sábado, 12 de enero de 2008

Una propuesta para la Copa

Ya que en el último post hablaba de que es necesario reformar de una forma urgente la Copa del Rey española para no desprestigiarla más, aunque sólo sea dándole un reglamento que se mantenga en el tiempo, voy a hacer una propuesta de formato para la Copa. No es una propuesta del todo original, ya que toma prestados buena parte de lo que pasa en la F.A. Cup inglesa, pero incorpora ciertos elementos novedosos.

Para empezar, toda la Copa debe ser a partido único cada eliminatoria, desde su primera ronda hasta la última. Bueno, claro ésta, la final por lo menos sí que la tenemos a partido único en España (sólo nos faltaba dar la nota también en eso). Y todo aquel equipo que la dispute debe disputar todas las rondas que tenga la Copa de ese año. Es decir, no vale entrar a partir de una determinada ronda. Como este año, que a los de Primera los han colocado ya en dieciseisavos de final, a ver si se iban a quejar...

Este año, como máximo, un equipo de Primera va a disputar nueve partidos en la Copa: los dos de 1/16 de final, los 2 de 1/8, los de 1/4, las semifinales y la final. Como mi propuesta habla de una Copa a único partido en cada ronda, y ya que este año los de Primera juegan nueve partidos, podríamos estirar la Copa hasta 9 fechas (quizás esto es un poco exagerado, pero vale).
Y hacemos la cuenta 2x2=4x2=8x2=16x2=32X2=64x2=128x2=256x2=512. Partiendo de los dos equipos que disputan la final, y jugando nueve fechas, el torneo comenzaría con ¡512 equipos!. Sí, parece una exageración, pero no lo es tanto.

20 equipos de Primera + 22 de Segunda + 80 de Segunda B + 364 de Tercera = Total 486 equipos. Uy, casi. Ya que nos faltan 26 equipos para llegar a los 512, podríamos coger a los campeones (del año anterior) de las categorías regionales que están por debajo de la Tercera División. Y casi sale la cuenta, un apaño por aquí, de unos pocos equipos exentos por sorteo de primera ronda, y ya está.

Que un año sólo tenemos 8 fechas, el tope serían 256 equipos. Con los 122 que se suman entre 1ª, 2ª A y 2ª B, nos hacen falta 134, que vendrían de Tercera. Como ahora mismo en la Tercera Española hay 18 grupos, cogeríamos 7 equipos de cada grupo (los mejores de la temporada anterior). Nos harían falta otros 8 equipos, que podríamos coger también de Tercera de la forma que se estableciese.

Que los clubs grandes se ponen pejigosos, un modelo a 7 fechas nos llevaría hasta 128 equipos, en los que incluíriamos toda la 2ªB y nos harían falta hasta 6 equipos de Tercera. Sin duda, cualquier opción que logre que el fútbol de Tercera entre de forma clara en la Copa supondría una revolución para el torneo, y para el propio espíritu del fútbol de categorías inferiores, que se volvería mucho más apasionante y luchado.

Sigamos con el modelo extremo, es decir, de 512 equipos. ¿Cómo lo sorteamos? Sorteo puro. Pero cuando digo puro, digo súperpuro, donde Real Madrid y Barcelona se puedan enfrentar tanto en primera ronda como únicamente en la final.
Para mí lo ideal, en todo caso, aunque la Copa siga con el formato que está ahora, sería sortear todas las eliminatorias desde el principio, al estilo de la Copa Davis. Antes de comenzar a jugarse esta competición, ya se conocen todos los cruces posibles, hasta llegar a la final. Es cierto que en la Davis sólo hay 16 equipos de salida, pero el sistema sería el mismo: establecer todo el cuadro desde el inicio. Y saber, que si cumplen con sus eliminatorias anteriores, Real Madrid y Barcelona podrían llegarse a cruzar en tal y cual ronda desde el principio. Yo creo que este sorteo crearía bastante emoción.

Queda un detalle importante: el partido único. Cuando la Copa en España fue a partido único durante unas rondas hace unos años, este partido siempre se disputaba en el campo del equipo de inferior categoría. Propongo que esta condición se elimine. Es decir, que el partido sea donde marque el sorteo. En un momento inicial, el equipo que salga en primer lugar sería local, y el segundo, visitante. El tercero, local, y cuarto, visitante, y así sucesivamente. Pero aquí me gustaría implantar de nuevo el sistema Davis. En esta competición, se alterna el equipo local.

Me explico: este año el sorteo ha determinado un Perú-España en primera ronda. Como nunca habían jugado entre ellos, se sorteó donde iba a ser la eliminatoria. Pero la próxima vez que se vuelvan a cruzar en la Davis ambos países, la eliminatoria se disputará en España. Y la siguiente en Perú. Y así sucesivamente. Pues aquí sería lo mismo. En el primer sorteo de este nuevo modelo, el bombo determina un Real Madrid-Guijuelo. Como ha salido primero el Real Madrid, el partido de ida será en el Bernábeu. Pero la siguiente vez que se vuelvan a cruzar en el bombo (aunque sea dentro de 10 años) o en el cuadro eliminatorio, el Guijuelo hará de local. Como es normal, con tantos equipos en juego, tardarán en volver a encontrarse, pero algún día lo harán. Siempre que no haya habido duelo previo, el que haya salido primero del bombo será el local, o el que venga por arriba en el cuadro eliminatorio. Y si ha habido experiencias previas, se seguirá el orden alterno.

Soy partidario de el partido no se juegue en casa del modesto por un motivo: al igual que es un honor para una ciudad pequeña recibir a un grande como el Real Madrid, también es un inmenso honor que los jugadores de un equipo pequeño puedan visitar un coliseo mítico como es en este caso el Bernábeu, que seguramente, no lo podrían visitar (jugando) de otra forma.
Y un apunte: en la suma de equipos, no elimino a los filiales. Creo que pueden participar como cualquier otro equipo, dejando bien claro al principio de la competición qué jugadores van a jugar con el primer equipo y cuáles con el filial en la Copa, con posibilidad incluso de enfrentarse el primer equipo con su filial, lo que daría aún más morbo.

Bueno, creo que todo ha quedado más o menos explicado. En Inglaterra, la final siempre es en Wembley, la meta donde espera llegar cualquier equipo modesto que toma partido en la F.A. Cup. Aquí la final debería ser rotatoria por estadios emblemáticos, estilo Copa del Rey de basket, pero estando fijada el estadio de la final antes de empezar el torneo, que ni eso sabemos hacer ahora mismo en España, por el miedo a que cierto equipo rival gane la Copa en tu casa. En fin.

Que aprendan en este sentido del basket, donde es un orgullo, y hay tortas, por acoger la Copa del Rey, aunque luego uno de tus máximos rivales la gane en tu casa. Algunos han apuntado en alguna ocasión a que el fútbol debería organizar un torneo a final de temporada como la Copa de basket, varios equipos en una única ciudad luchando por el título. Pero no mezclemos más deportes. Los futbolistas necesitan "demasiados" días de descanso entre partido y partido. La magia de la Copa de basket es que es una competición frenética de 8 equipos en 4 días en una única ciudad.

Aquí dejo mi modelo para la Copa del Rey. Encantado de que la RFEF lo coja, y lo use, sin mi permiso.

No hay comentarios: