viernes, 13 de noviembre de 2009

ESTE FINDE (NOV 3)

Deberíamos hacerle un monumento al Alcorcón. Esta semana han logrado una de las mayores hazañas de la historia del fútbol: eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey. Y además, a lo grande, con goleada en su campo, y aguantando la friolera de 80 minutos el empate a 0 en el Bernábeu, para acabar perdiendo por un único gol en ese templo del fútbol. Sin embargo, misterios de la vida, poco rastro hay del Alcorcón en los medios de comunicación estos días: es la desgracia de que el fútbol en este país sea cada vez más geocéntrico, en torno al Real Madrid, y los protagonistas hayan sido un jugador que prefiere aprovechar sus años mozos (pero en las discotecas), un entrenador al que no le pueden dar más caña desde los medios porque no hay más páginas, el jugador del tobillo flotante, en fin...
Este finde tiene pocos platos, pero algunos muy atractivos:

Últimos billetes para el Mundial
Llega la hora decisiva para estar en el Mundial de Sudáfrica'2010: es la hora de las repescas en todo el planeta, y en el caso de África, del final de su fase de clasificación, todo ello en una emocionante jornada sabatina, que arrancará bien temprano.
A las 8 de la mañana, por Eurosport, Nueva Zelanda y Bahrein se juegan el ser o no ser de forma definitiva, ya que, a diferencia del resto de encuentros, se trata del partido de vuelta de su eliminatoria de repesca. En el partido de ida, disputado hace más de un mes en Manama, empataron a 0, por lo que todo queda pendiente para el partido de mañana en Wellington, donde Nueva Zelanda quiere preparar una especie de encerrona, condiciones meteorológicas incluidas.

En el continente africano no hay repescas, pero este finde se disputa la última jornada de la fase de clasificación, con varias plazas por decidir. En el Grupo A se juegan la plaza Camerún y Gabón, ambos a domicilio. Los de Etoo se enfrentan a Marruecos, mientras que Togo recibirá a Gabón. En el B, todo esta a favor de Túnez, que visita Mozambique, mientras Nigeria esperará un fallo de los tunecinos, aunque primero debe hacer sus deberes ganando a Kenia.
En el grupo C se lo jugarán de forma directa Egipto y Argelia. Los primeros deben ganar por más de un gol, y hay posibilidad incluso de un empate que forzaría un desempate en Sudán. El partido llega cargadísimo de tensión, por los precedentes futbolísticos previos entre ambos países, y por los antecedentes socio-políticos. Esperemos que no haya incidentes.
En los Grupos D y E, Ghana y Costa de Marfil ya aseguraron su plaza en jornadas previas.

En Europa, la emoción está en 4 duelos, todos ellos en la tarde del sábado. A las 17.00 horas arranca la emoción con el Rusia-Eslovenia, donde los locales son favoritos en un ambiente también a reventar: se espera que 80.000 personas abarroten el estadio Luzhniki de Moscú. Para evitar sorpresas, Hiddink quiere llevar a los suyos al ataque desde el primer momento, donde tendrán que superar a la fiable defensa eslovena, que apostará por sorprender al contraataque.
A las 19.00, el Estadio Olímpico de Atenas vivirá el duelo entre Grecia y Ucrania, el que puede estar, a priori, más igualado de los 4. Los griegos quieren hacer los deberes en casa, ya que saben que en la vuelta sufrirán los rigores del frío ucraniano. Además, buscan venganza: Ucrania los dejó fuera del Mundial'2006.

Desde las 21.00 horas, el Croke Park acoge un duelo que bien podría ser del VI Naciones de rugby: República de Irlanda- Francia. Los galos buscan redimirse en esta repesca, no sólo consiguiendo su pase al Mundial, sino mostrando algo más de juego que el enseñado durante la fase de clasificación. Irlanda también jugará con la esperanza de dar la sorpresa.
Y solapándose a las 21.30, el duelo del que más se ha hablado "por culpa" de Cristiano Ronaldo: Portugal - Bosnia&Herzegovina. Los lusos también quieren llevar los deberes hechos a la vuelta en Bosnia, donde ya han visto que los grandes sufren. En contra de Portugal juega también la presión y la ausencia de su mayor estrella, mientras que Bosnia sueña con clasificarse para su primer gran torneo futbolístico.
Los partidos de vuelta de estas 4 eliminatorias se celebrarán el miércoles, y los ganadores estarán en Sudáfrica el próximo mes de junio.

Y el día se cerrará con la eliminatoria entre Costa Rica y Uruguay, es decir, entre el 4º Clasificado de la CONCACAF y el 5º de Sudamérica, con, curiosamente, arbitraje español, el de Undiano Mallenco. A los charrúas se les escapó en el último momento el tren directo a Sudáfrica a favor de Argentina, y ahora deben penar por esta repesca de la que son habituales. Algo parecido le pasó a Costa Rica, que en el minuto 94 de su último partido pasó de tener el billete directo a purgar en la repesca. Uruguay es el favorito, pero los ticos tienen sus opciones, empezando por el césped artificial en que se jugará el partido de ida.

ATP World Tour 1.000 de París
El planeta tenis sigue quemando etapas en su final de temporada. El majestuoso Omnisports de París-Bercy está acogiendo el último Masters 1.000 de la temporada, donde el miércoles asistimos al último encuentro de uno de los grandes que cuelga la raqueta: Marat Safin. El torneo tenía el atractivo de poner en liza los últimos puntos para el torneo de Maestros de Londres, pero la cosa ha quedado resuelta este viernes: habrá dos españoles en la capital inglesa, Nadal y Verdasco. El madrileño cayó eliminado en el día de ayer frente al croata Cilic, pero Nadal le ha ayudado a sellar el billete después de que el manacorí eliminará en los cuartos de final a la esperanza local, Tsonga.

Nadal salvó cinco bolas de partido frente a Almagro, después le ganó a Robredo, también con problemas, y hoy ha ganado por la vía rápida, dos sets, al francés Tsonga. Cosas del tenis. Nadal se verá mañana las caras con Djokovic en la semifinal, mientras que la otra todavía espera nombres. Eso sí, Federer no estará por allí, ya que cayó de forma prematura.

Ferrari World Finals
Este era un evento desconocido hasta que: A)Ferrari ha decidido celebrarlo por primera vez en sus 15 años fuera de Italia, y B)Ferrari ha fichado un piloto español. Tras acoger el fin de fiesta de las motos el último finde, Cheste se viste de gala para acoger a Ferraris de todas las clases y tamaños en un evento que reúne lo mejor de la marca. Tiene mucho de exhibición, pero en él se dilucidará el campeón de las llamadas Series Ferrari. Además, esta tarde se ha confirmado que el domingo Alonso se dará una vuelta por Cheste. Por motivos contractuales con Renault y sus patrocinadores, no irá vestido de rojo, pero podrá empaparse del espíritu de su futura casa.


EN BREVE:
En el menú de este finde también incluimos, de forma más resumida:
Cross Quintanar de la Orden
Segunda parada del Circuito Nacional de Cross, el XXIX Cross Internacional Castellano-Manchego, en directo el domingo las carreras masculina y femenina senior en Teledeporte.

Final Mundial Sub-17
España cayó eliminada en semifinales, frente a Nigeria (3-1), y la final de este torneo la disputarán los nigerianos frente a Suiza, que arrolló a Colombia por 4 a 0 en su semi.
NASCAR
Y el espectáculo de la NASCAR, ya que el domingo TDP emite carrera en directo a partir de las 21.30. Se trata de una de las últimas citas de la temporada, en el Circuito Internacional de Phoenix, la Checker O'Reilly Auto Parts 500. Espectáculo del puro.


PARTIDAZOS:
Test Matches: Francia - Sudáfrica (SÁBADO 12.15 TDP, DIF)
Por aquellos misterios de TVE (bueno no es misterio; como siempre que hay tenis Teledeporte se transforma esa semana en Teletenis), no podremos ver en directo uno de los partidos más atractivos de los Test Matches de Noviembre, el que enfrenta esta noche de viernes a Francia y Sudáfrica. Nos conformaremos con verlo mañana en diferido. Los Springboks llevan las de ganar.
Liga ACB: Regal Barcelona - Caja Laboral (SÁBADO 18.00 LA 2)
Uno de los partidos más atractivos de esta ACB, con dos equipos que están en igual situación, con 5 victorias y 1 derrota. Curiosamente, como bases de ambos equipos, dos exjugadores del DKV Joventut: Ricky Rubio en los azulgranas y Pau Ribas en los vitorianos. Además, Pete Mickael, ahora en las filas del Regal se enfrenta a su exequipo. El Regal Barcelona lleva 16 partidos sin perder en casa, pero fue el Caja Laboral (cuando todavía era TAU), el último en ganar allí.

Liga Nacional de Fútbol Sala: El Pozo Murcia Turística - Inter Movistar (SÁBADO 18.30 TDP)
Habitualmente el partido de Fútbol Sala en TDP tiene lugar la noche de los viernes. Como esta semana es Teletenis, pues el fútbol sala se va a la tarde del sábado. Como no hay horas para jugarlo, entre ellas la desértica mañana del sábado en TDP, pues TVE se contraprograma a sí misma, y mientras en La 2 emite uno de los clásicos del basket español, en TDP se podrá ver el clásico de los últimos años del fútbol sala español. En estos momentos, el Inter Movistar es líder de la Liga, con dos puntos de ventaja sobre El Pozo Murcia.
Amistoso Fútbol Internacional España - Argentina (SÁBADO 20.45 LA 1)
A punto estuvo de verse obligada a disputar la repesca, porque, como los malos estudiantes, lo dejó todo para última hora. Sin embargo, a los de Maradona les salió bien y ya pueden respirar tranquilos. Mientras, España, que se vio obligada a disputar repescas para los últimos grandes eventos, ha completado una inmaculada clasificación (10 victorias en 10 partidos). Y mañana sábado en el Calderón se enfrentan dos de las selecciones más potentes, aunque algo mermadas (además de que es un amistoso): Torres no estará con España, y el Kun Agüero es casi baja segura con Argentina.
El partido servirá para conmemorar el "no centenario" de la RFEF.

No hay comentarios: