domingo, 21 de septiembre de 2008

The Saints Are Coming

Estamos de vuelta. Antes de volver a la actualidad deportiva, una historia de regresos donde se mezclan deporte y música.

En el año 1979 la banda escocesa The Skids compuso una canción titulada "The Saints Are Coming", basada en la muerte de un amigo de Richard Jonson, el líder del grupo. El colega de Jonson era soldado y murió durante la ocupación de Irlanda del Norte por parte de la Inglaterra liderada por Margaret Thatcher. En la canción se habla de la lucha de un hombre frente a las inclemencias del tiempo y frente a sus propios miedos.
Hace tres años, la ciudad de Nueva Orleans cambió de la noche a la mañana tras el paso del Huracán Katrina por la ciudad del jazz. Con ese desastre, la lucha del hombre contra las inclemencias meteorológicas y contra sus propios miedos personales volvió al primer plano. Dos de las mejores bandas del panorama internacional, U2 y Green Day, decidieron volver a grabar, un año después de la tragedia, la canción del año 79 de los Skids.

Para la puesta de largo de la nueva versión de "The Saints Are Coming" se escogió un marco especial, donde entra de lleno el aspecto deportivo. Y es que Nueva Orleáns tiene a sus Saints:
el equipo de fútbol americano de la ciudad recibe ese nombre, siendo su denominación completa Nueva Orléans Saints. El recinto habitual donde juegan sus partidos los Saints, el Louisina Superdome, quedó seriamente dañado para la práctica deportiva tras el paso del Katrina en septiembre de 2005. A pesar de ello, el Superdome acogió en los días posteriores al paso del huracán, con gran parte de la ciudad inundada, a buena parte de los que habían perdido todo por culpa del viento y del agua. Fue allí, en ese Louisina Superdome, donde se escuchó por primera vez la versión del "The Saints Are Coming" de U2 y Green Day, un año después del paso del huracán.

Como consecuencia del Katrina, los destrozos que sufrió el Louisiana Superdome obligaron a los Nueva Orleáns Saints a jugar la temporada 2005/2006 fuera de su cancha habitual (jugó la mayor parte de sus partidos en San Antonio, en el estado de Texas); al igual que hicieron, por ejemplo, los Nueva Orleáns Hornets de la NBA. Mientras los Hornets tardaron algo más en volver a casa (no lo hicieron por completo hasta el inicio de la temporada 2007/2008), los Saints regresaron a su casa para el arranque de la campaña 2006/2007. En uno de estos partidos de regreso tuvo lugar el estreno oficial de esta canción.

La televisión hace que cada semana la NFL dispute un partido los lunes por la noche en horario estelar para la pequeña pantalla, el llamado Monday Night Football. Para el lunes 25 de Septiembre de 2006 se decidió que la sede de este partido fuera la ciudad de Nueva Orleans. El partido elegido fue el encuentro entre los Saints y los Atlanta Falcons, donde vencieron los locales por 23 a 3.
Ese Monday Night Football lleva siempre un espectáculo previo al partido, llamado Monday Night Football Pregame Show. Fue en ese evento donde U2 y Green Day interpretaron la canción que servía para homenajear a la ciudad que un año antes había quedado asolada por el paso del Katrina. Y sirvió para recoger la vuelta a la ciudad del equipo, los Saints, haciendo que encajara a la perfección el título de la canción.
Este es el vídeo de aquel histórico momento, con el "The Saints Are Coming", y otras dos canciones muy significativas en aquel momento, "Wake me up when September ends", de Green Day, toda una llamada a la ciudad de Nueva Orleans para que olvidara definitivamente la tragedia, y "Beautiful Day", de U2, donde se intenta expandir el espíritu positivo por la ciudad:

Aquel Saints-Falcons batió récors de audiencia, por su alta carga emotiva, en la emisión por cable del partido en Estados Unidos. Y aquella temporada, la 2006/2007, fue histórica para los Saints. Los de Nueva Orleans hicieron una de las mejores campañas de toda su historia, y además, por primera vez en los 31 años de la franquicia todas las localidades del Superdome se agotaron antes del comienzo de la temporada. Una unión más entre deporte y música, como ha habido muchas en la historia. Y una historia para el regreso, porque "The Saints Are Coming".

No hay comentarios: