miércoles, 26 de diciembre de 2007

Boxing Day

A diferencia del resto del deporte mundial, las fechas navideñas son días de intensa actividad en el fútbol inglés. Las autoridades del fútbol en el país de su eterna majestad han pensado alguna vez en cambiar la historia, y liberar a sus futbolistas de trabajo en estas fechas tan señaladas para muchos. Pero prefieren seguir apostando por la tradición, y a la vez, por el aficionado.

Al 26 de Diciembre, en el fútbol inglés, se le conoce como Boxing Day. Dice la tradición que el nombre, Día de las Cajas en español, viene de que el 26 de Diciembre, las calles amanecían llenas de las cajas de los regalos que se habían hecho el día anterior, en Navidad. El 26 de Diciembre, antiguamente, era un día donde se "liberaba" a los empleados para que pudieran disfrutar de las fiestas, después de haber pasado Nochebuena y Navidad atendiendo a sus amos. Ál tener el día libre, una de las actividades que los empleados podían hacer en un día como hoy era ir al fútbol. Por eso, la Premier (y antes de que se llamara así), siempre ha jugado el 26 de Diciembre, e incluso en Año Nuevo, sin importarles lo más mínimo.
Aunque ahora no se "libera" a los empleados del hogar para que vayan al fútbol, la idea se mantiene, ya que estos días son los que tienen libres los más pequeños de la casa, en vacaciones escolares. Además, sus padres también pueden tener vacaciones en estos días con más facilidad que el resto del año. Por eso, en tan sólo 8 días, desde hoy y hasta el próximo 2 de enero, la Premier disputará un total de 3 jornadas de Liga. La primera, entre hoy y mañana. La siguiente, el fin de semana, el último del año, como si fuera un fin de semana más. Y la última, el día 1 (Año Nuevo) y el 2.

Mientras en algunos países como España los aficionados al fútbol se conforman con la pedrea, por llamarlo de alguna manera, de las selecciones autonómicas; en Inglaterra disfrutan, en familia, del buen fútbol. El disputar partidos en épocas donde toda la familia puede ir al estadio con tranquilidad supone una gran oportunidad para enganchar a este deporte a los nuevos aficionados. A pesar de ser fechas festivas, en el Boxing Day los estadios están más llenos que nunca. Por lo que se ve que la fórmula funciona.

En cambio, en prácticamente el resto de Europa, España incluida (sólo se libran Escocia y Holanda) el fútbol descansa también en Navidad. Como los escolares en el colegio, los futbolistas también disfrutan de sus vacaciones, olvidándose de que en estas fechas podrían enganchar más que nunca al aficionado.
No es cuestión de ponerse a jugar un día de hoy, o de hacerlo en Año Nuevo, cuando la resaca de Nochevieja impediría a muchas personas hacer un seguimiento normal de la jornada. La cuestión es que el fútbol se detiene cuándo el consumismo es mucho mayor. Es decir, este fin de semana, 29 y 30 de Diciembre, se podría disputar una jornada normal de Liga. Con los niños llenando los estadios.

Cuando algún periodista pone sobre la mesa este tema en España, rápidamente salen esas voces contrarias que dicen que los futbolistas también tienen derecho a pasar las Navidades con su familia, en especial, los extranjeros. Pero esas voces contrarias olvidan que el fútbol español, al menos el de Primera División, vive desde hace mucho tiempo en un mundo irreal, empezando por los desorbitados salarios.
Esas voces contrarias deberían pedir también que, por ejemplo, todos los trabajadores inmigrantes que hay en nuestro país, tuvieran el derecho de irse a sus países de origen en Navidad. Esto es como juntar churras con merinas, pero resulta que todos estos inmigrantes, y las personas españolas de nacimiento, viven en un mundo diferente al de la Primera División. A nadie del mundo real le regalan un coche cada mes, o cuando tiene un problema médico tiene 20 especialistas encima obviando las insufribles listas de espera.

Por lo que no es mucho pedir que los futbolistas tengan el "detalle" de jugar en Navidad, cuando más personas pueden estar pendientes de ello. Además, en todo caso, con los salarios que ganan estos futbolistas de Primera, en vez de viajar a sus países de origen a pasar la Nochebuena y la Navidad, se pueden traer a todas sus familias a España a celebrar esos días. Lo que nunca podrá hacer ningún otro inmigrante. Pero claro, las familias de los futbolistas tampoco pueden viajar a España, porque... trabajan. En fin, que una vez más se comprueba que si los futbolistas de Primera tienen ya todo lo que quieren en su mano, a veces se les conceden excesivos privilegios. Como lo de parar la Liga 15 días por Navidad. Que paren también todos los empleados del mundo en Navidad. Porque para todos es Navidad, ¿no?

No hay comentarios: