando que el puerto de Navacerrada no se acaba ahí, sino que hay tres kilómetros más de posible ascensión, hasta la llamada Bola del Mundo, donde están los repetidores de telecomunicaciones. Antes de llegar allí, habrá habido una primera subida hasta Navacerrada, a su meta clásica, y otro puerto de primera categoría, el Alto del León.
Una jornada muy dura como víspera del fin de fiesta en Madrid, algo similar a lo que realizó el Tour en este 2009 al colocar la llegada al Mont Ventoux el día antes del final de la carrera en París. El cierre en 2010 será una etapa de escasos 100 kilómetros entre San Sebastián de los Reyes y Madrid, con el circuito final en La Castellana.

Por lo tanto, los ingredientes, muy variados, están sobre la mesa, para intentar que el aficionado se eche a las calles y siga por televisión el cada vez menos creíble deporte ciclista, ya que son incontables las ocasiones que en los últimos años el resultado final de una etapa o de una carrera se ve después modificado por los positivos por dopaje.

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