jueves, 24 de enero de 2008

Loeb va por el Repóker

Hoy comienza, con el shakedown o tramo de exhibición, el Rally de Montecarlo, que un año más abre el Mundial de Rallys. El Mundial de este año tiene 15 pruebas, menos que en años anteriores. Tiene como novedad el estreno del Rally de Jordania, a finales de abril, y el regreso al calendario del Rally de Turquía, que se disputará en Junio. Mientras, el Rally Catalunya se disputará del 2 al 5 de octubre, y será, sino cambian las cosas, la última vez que la Costa Dorada acoja la prueba puntuable de España para el Mundial. Como siempre el calendario se prolongará hasta finales de Noviembre con el Rally de Gran Bretaña.

El Mundial 2008 trae varias novedades, entre ellas que el orden de salida de cada tramo será determinado por la clasificación del rally en ese momento, y no por la posición en el campeonato. Pero las novedades más significativas llegan en el apartado de neumáticos. La FIA ha decidido que haya un único suministrador de neumáticos, al estilo de la Fórmula 1, y el ganador del concurso fue Pirelli... que el año pasado no calzaba a ningún coche del Mundial. La FIA aún le está haciendo pagar a Michelin el desplante del Gran Premio de Estados Unidos de 2005 de Fórmula 1. Además, se prohíbe en esos neumáticos el mousse, un invento que permitía seguir rodando a pesar de que hubiera un pinchazo. Ahora, cuando lo haya, los pilotos deberán pararse a cambiar el neumático.
Una vez más el favorito para llevarse el Mundial es el francés Sebastián Loeb, que repite con el Citroën C4 World Rally Car. Ya no estará Marcus Gronholm, su último gran rival, que se retiró al acabar el pasado mundial. Loeb tendrá como compañero de equipo un año más a Dani Sordo, que intentará seguir creciendo, sobre todo en las pruebas más complicadas de inicio de año como son Montecarlo o Suecia. Sordo estará limitado por compartir equipo con el mejor del mundial, pero esperemos que pueda seguir creciendo.


El Mundial se abre con este rally de Montecarlo, el evento más antiguo del calendario del Mundial de Rallys, y la prueba de rallys que más veces se ha disputado en el mundo. Este año es su edición número 76. El rally mantiene el recorrido del año pasado, con la prueba centrada en las regiones francesas de Vercors y Ardéche, donde se labró la leyenda de este rally. También se vuelve a la región del Turini, en los Alpes Marítimos el último día de la prueba. También se repetirá la experiencia del año pasado, con un tramo el último día en el circuito que acoge el Gran Premio de Mónaco la Fórmula Uno.
Las condiciones meteorológicas serán las de siempre, con hielo, nieve, y mucho frío. A pesar de que dominan los aficionados franceses e italianos, como siempre habrá espectadores de todo el mundo viendo el evento ya que es una de las citas imprescindibles del mundo del motor.

No hay comentarios: