viernes, 27 de marzo de 2009

El OJO del Finde

Muchas cosas por delante, y como gran estrella, el inicio del Mundial de F1:
-En la entrada anterior está un completo previo del Mundial 2009 de F1, por lo que sólo apuntar el inicio de la actividad en la Australia. Los primeros entrenos han dejado una parrilla dada la vuelta respecto a lo habitual otros años por culpa de los difusores. Algunos equipos, Toyota y Honda (no así Williams) tienen las de ganar este finde. Los Ferrari han arrancado "bien", Alonso, quizás un poco más retrasado de lo esperado, y los McLaren muy mal, especialmente Hamilton, al que ha superado incluso Kovalainen. Arrancan los motores.

-Las ligas nacionales paran este finde por el doble compromiso internacional de las selecciones en busca de la clasificación para el Mundial 2010. España, estrenando una rompedora camiseta (inspirada en África, por la Copa Confederaciones) juega un doble choque contra Turquía. El sábado en el Bernábeu y el miércoles en tierras turcas. Una doble victoria nos dejaría prácticamente clasificados para la cita sudafricana del año que viene. Además, vuelve la selección, y desde la Euro, eso es símbolo de espectáculo.
-La Liga ACB disputa una nueva jornada en medio de los cuartos de final de la Euroliga. En la eliminatoria Olympiakos-Real Madrid, los madridistas han caído claramente en el Pabellón de la Paz y de la Amistad por dos ocasiones, incluso dejando escapar una remontada heroica el martes. Lo tienen muy complicado. Mientras, en el duelo Barcelona-TAU, los de Vitoria pasaron como un ciclón el martes por el Palau, lo que parecía indicar que la eliminatoria sería rápida. Pero el Barcelona igualó la serie anoche. Sin embargo, el calendario no favorece a los blaugranas, que tienen un duro compromiso este sábado, también en el Palau, frente al Unicaja de Aíto.
-El Ciudad Real busca seguir vivo en la Champions de Balonmano como único representante del balonmano español. Jugará la ida de los cuartos de final el domingo frente al Veszprem húngaro. En la Recopa, el Valladolid juega en Pucela la ida frente al Constanta de Rumanía, y en la Copa EHF, habrá duelo español: Arrate-CAI Aragón, con el partido de ida en Eibar. Llegan los momentos decisivos de este deporte.

-Este viernes ha finalizado la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que vio el lunes como se caía la mayor estrella de su cartel, Lance Armstrong, con fractura de clavícula. Pero se ha visto un gran espectáculo con un pelotón de lujo. La Vuelta se la ha llevado el Astana, pero no el gran favorito, Contador, sino su compañero Lepheimer, que cogió el liderato y al cual Contador ha respetado en las etapas finales de la ronda. Este finde el ciclismo vive una de sus citas más diferentes: el Critérium Internacional, una prueba de dos días y con 3 sectores, con un gran cartel. En la imagen, el recorrido de este año.

-El Staples Center de Los Ángeles, cancha habitual de Lakers y Clippers, se ha transformado estos días en un gran escenario de hielo para acoger los Mundiales de Patinaje Artístico. Con esta cita se cierra la temporada 2008/2009 de este deporte, y lo hace con un hecho histórico para el patinaje español: por primera vez habrá un patinador español en los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver'2010. La plaza la ha ganado (aunque técnicamente no es suya todavía, sino de España, pero no hay nadie más que mandar) Javier Fernández, de sólo 17 años, que ya lo hizo muy bien en los Europeos de Helsinki y que ha rematado en L.A. con la histórica clasificación olímpica. En la final masculina de estos Mundiales fue 19º, pero va subiendo. Hay futuro.
-También se disputan estos días los Mundiales de Ciclismo en Pista, en Poznan, Polonia. Uno de los deportes que más alegrías ha dado a España en las últimas ediciones olímpicas vive una nueva era tras la retirada de Joan Llaneras. De momento no han caído medallas en Poznan, lo que es significativo. Por cierto, que después de 13 años (todos los que se había disputado), TVE no está emitiendo el evento, porque les han pedido una "cantidad desorbitada de euros". Surge la pregunta, ¿las cifras pagadas por la Champions no son "desorbitadas"? Así se apuesta por el deporte español. Y luego durante los Juegos se llenan la boca diciendo que son ellos los que apuestan por el deporte español.
-El golf de alto nivel llega a España de la mano del Open de Andalucía de este deporte que acoge el Real Club Golf de Sevilla. Hasta 26 españoles toman parte de este evento que forma parte del circuito europeo, liderados por José María Olazábal, que reaparece, además de Miguel Ángel Jiménez, promotor también del torneo sevillano. También destaca la presencia de un clásico, Colin Montgomerie, que disputa su torneo número 500 en el circuito europeo. Se dice pronto.
-Para muchos los raids acaban y empiezan con el Dakar, pero ya sabemos que también hay una Copa del Mundo de este deporte, donde, al igual que en el Dakar, hay españoles delante. La primera cita del año es el Abu Dhabi Dessert Challenge, un clásico, que se ha llevado el español Marc Coma, seguido de Cyril Després. Otro éxito.
-Habitualmente se disputa en jornada dominical, pero este año, por aquello de disputarse en Jordania, el Mundial de Cross se traslada a la mañana del sábado. Los españoles seguramente estén lejos de la cabeza, y el principal atractivo será ver qué hace Kenia. Este país intentará aprovechar la ausencia de algunas de las estrellas etíopes, incluido Bekele.

-El domingo el circuito de Jerez acoge el llamado Gran Premio 0 del Mundial de MotoGP 2009, una prueba cronometrada con un BMW en juego para el más rápido. Esta cita jerezana sirve para la presentación oficial de todos las escuderías y pilotos. Estará ausente Dani Pedrosa que sigue guardando reposo en casa intentando estar listo para la primera cita de la temporada en Qatar. El Mundial de motos, por unas cosas o por otras, está perdiendo tirón en nuestro país. ¿Quién se ha acordado de las motos estos meses y cuántos lo han hecho de la Fórmula 1? Pues eso.

-Otra de las citas habituales de esta época es la Oxford-Cambridge, que vive su edición número 155. Los remeros de las dos universidades británicas más prestigiosas han entrenado durante meses para afrontar el reto del Tamésis, cuyo mapa podemos ver abajo. El año pasado ganó Oxford, y el histórico lo siguen dominando los de Cambridge 79-74. El remo, aunque parezca mentira, protagonista.

-Lleva en marcha con las fases previas casi una semana pero a partir del sábado comienza lo bueno en el ATP World Tour 1.000 de Miami (el viejo Cayo Vizcaíno). Debutan los favoritos, entre ellos Rafa Nadal, en este segundo torneo del año de lo que eran los antiguos Masters Series. Nadal, por aquello de ganar en Indian Wells, y estar en un grandísimo estado de forma, parte también aquí como favorito.
-El March Madness de la NCAA entra en sus fases más interesantes. Jueves y Viernes se disputa la fase conocida como "Sweet Sixteen", la de los 16 mejores de la competición (lo que serían los octavos de final), y sin parar, sábado y domingo, la "Elite Eight", la ronda con los 8 mejores equipos universitarios del país. De esta ronda saldrán los cuatro equipos que disputarán el siguiente fin de semana la esperadísima "Final Four" de Detroit. A seguir disfrutando.

No hay comentarios: