viernes, 4 de junio de 2010

ESTE FINDE (JUN 1)

Ahora sí que sí ya estamos en plena cuenta atrás para el Mundial de Sudáfrica. Quedan ya menos de 7 días para que a las 16.00 horas del próximo viernes eche a rodar el balón con el partido entre Sudáfrica-México. El primer Mundial africano de la historia habrá comenzado. Pero eso será dentro de 1 semana, para este primer finde de junio tenemos un amplio, variado y decisivo menú deportivo:

NBA Finals 2010: Game 1
En la noche de ayer jueves arrancó la final de la NBA entre Lakers y Celtics, y el primer golpe de la final lo dieron Los Ángeles Lakers en su propia casa. Como decíamos ayer, la final se presentaba sin un favorito claro, y de momento, las cosas han ido bien para Gasol y cía. en el primer asalto. Además, si se atiende a la racha histórica de Phil Jackson, que nunca ha perdido una serie que ha comenzado ganando, el anillo podría acabar por segundo año seguido en manos angelinas. Sus estrellas hicieron un gran partido: Bryant, 30 puntos; Gasol, 23; y Artest, 15. Éste es el resumen en imágenes del primer partido:
El segundo partido de la final se disputará el domingo, también en el Staples Center de L.A. Después, la serie volará a Boston, con partidos martes y jueves. El sueño de repetir anillo ha comenzado.

Finales Inesperadas
Se está convirtiendo en tradición en Roland Garros que al menos uno de los finalistas masculinos repita presencia en el último partido al año siguiente. Sin embargo, este año hay sorpresa: muchos apostaban
porque el título se lo jugaran de nuevo en la final Nadal y Federer, como ocurrió hace poco en Madrid. Pero finalmente, el que repite de la final del año pasado es... Soderling. El sueco, que saltó a la "fama española" precisamente el año pasado en París cuando eliminó a Nadal en octavos de final ha logrado plantarse en la última ronda por segundo año consecutivo, y en esta ocasión ganando en cuartos a Federer.

En la final se verá en las caras con el emperador de París, precisamente a quién él cortó el camino en 2009. Nadal ha visto como se le han ido cayendo rivales por todas partes, el último Djokovic, que le ha dejado una semi más sencilla frente a Melzer, al que ha pulverizado sin problemas. Mientras, Soderling ha necesitado del 5º set para eliminar a Berdych. La final el domingo, por tanto, entre Nadal y Soderling. Todo apunta a una 5ª victoria de Nadal.
Mientras, la final femenina de Roland Garros se disputará mañana sábado, y en este caso no se apostaba por la presencia de ninguna de las dos tenistas que han llegado a este partido final. Son la italiana Francesca Schiavone (cabeza de serie número 17) y la australiana Samantha Stosur (7). Lo de Schiavone es casi una hazaña, ya que nunca en la historia una italiana había alcanzado la final de un Grand Slam, y además lo hace una tenista que cumplirá 30 años este mes de junio. Logró su pase a la final después de que su rival en la semi, Dementieva, se retirara por lesión cuando iba perdiendo. Mientras, Stosur ganó por la vía rápida, 6-1, 6-2, a Jelena Jankovic, una de las favoritas. Para Stosur es también su primera final en un torneo del Grand Slam. El tenis femenino sigue siendo impredicible.

Motos en Mugello
El Mundial de Motociclismo hace parada en otro escenario clásico europeo, Mugello, para el Gran Premio de Italia. La cita transalpina es histórica porque en las 3 categorías llega como líder un español: Terol en 125, Elías en Moto2, y Lorenzo en MotoGP. A la cita en su propia casa llega debilitado Valentino Rossi, que sigue arrastrando problemas físicos, más grave de lo que en principio parecían. Esperemos que continúe la gran racha de los pilotos españoles en este inicio de temporada.

Europeo de Camiones
Algo más de motor, como es el Campeonato de Europa de Camiones, donde seguimos teniendo a un español, Antonio Albacete, dando guerra año tras año. De momento, tras sólo una prueba disputada (con 2 mangas), en Misano hace dos semanas, Albacete marcha tercero del campeonato, a 14 puntos del líder Bösiger, suizo. Tendrá la oportunidad de recuperar el liderato en casa, en el Circuito de Albacete en las carreras de este domingo.

Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo
Durante todo el fin de semana el estadio Bahía Sur de San Fernando, en Cádiz, acoge los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, que cumplen su XIV edición. España presenta en este torneo 84 atletas de los 470 que se darán cita estos días en tierras gaditanas, pertenecientes a 29 países iberoamericanos diferentes. Entre todos ellos, destaca la delegación cubana, con el actual campeón olímpico de 110 metros vallas, Dayron Robles, al frente de un país que quiere recuperar el primer puesto en el medallero. Cuba tendrá, por número de deportistas, como gran rival a España, quién busca mejorar el resultado de hace 4 años en Huelva, cuando logró 38 medallas. Estos Campeonatos Iberoamericanos son uno de los actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz, fecha que se cumple en 2012.


A la ACB le falta un finalista
El Regal Barcelona espera tranquilamente desde el martes rival para la gran final de la ACB, cuya segunda plaza se siguen disputando Caja Laboral y Real Madrid. Tras los dos primeros asaltos en Vitoria, con triunfo para los locales, pero que bien se pudieron llevar los madridistas, el tercer asalto, disputado el miércoles en Vistalegre, se saldó con victoria blanca. En un partido de nuevo igualado, el Real Madrid sentenció en el tramo final. Aquí el resumen de este tercer choque:

Esta noche, el Caja Laboral tiene una nueva oportunidad de lograr el pase a la final si consigue la victoria en Vistalegre. Para este partido, el Real Madrid tiene la baja de Garbajosa. Si los vascos no conquistan Madrid, el 5º y decisivo partido de la final tendrá lugar en el mediodía del próximo domingo en el Buesa Arena de Vitoria. La final, sino hay novedad, comenzará el próximo jueves.

Final LEB
Lo que también puede quedar decicido esta noche es el equipo que acompaña al CAI Zaragoza en el trayecto de la Addeco Oro a la ACB. El Autocid Ford Burgos, tras lograr una valiosísima victoria en el segundo partido de la serie en Menorca, vencía en la noche del miércoles en su propia casa en el tercer duelo. Esta noche, también en Burgos, si los locales vencen una vez más al Vive Menorca, lograrán un histórico ascenso a la ACB. Otra cosa es que luego puedan pagar el canon de acceso que exige la Liga...

El Fútbol Sala busca campeón
La Liga Nacional de futsal también busca campeón, y las cosas pintan muy bien para el Pozo de Murcia, que vence en la serie final por 2-0 al MRA Navarra. Los murcianos tendrán dos oportunidades este finde en tierras navarras de llevarse el título. El tercer partido de la final se disputará mañana sábado a las 18.00 horas, y el cuarto, el domingo a las 20.00 horas. Con un pabellón a reventar a su favor el MRA Navarra intentará al menos conseguir una victoria en la final que refrente su gran trayectoria en estos playoffs. Si fuera necesario un quinto partido en esta final, se disputaría el miércoles.

Liga Europea de Voleibol
Después de que los Preeuropeos de Clasificación se saldaran con distinto resultado para nuestras selecciones masculina y femenina, este finde arranca la Liga Europea de Voleibol para los chicos. El debut tendrá lugar en Valladolid, con un doble enfrentamiento con Rumanía (hoy viernes y mañana sábado). Además de los rumanos, España comparte grupo en esta Liga Europa con Gran Bretaña y Eslovaquia. En el Grupo B de la competición figuran Grecia, Portugal, Austria y Turquía. Después de disputarse seis jornadas de competición a ida y vuelta, las dos mejores selecciones de cada grupo disputarán la Final Four de la Liga Europea en el mes de julio en Guadalajara, con el condicionante de que España, como anfitriona, ya tiene plaza fija. Pero España debería intentar hacer un buen papel y liderar su grupo. La Liga Europea femenina arrancará el próximo finde.

Copa de la Reina de Fútbol
La localidad vizcaína de Basauri acoge estos días la Fase Final de la Copa de la Reina de Fútbol Femenino, que se disputa en este 2010 con el formato de Final Four con los 4 mejores equipos de la competición. Ayer jueves se disputaron las semifinales, que han vuelto a deparar en la final Copera la misma final que hubo en el torneo liguero. En derbi barcelonés, el Espanyol venció por 1-0 al FCB Barcelona, mientras que el Rayo Vallecano, vigente campeón liguero, venció de forma más cómoda a la AD Torrejón por 3-0. La final de esta Copa de la Reina 2010 se disputará mañana sábado a partir de las 11.30 horas.

Eurocopa Fútbol Playa
Desde hoy y hasta el domingo se celebra en Roma la Euro Beach Soccer Cup, o lo que es lo mismo, la Eurocopa de Fútbol Playa, deporte que siempre ha dejado buenos resultados para los españoles. En el historial del torneo, de los 11 títulos disputados (es un torneo anual), España se ha llevado 3, mientras que Portugal es la gran dominadora con 6. Ambos países, con Italia, son los favoritos este finde. Tal y como está el cuadro, España se vería las caras en semis con Portugal, si los nuestros superan en cuartos de final a Polonia. Eso sí, España es la gran dominadora en los últimos años, llevándose la victoria en 2008 y 2009.

Triatlón en Madrid
La Casa de Campo de Madrid acoge el domingo la prueba madrileña de las Series Mundiales de Triatlón, cita con la que se arranca además la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres'2012. En Madrid, uno de los grandes favoritos es Javier Gómez Noya (que mañana será protagonista de 1 Pregunta a...), vigente campeón europeo y subcampeón mundial; que se verá las caras por primera vez este año con el actual campeón mundial, el británico Alistair Brownlee. Ambos han sufrido varias lesiones esta temporada de las que ya están recuperados. El Triatlón de Madrid consta de kilómetro y medio a nado; 40 kilómetros en bici y otros 10 a pie.

Se acerca el Tour
Dejamos el ciclismo para el final, con dos pruebas con el domingo como eje. Finalizado el Giro de Italia, estamos en la cuenta atrás para el Tour de Francia, prueba de la que siempre ha sido aperitivo el Dauphiné Libéré, que arranca el domingo. Esta clásica prueba que tiene como núcleo de acción los Alpes Franceses, estreña este año propietarios. El periódico Le Dauphiné Libéré, que da nombre a la carrera, ha vendido la prueba a ASO, que ya controla la práctica totalidad del calendario ciclista francés. El ganador en las 2 últimas temporadas, 2008 y 2009, es un tal Alejandro Valverde, sancionado desde el lunes por 2 años con carácter retroactivo desde el último 1 de enero.
La carrera de este año asciende por primera vez en sus 62 ediciones al mítico Alpe D'Huez, donde se probará Alberto Contador, junto a Dennis Menchov y Vincenzo Nibali. Los otros grandes favoritos al Tour, Lance Armstrong y los hermanos Schleck, han optado por mostrar su estado de forma en la Vuelta a Suiza. A Contador le puede pesar el no haber competido en mayo, ya que su última prueba fue la Lieja-Bastogne-Lieja a finales de abril. La Dauphiné Libéré consta de 8 etapas, y 1.080 kilómetros de recorrido.

GP Ciudad de Valladolid de Ciclismo
Y cerramos con ciclismo, pero en este caso femenino. Valladolid acoge una prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Femenino de la Unión Ciclista Internacional. Esta Copa del Mundo consta de 10 citas por todo el mundo, y ésta es la única que se disputará en suelo español. Se trata de una prueba nueva dentro de la Copa del Mundo, que no tenía una cita en nuestro país desde el año 2006, cuando dejó de aparecer el GP de Castilla y León. Ciclismo de élite en Valladolid.

No hay comentarios: