viernes, 8 de mayo de 2009

El OJO del finde

Este es el planning de este finde:
-Quizás no sea el evento más importante del fin de semana, ni por mucho que ocurran cosas en él va a aparecer en portadas. Pero la última jornada de la Liga regular ACB nos depara un duelo a muerte súbita: CAI Zaragoza-CB Murcia. El que pierda, se va a la LEB (en principio, sino sale el Obradoiro el año que viene, podrían permanecer, o el Vive Menorca, de momento ya descendido). Así de sencillito. Para los de Zaragoza sería un drama volver al pozo de la LEB después de costarle tantos años y sufrimiento el retornar a la ACB. Ese será el principal atractivo de esta última jornada regular, que también tiene la lucha entre Iurbentia y Fuenlabrada por la última plaza de playoffs (opciones matemáticas también tiene Ricoh Manresa, pero sería una carambola).

-En vez de programar una tarde a tope de emoción continua, el final de la Liga regular ACB se solapará mañana sábado con el final también de la Liga Regular de Fútbol Sala. MRA Navarra y Azkar Lugo se jugarán la última plaza de playoffs, mientras que el Fisiomedia Manacor ya ha consumado su descenso a División de Honor.

-La gran atracción de este finde es sin duda el Gran Premio de España de Fórmula 1 que acoge un año más el Circuit de Catalunya. La crisis, y el rendimiento de Fernando Alonso, ponen en duda cuál será la respuesta de los aficionados españoles, aunque en ningún caso se llegarán a los casi llenos de hace unas temporadas. Una vez más, el Mundial se pondrá en marcha otra vez: todos los equipos presentan novedades coincidiendo con el aterrizaje del Gran Circo en Europa. Uno de los que más cambios va a traer en su coche es Ferrari, pero a pesar de ellos, en Maranello no consideran que les vayan a llevar a la cabeza. Sin duda alguna, el gran duelo estará en la clasificación, ya que, en Montmeló no se puede adelantar (salvo que con el KERS haya milagros), y quién sale de la pole tiene todas las papeletas para llevarse la victoria. Alonso aspira a estar en el nivel de las últimas carreras, aunque su Renault también presentará mejoras.
-La Plaza de San Marcos de Venencia acogió ayer jueves la presentación de los equipos que a partir de mañana disputan el Giro de Italia 2009. Un Giro especial, porque la carrera rosa por excelencia cumple 100 años de vida. Lo hace con una participación de auténtico lujo, cuyo mayor nombre es Lance Armstrong, quién se ha recuperado a tiempo de la fractura de clavícula que sufrió en la Vuelta a Castilla y León. El americano disputará por primera vez en su carrera el Giro y lo hará sin una puesta a punto correcta, por lo que la legión italiana es favorita, más aún en esta edición tan significativa: Simoni, Basso, Di Luca, Cunego y Garzelli son las bazas transalpinas, y además darán guerra Denis Menchov, experto en grandes vueltas, y Sastre, que nunca ha hecho podio en el Giro. Ausente el ganador del año pasado, Alberto Contador, la carrera se presenta muy abierta. Con incursiones en Austria y Suiza, el recorrido es espectacular, aunque se echa de menos en esta centenaria edición el Mortirolo y la Gavia. La dureza estará presente en las 3 semanas de carrera, que finalizará, en vez de en Milán, en Roma, con una crono individual. -Al igual que para las aficiones de CAI Zaragoza y CB Murcia este finde no existe nada más que no sea su "Final" por salvarse del descenso ACB, en una localidad navarra, Estella, el mundo se parará mañana sábado para asistir a un hecho histórico, por la humildad de las navarras: su equipo, el Itxako, jugará la final de la Copa EHF de Balonmano. Enfrente tendrá a un equipo alemán, con mucho más potencial y presupuesto, el Leipzig, pero los partidos tienen que disputarse. Curiosamente, mañana sábado, y sin jugar, el Itxako puede aseguarse el título de la Liga Femenina si el Elda pierde ante el Mar Alicante, lo que supondría el primer título de la historia. La localidad está absolutamente volcada y llenará a reventar el pabellón.
-A la par que el circo de la Fórmula 1 aterriza por fin en Europa, comienzan las GP2 Series Europeas (también las hay Asiáticas). Este año habrá tres representantes españoles: Javi Villa, llamado a hacer grandes cosas; Roldán Rodríguez, que ha tenido un buen rendimiento en la GP2 Asiática; y Dani Clos. En total, la parrilla se compone de 26 pilotos, de los cuales 11 ya han saboreado algún triunfo en las temporadas precedentes de la competición. También habrá 9 novatos, que empezarán a perseguir el sueño de la F1 conociendo los circuitos de leyenda europeos. -Las Superbikes, tras las carreras de Assen, hacen parada en el circuito de la velocidad por excelencia: Monza (donde no compite MotoGP). Noriyuki Haga está líder del Mundial, con 60 puntos de ventaja sobre el americano Ben Spies. SBK: Monza

-Este finde llegan a su final las Ligas regulares de Basket y Fútbol Sala, mientras que el Balonmano vive su penúltima jornada, pero en este caso para el final definitivo, ya que recordemos, este deporte eliminó los playoffs hace unos años, lo que da más emoción al torneo regular. En esta penúltima jornada se disputa un partido que puede decidir la Liga: Ciudad Real-Balonmano. Los manchegos tienen dos puntos de ventaja sobre los blaugranas, que intentarán igualar en lo alto de la tabla en el partido de este finde en el Quijote Arena. Eso sí, necesitan ganar por 3 o más goles para tener el goalaverage a favor, ya que en la ida, en el Palau Blaugrana, ganó el Ciudad Real 26-29.

-En golf, una cita muy significativa, con el torneo donde Sergio García demostró hace un año que puede llevarse alguno de los grandes de este deporte. De hecho, conquistó el torneo que está considerado como el 5º grande, el The Players Championships. El máximo favorito a la victoria es para el recuperado para la causa Tiger Woods. -Y por último, tenis. Durante este finde estaremos pendientes de lo que hagan varios españoles en el torneo de Estoril, pero la gran cita ya está en marcha. Desde hoy, la flamante Caja Mágica de Madrid acoge la fase previa del Mutua Madrileña Madrid Open. El recinto, de nueva creación acoge el torneo, también de nueva creación. El tenis en Madrid deja el Madrid Arena (el antiguo Rockódromo), que en los últimos años despertó el interés por este deporte en la capital. Otra novedad al llegar a la Caja Mágica es el cambio de superficie, ya que el nuevo torneo se disputará en tierra batida, con más opciones para los españoles, y ojo, españolas, porque habrá torneo masculino y femenino con las mejores raquetas del planeta. Lo único malo, de lo que se han quejado los jugadores, es que después de Madrid está Roland Garros, y la diferencia en altura sobre el mar de ambas ciudades es excesivo.

No hay comentarios: