lunes, 28 de septiembre de 2009

Un vistazo al Finde (SEP 4)

La lucha por conseguir ser la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 entra ya en su semana final. El próximo viernes, se calcula que alrededor de las 18.30 de la tarde, Jacques Rogge pronunciará la mágica frase de "a la ville de...". Madrid sigue luchando porque sea su nombre el que pronuncie el presidente del COI. Esta mañana ha partido hacia Copenhague la primera delegación de la candidatura madrileña. Quedan por delante 3 días de ensayos de la presentación final y de los últimos intentos para convencer a los miembros del COI.

Este es el resumen de lo mejor del último fin de semana del mes de Septiembre:

Un tercero de la nada
Lo que tenía pinta de ser una semana horrible en todos los sentidos, acabó con Alonso en el podio de Singapur. Esta vez, en el tercer cajón, (a diferencia del año anterior que estaba dos peldaños más arriba), pero sin ningún tipo de artimaña ni estratagema. Esta vez de hecho, hubo factores que le perjudicaron (cuando Webber le adelantó en la salida, Glock también aprovechó la circunstancia), y podría haber acabado un poco más arriba. Pero también es cierto que hubo otros factores que sí le beneficiaron (Rosberg pisó la línea al salir de boxes, y Vettel se pasó de velocidad en el pit lane; y ambos tuvieron sanción), y que sino es por ellos, no habría pisado el podio.
De hecho quizás su suerte empezó el sábado cuando el accidente de Barrichello privó a todos los pilotos de dar una última vuelta en la calificación. Alonso podría haber estado más arriba o más abajo, porque él también iba a dar esa última vuelta, pero viendo las cargas de gasolina el quinto está más que bien. La carrera fue casi un paseo para Hamilton de principio a fin, y Button se aproxima al título mundial tras quedar por delante de Barrichello, ambos en los puntos. Quién la pifió (aunque aquí en España parece que se le perdona "porque está aprendiendo"), fue Alguersuari, que salió del repostaje antes de tiempo con la manguera todavía puesta. Por suerte frenó al instante y no se la llevó colgando como hizo Massa en Singapur un año antes. Además, el español preparó un curioso tapón durante buena parte de la primera mitad de la carrera, hasta que Sutil se aceleró demasiado, y se llevó por delante a Heidfeld. La Fórmula 1 de noche sigue siendo mágica.

Un bronce que sabe a poco
Después de dos decepciones consecutivas (Stuttgart 2007 y Varese 2008), la prueba de fondo de los Mundiales de Ciclismo se presentaba como un examen para la selección española. Todo ello además con un nuevo seleccionador, José Luis de Santos, y con el clima enrarecido dentro del equipo con el que finalizó la aventura mundialista del año pasado. Y la cosa salió bien. O mal. Todo depende de cómo se mire.
Sin duda alguna es un gran éxito que en la selección final de 9 corredores hubiera hasta 3 españoles, dos de ellos primeras espadas (Valverde y Samuel Sánchez), y un outsider, Joaquím Rodríguez. Pero este buen sabor de boca no se tradujo en la línea de llegada: sólo un bronce parece poco botín. Valverde y Samuel Sánchez se repartieron vigilar a Cunego y Cancellara, y esa fue la perdición de los 4: ninguno de ellos, todos máximos favoritos, se llevó el arco iris. El premio fue para un jabato, Cadel Evans, que corría muy cerca de su residencia europea, y que por fin pudo dar un golpe encima de la mesa. Además, la siguiente cita será en su casa, en Australia.

Las Islas se llevan el Trofeo de Seve
Por quinta vez consecutiva (sólo perdieron la primera edición), las Islas lograron la victoria en el ahora conocido como Vivendi Trophy with Severiano Ballesteros. Gran Bretaña e Irlanda le tienen tomada la medida al resto de Europa en este torneo, en el que, tras dominar las dos primeras jornadas, sólo necesitaron dos victorias en los individuales que cerraban el duelo. Todo ello en este extraño torneo, fusión del Vivendi Open y del Seve Trophy. El European Tour quería hacer de esta cita un gran homenaje a Seve, pero ha conseguido hacer una chapuza monumental, que por suerte para ellos, ha pasado desapercibida... igual que el torneo en sí.
España sigue adelante
Sobre la bocina, pero por primera vez en su historia la selección española de voleibol femenino ha conseguido el pase a la segunda fase de un Campeonato de Europa. Tras la ajustada derrota del primer día frente a Polonia, las anfitrionas; y el duro correctivo sufrido frente a Holanda, todo quedaba reducido al "Sólo puede quedar 1" en su duelo frente a Croacia. Se sufrió, perdiendo el primer set, y necesitando llegar al quinto para ganar el partido y avanzar ronda. Pero lo importante es eso, que siguen vivas.
Lafuente estará en Vancouver
El patinaje artístico español estará doblemente representado en los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver. A Javier Fernández se le une en el viaje hacia Canadá Sonia Lafuente, que ha conseguido su billete en el Preolímpico disputado en Oberstdorf. Tras una mala actuación el primer día, en el Programa Corto (sólo pudo ser 16ª), la madrileña consiguió remontar hasta la 8ª plaza, con un grandísimo Programa Largo, que le da el pasaporte olímpico.
El Ciudad Real asalta el Palau
La marcha de ilustres figuras del Quijote Arena hacía temer que el Ciudad Real diera un paso atrás respecto a lo conseguido en la última temporada. La tendencia parecía confirmarse con el primer título de la temporada, la Supercopa de España, donde el Barcelona Borges se llevó de forma muy clara la victoria. Sin embargo, en el primer gran duelo "real" de la temporada, los de Ciudad Real asaltaron el Palau Blaugrana. El resultado final habla de una victoria por sólo 3 goles, pero el Ciudad Real gozó de una cómoda ventaja durante buena parte del encuentro. Sólo la entrada de Barrufet permitió al Barcelona recortar diferencias, pero fue insuficiente. Primer golpe de efecto de la temporada para el Ciudad Real.

El DKV se queda en paños menores
Esta semana arranca la temporada nacional de basket, y en Cataluña han tenido un aperitivo con la ya clásica Lliga Catalana. Este año tenía el morbo añadido de ver a Ricky Rubio por primera vez con la camiseta de su nuevo equipo, el Regal Barcelona, y con la posibilidad de enfrentarse a su equipo de toda la vida, el DKV. Ambos equipos resolvieron sus semifinales y el Palau Sant Jordi vivió el primer duelo Ricky-DKV. Es cierto que el DKV ha perdido un año más a otra de sus grandes estrellas, pero anotar 38 puntos en 40 minutos de partido es un resultado propio del basket de entreguerras. Evidentemente, el Barcelona se llevó el título.
LA CORAZONADA DE MADRID
En este caso, una foto lo dice todo. De hecho la organización lo que quería era eso, una foto. Lo que roza el delirio son las cifras de asistentes al acto: dependiendo del medio, desde los 250.000 hasta el millón de asistentes, pasando por los 500.000 que "contó" Protección Civil y los 900.000 de la organización del evento. Teniendo en cuenta las propias imágenes áreas de los espacios que fueron invadidos, y que no parece que haya personas unas encima de otras, quizás no llegaron, siendo realistas, ni a 100.000 personas.

No hay comentarios: