lunes, 22 de febrero de 2010

Un vistazo al Finde (FEB 3)

El programa de este finde era un poco escaso, a pesar de que había dos grandes acontecimientos pivotizando el interés. Fuera de esos dos grandes ángulos, han llegado una serie de buenas noticias para el deporte español, como siempre, en disciplinas variadas:

El Regal Barcelona se lleva una Copa extraña
Tal y como está yendo la temporada, la foto de arriba no es ninguna sorpresa. De hecho, cualquier cosa que no fuera ver a Roger Grimau recogiendo la Copa de S.M. El Rey del dueño de la misma ayer por la tarde en Bilbao hubiera sido una sorpresa. Pocas veces un equipo ha llegado al torneo copero ACB con tanta vítola de favorito, y pocas veces se ha llevado la Copa a casa un equipo con tanta comodidad.
El Regal Barcelona sólo pasó apuros en su partido de cuartos de final, el jueves, frente al Cajasol de Joan Plaza, precisamente con el que menos se contaba para que pusiera en apuros a los de Xavi Pascual. Pero la Copa es así. El Barça sufrió algo frente a los sevillanos, pero el finde les salió redondo. Vencieron cómodamente al Power Electronics Valencia en la semi, vengándose de la derrota liguera, y en la final aplastaron al Real Madrid.

Sólo en los primeros minutos de final se vio un atisbo de igualdad, rápidamente disipado. El Regal Barça fue un auténtico toberllino que le hizo un roto importante al súperquipo construido por Florentino Pérez y dirigido por Ettore Messina. Si fuera la primera derrota de la temporada en un Clásico, vale, pero es que el Real Madrid ha perdido sus tres duelos contra los culés. En la Supercopa, cuando ambos equipos calentaban motores; en Liga en Vistalegre, con la mayor derrota de la historia blanca en casa en un Clásico; y ahora en Copa. El aficionado medio del Madrid no entiende porqué Hervelle está en Bilbao y sobre todo, dónde está Bullock, por muchas Euroligas que tenga Messina en el CV.
Hasta llegar a la final, el Real Madrid consiguió vencer a DKV y Caja Laboral sin demasiados problemas, basando buena parte de ambos triunfos en los triples. Ayer, en la final, no entraron. En la semi, el Real Madrid pasó literalmente por encima de un desconocido Caja Laboral. El viernes, los vitorianos vencían sin problema a los anfitriones, al Bizkaia Bilbao Basket. Sin embargo, Ivanovic, en vez de reservar a sus mejores hombres en los últimos e intrascendentes minutos, los dejó en pista. Ivanovic es Ivanovic, pero hay cosas que no tienen mucho sentido dentro de un torneo como la Copa.

La Copa del Rey'2010 ha sido una vez más un auténtico exitazo de público y crítica, con presencia de los Reyes para entregar la Copa inclusive. Si además la final es el Clásico, todo se revaloriza aún más. La Copa del Rey sigue siendo el gran evento del basket europeo, aunque en esta ocasión han faltado las típicas sorpresas coperas. Ni siquiera un susto, quizás sólo el amago del Cajasol frente al Regal Barcelona. El resto ha seguido un planteamiento extrañamente lineal en una Copa.
El mejor de estos 4 días de torneo ha sido Fran Vázquez, que ha completado una buena Copa, aunque sin llegar hacer grandes exhibiciones. Y es que la clave de este Regal Barcelona es el equipo, de arriba a abajo, donde todos juegan, todos anotan, y donde las victorias se cimentan en una poderosísima defensa.


Lo que ha pasado el finde en Vancouver
El de la foto ha sido el prota de este fin de semana olímpico en Vancouver: el estadounidense Bode Miller. A sus 32 años, y en su tercera cita olímpica, por fin ha logrado una medalla de oro en unos Juegos. Lo lograba ayer domingo, en la Combinada. Bode Miller tiene un extensísimo palmarés, con 4 oros en Mundiales de Esquí Alpino y 2 Globos de Cristal en la General de la Copa del Mundo. Sin embargo, tenía esa espina clavada con la cita olímpica. Previamente, en estos Juegos de Vancouver, había firmado dos medallas, plata en súpergigante y bronce en descenso. 
Los estadounidenses se llevaron otra gran alegría ayer domingo con la victoria de su selección frente a Canadá en el torneo de hockey hielo. Al partido entre las dos grandes potencias de este deporte, se le denomina súpersunday, y sin duda lo fue ayer para Estados Unidos. Los canadienses se quedaron con la miel en los labios, cayendo por 3 a 5. Pero aún queda torneo de hockey y lo que vale al final es el oro.
Otro protagonista del finde ha sido Simon Amman en los Saltos de Esquí. El suizo ya se había impuesto en estos Juegos en la prueba de Trampolín Corto, y el sábado hizo el doblete al adjudicarse la modalidad de Trampolín Largo. Aún más mérito tiene el que no sea su primer doblete olímpico: ya ganó ambas pruebas en los Juegos de Salt Lake City'2002.   
Por lo que se refiere a españoles, merece la pena destacar la actuación de Ferrán Terra en la Combinada, donde logró meterse en la ronda final, aunque se salió del trazado del slalom y no pudo finalizar la prueba. Y como curiosidad, Gran Bretaña, de la mano de Amy Williams en skeleton, logró un oro en Juegos de invierno, algo que no lograba desde la cita de Lake Placid'1980.

Ferrero suma su segundo título seguido
El jugador que con su pasante de revés le dio a España la primera Ensaladera de su historia hace ahora una década, no merecía un final perdido en las catacumbas del tenis. Desde aquel mágico 2003, con victorias en Montecarlo, Valencia, Roland Garros y Madrid, y donde llegó a número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero inició una larguísima travesía en el desierto, con lesiones varias y problemas de juego. Cuando menos se le esperaba, resucitó en 2009. En abril del año pasado, en Casablanca rompía 5 años y medio de sequía de títulos. No fue un espejismo, porque Ferrero fue clave en las eliminatorias de la Copa Davis, aunque se quedara sin el premio de jugar la final. Este 2010 arrancó horrible, perdiendo en el Open de Australia en 1ª ronda, pero, sin embargo, se ha reencontrado con su mejor estilo en la tierra sudamericana. Hace 7 días lograba el Open de Brasil, en Costa do Sauipe, y esta semana ha repetido victoria en Buenos Aires. En Argentina se impuso en la final a otro español, David Ferrer. Con Nadal fuera de juego por lesión, vuelve a la senda de la victoria un viejo rockero de nuestro tenis.

Contador afina en El Algarve
Para su estreno en la temporada 2010, Alberto Contador ha escogido tierras portuguesas, con la Vuelta al Algarve, donde le han ido las cosas de maravilla, sumando el primer triunfo del año. En 2009, Contador realizó un inicio de temporada similar, en El Algarve, y con victoria. Esperemos que el resultado en el Tour, el gran objetivo del año, sea igual. En tierras lusas, Contador se llevó la victoria en la tercera etapa, que finalizaba en alto. De la Vuelta al Algarve también hay que destacar la gran actuación de otro español, Luis León Sánchez, segundo en la general final, y que se llevó la crono que cerraba la carrera.

Sergio García arranca el año en forma
Y otro que ha arrancado el año con buenas sensaciones es, precisamente, un gran amigo, y casi vecino de Juan Carlos Ferrero, el golfista Sergio García. El castellonense ha disputado esta semana el Mundial Match Play, jugado bajo la modalidad de eliminación, y aunque no se ha llevado la victoria, ha conseguido una grata cuarta plaza. García completó un gran torneo hasta caer en semis frente al inglés Poulter (de forma clara, con 7 hoyos de ventaja para el inglés y sólo 6 por jugarse), y después en la lucha por la tercera plaza con el colombiano Camilo Villegas (5 y 4). El triunfo en este primer gran torneo golfístico de la temporada ha sido para Poulter, que se impuso en la final a otro inglés, Paul Casey (4 y 2).

Otro Sergio aterriza en NY
Si al Sergio del golf siempre se le pone en el debe que no tenga en sus vitrinas algún Grand Slam, al Sergio más conocido del basket español (jugador, que también está Scariolo) se le acusa de su empeño en seguir en la NBA, pese a sus pobres resultados en América. El cierre del mercado de traspasos en la mejor liga del mundo ha hecho que el tinerfeño dé con sus huesos ¡en el Madison Square Garden!.
Desde la perspectiva española, hay 3 grandes equipos NBA en nuestra imaginería colectiva: los Lakers y los Celtics, porque con ellos toda una generación se enganchó a este basket en los 80; y los Knicks, el equipo de la ciudad de los rascacielos. Desde hace dos años, ya tenemos un español en los Lakers, y a falta de los Celtics, por primera vez en la historia un español se ha puesto la camiseta del tercero en discordia, los Knicks.
Después de que en Sacramento tampoco las cosas le fueran nada bien, un traspaso múltiple a tres bandas ha acabado con Sergio, junto con Tracy McGrady, jugando en el siempre mítico Madison, escenario de todo tipo de eventos mundiales en su historia. El estreno de Sergio en casa se saldó con 5 puntos, y con derrota frente a los Thunder, aunque lo inesperado es que estuvo 25 minutos en la cancha, uno de sus mejores registros en estos años de desesperanza en la NBA. Eso sí, los Knicks han perdido 9 de sus últimos 10 choques. Sólo quedan 29 para que acabe la temporada regular NBA, Sergio deberá ver si esos minutos fueron flor de un día o no para ver si por fin se convence de hacer las maletas y regresar a Europa.

No hay comentarios: