miércoles, 5 de diciembre de 2007

El futuro de Fernando

En esta semana todos los equipos de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 están realizando los últimos tests de pretemporada del 2007. En ellos, como es de sobra conocida, no está Fernando Alonso. Porque, a estas alturas, no tiene equipo. La situación no deja de ser curiosa. Hace justo 1 año, sí que tenía equipo, pero no podía subirse al McLaren. Aunque Renault le permitió un escarceo de un día con el coche inglés, la marca del rombo no liberó a Fernando hasta el 31 de Diciembre, día que acababa su contrato con ellos. Como comprobamos después, el que Alonso se subiera tan tarde a su nuevo coche no tuvo ninguna influencia en su rendimiento en las carreras.
Algunos, estos días, se llevan las manos a la cabeza, por 2 razones. La primera, que aún no tenga equipo, y la segunda, que no esté entrenando como está haciendo el resto de pilotos. Ya he dicho que el año pasado ocurrió lo mismo, a estas alturas no estaba entrenando, y no paso nada. Respecto a la primera, el que no tenga aún equipo para 2008, es un lujo que se puede permitir un bicampeón del mundo. Todos, en cualquier situación, apuraríamos hasta el final, si nos dejaran, para tomar una decisión laboral.

El mundillo de la Fórmula 1 cree que la decisión de Fernando depende de lo que decida mañana la FIA respecto a la acusación de espionaje vertida contra Renault. A no ser que esa decisión de la FIA pase por la exclusión del equipo Renault de la parrilla, la posible sanción a los franceses no debería tener ningún efecto en la decisión de Alonso. Recordemos que aunque Renault esté en la Fórmula 1 por "hobby", como complemento a su marca de coches, no como McLaren, por ejemplo, creada específicamente para la Fórmula 1; el R-28 ya está desarrollado, o al menos, debería estarlo. Y la posible multa que le pueda poner la FIA no debería influir en la creación del coche. Y aunque la multa fuera elevada, la mejor opción para no perder dinero sería fichar un bicampeón del mundo, darle un coche que gane carreras, y así sufragar la multa.


Y el peor de los escenarios, sería el mejor para Fernando. Al presidente de Renault, Carlos Goshn, que lleva poco en esto, nunca le ha gustado la Fórmula 1. Por lo que si tras la sanción de la FIA, Goshn decide cargarse el equipo Renault F1, en 2008 el equipo aún correría, y a final de año, Alonso quedaría libre para probar otras experiencias. Por lo que, a no ser que Alonso tenga pruebas de que la sanción que le puede caer a Renault sea de órdago, creo que la decisión de Fernando no pasa por ahí.

Quizás, aunque no esté corriendo estos días en Jerez, esté más pendiente que nadie de los entrenos y de lo que hace cada una de las escuderías, para así elegir en consecuencia.
Al fin y al cabo, esto que acabo de escribir no deja de ser una especulación, una teoría más. Pero va a ser la única. Puede ser cierta o no. Pero mañana no voy a escribir otro post inventando otra teoría. Porque eso es, básicamente, lo que llevan haciendo los medios de comunicación desde que acabó la última carrera de Brasil.

Como dijo Alonso en su homenaje a la afición en Oviedo ante las cámaras de Telecinco, si dices todas las opciones, todas las escuderías, al final con alguna de ellas acertarás. Y se apuntarán el tanto, claro está. Por lo que cuando decida Fernando, el ejercicio será repasar todo lo que se ha dicho en los medios, sobre todo escritos, en estas semanas. La última vuelta de tuerca la pública hoy el diario AS. Publicadas ya todas las opciones, el último resquicio es que McLaren quiere ¡que vuelva Fernando!. Lo dicho, ya no se puede elucubrar más.

La única elucubración que planteé con anterioridad en este blog, la de que Alonso se iba a quedar en McLaren, ya se ha demostrado que no es cierta. Aunque los argumentos que di me parece que siguen siendo válidos: sigue siendo, al menos, uno de los mejores coches; y los mecánicos le iban a seguir poniendo ruedas en los repostajes. Visto lo visto, parte de lo qué plantee en aquel post, sigue teniendo validez, que Fernando tiene un plan para el año que viene.

Como dije, Fernando quiere correr donde sea, como siempre, pero sino sale lo de la Fórmula 1 para 2008, y hay multitud de competiciones por el mundo: NASCAR, DTM, WTCC,... Por lo que las opciones de Fernando no pasan sólo por Renault, Toyota y Red Bull.

No hay comentarios: