lunes, 23 de marzo de 2009

Un vistazo al finde

Gran finde para recibir a la primavera:
-Quizás haya sido la mejor semana de la historia para Irlanda. Celebrar en una misma semana su gran fiesta, San Patricio, y ganar el VI Naciones de Rugby debe ser algo orgásmico. Y más aún con la cantidad de años (24) que llevaban sin ganar el torneo.

Si ya de por sí el final del VI Naciones era ideal con un partido directo por el título entre Gales e Irlanda, la emoción llegó hasta el final del partido. En los instantes finales una sucesión de drops hizo cambiar el signo del partido. La victoria parecía clara para Irlanda, pero lo que realmente ellos querían era hacer pleno: llevarse el Grand Slam, es decir, acabar invictos, lo que lograron con un drop en el minuto 78 después de que Gales lo hubiera conseguido en el minuto 75. Espectacular: sólo 1 vez en la historia, y fue hace 61 años, Irlanda había logrado acabar invicta. Por lo que tiene mucho simbolismo. Como complemento, también está la Triple Corona, ganarle a las otras tres naciones británicas.

Además, en esta última jornada del VI Naciones 2009, vimos como Inglaterra se hizo con la Calcuta Cup frente a Escocia, y como Italia no podía evitar quedarse con la simbólica cuchara de madera tras perder todos sus partidos en el torneo. La última derrota, frente a Francia, demasiado dolorosa (8-50), que confirma el bajón experimentado por los italianos, que hacía 4 años que no "ganaban" la famosa Cuchara. Un gran espectáculo por el que habrá que esperar todo un año.


-Nadal´, como ya le pasó hace unos años, "descansó" la parte final de la temporada pasada, por lesión. Y eso le ha servido para llegar a tope al inicio del nuevo curso tenístico, en el que está arrasando casi con todo. Ganó en Australia, llegó a la final de Rotterdam, y ha dominado el primer ATP World Tour 1000 de la historia, el de Indian Wells.

Para la historia queda ya que en su partido de cuartos, frente a Nalbandian, al que nunca había ganado, tuvo que salvar hasta 5 bolas de partido. Pero superado ese escollo, Roddick en semis, y Murray en la final, no presentaron ninguna oposición. Ahora toca el torneo de Miami, la última pista rápida antes del inicio de la gira de tierra batida.


-El partido de la jornada en la ACB era el TAU-DKV, como comentamos el viernes. Pero el TAU estaba herido: había perdido dos partidos seguidos, uno en Euroliga frente a Olympiakos, y otro en ACB, frente a Iurbentia. Y eso era demasiado. El pobre DKV sufrió uno de los mayores vendavales que hemos visto esta temporada en la ACB. Los chicos de Ricky, que acabó lesionado, todavía consiguieron llegar a una puntuación algo "decente".Por lo que el partidazo de la jornada se quedó en nada.

El mejor partido se acabó viendo en un lugar insospechado, Manresa. El Ricoh, con una gravísima crisis económica (que le puede condenar incluso a la desaparición), dio una lección de juego sin complejos ante la que, dicen, es la mejor plantilla de Europa, la del Regal Barcelona. Eso sí, hasta 4 históricas prórrogas fueron necesarias: nunca un partido en la historia de la ACB había necesitado tantos tiempos extra.
Y después de este finde, llegan los cuartos de final de la Euroliga, con un... Barça-TAU. El TAU, y lo del sábado sólo es un mínimo agravante, es claro favorito. Mientras, el Real Madrid visitará al Olympiakos. Los griegos, por aquello de que no tienen un entrenador con la cabeza cuadrada vayan como vayan los partidos, tienen más opciones.

-Mientras en el planeta fútbol, si en el Bernábeu el Real Madrid le mete 3 goles al Almería sin jugar a nada, el Barcelona le encaja 6 al Málaga jugando como los ángeles, en una de sus mayores exhibiciones de la temporada. Y el segundo gol, de Messi, de antología.

-El sábado uno de los considerados monumentos del ciclismo, la Milán-San Remo, se hacía centenaria. La prueba había sufrido algunas bajas significativas en los días previos a la carrera, y quizás el vencedor, Cavendish, desentona ligeramente en el palmarés de la Classicissima. Es el velocista del momento, pero quizás ha ganado esta cita sin tener un gran palmarés detrás. Y también de forma milagrosa, porque es raro que llegara con el grupo delantero con todas las tachuelas que tiene el recorrido. Sin embargo, la victoria del Centenario fue épica, en un sprint apasionante, con el británico arrancando desde el grupo y dando caza a Haussler, que se quedó con la miel en los labios.

-El sueño era complicado, y desgraciadamente, el voleibol español va apareciendo en las Final Four (como el Albacete femenino en fechas recientes), pero le falta dar el paso de llevarse títulos. El Unicaja Almería no pudo ser más que cuarto en la Final Four de la Copa CEV celebrada en Atenas, tras perder el partido por el tercer puesto frente al Cuneo italiano. En el OAKA ateniense, el título fue para el Panathinaikos, que le ganó al Lokomotiv. Por cierto, que al salir de ver la final, la expedición almeriense se llevó el susto del siglo cuando el color verde hizo que los confundieran con hinchas del Panathinaikos de fútbol. Casi les queman el autobús, pero todo quedó en un susto.

-En A Coruña, la Copa del Rey de Hockey Patines tenía como gran favorito al FC Barcelona, pero hubo sorpresa: la Copa viajó a Vic. La final se decidió en el minuto 38 con un gol de penalty del jugador del Roncato Vic Roca. El Vic ha dominado el torneo, ya que eliminó en cuartos al Noia, campeón del año pasado, y en semis, al Liceo, anfitrión del torneo.

-España obtuvo sin problemas su billete para el Europeo de Fútbol Sala, tras la fase previa celebrada este finde en Badajoz. Fueron rivales que no le pusieron demasiada resistencia. Respecto a este Preeuropeo, hay que destacar que Televisión Española los sigue teniendo muy bien puestos. Ya sabemos que ahora dedican la tarde del domingo en La 2 a echar documentales, y si acaso, a las 18.00 o a las 19.00 ponen algún partido de algún deporte que juegue Final de Copa o similar. Este último domingo decidieron poner el último partido del Preeuropeo en La 2 (como en TDP echan la Premier los domingos a las 5) a las 18.00 horas. El resultado, con todo un Barcelona-Málaga (empezó a las 19.00 horas) en La Sexta, más que lógico (y pudo ser peor): 1,4% de share y 161.000 espectadores. Cualquiera de los documentales que emitió el domingo La 2, incluso el programa ese rarísimo de ciencia que tienen, y el de libros, hizo más audiencia. Pero como en TVE son así de chulos...
-Y cerramos con algo que ha arrancado hoy, la Vuelta a Castilla y León, que entre unas cosas y otras, ha conformado un cartel de auténtico lujo, con presencia de Armstrong incluida, en su única presencia en territorio español. Deberían contar los organizadores los equilibrios que han tenido que hacer para poder realizar este año la carrera (ha estado a punto de no hacerse). Y ahora solicitan imágenes del evento desde todas las partes del planeta por el duelo Armstrong-Contador. Lo que son las cosas. Ah, y TVE, a última hora, como siempre, pero también la dará.

No hay comentarios: