lunes, 30 de marzo de 2009

Un vistazo al finde

El último finde de marzo nos dejó esto: Es la foto del fin de semana sin duda alguna. Jenson Button en lo más alto del podio del GP de Australia que abría la temporada 2009 de Fórmula 1. Nadie podía imaginarlo cuando acabó el último Mundial y mucho menos hace escasos dos meses, cuando Honda había dejado el Mundial, y Button y Barrichello estaban más cerca del paro que de otra cosa. Pero Ross Brawn sacó una vez más su varita mágica y ha obrado este extraordinario milagro que, mucho ojo, no sólo está basado en los difusores mágicos. Es decir, si la FIA se los prohíbe el 14 de abril, aún pueden seguir arriba.

Por lo demás, un clásico inicio de temporada en Australia: caótico, y que puede que no se parezca en nada al resto. Hamilton, tras la sanción a Trulli por adelantarle con banderas amarillas, acabó en el podio, lo que parecía imposible. Alonso casi acaba en él sino es por una nueva pifia de su equipo (tuvo que esperar a que Piquet acabara su repostaje), cuando llegaban muy optimistas a Australia y el finde no fue tan bueno como esperaban. Y Ferrari, entre unas cosas y otras, completó un desastre absoluto.

Y todo ello con los accidentes, y el típico Safety Car australiano, que este año parecía que a la FIA le daba pereza sacar. Ah, Renault, algún día, de algún siglo de estos, debería intentar salir a una carrera con una estrategia "atrevida". Siempre que Alonso sale atrasado, sale de gasolina hasta las cejas, sin poder adelantar al principio. Nunca hacen como Hamilton, que saliendo aún más atrás, salió muy descargado, y pudo hacer unas grandes primeras vueltas, manteniendo el terreno ganado. Algún día acabará el conservadurismo de Renault. Eso fue Australia 2009. Este mismo finde más en Malasia.

-Tiger Woods ha vuelto. Su larga lesión de ligamentos había abierto esperanzas en sus rivales (que no volviera a ser el que fue), e incluso pudo perder el número 1 mundial. Pero el Tigre está de vuelta. Sólo dos torneos después de su reaparición ha ganado. Y lo ha hecho dando espectáculo, remontando en la última jornada del Arnold Palmer International. Ayudado, eso sí, por la debacle de Sean O'Hair, que desperdició 5 golpes de ventaja en la última jornada.
-La selección de fútbol sigue ganando, aunque esta vez no hace disfrutar tanto como nos tiene acostumbrados. Es lo que tiene el habituarnos a ganar: que ahora queremos ganar jugando bien. Por eso algunos han osado criticar a la selección por su juego del sábado en el Bernábeu frente a Turquía. España ganó, como pudo, un partido muy complicado frente a una selección que está llamada a ser potencia futbolística en los próximos años (aunque en esta fase de clasificación no le esté yendo bien). España sigue haciendo sus deberes y lleva 5 victorias en 5 partidos. El miércoles, en el Ali Sami Yen de Estambul, otro Turquía-España.
-Como el sábado se disputó la jornada de clasificación para el Mundial'2010, no hubo ligas europeas el pasado finde. Por lo tanto el domingo fue aburrido, incluso el único "entretenimiento" del día, la Asamblea del Real Madrid, fue demasiado tranquila tras el bochornoso espectáculo de la última. Al menos el Real Madrid puede vivir un final de temporada más calmado en lo institucional hasta las elecciones del próximo mes de junio.
-El Olympiakos le dejó bien claro en Euroliga al Real Madrid que las extraños pensamientos que tiene Joan Plaza sobre el baloncesto son insuficientes para alcanzar una Final Four. Los blancos perdieron dos veces en El Pireo, y como complemento, se llevaron una tercera derrota en ACB frente al Kalise Gran Canaria en el Insular de Las Palmas. Mientras, el Barcelona, al que le gustaría estar descansado estos días por aquello de su duelo frente al TAU en la Euroliga, tuvo un nuevo tiempo extra en su partido frente al Unicaja. Al menos esta vez ganaron.
-El Ciudad Real ha dado un paso de gigante para clasificarse para las semifinales de la Champions League de Balonmano. En el partido de ida disputado en tierras manchegas, el Ciudad Real se impuso al Veszprem húngaro por 29 a 24, con lo cual podrá afrontar con un cierto colchón el partido de vuelta. Mientras, en la Recopa, el Valladolid dejó la eliminatoria vista ya para sentencia, tras una imponente victoria por 38 a 23 frente al Constanta rumano. En el derbi español que acoge la Copa EHF, el CAI Aragón consiguió vencer en Eibar (27-30), y pone su duelo frente al Arrate muy favorable.

-Jerez acogió el tradicional Gran Premio 0, un tiempo de entrenamientos cronometrado con televisión en directo que se supone que es el último test de la temporada. Este reto tiene como añadido un BMW, que fue a parar para Casey Stoner, con una gran fortaleza. Por detrás, y en este orden, Rossi, Capirossi y Jorge Lorenzo. A Valentino le sacó casi ¡7 décimas!
-Kenia no pudo aprovechar la ausencia de las principales figuras etíopes, y fue Gebremariam, de 24 años, el más mayor de los de Etíopa, quién se llevó la carrera masculina. El mejor español fue Carles Castillejo, en el puesto 26. Las chicas españolas lo hicieron algo mejor, y la más destacada fue Judith Pla, vigésima. En categoría femenina Kenia consiguió una victoria que se le resistía desde hacía 15 años de la mano de Florence Kiplagat. Todo ello en un gran sprint final.
-El tradicional duelo entre los remeros de las universidades británicas cumplió los pronósticos (al ser el equipo con más kilos, y con más experiencia olímpica): ganó Oxford. En el balance histórico, le siguen recortando terreno a Cambridge.
-La NCAA vivirá el próximo finde su gran desenlace, con los 4 equipos que han superado el March Madness. Detroit acogerá los siguientes duelos entre los 4 "elegidos": Michigan State vs. Connecticut y Villanova vs. North Carolina. El gran favorito al triunfo en la final que se jugará, como es tradición, en lunes, es North Carolina.

-Cerramos con lo peor de este finde: la tragedia vivida en el Costa de Marfil-Malawi perteneciente las eliminatorias para el Mundial en África. 22 personas perdieron la vida aplastadas entre la multitud que llenaba, de forma ilegal, el estadio. La avalancha de aficionados que estando fuera querían entrar en el estadio provocó esta tragedia, que se podía haber evitado, con un mayor control.

No hay comentarios: