martes, 4 de diciembre de 2007

Loeb consigue su cuarto mundial

Le ha costado más que otros años, y hasta la última prueba no se ha conocido el campeón del Mundial de Rallys 2007, pero un año más la victoria ha sido para Sebastian Loeb. El francés lo ha conseguido por cuarto año consecutivo, aunque ha tenido un duro rival en Marcus Gronholm. Gronholm se puso líder del Mundial con mucha distancia y Loeb ha tenido que recuperársela, con mucho éxito. Loeb se puso líder tras el Rally de Irlanda, tras el segundo abandono consecutivo de Gronholm (el primero fue en Japón), y en esta última prueba, el Rally de Gales, ha conservado sin problemas el liderato.


Todo ello a pesar de que este Rally de Gales, antes llamado Rally RAC, que casi siempre ha sido el cierre de la temporada, siempre presenta problemas. En los 35 años de historia del Mundial, únicamente no ha sido el cierre en 4 ocasiones, y hemos visto de todo. La imagen histórica es la del Toyota Corolla de Carlos Sainz y Luis Moya parado a 500 metros de la meta en el 98.
El Rally de Gales 2007 se presentaba el viernes muy complicado, con unas condiciones climáticas infernales. La poca luz, la niebla, la lluvia, todo un cóctel que hizo que Dani Sordo, el español, tuviera que intuir la carretera por los flashes de los espectadores. Decía Sordo que nunca había pasado tanto miedo. El sábado la cosas mejoró, no hubo niebla, pero sí showers, los típicos chaparrones británicos donde descarga en un momento una burrada de agua. El domingo, sólo había cuatro tramos, poco más de 100 kilómetros, y todo era ya diferente.

Durante todo el rally, Loeb ha tenido controlado el título mundial. Le valía con ser quinto, y todo ello si Gronholm ganaba el Rally, pero el finlandés sólo pudo ser segundo, y con Loeb pegado a sus espaldas tercero. Gronholm, como había anunciado, se retira tras acabar este mundial, lo que agrava la crisis de figuras y marcas del Mundial de Rallys en los últimos años. Los españoles tenemos la esperanza de Dani Sordo, que finalmente acabó quinto en este Rally de Gales, pero está limitado por su compañero de equipo Loeb. Por lo menos sigue mejorando, y lo hemos visto acabando quinto sobre el difícil barro de las carreteras galesas, donde ya es de noche a las 3 de la tarde.

El Rally lo ha ganado Mikko Hirvonen, otro finlandés, que, sin presión, ha dominado el Rally todo el fin de semana. El título de constructores ha sido precisamente para Ford, el equipo de Gronholm e Hirvonen. Este año Citroën no ha podido hacer doblete. Ha dicho Loeb durante todo este Rally que no le gusta lo de correr para conservar, por lo que a ver si en Citroën les dejan competir libremente a Sordo y a él en el 2008.
El calendario de la próxima temporada se ha conocido estos días. Es novedad la inclusión por primera vez del Rally de Jordania, y el regreso del Rally de Turquía, ausente en 2007. Por el contrario, desaparecen tres pruebas: Noruega, Portugal e Irlanda. La cita en España será del 2 al 5 de octubre, y el Mundial arrancará como siempre en Montecarlo el próximo 24 de enero.

No hay comentarios: