viernes, 19 de junio de 2009

El OJO del finde

Xavi Pascual, hace poco más de un año, se vio de la noche a la mañana en el banquillo del Barcelona de baloncesto, tras la marcha repentina de Dusko Ivanovic. Los pronósticos apuntaban por que Pascual era sólo el parche para acabar la temporada, pero, con Joan Creus como director deportivo, siguió en el banquillo. Mientras, Dusko Ivanovic volvía a casa: a Vitoria, y al Baskonia de su gran amigo Josean Querejeta. El primer tramo de temporada no pudo ser mejor para el TAU, llevándose Supercopa y Copa del Rey, ésta última con un final agónico.
Pero en la segunda parte, la final, del curso, se les ha atragantado el Barcelona. Y eso que el TAU partía como favorito las dos veces que se han encontrado: en el playoff de cuartos de final de la Euroliga y en la gran final de la Liga ACB. Pero el Barcelona ha sabido demostrar que por fin son un equipo, bajo la sabia dirección deportiva del gran "Chichi" Creus. Y han dejado al TAU sin los títulos más preciados. Lo que es la vida: Pascual ha conseguido ganar dos veces, a lo grande, al maestro Ivanovic.


Finalizada la ACB, y también la NBA, este finde queda un poco descafeinado sin la gran actividad de las últimas semanas. Pero hay cosas interesantes por delante:
-Del planeta basket sólo nos queda por ahora el final del Campeonato de Europa Femenino que se disputa en Letonia. Una vez más, la todopoderosa Rusia le ha cortado las alas a España, y eso que las rusas lo pasaron mal en cuartos frente a la anfitriona, a la que sólo pudieron eliminar en la prórroga. Nuestro país sigue sin poder vencer a las rusas en una ronda eliminatoria de un torneo. España deberá conformarse con jugar por el bronce del torneo mañana sábado frente a Bielorrusia, que ha perdido la primera semifinal frente a Francia. Bielorrusia sigue en ascenso dentro del concierto baloncestístico femenino, y será un rival complicado para España, que deba hacer valer el gran torneo que ha hecho, invicta hasta semifinales.

-El viejo aeródromo de Silverstone acoge por última vez la Fórmula 1. El titular podía ser escrito como algo nuevo, que se haya producido hoy, pero ya se conocía desde hace un tiempo: este circuito no acogerá un Gran Premio de F1 en 2010. Lo que hasta ahora conocemos como F1 tenía previsto "mudarse", por 17 años, al circuito de Donnington Park, donde compite el Mundial de motos. Y es de preveer que se mudará. Lo que no se sabe es si se disputará el año que viene en Silverstone el campeonato que quiere crear de forma paralela la FOTA, cuyo primer paso se puede haber dado hoy viernes en el viejo circuito inglés. Los 8 equipos rebeldes (todos los de la actual F1 menos Force India y Williams) están lanzados a crear su propia competición, y es lo mejor que pueden hacer para librarse de la dictadura de Ecclestone, que se lleva unos suculentos beneficios por no hacer nada, sólo por ser el dueño del negocio. Lo lógico sería que los propios equipos sean los dueños y todos los beneficios se los repartan entre ellos. Y no que el dinero de las ventas de las primeras 40.000 entradas de cada circuito sea para el tío Bernie. La escisión va en serio por mucho que amenace la FIA o el propio Ecclestone, quienes tienen las de perder: aunque puedan llegar a impedir la creación de ese campeonato paralelo, los rebeldes deberían negarse a participar en esta actual F1. Con lo cual la F1 dejaría de ser tal.
A todo esto, este finde hay F1 en Gran Bretaña, continuando el tour europeo, que este año se hace del tirón al no haber gira norteamericana. El gran favorito sigue siendo Button, que por fin intentará ganar en casa.
-Entre sábado y domingo se define el cartel de las semifinales de la Copa Confederaciones. Italia, en su primer partido, ganó de forma clara a Estados Unidos, pero los italianos, fieles a su estilo, perdieron frente a Egipto y se han complicado la vida absolutamente, facilitando quizás el camino de España a la final. La cosa está clara: Egipto juega frente a un Estados Unidos que no se juega otra cosa que no sea la honrilla de ganar algún partido en el torneo. Si Egipto gana, Italia debe ganar a Brasil para pasar de ronda. Con lo cual se quedarían fuera los propios brasileños.
Mientras, España ya está clasificada, y se jugará el primer puesto frente a Sudáfrica. A España le vale con el empate para ser primera de grupo. Si las cosas van bien, quizás España juegue en semis frente a Egipto (que no tiene porqué ser fácil, ojo).

-La lluvia impidió ayer disputar la jornada prevista del US Open de Golf, por lo que el torneo ha comenzado hoy viernes, aunque sigue la amenaza de lluvia en la localidad de Bethpage (Nueva York). Si el tiempo lo permite, hoy se recuperará esa primera jornada suspendida. Tiger Woods defiende el título conseguido el año pasado en el campo Torrey Pines Golf Course de California. El torneo ya se disputó en Bethpage en 2002, también con victoria de Tiger Woods. Es la edición número 109 del US Open de Golf. -El Tour de Francia femenino (conocido como La Grande Boucle) se disputa durante estos días con formato expréss, sólo 4 días de prueba, pero con una ciudad española, Irún, protagonista de la carrera. Esta edición del Tour Femenino cuenta con una crono y tres etapas en línea, que deberán recorrer 12 equipos de 6 componentes cada uno de los países europeos más potentes. En la etapa que tendrá como punto de partida Irún, la última de la carrera, se llegará a Anglet tras 128 kilómetros pasando por puertos como Jaizkibel.

No hay comentarios: