lunes, 19 de octubre de 2009

Un vistazo al Finde (OCT 3)

Éste no ha sido un fin de semana cualquiera. Ha sido un finde marcado por un adiós, por una despedida prematura. La del gran Andrés Montes. Desde el viernes por la noche todas las redes sociales, Youtube, blogs, foros de basket,... parecen gigantescos libros de condolencias, llenos de respeto y cariño ante un comunicador que no dejó indiferente a nadie: o se le quería o se le odiaba. Pero él era así, único.

Estas son algunas de las historias que nos ha dejado este finde tan especial:
Inglaterra corona otro campeón
Desde al año 96, los súbditos de su graciosa Majestad, e inventores de esto que se llama Fórmula 1, no tenían un campeón del mundo de este deporte hasta que por fin el año pasado Hamilton se llevó el gato al agua. Ahora, sólo un año después, repiten título, con una vieja promesa del automovilismo: Jenson Button, el piloto que esperó pacientemente hasta Hungría'2006 para ganar su primera carrera, una de esos grandes premios que se convierten en una lotería.


La historia da para hacer una película, ya que en principio, ni Button, ni su equipo BrawnGP, ganador también del Mundial de Constructores, iban a estar en la parrilla de salida de Albert Park. Sin embargo, allí que se presentaron, y resulta que Button ganó la carrera gracias a una alegalidad: los famosos dobles difusores. La FIA decidió que eran válidos, y para Brawn se abrieron de par en par las puertas del título. Con 6 victorias en las primeras 7 carreras Jenson Button labró una ventaja que luego sólo ha tenido que mantener, aunque a duras penas en algunas carreras. Ayer, por lo menos, el día que certificó el título, mostró la garra y maestría que se le presupone a todo un Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Simón le da una corona a España
Lo tenía todo a su favor en la carrera anterior de Estoril, donde además había una nutrida representación de su pueblo. Sin embargo, Julián Simón se cayó en ese Gran Premio de Portugal, y ha tenido que ser en las antípodas, en Australia, donde haya certificado matemáticamente el título de Campeón del Mundo de 125cc. La historia de Simón es la de un piloto que aceptó el volver a atrás y bajar de categoría, de 250cc a 125cc, algo que para la mayoría de los pilotos les parece una deshonra. Sin embargo, cada piloto tiene su sitio, y lo importante es encontrarlo, esté donde esté. Julián Simón lo ha encontrado y desde el día de ayer puede presumir de ser Campeón del Mundo en una categoría del deporte de las dos ruedas.


Aunque España va a acabar la temporada con récord de podios mundialistas en un único año, parece que sólo un nuevo título va a engrosar las vitrinas patrias: el de Simón. Jorge Lorenzo, la gran amenaza de Valentino Rossi, echó por tierra sus opciones de incordiar al Doctor al tocarse con Hayden nada más salir en Phillip Island, y al gran Vale le vale con un cuarto puesto en Malasia para sumar su novena corona mundialista.

Álvaro Bautista todavía soñaba con dar caza a Aoyama en la categoría media, pero el de Talavera de la Reina también dio con sus bruces en el suelo, y aunque pudo retomar la marcha, sólo le dio para ser décimo en meta. Su papel como perseguidor del japonés lo ha cogido Simoncelli, que ha ganado 4 de las últimas 5 carreras y llega con todas las opciones a las dos pruebas finales (Malasia y Valencia), ante un decaído Aoyama.

El Granca da la primera gran sorpresa de la ACB
La tercera jornada de la Liga ACB (3ª jornada en 7 días, alguien que se despiste un poco llega ya a media temporada, así es esta liga), nos deja la primera gran sorpresa de la temporada: la derrota del Regal Barcelona frente al Gran Canaria 2014. La dualidad que se presumía a inicio de temporada entre Regal Barcelona y Real Madrid era desmentida por los propios jugadores de ambos equipos, y como se puede comprobar, tenían razón.

Seguimos teniendo una Liga igualada: no sólo es la derrota del Barça, sino que el Bruesa estuvo a punto de ganar en Vistalegre, y el Madrid pasó las de caín en Málaga para derrotar al Unicaja (prórroga incluida). De lo que llevamos de Liga, sorprende el pésimo inicio de Unicaja (3 derrotas), el revolucionario arranque del Ayuda en Acción Fuenlabrada (3 de 3), que a Ricky no le echan nada de menos en Badalona, y que en Vitoria siguen sabiendo de basket aunque ya no lleven el apellido TAU.

Aluvión de medallas en Taekwondo
En las dos únicas ocasiones que el Taekwondo ha sido olímpico (Atenas y Pekín), la cosa no nos ha ido muy bien, pero España sigue siendo una de las dos grandes potencias de este deporte (junto con Corea del Sur). Los Mundiales finalizados ayer en Copenhague dejan un balance de 7 medallas. A lo que ya teníamos en la tarde del viernes, hay que sumar el oro de Rosana Simón en más de 73 kilos, y los bronces de Estefanía Hernández en menos de 62 kilos, y de Javier Marrón en menos de 63 kilos. Recordemos que en el Mundial celebrado hace dos años en Pekín sólo se consiguieron dos preseas, por lo que es un gran balance.


A Nadal le queda un trecho para llegar a su nivel
La primera parte de la temporada fue excelente (con victoria en Melbourne incluida), pero desde la derrota en París a manos de Soderling, el año de Nadal empezó a ponerse cuesta arriba con varias lesiones. En su nuevo regreso a las pistas, en Pekín dio sus primeros pasos, y ahora en Shanghai ha confirmado que la cosa marcha bien, aunque le falte un poquito para llegar a su mejor nivel. Davydenko pudo con él en la final del ATP 1.000 chino, y Nadal espera estar en óptimo estado de forma para lo que queda: París-Bercy, Masters de Londres y final de la Davis. En Shanghai lo hizo también muy bien Feliciano López, que consiguió por primera vez en su vida meterse en la semifinal de un torneo de este nivel.

España sólo cosecha una sexta plaza
El balance de nuestro país en los Mundiales de Gimnasia Artística celebrados en Londres no puede ser más pobre: lo mejor ha sido un sexto puesto, de Isaac Botella, en la final de salto. Ha sido además la única presencia en una final, tanto en categoría masculina como femenina, a nivel de aparatos (Sergio Muñoz sí estuvo en la final del concurso completo, en un discreto 19º puesto, aunque le disculpa su juventud). La sociedad actual hace que sean pocos los que quieran meterse en un gimnasio a entrenar horas y horas para unos efímeros momentos de gloria, pero alguien debería hacerlo mirar, porque luego queremos que las medallas caigan del cielo.  


Coletazos de la temporada ciclista
El mundillo de las dos ruedas sin motor sigue en su largo cierre de temporada. El sábado se disputo la última gran clásica, el Giro de Lombardia, con victoria para Philippe Gilbert, quién en los últimos días había vencido también en la Copa Sabatini, la París-Tours, y el Giro de Piamonte, con lo que cierra a lo grande la temporada. En la de este finde, el Giro de Lombardia, consiguió la victoria al sprint en un duelo con Samuel Sánchez.

Mientras, Alberto Contador vencía en Cancún, en el Gran Premio Vive México de esta localidad, una de esas pruebas exóticas que hay en el calendario ciclista, y donde también estaban Valverde o Freire. El año ciclista a nivel oficial deja a Alberto Contador como vencedor de la Clasificación Mundial de la UCI, secundado por Alejandro Valverde y Samuel Sánchez.

Primer título futbolístico para África
En orden cronológico, lo primero de este finde, incluso antes de conocer la muerte de Andrés Montes, fue la victoria de Ghana en el Mundial Sub-20 de fútbol disputado en Egipto. Los africanos dieron la sorpresa al vencer a Brasil, un clásico de la categoría, en la tanda de penaltys que fue necesario disputar tras el empate a 0 con el que acabó el partido. Primer título para Ghana tras dos finales perdidas, y primer título para el continente africano.



EN BREVE:
El Roma se proclamó vencedor de la Copa Mundial de la clase GP42 disputada en Puerto Calero (Lanzarote).

Y una de las mejores imágenes del finde es ésta, la de Marta Domínguez recibiendo el premio a la Mejor Atleta Europea del Año 2009. Es la primera vez que un español recibe este premio, y la palentina lo ha logrado gracias a su exhibición en el 3.000 metros obstáculos del Mundial de Berlín.


No hay comentarios: