jueves, 20 de diciembre de 2007

La España de Balonmano, codificada

Hoy se ha conocido que Digital + y Cuatro emitirán la Eurocopa de fútbol que se disputará el próximo mes de junio en Austria y Suiza. Cuatro dará los partidos de interés general, es decir, el partido inaugural, los de la selección española, una de las semifinales, y la final; y Digital + el resto de los partidos. Incluso en Cuatro ya han dejado caer que volverán a montar su Zona Cuatro en la Plaza de Colón de Madrid, al igual que ya hicieron durante el Mundial de Alemania, para acercar el fútbol a la calle.

Sin embargo, la polémica está en el Europeo de otro deporte. Sogecable ha anunciado también esta semana que emitirá el Europeo de Balonmano, que se celebra el próximo mes de enero en Noruega, por Digital +. Según el Catálogo de Eventos Deportivos de Interés General para el curso 2007/2008, al menos los partidos de la selección española en este torneo deben ser emitidos en abierto para que prevalezca precisamente eso, el interés general. Sin embargo, Sogecable ha dicho que todos los partidos irán por los diversos canales de Digital Plus, y no se verá ninguno por su cadena en abierto, Cuatro. Únicamente si España llegará a las semifinales o a la final, podríamos ver balonmano en Cuatro.

Evidentemente, esta pérdida hace daño al aficionado al balonmano, que no podrá ver en abierto un torneo donde la selección española siempre parte con opciones reales de hacer algo importante. El presidente de la Federación Española de Balonmano, López Ricondo, ha dicho que llevará a Sogecable ante los tribunales si finalmente hace lo que tiene previsto, y no permite que el evento se vea en abierto. Evidentemente, López Ricondo está en su derecho de hacerlo, pero da sensación de dejadez al hacerlo ahora. Me explico: a diferencia de la Eurocopa de fútbol, Sogecable no ha comprado esta semana los derechos del Europeo de Balonmano, sino que en enero de este año ya hizo oficial que poseía los derechos de este Europeo de Balonmano, y del próximo en 2010: ¡en enero!

Total, que desde la Federación de Balonmano han tenido 1 año para quejarse, y también para buscar una solución de despachos: ir a Sogecable, intentar convencerles, y a la vez, intentar convencer a los de TVE para que dieran parte del torneo. De todas formas, la apuesta de Sogecable es lógica, porque actualmente emite la Liga Asobal, y lleva muchos años haciéndolo, por lo que no son novatos en esto del balonmano. En cambio, aparte de que estos derechos los compró Sogecable hace mucho, en Televisión Española ya sabemos que tienen una nueva y extraña política deportiva: pierden el Open de Australia de Tenis, no dan los Europeos de Balonmano, y ahora resultan que dan la Premier League y el Calcio de fútbol. Curioso al menos.
En definitiva, que la protesta de la Federación de Balonmano tiene su lógica, pero han tenido tiempo para hacerlo, y no ahora en el último momento.

No hay comentarios: