viernes, 25 de septiembre de 2009

ESTE FINDE (SEP 4)

Sólo quedan ya 7 días para saber qué ciudad acoge los Juegos Olímpicos del 2016. Madrid, Chicago, Río ó Tokio, sólo una de ellas saldrá de la boca de Jacques Rogge el próximo viernes en Copenhague, a eso de las 18.30 horas. Las 4 candidaturas están ya realizando sus últimos trabajos en la capital danesa para intentar convencer a los miembros del COI con derecho a voto. Una dura tarea.

Recuperamos a partir de hoy, las secciones de apertura y cierre de cada finde, para poner en orden todo lo que pase en el mundo del deporte.

GP de Singapur de F1
Hace un año la Fórmula 1 vivía su primera experiencia nocturna en el Circuito de Marina Bay. Sólo hace unos días nos hemos enterado que lo qué pasó allí fue realmente bien diferente: ganó Alonso, pero porque Renault (sus jefes, mejor dicho) habían "amañado" la carrera, forzando un accidente del segundo del equipo, Nelsinho Piquet. Todo ello para favorecer a su piloto titular, Fernando Alonso. Una historia más para la crónica negra de la F1 en estos años. Este GP de Singapur 2009 trae como novedades varias ausencias significativas. Por el escándalo del amaño del año anterior, Renault parecerá un equipo nuevo: en sus coches no figurarán los logos ni de ING ni de Mutua Madrileña; y en el muro del equipo tampoco estarán ni Flavio Briatore ni Pat Symonds. Por lo tanto, como si fuera un equipo nuevo.
Sobre la carrera, pues como Alonso tiene díficil lo de ganar, pues alguien se sumará a él como pilotos ganadores en la noche de Singapur.

Mundiales de Ciclismo de Fondo en Carretera
A sólo 7 días de jugarnos la nominación olímpica, era un riesgo que el equipo español de ciclismo se alojara en Italia con el veto que tiene una de sus principales estrellas, Alejandro Valverde, para competir allí. Los carabinieri y el CONI (pensando incluso en una Roma'2020) podían hacer mucha pupa a la candidatura de Madrid a los Juegos, sobre todo por las dudas que sigue mostrando nuestro país en materia de dopaje. A última hora, los ciclistas españoles que competirán en la prueba de fondo en carretera del domingo, cambiaron de hotel, de Italia a Suiza, país donde se disputan los Mundiales. La localidad de Mendrisio vio coronarse el jueves a Fabian Cancellara como campeón del mundo contrarreloj, con una superioridad aplastante. El suizo en principio no iba a hacer esta prueba, porque iba a reservarse para la prueba de fondo, su gran objetivo. Sin embargo, ya tiene un oro en el bolsillo, y si se lo propone como reto, puede hacer doble en casa.
Sin embargo, tendrá enfrente a la poderosa armada italiana, con Damiano Cunego al frente, que en los últimos Mundiales ha empezado a saber trabajar como un equipo. Los españoles lo intentarán, con un poderoso tridente formado por Óscar Freire, que busca su cuarto entorchado Mundial; Samuel Sánchez, vigente campeón olímpico; y Alejandro Valverde, reforzado moralmente tras haber podido ganar ya su primera grande. Pero no parece fácil para los nuestros.

Mundial Sub-20 de fútbol
Desde el jueves está en marcha en Egipto el Mundial Sub-20, el Mundial de los peques. La pésima planificación de la FIFA hace que este torneo tenga lugar con la temporada europea ya iniciada, lo que ha llenado de bajas y renuncias algunas selecciones. En el torneo se echará de menos a Argentina, gran dominadora de la competición en las dos últimas décadas junto a Brasil. La amarela sí estará en Egipto, al igual que España, que busca reeditar la gloriosa experiencia de hace 10 años en Nigeria de una selección en la que formaban, entre otros, Casillas, Xavi y Yeste.

Europeo Femenino de Voleibol
El pasado domingo la España masculina de basket se coronaba campeona de Europa en Katowice, y sólo 5 días después, la misma Polonia acoge el Europeo Femenino de Voleibol. Si en el torneo de basket éramos claros favoritos, el objetivo de las nuestras en este torneo es bien diferente: conseguir pasar de la primera fase. España encadena 3 Europeos consecutivos, pero no ha conseguido ir más allá de la ronda inicial. Las nuestras no lo tendrán nada fácil: hoy viernes juegan frente a las anfitrionas, campeonas de Europa en 2 ocasiones (2003 y 2005); mañana lo hace frente a Holanda, gran potencia europea del voley; y el domingo cierra frente a Croacia, en teoría un rival más accesible, pero que ha sido subcampeona de Europa tres veces (95, 97 y 99). Dura tarea.

Vivendi Trophy with Severiano Ballesteros
El hasta ahora conocido como Seve Trophy se rebautiza de la mano del gigante de las comunicaciones francés. A pesar de la enfermedad de Seve, el golfista que cambió la forma de entender este deporte en Europa sigue siendo más reconocido en el continente que en su país. El campo francés de Saint-Nom-la-Brèteche acoge el duelo bianual entre las Islas Británicas y el resto del continente. Un duelo devaluado por la ausencia de alguna de las estrellas del concierto europeo, aunque con presencia española: Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós y Gonzalo Fernández-Castaño.

Ladies Open Tenerife 2009
Más golf este fin de semana con el torneo que acoge el campo tinerfeño de Club Costa Adeje. Un buen cartel para disfrutar de este deporte en un lugar casi paradísiaco. Preolímpico de Patinaje Artístico
Como es habitual, pasará desapercibido, pero en Oberstdorf, Alemania, una española, Sonia Lafuente, está buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. En las dos últimas ediciones olímpicas no ha habido representación femenina en este deporte, y Lafuente estuvo cerca de conseguir la clasificación en el pasado Mundial. Ahora tiene una nueva oportunidad para acompañar en los Juegos a Javier Fernández, quién ya tiene su pase para la cita olímpica. No lo tendrá fácil, pero debemos fijarnos en que Lafuente sólo tiene 17 años, y que está intentando hacer historia en una especialidad casi inexistente en los medios.

PARTIDAZOS
Liga Asobal de Balonmano: Barcelona - Ciudad Real (DOMINGO 18:00 TDP)
El mundo del balonmano (que está temporada ha encontrado un gemelo en el fútbol, con unos equipos muy por encima del resto) vive su primer gran duelo en la 4ª jornada de Liga. La Asobal tiene ahora mismo cuatro líderes, que han ganado sus 3 partidos, pero parece claro que serán Barcelona y Ciudad Real los únicos que podrán aguantar el ritmo. De momento, el Ciudad Real parece no haber acusado la marcha de estrellas que ha sufrido.

DIA DE LA CORAZONADA
En 2005, Madrid organizó una fiesta con Alejandro Sanz y Shakira. En 2009 será David Bisbal quién lidere la fiesta de la candidatura madrileña a sólo 5 días de saber si acogerán o no los Juegos. Madrid se echará a la calle para hacer ver el sentimiento popular de la ciudad en pos de acoger los Juegos.

1 comentario:

Dani Navedo dijo...

Vaya líos que se montan ultimamente en la Fórmula 1. Para colmo va el nuevo compañero de Alonso y sufre un accidente en el mismo sitio que el de Piquet hace un año... en fin, esperemos ver un poco de espectáculo sobre la pista.

A Madrid, mucha suerte con su candidatura, pero desde luego está complicado.

Saludos!!

El Fútbol es Injusto