lunes, 14 de enero de 2008

No hay días

Este lunes ha sido día de sorteos para el baloncesto en España. Mira que hay días en el calendario, que en España tienen que ponerse los sorteos en el mismo día, y para más inri, a la misma hora.

En Vitoria se sorteaban los emparejamientos de la Copa del Rey ACB 2008. La ACB, como es tradicional, ha celebrado el sorteo el día después de quedar definidos los equipos que estarán en la cita vitoriana.

A la misma hora, en un local de Madrid "desconocido", es decir, que nada tenía que ver con el baloncesto ni tampoco era un lugar importante de la ciudad, se han sorteado los grupos del Preolímpico Mundial Femenino que acogerá Madrid en el mes de junio.

Mira que hay días para hacer sorteos, y horas en ese día, pues bien, para una cosa por la que se le puede prestar atención al baloncesto, lo ponemos todo junto. Es el espíritu del basket. Hacerse la puñeta.

Ya digo que en este caso, el sorteo de la Copa del Rey se ha hecho en su fecha habitual (el día después de la última jornada de la Primera Vuelta). Pero, ¿y en el caso del Preolímpico? Teniendo en cuenta que el torneo se va a celebrar en ¡junio!, que todas las selecciones van a venir al mismo sitio (es decir, no tienen que planificar viajes), ¿era necesario ponerlo a la misma hora? Parto de la base de que no tengo ni idea de quién habrá fijado el día y la hora del sorteo del Preolímpico. Pero suponiendo que lo haya hecho la FIBA, ¿no podría alguien, de la Federación Española, haberle dicho a la FIBA que podían dejarlo para otro momento? ¿para esta tarde, sin ir más lejos? Mira que son ganas de pisotearse.


Por supuesto, esto no es una tendencia nueva en nuestro baloncesto, aconstumbrado a guerras espectaculares entre la ACB, la FEB y la ABP (la Asociación de Baloncestistas Profesionales) por cualquier cosa, pero principalmente por los cupos de jugadores seleccionables.


La ACB también tenía una estúpida tendencia los últimos años, no se sabe por qué, que era hacer coincidir la Copa del Rey con el All Star de la NBA en el mismo fin de semana. La NBA fija su All Star con mucha antelación, y es luego la ACB la que pone su mejor competición en el mismo fin de semana en el que disputa el mayor show mundial del mundo del baloncesto. No sé si es que la ACB tiene tantos aires de grandeza que aspira a robarle protagonismo a la Galaxia NBA, pero desde luego lo parece. La aparición de españoles por el All Star ha hecho a algunos elegir entre All Star y Copa del Rey. Esas cosas del baloncesto... Este año no coinciden, la Copa es del 7 al 10 de febrero, y el All Star NBA el siguiente fin de semana.

Ya que estamos, hablemos un poco del resultado de los sorteos. En el sorteo de la septuagésima segunda Copa del Rey de Basket, los emparejamientos son: por un lado del cuadro, DKV Joventut-Pamesa, y Real Madrid-Akasvayu. Y en el otro, Iurbentia Bilbao Basket-Axa Barcelona, y Tau Cerámica-Unicaja de Málaga. Si ya la Liga de por sí está loca, es imposible hacer un pronóstico razonable a estas alturas.

Y para el Preolímpico Mundial de Baloncesto Femenino, que se disputará en el Madrid Arena del 9 al 15 de junio, los grupos son: en el A, Letonia, Japón y Senegal; en el B, República Checa, Argentina y Angola; en el C, España, Brasil y Fiji; y por último, en el D, Bielorrusia, Cuba y China Taipei. A España le ha tocado una selección complicada, Brasil, y una cenicienta, Fiji. Aunque lo importante es el cruce, que será con el Grupo D, es decir, Bielorrusia, que hicieron un espectacular último Europeo, Cuba y China Taipei. Quién gane en los cruces, es decir, los cuartos de final, irán a los Juegos. Luego habrá una última plaza de repesca para quienes pierdan esos cuartos de final. Por cierto, que este sorteo ha contado con un showman de presentador. Si en el de la Copa del Rey han llevado a vitorianos famosos (Álex Ubago, Unax Ugalde,...), aquí el presentador del acto, un miembro de FIBA, ha intentado hacer de showan, pero como lo ha hecho en inglés, pues los chistes no se han pillado. Lo que tenía que haber hecho es darle agilidad al acto.

En fin, algún día el baloncesto aprenderá a no pisotearse a sí mismo.

No hay comentarios: