martes, 18 de marzo de 2008

Las Chicas de Oro

Las Chicas de Oro de la mítica serie de televisión eran 4. Nuestras Chicas de Oro actuales son unas cuantas más, pero han conseguido 4 Oros. 4 Oros como 4 Soles. Algunos piensan que por la ausencia de Rusia en los Europeos de Natación Sincronizada, los Oros tienen menos valor, pero es todo lo contrario.

Las españolas han demostrado desde el principio que van a por todas, en cualquier reto que se les ponga por delante. Aunque eso implique llegar más cansadas a citas de mayor repercusión mundial como son los Juegos Olímpicos. Y además, nunca antes en la historia se habían conseguido 4 Oros en una misma competición. Ni siquiera lo había hecho Rusia. Por lo que lo que han conseguido nuestras chicas en Eindhoven hay que calificarlo de auténtica hazaña.


Es cierto que la líder natural de la sincro española es Gemma Mengual, que por fin ha llegado a lo más alto, venciendo en la final de Solo de estos Europeos a la única rusa que viajó a Eindhoven, Natalia Ischenko. Pero la base que se ha creado en este deporte en nuestro país, con poquísimas licencias, es de un mérito increíble. Y en ello tiene mucha culpa Anna Tarrés, la seleccionadora de sincro.

Además, desde el principio, España apostó por ofrecer algo diferente en sus ejercicios de sincronizada. Desde el ejercicio dedicado a la ciudad de Barcelona, con música de Queen, en los Mundiales que acogió esta ciudad en el 2003, al homenaje a Salvador Dalí del equipo en los Juegos de Atenas 04. O el actual, dedicado a la selva africana; o uno de los más recordados y logrados: el que recreaba el mundo del circo. España ha querido conectar con los aficionados que estaban en las gradas, y por fin, ha conectado también con los jurados de las competiciones.


La lástima es que estos 4 Oros serán irrepetibles en los Juegos de Pekín. No porque estén las rusas, que pueden haber cometido un grave error perdiéndose estos Europeos (han dejado a España el camino muy libre para que pudiera lucirse como nunca lo había hecho, y eso, en un deporte como la sincro, donde se puntúa en función de la trayectoria, les puede salir caro a la larga; en otras palabras: no acudiendo a Eindhoven, España puede haberles arrebatado el trono por un largo tiempo); sino porque sólo 2 de las 4 modalidades de la sincro son olímpicas: dúo y equipo. Nuestras chicas deben conseguir dos medallas en Pekín. Y no es que sea una exigencia, sino que su nivel es ese, de medallas olímpicas. Esperemos que los jueces no lo impidan.

No hay comentarios: