jueves, 6 de diciembre de 2007

La Vuelta busca al aficionado

Unipublic ha desvelado el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2008. El gran objetivo de la ronda española es recuperar al aficionado, que ha huido de la prueba en los últimos años. Los recorridos incomprensibles de 2006 y 2007, con contrarrelojes por ¡autopistas!, han echado al aficionado de la carrera. Vamos, los malos recorridos, y las continuas polémicas en torno al dopaje que depara el ciclismo, que hace que, aunque tú hayas visto ganar a alguien en la carretera, puede que no sea el ganador final de la prueba.
La lucha contra el dopaje se acentúa en 2008 en las tres grandes pruebas por etapas, que exigirán un “pasaporte biológico” para poder competir. Será como una especie de código de cada corredor que se comprobará carrera a carrera para ver si hay cambios, y por tanto, indicios de dopaje. En lo que se refiere al recorrido, el Giro ha preparado una terrorífica última semana de la carrera, y la Vuelta no ha querido ser menos, y ha puesto todo su empeño en recuperar al aficionado.

El único gran pero del recorrido es la salida de la Vuelta. La carrera partirá de Granada, cuando hace tan sólo tres años (2005) partió de la misma ciudad. Sería recomendable una mayor variedad de salidas, aunque tampoco sé si es lo correcto apostar por salidas como la que tendrá la Vuelta en 2009. En aquel año, la carrera partirá de ¡Assen!, la catedral de motos de Holanda. Tras unos días en aquel país, la carrera continuará en España. Habrá que ver como sale este experimento…
Volviendo a la edición del 2008, la carrera empezará con una crono de 7 kilómetros, pero por equipos. Error. O se hace una crono individual corta, un prólogo; o una por equipos larga; pero la mezcla no tiene mucho sentido. La carrera subirá por el centro del país hasta Toledo. En este primer tramo de Vuelta se incluye la única contrarreloj llana que tendrá la prueba, en Ciudad Real; una crono de 40 kilómetros. Después de llegar a Toledo habrá un espectacular traslado hasta los Pirineos.
Allí comenzará la montaña, con finales en alto en La Rabassa y en Plá de Beret. Esta última, la de la llegada en Plá de Beret (que tendrá salida en Andorra) es considerada la etapa reina de la Vuelta. La carrera continuará por el Norte del país, aunque una vez más esquivará el País Vasco. Algún día la carrera volverá a pasar por uno de los territorios con mayor afición ciclista de nuestro país.

El plato fuerte vendrá en el último tramo de la carrera. Se recupera el Angliru (ya era hora, llevaba sin subirse desde el 2002), y se estrena la llegada de Fuentes de Invierno. La etapa del Angliru, además de por su dureza, será la segunda más larga de toda la carrera, con 199 kilómetros. Después habrá que cruzar la meseta castellana para llegar a las etapas finales cerca de Madrid. Este año no se llegará a Ávila y sus murallas, pero se recupera Navacerrada con una crono individual el penúltimo día de carrera de 16 kilómetros. El paseo final hasta Madrid, de sólo 110 kilómetros, partirá de San Sebastián de los Reyes.
Las propias etapas también tienen novedades, y así, en las llegadas de Jaén, Toledo y Segovia se darán varias vueltas a un circuito dentro de esas ciudades para atraer aún más aficionados. Ese es el objetivo principal de la Vuelta: recuperar al aficionado, y por ello, tiene un lema claro: Tu Vuelta. Sin aficionados, el ciclismo no es nadie. Queda también la intriga para 2008 de las relaciones entre los organizadores de las tres grandes (RCS, Giro; ASO, Tour; y Unipublic, Vuelta) con la UCI. La ruptura oficial entre ambos ya se ha producido y queda por ver las repercusiones reales que tendrá en la carretera.

No hay comentarios: