viernes, 2 de enero de 2009

El OJO del finde

Tomadas las uvas, arranca un nuevo año, con un primer finde todavía "de resaca", es decir, con poca actividad deportiva de primera línea. Pero hay citas muy importantes tradicionales de enero:

-Comienza el Dakar. O mejor dicho, el Dakar sin Dakar. La amenaza terrorista en Mauritania evitó que en 2008 se disputará el Rally Raid más prestigioso del mundo, y de paso, "cerró" el último camino que quedaba "libre" para llegar a Dakar. Por eso, ASO, los organizadores franceses de la carrera, le buscaron nueva ubicación. Ahora el Dakar se disputará, al menos en 2009 (se habla ya del regreso a África en 2010), en Argentina y Chile, con salida y llegada en Buenos Aires, con parada intermedia en Valparaíso. ASO, por cierto, y no ha empezado la carrera, dicen que ya está harta de los responsables sudamericanos del Rally.


El recorrido sigue manteniendo la esencia desértica, con la visita al desierto más desértico del mundo, el de Atacama, a una notable altitud. Porque la principal diferencia con el Dakar africano es la altitud, además de las temperaturas extremas. En Sudamérica es verano, por lo que por la noche no bajará la temperatura como en África. También como novedad, la primera y la última etapa son muy exigentes, con largas especiales tanto para empezar como para finalizar el rally, a diferencia de lo que pasaba en el Dakar. Y además, el rally acabará en sábado, y no en domingo. En las imágenes del Rally también veremos algo nuevo: el agua.

En lo referente al deportivo, Coma debería optar a la victoria en motos, mientras que Roma y Sáinz buscarán la primera victoria de la historia para España en coches. El recorrido es nuevo para todos, lo que, en principio, le beneficia a Sainz, que siempre se ha adaptado bien lo desconocido.

Sin embargo, algunos se resisten a abandonar el encanto africano. Hubert Auriol, otrora líder dakariano, es la cara visible de la África Race, la carrera que viene a recuperar el espíritu del puro Dakar, con el paso por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal, es decir, el recorrido clásico de los últimos años. ASO ha puesto todas las piedras que ha podido en el camino para que esta carrera no saliera adelante, pero lo ha hecho, y con un patrocinador fuerte como Powerade, de la casa Coca-Cola. Como hándicap, el escaso nombre de los participantes, salvo excepciones de algunos habituales del Dakar (Pellicer en motos, Schlesser en coches, y De Rooy en camiones). Pero como ventaja, su coste mucho más barato que la aventura bajo la marca Dakar (incluso hay competidores sin patrocinadores), y sobre todo, recuperar el espíritu original de áquel: un rally modesto, de auténticos aventureros y navegadores, con el paso por los lugares emblemáticos de aquel Rally, incluida la llegada final al Lago Rosa de Dakar.


E incluso, se ha recuperado una vieja tradición dakariana: el cambio de año en pleno Rally. En los últimos años, el Dakar se ha "burguesizado", y empezaba en los primeros días del enero. Hasta en este detalle se recupera lo clásico, aunque también es una estrategia para empezar antes que el Dakar sudamericano.








-Continua el torneo de los Cuatro Trampolines tras la tradicional prueba del día de Año Nuevo. La siguiente parada es Innsbruck, en Austria, y el torneo acabará el día de Reyes. De momento lidera el suizo Loitzl, ganador en Garmisch, pero seguido muy de cerca por Ammann.

-La competición más añeja del fútbol mundial, la FA Cup, llega fiel a su cita con el primer finde del año nuevo. Como es habitual, entrar en liza todos los equipos de la Premier League, con las habituales reglas de esta competición: sorteo absolutamente puro hasta la final (se pueden enfrentar equipos Premier en cualquier momento, y no vale lo del campo de inferior categoría; los modestos también sueñan con visitar grandes estadios), y a partido único. La magia de este torneo es única, y ya podríamos aprender aunque fuera sólo un poquito en España.
-El Mundial de Trial Indoor arranca este finde en Sheffield, Gran Bretaña. Este es uno de los deportes que siempre aparece a final de año en todos los resúmenes porque ganamos siempre. Nuestra armada es la mejor sin duda alguna (Bou, Cabestany, Raga,...). Sólo hace falta "decidir" quién gana.

-El fútbol sala aprovecha las fechas navideñas para disputar su Supercopa en tierras segovianas.

-Gasol está a punto de los 10.000. De momento, lleva 9.980 puntos en su carrera NBA, y esta noche (o a muy tardar el domingo) batirá esta marca, que será celebrada con todo el ritual americano: se parará el partido (literalmente) cuando anote la canasta mágica, todo el público le aplaudirá y los árbitros le darán el balón con el que se venía jugando el partido hasta ese momento. Cosas de los americanos, también llamado Marketing.

-El primer finde del año nos deja algo histórico en TV: por vez primera, se podrán ver 4 partidos de Liga gratis, en directo, y además con posibilidad de verlos todos sin perderse nada. Cosas de La Sexta y Mediapro. Por cierto, que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El año que viene, volveremos al modelo de un único partido en abierto por semana. Este es el planning para este finde:
Sábado
20.00 Barcelona-Mallorca
22.00 Valencia-Atlético de Madrid
Domingo
17.00 Athletic de Bilbao-Espanyol
19.00 Sevilla-Osasuna

El Real Madrid juega a las 17.00 horas del domingo un partidazo frente al Villarreal. La hora es ideal para que los niños vayan comódamente al campo, pero en realidad tal partidazo está fijado a tal hora por los tejemanejes de la LFP.

Por cierto, que el fútbol del Barcelona adelanta el partido de La 2 del sábado a las 18.00. Barcelona-TAU disputan uno de los duelos clásicos de la Liga, sin duda alguna, los dos equipos más fuertes del momento. Además tiene el morbo del regreso al Palau de Dusko Ivanovic tras su salida por la puerta de atrás. La hora es ideal para ver el partido sin prisas de cenas ni de salir. Pero estamos en el finde de compras para Reyes por excelencia, con las rebajas inciadas en algunas CCAA, por lo que no habrá nadie "nuevo" viendo el partido, por lo que quizás haga incluso peor audiencia que el Pamesa-Kalise de la semana pasada.


-La temporada tenística normal se pone en marcha el lunes. Mientras tanto, Nadal está disputando un torneo en Abu Dhabi, de exhibición. Los petrodólares le han convencido, aunque luego él mismo se queje de la dureza del circuito ATP. Nadal comienza el año en el torneo de Doha, el más atractivo de la primera semana de tenis, donde veremos el nuevo look de Nadal, de polo con mangas. Dice Nike que así se le da un toque más serio, que el chico crece. Veremos sino vuelve a su clásico look pirata, con el que ha conquistado el tenis y a los aficionados de todo el mundo.

No hay comentarios: