martes, 4 de diciembre de 2007

EE.UU. se lleva la Davis

El pasado fin de semana se disputó en el Memorial Coliseum de Pórtland la gran final de la Copa Davis que ha supuesto que Estados Unidos recupere la Ensaladera 12 años después. Además lo ha hecho por la vía rápida, 3 a 0. La verdad es que la alineación que ha tenido Estados Unidos ha sido espectacular con Andy Roddick, James Blake y los hermanos Bryan, los mejores del mundo en el dobles. Lo que añade más mérito a la victoria de España hace tres años en la Cartuja de Sevilla.

Respecto a aquella ocasión el único cambio ha sido el de Mardy Fish por James Blake. La gran diferencia es que ahora Andy Roddick sí ha mostrado su verdadero nivel. En 2004 perdió sus dos partidos de individuales, y en Estados Unidos le señalaron como culpable de la derrota. Ahora por fin se ha resarcido, y ha vuelto a ver ganar una Copa Davis en casa. La última vez que Estados Unidos la ganó en su tierra fue en el 92, y Roddick la vio como espectador con 10 años.

Esta final de Copa Davis 2007 ha sido un ejemplo de patriotismo americano, con la recuperación de uno de los símbolos del mundo del deporte, que además inventaron ellos en Harvard en 1899. A pesar de que en su historia había ganado 31 veces la Davis y había estado otras 29 veces en la final, llevaban 12 años sin ganar la Ensaladera. Muchos todavía recuerdan el equipazo que ganó la Davis en el 95. Pete Sampras, Jim Courier y Todd Martín conquistaron Moscú y derrotaron a la Rusia de Kafelnikov. Desde entonces, dos derrotas, la del 2004 frente a España en La Cartuja, y la del 97 frente a Suecia y en Suecia.
Parte del mérito de la trigésimo segunda Copa Davis de la historia de Estados Unidos pasa por el apoyo de la Federación de Tenis americana. Ha invertido en la estructura del equipo este año 1 millón de dólares, provenientes de los beneficios del Open USA.

La final en sí ha tenido poca historia. El viernes Roddick le ganaba a Tursunov en tres sets, 6-4, 6-4 y 6-2. Y después Blake se deshacía de Youzhny, con algo más de problemas, por 6-3, 7-6, 6-7 y 7-6. Sin Marat Safin, que ha rechazado la invitación del técnico ruso, y con la baja por molestias de Davydenko, Estados Unidos lo ha tenido todo de cara. El primer día ya ganaban 2 a 0, y claro en el dobles, tienen a los hermanos Brian, que después de la victoria del sábado sólo han perdido 1 vez en 14 eliminatorias. A la desesperada, en el dobles llegó a jugar Davydenko, pero no sirvió de nada ante el poderío yankee.

Parte del secreto de la victoria de Estados Unidos pasa también por la unión del equipo americano. Después de varias polémicas en los años 90 con el técnico Tom Gullikson, que provocaron las renuncias de Sampras y Agassi, por fin se han vuelto a conjuntar. Estados Unidos releva al frente de la Davis a Rusia, que la ganó el año pasado.

No hay comentarios: