miércoles, 2 de enero de 2008

Feliz y Olímpico 2008

El año deportivo comenzaba ayer mismo, como es tradición, con los saltos de esquí desde Garmisch-Partenkirchen, esta prueba que sólo ven los más madrugadores. El sábado arrancará una cita clásica, el Dakar, que volverá a salir de Lisboa y tendrá más kilómetros que en los últimos años. Y en enero también se disputará el Europeo de Balonmano, que tendrá lugar en Noruega. España tendrá la importante baja de Rolando Uríos.


Con eso abriremos boca en 2008, pero la gran cita del año serán sin duda alguna los Juegos Olímpicos de Verano. A las 8 de la tarde del 8 de agosto del año que viene Pekín dará la bienvenida al movimiento olímpico. Durante los 17 días de celebración olímpica, China intentará demostrar al mundo que ha mejorado la situación en torno a los derechos humanos en el país, y también la libertad de prensa. Cuando Pekín fue elegida como sede de los Juegos, en Moscú en 2001, el movimiento olímpico se enfrentaba al reto de conceder los Juegos a un país comunista, que presentaba muchas dudas, que veremos a ver cómo se resuelven. Al menos Pekín no tendrá problemas en tener ultimadas las instalaciones olímpicas, uno de los problemas habituales. Sin embargo, la gran amenaza es la contaminación que azota la capital china, y que puede poner en jaque algunas pruebas olímpicas.
En lo estrictamente deportivo, Michael Phelps volverá a intentar conseguir 8 medallas de oro, y batir el récord de Mark Spitz de Múnich’72. Sin duda alguna, Phelps se perfila como gran estrella de los Juegos. En lo que se refiere a España, el objetivo es superar las 19 medallas de Atenas. Es un reto complicado, pero posible, porque España sigue creciendo año tras año, ganando en modalidades otrora impensables. Tenemos grandes bazas, como la selección de basket, aunque en Pekín tendrá enfrente un nuevo Dream Team americano; las chicas de la sincronizada, Paquillo Fernández, o Javier Gómez Noya, por citar sólo algunos ejemplos.

La otra gran cita deportiva del año será la Eurocopa de fútbol del próximo mes de junio, que tendrá lugar, de forma compartida, en Austria y Suiza. Las favoritas son las de siempre: Alemania, Italia, Holanda, Francia, pero también puede darse una sorpresa y ocurrir como en 2004, cuando Grecia se llevó el torneo sin que nadie contase con ellos. Como siempre tenemos la gran duda de España, que intentará pasar de cuartos (si es que llega a ellos primero).
Algunas cosas más que podemos adelantar del nuevo año: Madrid deberá afrontar el primer corte en su carrera para acoger los Juegos del 2016. El corte se hará en junio en Atenas, y Madrid no debería tener problemas para superarlo.
Antes de junio, veremos qué pasa con la Copa América de Vela. Alinghi y Oracle deberán ponerse de acuerdo para organizar una nueva edición en 2010 ó 2011, o sino tendrán que celebrar una regata extraordinaria ellos dos solos en 2008, para ver quién se queda con la Copa.

En 2008 también intentará resucitar el ciclismo. Aunque el enfrentamiento entre la UCI y las 3 grandes se va a radicalizar, se va imponer el llamado Sistema Adams, que va a controlar de tal forma a los ciclistas que van a parecer delincuentes. Van a controlar desde su ADN de forma constante, hasta su situación geográfica 24 horas al día.
Las grandes vueltas tendrán recorridos para enganchar al aficionado, y así, por ejemplo, el Giro tendrá un terrorífico final con todas sus cotas míticas, incluidas el Gavia y el Mortirolo, y otras nuevas, como el Plan de Corones; mientras que la Vuelta tendrá un recorrido más lógico, dónde se volverá al Angliru.

Y motor. El gran misterio se resolvió, y Alonso vuelve en 2008 a casa, a Renault. Tendrá como compañero a Nelsinho Piquet. Hamilton tendrá como compañero en McLaren a Heikki Kovalainen. Como novedades, habrá una centralita electrónica común, que suministrará McLaren, y desaparece el control de tracción. También hay novedades en los circuitos: tendremos un gran premio urbano en Valencia, y otro nocturno en Singapur.
En el mundo de las motos Jorge Lorenzo sube a MotoGP, al igual que Andrea Dovizioso. Lorenzo compartirá equipo, que no box, porque estarán separados, con un mito como Valentino Rossi. Con estos ascensos a MotoGP, la categoría de 250 queda bastante abierta, y el gran favorito puede ser Álvaro Bautista. Las motos tendrán también un gran premio nocturno en Qatar.
Y atletismo, porque Valencia acogerá en febrero los Mundiales en Pista Cubierta. Son sólo algunas de las cosas que pasarán en 2008, pero habrá seguro muchas más, que acabarán el 31 de Diciembre, como siempre, con la San Silvestre Vallecana.

No hay comentarios: