lunes, 21 de enero de 2008

De la II Ice Bowl a la XLII Superbowl

Ya conocemos qué dos equipos disputaran la Superbowl 2008, la gran final del Fútbol Americano, el próximo domingo 3 de febrero. La Superbowl es más que un evento deportivo, sino todo un evento televisivo que paraliza todo Estados Unidos.
Pero para hablar de la XLII Superbowl, hay que hablar de la II Ice Bowl. ¿Pero qué es una Ice Bowl? Nos remontamos al 31 de diciembre de 1967, por lo tanto ya se han cumplido 40 años. Ese día, el Lambeau Field de Green Bay acogió el encuentro entre los locales, los Packers, y los Dallas Cowboys. Este partido es conocido por ser el más frío en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Se jugó a 25 grados bajo cero, y con una sensación térmica de menos 44. Este partido es conocido en la historia del fútbol americano, por este motivo, como la Ice Bowl.

El césped del Lambeau Field era, por supuesto, un témpano. Además, a los de Green Bay, por aquello de fastidiar un poco, se les ocurrió quitar la calefacción de la banda donde estaba el banquillo de Dallas. Eso hizo que varios jugadores de Dallas sufrieran síntomas de congelación. Incluso los árbitros no usaron silbatos de metal como es habitual, porque se les quedaban pegados a los labios. Y el quarterback de Dallas, Don Meredith, tuvo que ser ingresado después del partido aquejado de una grave neumonía. Aquel partido, por cierto, lo ganaron los Packers por 21 a 17. Eso le sirvió a Green Bay para ganar la Conferencia Nacional y clasificarse para la Segunda Super Bowl de la historia, que luego ganaron.

Anoche estuvo a punto de repetirse la historia paso por paso. Los Green Bay Packers volvían a disputar una Final de la Conferencia Nacional, en su estadio, el Lambeau Field, en este caso frente a los New York Giants. Y el partido, antes incluso de jugarse, ya era conocido como la Segunda Ice Bowl de la historia, ya que se esperaban 24 grados bajo cero y una sensación térmica de 40 bajo cero.
El estadio de los Packers es conocido como la Tundra Congelada, y es un fortín con la llegada del mal tiempo. De hecho, los Packers sólo habían perdido un partido de playoffs en su estadio desde que se inauguró éste en 1957. Pero ayer, a pesar del frío que finalmente hizo, sufrieron otra derrota. Los New York Giants dieron la sorpresa y se hicieron con la victoria en la Conferencia Nacional frente a los Packers por 23 a 20, tras llegar a la prórroga. Y eso que hizo el frío esperado, con los jugadores corriendo a la banda a ponerse el abrigo cada vez que había un parón en el juego. Y todos los aficionados en el estadio con pasamontañas.

Su rival en la XLII Superbowl será el esperado, New England Patriots. Los Patriots vencieron a San Diego Chargers por 21-12 en la Final de la Conferencia Americana, y no han perdido ningún partido esta temporada. También el Gillete Stadium de New England presentó anoche un aspecto helado. Será la cuarta Superbowl en 7 años para los Patriots, y, con esa íncreible marca de 18 victorias y 0 derrotas esta temporada.

Ahora New York y New England tienen un período de descanso de 15 días, ya que la gran final de la NFL, la Superbowl, será el 3 de febrero, en el University of Phoenix Stadium, el estadio de los Arizona Cardinals. El partido será emitido en Estados Unidos por la FOX.

No hay comentarios: